Jet Kune Do

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Yam
Forero Activo
Forero Activo

Re: Jet Kune Do

Mensaje por Yam »

Has hecho JKD o no? Las técnicas te han llegado a la cabeza practicándolas o viendo un video?
He hecho Jeet Kune Do, y sigo haciéndolo, las técnicas han llegado a mi cabeza practicandolas, por supuesto.
Mucho echar en cara el ánimo de lucro de los instructores de JKD, y por fortuna, he conocido gente capaz de hacerse un viaje de 1400 km con su coche, pagarse una semana de hotel, gastar sus vacaciones y dar una semana de clase intensiva gratis de JKD simplemente por el placer de enseñar y por amistad.
Yo también, mi posición se enfrenta no a los instructores, si no a los vicios que he visto caer a las organizaciones que los mueven, impulsados por gente que toma las cosas de forma equivocada.
Pintais a quien practica el JKD como alguien que no es capaz de ver más allá de las técnicas o que está limitado por ellas. Eso es totalmente falso. El conocimiento de la esencia no es un momento de inspiración tras leer un libro. Es un proceso de aprendizaje hacia un conocimiento.
No, yo simplemente mantengo la opinión (no se si compartida con alguien o no y no desencadenada tras leer un libro) de que aquello que esta mas allá de las técnicas es realmente poderoso, mas que las propias técnicas, que están movidas por ello, ¡ojo! ya lo he dicho, yo no desecho estas, simplemente me parece que aquello que esta detrás de las técnica es lo realmente genérico, que se debe entender, para el desarrollo de estas . . .

Yo no soy de Inosanto ni de Wong, soy de los dos, y de ninguno, y ahí estoy totalmente de acuerdo contigo (nuestras posturas son mas cercanas de lo que creemos), podremos obtener un buen aprendizaje de ambos, quizas del mejor del que podemos disponer, en cuanto a técnicas o en cuanto a 'filosofía', pero hay que lograr entender la esencia, para seguir haciendo Jeet Kune Do, es decir seguir el camino, y no quedarnos ahí, aferrados a eso . . .

Enrique, intento ser claro, aunque el 'tema' no invite a ser lo, de todas formas es una discusión totalmente didáctica e interesante.

Un saludo.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Jeet Kune Do

Mensaje por Enrique JKD »

Yam,
vale, quería saber desde qué punto de vista estabas explicándote. Sólo eso.
vicios que he visto caer a las organizaciones que los mueven, impulsados por gente que toma las cosas de forma equivocada.
por supuesto que hay mucha gente que sólo busca el negocio de esto, sea JKD o lo que sea, y otros que andan perdidos en estas organizaciones, totalmente engañados. Es un hecho.
simplemente me parece que aquello que esta detrás de las técnica es lo realmente genérico, que se debe entender, para el desarrollo de estas . . .
Totalmente de acuerdo!
pero hay que lograr entender la esencia, para seguir haciendo Jeet Kune Do, es decir seguir el camino, y no quedarnos ahí, aferrados a eso . . .
Efectivamente, y es lo que intento explicar a Oyama. La esencia no se consigue por leer un libro o por genética, ni inspiración divina. Hay que currársela. Una vez que la consigues, las técnicas que te han servido de vehículo tienen menos importancia y te puedes mover "por encima" de ellas. No hay que confundir lo del estilo sin estilo con que valga todo.
La forma de enseñar de Lee, según lo explicó él, y creo que es lo que Oyama quiere decir, pero con una interpretación suya personal es esto:
El estudiante que empieza de cero sería el círculo blanco, vacío. Sus reacciones son espontáneas, aunque torpes, y no tiene idea prefijadas de lo que debería hacer en una situación determinada.
Después, el estudiante va progresando por distintos momentos del proceso, pero sus reacciones están fijadas de antemano y busca la técnica que debe usar ante tal o cual ataque.
Por último, el estudiante ha logrado desembarazarse del dominio de las técnicas sobre él, y actúa libremente. Es como cuando empezó, pero ya no es torpe. Sus reacciones son naturales, pero con dominio de su forma de luchar. Las técnicas ya no son un impedimento, sino parte de su propio ser.
Más o menos es la idea del progreso en el JKD.
El problema con lo que dice Oyama, es que él puede pasar del momento inicial del proceso al final sin más. Teletransportación. En cambio, yo pienso que es un proceso muy difícil y largo, y no es válido cualquier camino. El papel de los instructores es simplemente guiarnos a través de ese proceso hasta el estadio final, que no es el final, sino el principio de lo que será el desarrollo personal como luchador. Sería como el despertar ante las artes marciales. Es entonces cuando puedes dejar la barca, o guardar la caña, o como se quiera expresar.
Un saludo.
Yam
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yam »

