son necesarios los carbohidratos?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

__ValkyrioN__
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: son necesarios los carbohidratos?

Mensaje por __ValkyrioN__ »

karkian escribió:Tambien sirven para regular el equilibrio acido base.
Sé que tienen otras funciones, por eso dije "su principal función", no única.
karkian escribió:Ademas eliminar los grupos alimenticios altos en carbohidratos suele conllevar a deficiencias en el consumo de fibra,vitaminas,algunos minerales y eso vaya que si que te puede traer problemas desde nivel cardiovascular,de colon,metabolicos,dislipidemias,escorbuto,hipercolesterolemia e incluso osteoporosis..
Una dieta cetogénica normal no elimina por completo los carbohidratos, ni tampoco a todos. Y siempre está estructurada de manera que cumpla con los nutrientes que el cuerpo necesita. Todo tipo de verduras están admitidas en una dieta cetogénica (incluso se recomiendan fuertemente), y algunas cantidades de carbohidratos en forma de frutas o algún carbohidrato complejo son admitidas pre y post entreno, pero sin que se rompa la cetosis (menos de 100 gramos diarios). La fibra, vitaminas, minerales no son problemas en estas dietas, y esos padecimientos que mencionas no son exclusivos de estas dietas, son padecimientos particulares derivados de ciertas deficiencias y no tienen nada que ver con dietas bajas en carbohidratos, sino dietas en las que no se consume lo necesario.

karkian escribió:Se trata de VIVIR,no sobrevivir...Igual se puede SOBREVIVIR con una dieta de 200 Kcal.
También tengo entendido eso, y nadie lo debate. Era solo un comentario informativo. Tampoco hay necesidad de citar toda frase de un post karkian.
karkian escribió:Por que es mas practica de seguir,solo suprimes carbos..En cambio seguir una dieta balanceada no es tan facil.
Para algunos sí es más práctica, para otros no. Todo depende de la perspectiva individual. Los carbohidratos son el nutriente más barato y más sencillo de consumir, y si a una persona se los restringes, es posible que le sea más caro y difícil llevarla. Todo depende. En lo personal prefiero una dieta de déficit común, pues al fin y al cabo, las cetogénicas no tienen ventajas sobre éstas. Lo único, es que para algunas personas les es mejor llevarlas así.

karkian escribió:Lo cual crea un entorno ligeramente toxico en el organismo.
Si pudieras explicar porqué es tóxico, te lo agradecería. Es un concepto nuevo para mí.

karkian escribió:Ami me comentaron lo mismo en clases...Creo que la idea de esta dieta esque el cuerpo se abitue a no usar los carbos como fuente de energia y eso de algun modo disminuye la incidencia de los ataques;Cabe señalar que esta dieta aun tratandose de una dieta terapeutica solo se puede seguir POR CIERTO PERIODO DE TIEMPO.
El tema de las dietas terapéuticas no los discuto, porque yo no lo he tratado.

Y que conste que no es que yo promueva las dietas cetogénicas. Sólo expongo que son totalmente válidas para el que las prefiera usar.

Saludos.
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por karkian »

Una dieta cetogénica normal no elimina por completo los carbohidratos, ni tampoco a todos. Y siempre está estructurada de manera que cumpla con los nutrientes que el cuerpo necesita. Todo tipo de verduras están admitidas en una dieta cetogénica (incluso se recomiendan fuertemente), y algunas cantidades de carbohidratos en forma de frutas o algún carbohidrato complejo son admitidas pre y post entreno, pero sin que se rompa la cetosis (menos de 100 gramos diarios).
Aun asi pienso que es mas sana una dieta hipocalorica balanceada.
La fibra, vitaminas, minerales no son problemas en estas dietas, y esos padecimientos que mencionas no son exclusivos de estas dietas, son padecimientos particulares derivados de ciertas deficiencias y no tienen nada que ver con dietas bajas en carbohidratos, sino dietas en las que no se consume lo necesario.
Por eso dije "suele";No digo que irremediablemente,solo digo que esta muy ligado;Al disminuir tan drasticamente los carbos,tambien disminuiras en gran medida sus principales fuentes como son cereales,leguminosas,frutas y verduras...Y partiendo de ahi vienen todas esas consecuencias que mencione.

