Posicion del puño en la calle

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Mik
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Mik »

En Krav Maga a mi me enseñaban a lazar el puño en vertical,la razón de esto se a posteado alguna vez ya por aqui,pero me centro en los nudillos,supuestamente,lanzando el puño en esa posicion,golpeas con los nudillos mas fuertes,mas resistentes que son los dos primeros,intentando evitar asi,que se puedan fracturar los mas debiles en un golpe fuerte;
A modo de simple curiosidad diré que en nuestra escuela de Krav Maga no enseñamos a golpear con el puño vertical (me parece rarísimo que te lo hayan enseñado así) sino con el puño en DIAGONAL, que es la postura natural del puño al subirlo desde la posición de descanso a los lados de las piernas. Esa es precisamente una de nuestras peculiaridades.

Por otro lado, el tipo de golpeo que utilizamos depende de la zona de la cabeza donde se golpea. Aunque siempre recomendamos la mano abierta como forma mas segura de no romperse la muñeca en la generalidad de los golpes en el coco, el impacto en la bóveda craneal siempre es de esa forma (con la palma de la mano) y no con el puño cerrado. Golpear con el puño en el craneo es rotura segura de esa mano, y si el defensor fuera policia, militar o escolta no podría utilizarla para pelear con su arma de fuego.

Un saludo
AARONLP
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por AARONLP »

Y yo me pregunto,entonces ¿realmente sirve para algo endurecer los nudillos? si asi es,¿que mas medio hay aparte de las flexiones con los puños para endurecerlos?,digo yo que si se pueden endurecer,unos buenos nudillos ya que corremos el riesgo de lesionarnos,por lo menos causarle el maximo daño al agresor.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Y yo me pregunto,entonces ¿realmente sirve para algo endurecer los nudillos?

Hasta cierto punto. Pero no esperes poder golpear a plena potencia e impactar en el cráneo de un oponente (no es algo que vayas buscando, pero sí te puedes encontrar si el otro se mueve) y salir indemne.

Salvo que estés dispuesto a entrenar de forma irracional y salvaje durante muchos, muchos, muchos años y dejar tu mano inservible, aunque dura como una roca.

si asi es,¿que mas medio hay aparte de las flexiones con los puños para endurecerlos?

Saco pesado sin protecciones, 'makiwara', golpear progresivamente superficies duras... Prepárate para problemas articulares y multitud de dolor y complicaciones.

digo yo que si se pueden endurecer,unos buenos nudillos ya que corremos el riesgo de lesionarnos,por lo menos causarle el maximo daño al agresor.

Yo prefiero el enfoque inteligente (comprendo que no sea el tuyo, obviamente): golpear con la base de la palma, de forma que apenas exista riesgo de lesión aunque impacte a plena potencia contra un muro de cemento. No solamente resulta ser una opción más segura, sino que el mero hecho de poder desarrollar toda la potencia disponible compensa la menor dureza de nuestra zona de impacto (al final, el daño que recibe el otro es equivalente o superior), así como todo un torrente de ventajas adicionales (mayor superficie para cubrirse uno mismo, mejor posibilidad de desviar golpes y atrapar, mayor relax a la hora de lanzar golpes -lo cual redunda en mayor velocidad, potencia final y menor cansancio...-).

De hecho solamente se me ocurre **UNA** ventaja del puño sobre la base de la palma (y se me ocurren docenas de ventajas de la base de la palma sobre el puño): una mayor distancia de golpeo (y tampoco muy significativa). Todo lo demás lo hace igual o mejor la base de la palma.
Swords
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Swords »

Tyr... creo que no entendiste bien lo que quise decir.. no afecta el movimiento del cuerpo que pegues con el puño horizontal o vertical, y las articulaciones independizan el movimiento a la musculacion de cada parte correspondiente, pero un golpe no se proyecta desde 1 sola articulacion, sino de un conjunto de ellas, y desde ese punto de vista, el puño vertical nunca sera tan fuerte como el puño horizontal bien hecho.