Evidentemente, yo sabia con quien trataba, por mensajes que he leído y entiendo que tu también quisieras saber 'desde donde' hablaba yo. Esperaba llegar a un punto como este, contigo.
Efectivamente, y es lo que intento explicar a Oyama. La esencia no se consigue por leer un libro o por genética, ni inspiración divina.
No, eso es cierto, pero los caminos que llevan a la esencia son similares, en su propia esencia, pero no son iguales . . .
yo pienso que es un proceso muy difícil y largo, y no es válido cualquier camino.
Igualmente pienso yo, salvando que no puedo decir que no son válidos todos los caminos, pues desconozco todos los caminos . . .
El papel de los instructores es simplemente guiarnos a través de ese proceso hasta el estadio final, que no es el final, sino el principio de lo que será el desarrollo personal como luchador.
Eso es lo que realmente me pone los pelos de punta, como ya he dicho otras veces. Realmente ese es el papel de un instructor (o guia como yo he dicho otras veces) que este interesado en transmitir Jeet Kune Do, sin embargo y el motivo por el que me pone los pelos de punta es que la forma guiar/instruir en Jeet Kune Do discierne de lo que es realmente productivo, hablando de negocios, vender las técnica de Bruce Lee o el estilo de Bruce Lee es fácil (cuantas veces lo has oído/leído), y es tentador hacerlo olvidandose de lo esencial, que es mucho mas complejo.
A parte como ya he dicho de los vicios de muchas organizaciones, y tentaciones que crean en la gente, que busca ser instructor de un estilo para 'ganarse la vida', no voy a entrar a discutir en otros estilos, pero me parece algo poco honrado por parte de una persona dedicada al Jeet Kune Do vender Jeet Kune Do, y no hablo de dinero, si no que ningún instructor podrá completar tu desarrollo ni mucho menos, y ese primer paso del que hablamos antes (espero que te acuerdes, donde incluso citabas a Lao Tse) se convertirá en el ultimo.
Esto es una forma de vender/prostituir/confundir el Jeet Kune Do.

¡Ojo! yo no estoy hablando se dinero, ni de todos los instructores, ni siquiera de todas las organizaciones que pueda haber, si no lo que es normal que pase y que va en contra del Jeet Kune Do . . .
Rabote
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Rabote »

Max-Steel escribió:Suelo hacer de "lurker" por el foro más que participar (de hecho este es mi primer mensaje) así que un saludo a todos.

Antes de nada, aclarar que ni entreno JKD, ni Conceptos ni ganas que tengo (cada cual tiene sus gustos) pero me leí el famoso libro por pura curiosidad, y no deja de parecerme raro que los defensores del "yo hago lo que me sale del ojete y lo llamo JKD" insistan en el último párrafo y olviden todo el resto del libro. En el Tao del Jeet Kune Do se detallan técnicas, guardias, incluso preparación física de una manera determinada. La "idea" de olvidar todo lo aprendido y dejar que el combate fluya de manera natural, sin intentar adaptarlo a unos patrones pre-establecidos puede ser la parte más revolucionaria del JKD pero no es la única. Es como coger un makiwara, darle puñetazos hasta hartarse y decir que estás haciendo karate tradicional.