Para algunos sí es más práctica, para otros no. Todo depende de la perspectiva individual. Los carbohidratos son el nutriente más barato y más sencillo de consumir, y si a una persona se los restringes, es posible que le sea más caro y difícil llevarla. Todo depende. En lo personal prefiero una dieta de déficit común, pues al fin y al cabo, las cetogénicas no tienen ventajas sobre éstas. Lo único, es que para algunas personas les es mejor llevarlas así.
Te parece?
Ami me se me dificulta estar contando mentalmente las cantidades de carbos,protes y grasas y tratar de respetar la proporcion...

Si pudieras explicar porqué es tóxico, te lo agradecería. Es un concepto nuevo para mí.
El cuerpo al estar recibiendo tan poco carbo toma como fuente de energia principal la grasa y uno de los productos finales del metabolismo de estas son los cuerpos cetonicos los cuales son ligeramente toxicos para el organismo.

Aunque como todo,tambien es muy importante la cantidad total de grasa que consumas;Aunque no sigas una dieta Ketogenica,pero te comes medio kg de grasa diario,inundaras tu cuerpo de cuerpos ketonicos.

También tengo entendido eso, y nadie lo debate. Era solo un comentario informativo. Tampoco hay necesidad de citar toda frase de un post karkian.
Al hacer eso imagino que estoy DESCUARTIZANDO el post!! :lol:

Sólo expongo que son totalmente válidas para el que las prefiera usar.
Pues si,a final de cuentas seria una exageracion monumental decir que estas van a matar a alguien o algo asi jeje;Pero como digo,si estas en posibilidad de seguir una balanceada mucho mejor.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

P
ara nada. Lo insensato es haber utilizado un artículo erróneo en donde se habla de dietas cetogénicas en la medicina (como tratamiento para ciertas enfermedades y descripciones de sus efectos en estas particularidades), para sustentar el argumento de la discusión, porque aquí no se habla de ellas, sino de dietas cetogénicas bien estructuradas y estudiadas para las personas normales y sanas.

Cabe decir que Wikipedia no es la mejor fuente que se puede encontrar tampoco.
Conozco desde hace mucho tiempo las dietas que promueven la cetosis. Y siempre me han parecido una auténtica insensatez.

La cetosis es un estado tóxico que se produce en el organismo. Y es algo que acaba pasando factura a los riñones entre otro tipo de cosas. Que sea un proceso natural no quiere decir que sea bueno; morirse es un proceso natural, el cáncer es algo natural...

La cetosis es un estado de emergencia que se provoca en épocas de inanición (cosa nada sana) y tratar de reproducir controladamente los efectos de una hambruna es una tontería mayúscula. Una cosa es reducir la ingesta de carbohidratos y otra muy distinta eliminarlos por completo de la dieta.
trenko
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por trenko »

Hola.

Existen muchísimas razones científicas para afirmar que las dietas ketogénicas son un claro peligro contra la salud.

http://www.atkinsexposed.org
affaire
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por affaire »

Probé una dieta cetónica, cuando no hacía deporte, y si funciona genial para perder peso...

Ahora que hago deporte se me ocurrió volver a probarla y que bueno, ya se me acostumbraría el cuerpo pensé... Pues no, fue horrible, no aguantaba ni la mitad de una clase normal...

No creo que sea algo saludable, la verdad...
Fasto
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Fasto »

La cetosis es un estado de emergencia que se provoca en épocas de inanición (cosa nada sana) y tratar de reproducir controladamente los efectos de una hambruna es una tontería mayúscula. Una cosa es reducir la ingesta de carbohidratos y otra muy distinta eliminarlos por completo de la dieta.
No estoy del todo de acuerdo. En las dietas cetogénicas, precisamente, no hay que pasar hambre, ya que puedes perder peso quedandote muy ligeramente por debajo de las calorías de mantenimiento. Y además, al ser unas dietas altas en grasa, éstas provocan en el estómago la secreción de la hormona colecistoquina, las cuales mandan la señar para que dejemos de comer, por lo cual no es, en mi opinión, lo que ocurre en caso de hambruna.

