Saludos.
Tyr dijo:
En cambio, haciendo la misma prueba con un puño vertical, comprobrás como el rango de uso es muy superior y que, incluso si tienes que golpear con la muñeca doblada a tope, muscular y tendinosamente hablando es una posición segura, cómoda y muchísimo más fuerte y estable que la de doblar la muñeca en un plano horizontal. Sin olvidarnos que, en un puñetazo, la línea ideal de potencia va del hombro al **nudillo anular**, posición que favorece el uso del puño vertical sobre cualquier otro.
Exacto,estoy de acuerdo,siempre que el puño vertical se lance desde la linea central de nuestro cuerpo.Si utilizamos el puñoi vertical muy abierto(apartandonos de la linea central),estamos en las mismas.
Tyr dijo:
Hasta cierto punto. Pero no esperes poder golpear a plena potencia e impactar en el cráneo de un oponente (no es algo que vayas buscando, pero sí te puedes encontrar si el otro se mueve) y salir indemne.
Como dices es cuestion de entrenamiento.Fui competidor de kyokushin,nunca he impactado puño con craneo,pero si puño desnudo con un hueso igual de duro: el codo.
Te puedo asegurar que cualquier competidor de kyokushin impacta constantemente su puño desnudo contra antebrazos y codos del oponente.
Resultado: el que golpea con el puño practicamente no se entera(hablo de competidores preparados) el que recibe le entra un gustirrinin que pa que.
Salvo que estés dispuesto a entrenar de forma irracional y salvaje durante muchos, muchos, muchos años y dejar tu mano inservible, aunque dura como una roca.
Ahi esta la cuestion.¿compensa?
Yo creo que no.Maxime cuando hay otras armas mas naturales que nos conducen a lo mismo.(lease palma de la mano) con muchisimo menos entrenamiento.
Yo prefiero el enfoque inteligente (comprendo que no sea el tuyo, obviamente): golpear con la base de la palma, de forma que apenas exista riesgo de lesión aunque impacte a plena potencia contra un muro de cemento. No solamente resulta ser una opción más segura, sino que el mero hecho de poder desarrollar toda la potencia disponible compensa la menor dureza de nuestra zona de impacto (al final, el daño que recibe el otro es equivalente o superior), así como todo un torrente de ventajas adicionales (mayor superficie para cubrirse uno mismo, mejor posibilidad de desviar golpes y atrapar, mayor relax a la hora de lanzar golpes -lo cual redunda en mayor velocidad, potencia final y menor cansancio...-).
Completamente de acuerdo.
Una prueba de que el movimiento de dirigir las palmas rectas hacia adelante es instintivo es la siguiente:
Si alguien que esta de pie delante nuestro le agarramos por los tobillos haciendole caer hacia delante ¿cual es el movimiento que realiza?
Pondra las palmas rapidamente delante para no impactar contra el suelo.
Si ese es un movimiento instintivo,que ademas es extremadamente eficaz para la lucha (lanzar la palma hacia delante) y soporta presiones de impacto enormes ¿porque empeñarse en movimientos antinaturales que requieren años de acondicionamiento?
Cualquier persona puede golpear con su palma contra una pared con mas fuerza de la que se requiere para romper un cuello,sin causarse daño en la mano.
Que levanten la mano cuantos pueden hacer lo mismo con su puño.