Puedes coger la parte que te interesa y adaptarla a tu arte marcial y manera de combatir, igual que puedes coger técnicas de grappling de otras artes marciales y adaptarlas a la tuya, pero desde luego afirmar que al hacer eso practicas el JKD es engañar tanto a los demás como a ti mismo.
Es lo que hay cogen las citas que les parecen mas guays y ya esta. Y JKD no es hacer lo que te resulte mas guay.
Oyama escribió:Lo que ha querido decirnos Bruce lee por insinuaciones, poco acabadas en lo exponencial, como ya he dicho, es que el arte de lucha viene con nosotros, que los movimientos naturales de defensa estan anidados en nuestros genes.
En esto el estilo mismo de iniciación es solo una herramienta, un instrumento que puede llevarte a descubrir estos códigos internos y biológicos, los que van a tener parámetros personales, ligados al carácter sicológico y la particular morfología de cada cual.
No es por nada pero nada natural hay en la tecnica del boxeo, esgrima, jiu-jitsu, JKD, y cualquier sistema de lucha. Otra cosa es que con la practica se haga natural.

Ademas como veo que te va lo filosofico, ve la entrevista perdida de Bruce lee, y pon un poquito de atencion cuando habla de "naturalidad no-natural" o la "innaturalidad natural". Ying Yan vamos.

De hecho la forma de golpear con los puños en JKD mas innatural no puede ser, porque tratas de que salga la mano antes, y si tu quieres coger algo o tocarlo, te acercas y lo coges o tocas, no alargas el brazo y avanzas. Y el llegar a hacer esto de forma natural requiere, trabajo, trabajo.
Oyama escribió:Pura dialéctica y oratoria para insistir que para comprender el legado de Bruce Lee, hay que necesariamente pasar por su estilo.
No es dialectica ni oratoria, si lees podras entender conceptos, sino practicas su arte, de forma directa, comprenderas parcialmente su legado. Otra cosa es que no te interese.
Oyama escribió:¿Por qué las cosas deben ser hechas del modo que lo indica un sistema?
Los diferentes sistemas solo son un acercamiento a la realidad, no son nunca lo que hay dentro de nosotros.

Y pues, que Bruce Lee siempre lo pensó así, por eso siempre estuvo por sobre los estilos y sistemas.
Es más, creo que estuvo tras la búsqueda de los movimientos que fluyeran desde nuestra más profunda necesidad de supervivencia.
sobre esto escribio algo bruce lee(publicado en varios libros de john little), lo has leido, o en tu intento de entender el JKD, te has quedado "limitado" al tao :roll: Sobre la necesidad de supervivencia y estilos, podria decirse que no entendia o criticaba, gente que no mordiera, o hiciera por llamarlo de alguna manera tecnicas sucias, si estas te podian salvar. Como tampoco entendia o criticaba que no se hicieran determinados golpes por ser muy faciles o simples.

pero para que un artista marcial sea fluido y los movimientos salgan solos. hay que entrenar y entrenar!!! si no entrenas te llevas unas galletas que lo flipas, por muy natural que seas.
Oyama escribió:Por supuesto que es necesario aprender distintas formas de patear, distintas mecánicas...
Pero lo que siempre explicó Bruce Lee, es que estas técnicas o formas solo son un proceso didáctico.
Bruce lee no intento universalizar (tener todas la formas) el pateo, golpeo, etc... lo que busco es la manera mas efectiva de usar el cuerpo de forma directa y simple. No es un proceso didactico, sino de busqueda y auto-evaluacion.
Oyama escribió:El estilo personal va a aparecer después de que hayas comprendido la esencia, de por lo menos dos o tres sistemas distintos, en lo posible que estos sean complementarios, y con una experiencia suficiente de entrenamiento y la necesaria maduréz en lo personal.
No tiene porque, puede ser con uno o con más. El estilo personal vendra despues de años y años de entreno.
Oyama escribió:Te dejo una cita de Bruce Lee.

“Yo no represento un estilo sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que yo estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé. Mi movimiento es el resultado del vuestro y mi técnica es el resultado de vuestra técnica”.