Con respecto a la toxicidad de la cetosis, no se yo si es mucho peor que los subidones de insulina que te dan ciertos hidratos. A mí lo que me funciona es comer un 25 - 30 % de hidratos de absorción lenta, otro 40 % grasa y el resto (30%) proteína, sin llegar así a entrar en cetosis, aunque manteniendo a ralla los hidratos y las oscilaciones de insulina (punto clave para entender el rechazo a los hidratos por parte de Atkins y compañia).
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por karkian »

Con respecto a la toxicidad de la cetosis, no se yo si es mucho peor que los subidones de insulina que te dan ciertos hidratos.
Nadie esta hablando de excesos de carbos o de carbos simples..Un 55-60% de carbos es muy sano.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Con respecto a la toxicidad de la cetosis, no se yo si es mucho peor que los subidones de insulina que te dan ciertos hidratos. A mí lo que me funciona es comer un 25 - 30 % de hidratos de absorción lenta, otro 40 % grasa y el resto (30%) proteína, sin llegar así a entrar en cetosis, aunque manteniendo a ralla los hidratos y las oscilaciones de insulina (punto clave para entender el rechazo a los hidratos por parte de Atkins y compañia).
Vuelvo a insistir: no es lo mismo seguir una dieta baja en carbohidratos que eliminarlos por completo de la dieta. Lo primero sencillamente no me gusta mucho y lo segundo lo veo directamente peligroso y nocivo.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Años ha, utilizaba una dieta cetonica para ajustar rapidamente mi peso para las competiciones en las semanas anteriores a ésta y la verdad es que me fue muy muy bien.

Yo tambien prefiero llevar una dieta hipocalorica normal, pero cuando necesito hacer una bajada de peso rapida (aunque sea a costa de algo de masa muscular) una dieta de este tipo me ayuda.

Un Saludo
Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Naufrago »

pajaro23 escribió: Ahora voy con mi pregunta: ¿son necesarios los carbohidratos para la formacion del músculo? o simplemente sirven para proporcionarnos energía?
Energía, el problema es que el cerebro SÓLO obtiene energia de hc, concretamente de glucosa, con lo que una dieta sin ingesta de hc a medio plazo...

un saludo
trenko
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por trenko »

Hola.

Os recomiendo encarecidamente que leáis el link que os he puesto. Hace algunos años el doctor Stephen Barret y otros empezaron una cruzada personal contra las "pseudociencias" en el ámbito de la medicina y la nutrición , como objetivo informativo de esta "cruzada" surgió la página web de quackwatch donde se analizaban falsos mitos y creencias en torno a la nutrición y a los "supuestos" beneficios curativos de ciertas hierbas, vitaminas, compuestos ergogénicos "milagrosos", etc...Es muy interesante acudir a estas fuentes porque son muy informativas y porque evalúan todos los datos y no desde una visión parcial como suelen hacer los defensores a ultranza de teorías tan surrealistas como la teoría de la dieta atkins. Como apunte curioso os comentaré que existen ciertos estudios sobre que el tabaco en determinadas condiciones puede llegar a ser beneficioso (por algunas reacciones bioquímicas), pero eso no implica en absoluto que el tabaco sea beneficioso consumido de la forma habitual en casi ninguna circunstancia.

La dieta Atkins empezó en los EEUU con el modesto título: 'La revolución dietética del Dr. Atkins', ya desde muy pronto tuvo fuerte respuesta científica, pero esa respuesta fue obviada o pasada por alto por los medios de comunicación de masas americanos y por el pueblo en general porque contenía en si misma los elementos de márketing que tanto gustan a los americanos: revolución, calidad de vida, felicidad eterna, etc....(muy americano todo esto). Muy resumido os contaré que para empezar las rutas metabólicas del libro son completamente inventadas, que contienen errores científicamente intolerables donde existen saltos metodológicos entre eslabones de la cadena bioquímica de acontecimientos, pero es que además los estudios que cita y los posteriores eran insostenibles desde el punto de vista del balance calórico, ¿cómo podía ser posible que pacientes hospitalizados gastaran un total de 6000 kcal al día??, todas estas críticas fueron echas entre otros por el doctor español Grande Covian y tuvieron todo el respaldo de la ciencia nutricional en su momento, pero a veces es más facil seguir pensando que la posible magia existe, por eso la dieta Atkins siguió funcionando tanto en ventas como el practicantes. La comunidad científica siguió mostrando estudios que contradecían las afirmaciones de Atkins, pero la dieta y los libros y la riqueza del dr Atkins siguió subiendo como la espuma....

Hoy por hoy existen muchísimos estudios donde se habla no sólo de la inutilidad de la dieta , de sus errores metodológicos iniciales, de sus experimentos fallidos, de que es una dieta hipocalórica encubierta, etc, etc...sino también existen estudios donde se demuestra claramente su peligrosidad a nivel de salud.