El movimiento del vertical parece mas bien ``martillear´´, mientras que dar un buen golpe horizontal añade esa rotacion del puño que tensa con mas fuerza las articulaciones del brazo en el momento del impacto, y le da mas sequedad. En cuanto golpes frontales se refiere.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Tyr... creo que no entendiste bien lo que quise decir.. no afecta el movimiento del cuerpo que pegues con el puño horizontal o vertical, y las articulaciones independizan el movimiento a la musculacion de cada parte correspondiente, pero un golpe no se proyecta desde 1 sola articulacion, sino de un conjunto de ellas, y desde ese punto de vista, el puño vertical nunca sera tan fuerte como el puño horizontal bien hecho.

Discrepo.

En todo caso, el puño horizontal es mucho más débil, al poner en serio peligro la integridad de la muñeca. Si te ubicas frente a una pared y comienzas a lanzar puños horizontales desde lo más alto que puedas a lo más bajo, verás que el margen de uso es muy estrecho, ya que en cuanto bajas del plexo o subes de tus ojos, impactas con zonas del puño que no son los nudillos, poniendo en serio riesgo a la muñeca, o viéndote forzado a doblarla a fin de impactar con los nudillos, arruinando el vector óptimo de fuerza y quedando tu mano en una posición peligrosa para tu salud (la muñeca tiende a quebrarse con gran facilidad).

En cambio, haciendo la misma prueba con un puño vertical, comprobrás como el rango de uso es muy superior y que, incluso si tienes que golpear con la muñeca doblada a tope, muscular y tendinosamente hablando es una posición segura, cómoda y muchísimo más fuerte y estable que la de doblar la muñeca en un plano horizontal. Sin olvidarnos que, en un puñetazo, la línea ideal de potencia va del hombro al **nudillo anular**, posición que favorece el uso del puño vertical sobre cualquier otro.

Biomecánicamente hablando, el puño vertical es más eficiente al poder generar mayor potencia (línea de fuerza ideal), ser capaz de resistir mayores impactos (mayor superficie para disipar la energía cinética y una posición óseo-múscular-tendinosa mucho más estable) y, encima, ser susceptible de ser usado en un mayor rango de posibles impactos (la prueba del muro es muy reveladora a tal efecto).

En todo caso, el puño oblícuo utilizado en Krav Maga, me parece un buen compromiso entre ambas opciones, aunque sigo sin ver que presente ventaja alguna sobre el puño vertical.
kottian
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kottian »

Sin ser un maestro y preferir para la calle el golpe de palma y en caso extremo, el de dedos, cuando entreno me ha parecido que el golpe de puños desde una posición de guardia alta, como boxeo, el puño horizontal sale más sencillo y si intentas el puño vertical, hay muchas posibilidades de impactar con el nudillo del meñique sólamente. Además es más adecuado para trayectorias rectas y descendentes. (influye la altura de los dos) Si estás en una posición media baja, el puño vertical sale más fluido y noto una pequeña pérdida de tiempo armando y girando (practico poco el horizontal desde abajo). La trayectoria es ascendente, ideal para el plexo.
De todas formas, la mano es la parte más delicada fisiológicamente y a nivel de conexiones nerviosas, y el cráneo es el hueso más duro por su forma de esfera.
petreo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por petreo »

Saludos.
Tyr dijo:
En cambio, haciendo la misma prueba con un puño vertical, comprobrás como el rango de uso es muy superior y que, incluso si tienes que golpear con la muñeca doblada a tope, muscular y tendinosamente hablando es una posición segura, cómoda y muchísimo más fuerte y estable que la de doblar la muñeca en un plano horizontal. Sin olvidarnos que, en un puñetazo, la línea ideal de potencia va del hombro al **nudillo anular**, posición que favorece el uso del puño vertical sobre cualquier otro.
Exacto,estoy de acuerdo,siempre que el puño vertical se lance desde la linea central de nuestro cuerpo.Si utilizamos el puñoi vertical muy abierto(apartandonos de la linea central),estamos en las mismas.