Cuando dice esto es obvio que nos esta queriendo poner en una perspectiva que va más allá de la forma y el sistema en el que nos iniciamos.
Las cosas van a depender de lo que haya.
Cuando Bruce Lee dijo esto, no es que haya querido decir que él haya estudiado todos los estilos y sistemas, porque eso es imposible, lo que ha querido decirnos es que sus ideas intentan ser univerdales y aplicables a TODOS LOS ESTILOS.
Obviamente que Bruce Lee tenía un estilo, y que es lícito llamarlo JKD, pero también se puede llamar JKD a esta nueva perspectiva desde lo universal, y que atiende a conceptos transversales a cualquier sistema.

No es que sus ideas intenten ser universales y aplicables a TODOS LOS ESTILOS. Hay habla de otra cosa, en el cual el solia poner el ejemplo. de cuando te tiran algo simplemente reaccionas y lo coges.

Ademas si tenemos dos brazos y dos piernas no pueden ser tan diferentes la formas de sacarle el mayor beneficio a nuestro cuerpo.
Oyama escribió:Sin embargo debo admitir que Bruce Lee tenía una visión sesgada del karate japonés,
Si lo dices por el articulo "liberate del karate clasico" simplemente decirte que por aquella epoca en USA a las AAMM se les llamaba karate cual o karate pascual. el gung fu era karate chino, y el tae kwon do o hapkido seria karate coreano. Por lo que la traduccion actual del titulo seria "liberate del arte marcial clásico" o "liberate del estilo clásico". Es lo que tiene quedarse con la primera lectura, sin profundizar mucho en ella.

saludos
Rabote
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Rabote »

Oyama escribió:Tal como le ocurrió a Dan inosanto, que un día se dijo a sí mismo.
“Jet kune Do es kali, y kali es Jet kune Do”
por cierto me dejaba estoooo :o

Como sabes que se dijo esto asi mismo. ¿alguna publicación, entrevista, cursillo, entreno?

Yo le he leido algo parecido. Pero no tan rotundooooo, por cierto abrire otro hilo sobre esto.
Rabote
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Rabote »

Enrique JKD escribió:El papel de los instructores es simplemente guiarnos a través de ese proceso hasta el estadio final, que no es el final, sino el principio de lo que será el desarrollo personal como luchador. Sería como el despertar ante las artes marciales. Es entonces cuando puedes dejar la barca, o guardar la caña, o como se quiera expresar.
Yo añadiria en el tema fisico/tecnico, el que te da las pautas para usar tu cuerpo de la forma mas efectiva. A la hora de ponerte y mantenerte en guardia, a la hora de moverte, a la hora de sacar potencia desde el suelo y añadir masa corporal al golpe, y el mejor alineamiento a la hora de hacer contacto. Pero a traves del ensayo-error, y unos buenos compis de entreno, vas viendo como puedes usar mejor el cuerpo, como te sientes mas comodo, y con la ayuda del compi, como pegas con mas potencia, sin telegrafiar, etc... :wink:
Yam escribió:Eso es lo que realmente me pone los pelos de punta, como ya he dicho otras veces. Realmente ese es el papel de un instructor (o guia como yo he dicho otras veces) que este interesado en transmitir Jeet Kune Do, sin embargo y el motivo por el que me pone los pelos de punta es que la forma guiar/instruir en Jeet Kune Do discierne de lo que es realmente productivo, hablando de negocios, vender las técnica de Bruce Lee o el estilo de Bruce Lee es fácil (cuantas veces lo has oído/leído), y es tentador hacerlo olvidandose de lo esencial, que es mucho mas complejo.
A parte como ya he dicho de los vicios de muchas organizaciones, y tentaciones que crean en la gente, que busca ser instructor de un estilo para 'ganarse la vida', no voy a entrar a discutir en otros estilos, pero me parece algo poco honrado por parte de una persona dedicada al Jeet Kune Do vender Jeet Kune Do, y no hablo de dinero, si no que ningún instructor podrá completar tu desarrollo ni mucho menos, y ese primer paso del que hablamos antes (espero que te acuerdes, donde incluso citabas a Lao Tse) se convertirá en el ultimo.
Esto es una forma de vender/prostituir/confundir el Jeet Kune Do.