Por favor leer todo lo que podáis en el link que os he dado, también hay mucha información en las páginas web de la Mayo clinic, de la American Heart Association, de la FDA americana, etc....leer y estudiar porque os convenceréis por vosotros mismos de la falsedad de las afirmaciones de las dietas Ketogénicas.

Un saludo.
__ValkyrioN__
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por __ValkyrioN__ »

Týr escribió:Conozco desde hace mucho tiempo las dietas que promueven la cetosis. Y siempre me han parecido una auténtica insensatez.

La cetosis es un estado tóxico que se produce en el organismo. Y es algo que acaba pasando factura a los riñones entre otro tipo de cosas. Que sea un proceso natural no quiere decir que sea bueno; morirse es un proceso natural, el cáncer es algo natural...

Lo de la cetosis definida como un estado provocado por inanición es erróneo, eso no es. Con ingerir menos de 100 gramos de carbohidratos al día se entra en cetosis, aunque se esté en un exceso calórico. Y en ninguna dieta cetogénica bien hecha se prestará a eliminar por completo los carbohidratos, se consumen menos y en horas específicas, pero se consumen.
Que guste o no, pues es perspectiva, pero vaya, que funcionan como cualquier otra dieta de déficit.

Lo de la toxicidad de la cetosis no lo he encontrado, y lo que encuentro no tiene referencias. Si me facilitan un enlace por favor, lo agradecería.
trenko escribió:Hola.

Existen muchísimas razones científicas para afirmar que las dietas ketogénicas son un claro peligro contra la salud.

http://www.atkinsexposed.org
Dietas de Atkins no tienen nada que ver con las cetogénicas, y yo tampoco he defendido una dieta de las primeras. Y en el enlace ese no he encontrado nada que hable específicamente de las cetogénicas, sino de otro tema que solo se ha tocado aquí por encima. O estoy buscando mal, o se han cruzado los conceptos.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Lo de la toxicidad de la cetosis no lo he encontrado, y lo que encuentro no tiene referencias. Si me facilitan un enlace por favor, lo agradecería.
Ketosis is potentially a very serious condition that occurs when there are raised levels of chemicals, called ketones, in the blood.

Ketosis is often caused by a diet that is very low in carbohydrate. Carbohydrate is the main food group that is required by the body for producing energy, and it plays a key part in a healthy, balanced diet.

Carbohydrates are normally broken down into glucose which is then converted into energy and transported to the body’s muscles and organs.

However, if there is a lack of glucose, or if it is not possible for glucose to be broken down - for example, if your body does not produce enough insulin - the body will have to break down stored fat in order to convert it into energy. This is known as fat metabolism.

Fat metabolism causes a build up of ketones in the blood, resulting in ketosis. Circumstances where ketosis can occur include:

•starvation,
•diabetes mellitus (type 1 diabetes), and
•alcoholism.

As your body starts to break down fat, rather than glucose, the levels of ketone in your blood will begin to rise. Ketones are toxic (poisonous), acidic chemicals such as:

•acetone,
•acetoacetate, and
•beta-hydroxybutyrate.

If left to build up, ketones can increase the acidity levels of your blood, which can affect your urine, and may eventually cause serious damage to your liver and kidneys.

Your body may try to get rid of the excess amount of acetone through your lungs, which can give your breath a sweet, fruity smell that is sometimes mistaken for alcohol.

Fuente: Nation Health Service UK.
Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Naufrago »

__ValkyrioN__ escribió: [Lo de la toxicidad de la cetosis no lo he encontrado, y lo que encuentro no tiene referencias.
Týr escribió: If left to build up, ketones can increase the acidity levels of your blood, which can affect your urine, and may eventually cause serious damage to your liver and kidneys.
Eso es algo inexacto :wink: , digamos que al acidular la sangre inhiben el transporte de oxigeno de las hemoglobinas.

Un saludo
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Eso es algo inexacto , digamos que al acidular la sangre inhiben el transporte de oxigeno de las hemoglobinas.
Sea como fuere, la cetosis es un estado poco recomendable para el organismo. Yo no jugaría con ello.

Reducir carbohidratos me parece bien, eliminarlos por completo o casi opino que es muy peligroso.
Responder