Tyr dijo:
Hasta cierto punto. Pero no esperes poder golpear a plena potencia e impactar en el cráneo de un oponente (no es algo que vayas buscando, pero sí te puedes encontrar si el otro se mueve) y salir indemne.
Como dices es cuestion de entrenamiento.Fui competidor de kyokushin,nunca he impactado puño con craneo,pero si puño desnudo con un hueso igual de duro: el codo.
Te puedo asegurar que cualquier competidor de kyokushin impacta constantemente su puño desnudo contra antebrazos y codos del oponente.
Resultado: el que golpea con el puño practicamente no se entera(hablo de competidores preparados) el que recibe le entra un gustirrinin que pa que.
Salvo que estés dispuesto a entrenar de forma irracional y salvaje durante muchos, muchos, muchos años y dejar tu mano inservible, aunque dura como una roca.
Ahi esta la cuestion.¿compensa?
Yo creo que no.Maxime cuando hay otras armas mas naturales que nos conducen a lo mismo.(lease palma de la mano) con muchisimo menos entrenamiento.
Yo prefiero el enfoque inteligente (comprendo que no sea el tuyo, obviamente): golpear con la base de la palma, de forma que apenas exista riesgo de lesión aunque impacte a plena potencia contra un muro de cemento. No solamente resulta ser una opción más segura, sino que el mero hecho de poder desarrollar toda la potencia disponible compensa la menor dureza de nuestra zona de impacto (al final, el daño que recibe el otro es equivalente o superior), así como todo un torrente de ventajas adicionales (mayor superficie para cubrirse uno mismo, mejor posibilidad de desviar golpes y atrapar, mayor relax a la hora de lanzar golpes -lo cual redunda en mayor velocidad, potencia final y menor cansancio...-).
Completamente de acuerdo.
Una prueba de que el movimiento de dirigir las palmas rectas hacia adelante es instintivo es la siguiente:
Si alguien que esta de pie delante nuestro le agarramos por los tobillos haciendole caer hacia delante ¿cual es el movimiento que realiza?

Pondra las palmas rapidamente delante para no impactar contra el suelo.

Si ese es un movimiento instintivo,que ademas es extremadamente eficaz para la lucha (lanzar la palma hacia delante) y soporta presiones de impacto enormes ¿porque empeñarse en movimientos antinaturales que requieren años de acondicionamiento?

Cualquier persona puede golpear con su palma contra una pared con mas fuerza de la que se requiere para romper un cuello,sin causarse daño en la mano.
Que levanten la mano cuantos pueden hacer lo mismo con su puño.
Jesús Carvalho de Souza
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jesús Carvalho de Souza »

AARONLP escribió:Y yo me pregunto,entonces ¿realmente sirve para algo endurecer los nudillos? si asi es,¿que mas medio hay aparte de las flexiones con los puños para endurecerlos?,digo yo que si se pueden endurecer,unos buenos nudillos ya que corremos el riesgo de lesionarnos,por lo menos causarle el maximo daño al agresor.
Golpea la pared a mano descubierta, después pasate a golpear cactus y a los 6 meses podrás destruir viviendas tu solo. :wink:
ogrote
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ogrote »

kottian escribió:Sin ser un maestro y preferir para la calle el golpe de palma y en caso extremo, el de dedos, ...
¿Golpe con dedos en la calle? Si es facil lesionarte la mano en un golpe sin protecciónes... Los dedos... Buff que dolor.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

hombre, si entendemos lanzar un golpe de dedos (mano de lanza) al torax, pues igual si.....

pero a lo mejor, si lanzas una garra a los ojos, la cosa cambia....

el secreto creo que reside, una vez mas, soy asi de simple, en saber qué, cómo y cuando.

saludetes!!
ogrote
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ogrote »

DAEDO TAGOYA escribió:hombre, si entendemos lanzar un golpe de dedos (mano de lanza) al torax, pues igual si.....

pero a lo mejor, si lanzas una garra a los ojos, la cosa cambia....

el secreto creo que reside, una vez mas, soy asi de simple, en saber qué, cómo y cuando.

saludetes!!
No conozco muy bien la mecanica de este ataque(maldita ignoracia :oops: ) ¿Su efectividad radica en el momento del impacto o en una posterior presión en los ojos al agarrar la cara? Si fuera el segundo caso, ya no seria un golpe.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

nasss...

en realidad yo no me referia al sentido estricto de "golpe", pero aún así, en el caso de la mano de garra, seria un golpe de palma dirigido al rostro, para luego, utilizar la flexion de dedos para presionar en los ojos.
Algunos estilos creo que utilizan la garra (imitando a la de un animal) para lanzar "zarpazos".

sobre la mano de lanza, sería una extensión semicompleta de los dedos, acortando el anular y dirigido a la traquea, en mi estilo se denomina "kwansu".

