Gracias por contar tus experiencias, mel.
mel escribió:La realidad es que millones de personas en el mundo fuman marihuana de manera ocasional o recreativa y baja o moderada (con una minoría de adictos consumidores compulsivos, que además deben ser la mayoría adolescentes) y que otros tantos millones fuman tabaco por pura adicción (con un porcentaje pequeñísimo de "fumadores sociales" o ocasionales). Creo que esos datos hablan por si solos.
Eso que afirmas tiene otras lecturas. Yo puedo ir al bar de la esquina y comprar todo el tabaco que quiera, pero no sabría dónde ir a comprar marihuana. Que, además de ser sensiblemente más cara, tiene un riesgo legal. Aún con todo eso, como dices, millones de personas fuman marihuana de manera más o menos regular (la verdad es que nunca he conocido a nadie que realmente sea fumador ocasional. No digo que no los haya, pero no creo que sea muy habitual. Y no, fumar todas las semanas no es "ocasional"). Como el fumador "social" que solo fuma (tabaco) de fiesta, pero se va de fiesta mínimo 2-3 días a la semana, y fuma cada noche todo lo que no ha fumado en la semana.
La nicotina es de la sustancias más adictivas
No, no es (solo) la nicotina. Se le añaden una serie de aditivos para reforzar el efecto.
El consumo elevado y durante mucho tiempo de marihuana te "empana" el cerebro (entre otras consecuencias), así que es negativo.
Esto creo que es más complejo. Hace 30 años se pensaba (al menos popularmente) que era muy perjudicial por la cantidad de neuronas que mata. Con el descubrimiento de la neurogénesis, esa hipótesis se fue al garete. No sé si hay investigación más reciente al respecto, pero el enlace ya no es tan obvio. Yo desde luego conozco a personas que fuman habitualmente desde hace muchos años (no mucho, pero con regularidad), y no tienen ese "empane" que se suele asociar a los fumadores de marihuana. Sí que hay otros riesgos más serios, como brotes psicóticos, sobre todo en jóvenes, aunque lo último que recuerdo es que no estaba claro si los podía causar directamente, o solo despertaba brotes latentes. También se relaciona con esquizofrenia, pero igual, no estaba clara la relación causal. No sé qué se habrá descubierto, lo que cuento es de hace años (más de 10).
Para el cáncer de pulmón es más o menos tan mala como el tabaco, con la clara ventaja de que se fuma mucho menos, generalmente. Y se puede evitar consumiéndola oralmente, no sé si causará otros problemas.
a su vez pueda evitar el uso de relajantes farmacéuticos, antidepresivos y todas esas pastillas aún peores (en España se consumen de manera brutal) y de alcohol en exceso.
Sí que he conocido casos de gente que fuma en lugar de tomar pastillas. ¿Peores? Bueno, depende. Las benzodiazepinas no son muy sanas pero es cierto que cuando necesitas dormir y algún dolor te lo impide, son mano de santo. No creo que fumar relaje tanto. Pero es cierto que enganchan cosa mala, y que a alguien con tendencias adictivas, más le valdría no tomarlas, aunque tenga que pasar unos días sin dormir.
En cuanto al alcohol, no sé, mi experiencia es la contraria, pero como ya he dicho en mis círculos no se fuma mucho.
La legalidad o la ilegalidad es un factor que poco afecta al tema. Las drogas hay que analizarlas desde un punto de vista objetivo y en ese sentido creo que el tabaco y el alcohol son las peores por los estragos sociales que crean.
El alcohol y el tabaco son las que más estragos crean porque son legales. No puedes obviar ese hecho. Si la marihuana fuera legal, se fumaría muchísimo más, y es difícil saber el efecto global.
Creo que el salto a la degeneración no depende tanto del tipo de sustancia sino de la formación de cada persona
Sí, y no. La marihuana es ilegal. Pasar de tabaco a marihuana implica cruzar una barrera psicológica importante. Para pasar de marihuana a, por decir algo, cocaína, esa barrera ya no está ahí. Por supuesto que depende de cada persona. Hay a quien la ilegalidad se la suda, y quien entiende que algunas drogas ilegales son menos malas que otras. Pero es un factor más.
Lo único bueno que puedo decir es que me molesta menos la gente que fuma hachis o marihuana porque, además de ser menos, no huele a puta mierda.
Lo que huele "a mierda" (yo le llamo "a cartón") es el papel de los cigarros prefabricados, no el tábaco.
No, perdona. El tabaco crudo huele muy bien (depende de marcas, Camel por ejemplo tiene unas notas de vainilla deliciosas; si pasas por una tolva lleva de Camel, dan ganas de meterse un puñado en la boca). Cuando lo quemas, huele a basura química quemada. El olor del cartón quemado no me parece desagradable.
Arturo Gómez escribió:El tabaco, por lo menos el que yo recuerdo, en las sórdidas trastiendas de los tugurios más infectos que a los 15 años frecuentaba para apuestas ilegales, huele a comida.
¿A comida? Eso sí que me parece raro. No, el tabaco moderno tiene su olor particular, me da un asco terrible.