¡Ojo! yo no estoy hablando se dinero, ni de todos los instructores, ni siquiera de todas las organizaciones que pueda haber, si no lo que es normal que pase y que va en contra del Jeet Kune Do . .
No veo nada malo en que la gente pueda "ganarse la vida" con ello. No obstante Ted Wong no cobra nada, la gente de Ted Wong en españa no cobra nada. Pero si la haces de forma honesta, no tiene porque ser malo.

sobre si no que ningún instructor podrá completar tu desarrollo ni mucho menos, Esta claro que lo debes completar tu solito, el instructor te da las pautas y tu te auto-examinas, auto-evaluas, etccc
Saludos
Rabote
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Rabote »

Yam escribió:Yo tengo el no camino como camino, y tengo el no limite como limite . . . si tu buscas el no estilo y usas el no camino entonces tienes el no limite, anbos estaremos haciendo Jeet Kune Do, si no es asi y sigues "haciendo Jeet Kune Do" yo dejare que su nombre sea borrado.
Podrias explicar mejor que significa tener el no-camino como camino y tener el no-limite como limite.
Yam escribió:Yo no subestimo ninguna enseñanza, las tomo todas, y me guardo para mi las que mejor me sirvan. No pongo en práctica el Jeet Kune Do sobre ningún estilo, y no practico lo que llaman "conceptos" como puede ser que pienses.
Eso esta bien en principio, pero si quieres enseñar luego JKD, como partirias, ¿desde todas o desde la que mejor te sirvan? ¿y la gente que aprendiera de ti?
Yam escribió:Soy un seguidor del Jeet Kune Do, o quizás no, lo he poseído y lo he abandonado, y ahora yo determinare mi camino, y ese seria mi estilo.
Las técnica del Jeet Kune Do las tengo en mi cabeza, como muchas otras, algunas las he desarrollado, otras no, pero solo un puñado de ellas han sido absorbidas para mi.
Lo has poseido, hmmm,¿cuanto te ha llevado? abandonarlo es facil, determinar tu camino tambien (otra cosa es que lo hagas con fundamento).

En que te basas para desarrollarlas o desecharlas, si las tienes en tu cabeza pero no la absorve. Puede llevarte a la cita de Bruce Lee de "Saber no es suficiente debemos aplicar,..."
Yam escribió:Entendiendo su esencia, ya partes del Jeet Kune Do, no es necesario aprender y desarrollar todas las técnicas desarrolladas por Bruce, no es necesario hacer de ello un dogma, porque todo ello es cuestionable y prescindible.
Yo pienso que si debes aprender y desarrollar todo lo que Bruce lee considero JKD, no su proceso de aprendizaje, sino lo que el considero como JKD. Si quieres hacer JKD vamos
Yam escribió:No, yo simplemente mantengo la opinión (no se si compartida con alguien o no y no desencadenada tras leer un libro) de que aquello que esta mas allá de las técnicas es realmente poderoso, mas que las propias técnicas, que están movidas por ello, ¡ojo! ya lo he dicho, yo no desecho estas, simplemente me parece que aquello que esta detrás de las técnica es lo realmente genérico, que se debe entender, para el desarrollo de estas . . .
¿Podrias ser mas concreto?
Oyama
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Oyama »

Solo leo recortes de lo que otro dijo, y luego se responde algo que se cree ingenioso y ya.
Así como va el "dialogo" mejor sigo a mi bola. :D

El más grave problema de los que enseñan jeet kune do es precisamente en quedarse pegados en el estilo de Bruce Lee, y no ir más allá de lo estilístico. Con esto traicionan al mismo Bruce Lee, porque si uno de estos dogmáticos un buen día dijese y aceptase que los conceptos de Bruce Lee pueden ser observados desde otro estilo, es que entonces el mundo se les viene abajo.