Si puedo añadir una preferencia, es que siempre que golpeo con la palma de la mano en el rostro, dado que no la llevo extendida completamante, utilizo luego los dedos de la manera en que he explicado en los parrafos anteriores.

Y por lo poco que conozco, en el kajukenbo se dan muchas posibilidades de golpeo con cantos, palmas, antebrazos....lo cual le hace interesante (de ahí mi inquietud por ese sistema)

saludetes!!!
Jesús Carvalho de Souza
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jesús Carvalho de Souza »

Yo antes que usar la técnica de la garra del tigre prefiero la del mono borracho, eso sí, antes necesito una buena dosis de vino de cartón.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Jesús...

lo poco agrada, lo mucho agobia....

saludetes!!
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Týr escribió:Tyr... creo que no entendiste bien lo que quise decir.. no afecta el movimiento del cuerpo que pegues con el puño horizontal o vertical, y las articulaciones independizan el movimiento a la musculacion de cada parte correspondiente, pero un golpe no se proyecta desde 1 sola articulacion, sino de un conjunto de ellas, y desde ese punto de vista, el puño vertical nunca sera tan fuerte como el puño horizontal bien hecho.

Discrepo.

En todo caso, el puño horizontal es mucho más débil, al poner en serio peligro la integridad de la muñeca. Si te ubicas frente a una pared y comienzas a lanzar puños horizontales desde lo más alto que puedas a lo más bajo, verás que el margen de uso es muy estrecho, ya que en cuanto bajas del plexo o subes de tus ojos, impactas con zonas del puño que no son los nudillos, poniendo en serio riesgo a la muñeca, o viéndote forzado a doblarla a fin de impactar con los nudillos, arruinando el vector óptimo de fuerza y quedando tu mano en una posición peligrosa para tu salud (la muñeca tiende a quebrarse con gran facilidad).

Biomecánicamente hablando, el puño vertical es más eficiente al poder generar mayor potencia (línea de fuerza ideal), ser capaz de resistir mayores impactos (mayor superficie para disipar la energía cinética y una posición óseo-múscular-tendinosa mucho más estable) y, encima, ser susceptible de ser usado en un mayor rango de posibles impactos (la prueba del muro es muy reveladora a tal efecto).

En todo caso, el puño oblícuo utilizado en Krav Maga, me parece un buen compromiso entre ambas opciones, aunque sigo sin ver que presente ventaja alguna sobre el puño vertical.
Claramente el compañero Swords lo ha explicado, y luego petreo ha añadido algo más. Si algo tiene el Kyokushin es el hecho de trabajar los golpeos sin guantillas, y ahí sí puedo decir algo. El puño horizontal TIENE por necesidad más potencia que el vertical (Lo siento TYR, la biomecánica y todo eso la dejamos para otro día :lol: ). Explicación? El movimiento giratorio (similar al de una bala saliendo de un cañón) de un puñetazo. Desde la guardia, si lanzamos un puño vertical, apenas tendrá giro, ya que en guardia los puños suelen estar en posición vertical, más o menos. Si acabamos el puñetazo con el puño horizontal, a esa potencia le sumaremos la ganada por el giro de la articulación.
El hecho de que en karate el brazo que recoge lo haga con los nudillos mirando para el suelo (puño recogido con la palma hacia arriba) es precisamente para que al lanzar el puño éste tenga un giro de 180º que le hace ganar en potencia. Si parasemos el giro a 90º, dejando un tate tsuki (puño vertical), la potencia ganada por el giro sería menor que si completaramos el giro hasta tener el puño horizontal.
La efectividad de un movimiento giratorio en espiral es indudable, física pura. Todo lo que pretenda percutar con potencia deberá tener el movimiento giratorio en espiral (como he dicho antes, el ejemplo mejor lo tenemos en la bala de una pistola, sale girando para aumentar su poder de penetración)
Saludos.
Osu!!
Responder