El estancamiento de las ideas de Bruce -Lee sobre artes marciales, tiene dos tipos de culpables, aquellos que enseñan su estilo y aquellos que son simples fanáticos.
Los primeros por motivos comerciales, los segundos por la irracionalidad propia del fanatismo.
JJP
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por JJP »

+1 a Oyama, en términos generales.
Yam
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yam »

No veo nada malo en que la gente pueda "ganarse la vida" con ello. No obstante Ted Wong no cobra nada, la gente de Ted Wong en españa no cobra nada. Pero si la haces de forma honesta, no tiene porque ser malo.

sobre si no que ningún instructor podrá completar tu desarrollo ni mucho menos, Esta claro que lo debes completar tu solito, el instructor te da las pautas y tu te auto-examinas, auto-evaluas, etccc
Saludos
Yo no veo nada malo en que alguien pueda ganarse la vida con ello, siempre que sea honesto que ya he dicho que hay mucha gente que lo es (pero esto no se puede controlar, es más no me importaria que me 'enseñara' Jeet Kune Do alguien que quizas no fuera un seguidor de este (pues no considero un seguidor de Jeet Kune Do a aquelllos que han aprendido 'las técnicas de Bruce' y simplemente se limita e ellas) siempre que supiera transmitirme las técnicas, ya dichas, y la propia esencia.
No me he posicionado en contra, ni a favor, y no he señalado a nadie, ni a ninguna organizacion, instructor/es, etc . . . simplemente he dicho que es un tema que yo considero . . . delicado, pues en aprender 'las tecnicas de Bruce' no se tarda mucho, y realmente conociendolas podrias 'enseñar' Jeet Kune Do (en principio ¿que pega habría? . . .), yo pero realmente creo que no es suficiente, es necesario algo más, mucho más, que no se puede 'contorlar', o es dificil hacerlo, en lo referente a lo antes tratado.
La segunda parte totalmente deacuerdo Rabote.

En lo referente al segundo mensaje, no he encontrado nada que ser resopndido.
El más grave problema de los que enseñan jeet kune do es precisamente en quedarse pegados en el estilo de Bruce Lee, y no ir más allá de lo estilístico. Con esto traicionan al mismo Bruce Lee, porque si uno de estos dogmáticos un buen día dijese y aceptase que los conceptos de Bruce Lee pueden ser observados desde otro estilo, es que entonces el mundo se les viene abajo.

El estancamiento de las ideas de Bruce -Lee sobre artes marciales, tiene dos tipos de culpables, aquellos que enseñan su estilo y aquellos que son simples fanáticos.
Los primeros por motivos comerciales, los segundos por la irracionalidad propia del fanatismo.
Un saludo.
Namor
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Namor »

Un semidirecto o semijab ,no recuerdo bien, es aquel que lanzas en posición normal hacia tu adversario y de pronto cambias la trayectoria doblando el codo 180º para golpearte tu mismo en la narid ,mandibula , ojo o donde aciertes.Así de sencillo.

Troooooooll no?:P
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD »

Así como va el "dialogo" mejor sigo a mi bola.
Vaya como vaya el diálogo, estoy seguro de que vas a seguir a tu bola, jejeje :wink:
El más grave problema de los que enseñan jeet kune do es precisamente en quedarse pegados en el estilo de Bruce Lee, y no ir más allá de lo estilístico.
Eso es falso. De hecho, tienes el ejemplo de las dos ramas del JKD, una de las cuales, la de Inosanto, se caracteriza precisamente por lo contrario. Se enseña el arte de Bruce Lee y se continúa con otras artes y estilos. Luego lo que has dicho no tiene fundamento.
si uno de estos dogmáticos un buen día dijese y aceptase que los conceptos de Bruce Lee pueden ser observados desde otro estilo, es que entonces el mundo se les viene abajo.
No lo creo. Lo más que le podría pasar al que sólo ha estudiado el JKD con las técnicas originales (en plan Wong), es que si ve que necesita más, sólo tiene que empezar a practicar otras cosas. La base de JKD la tiene ya. Así de fácil.
No entiendo eso del estancamiento. ¿Sabes cuántas artes marciales practico? Si a pesar de practicar varias artes marciales, incluido el JKD, soy capaz de ver que necesito las técnicas del JKD para hacer JKD y otras artes para evolucionar como artista marcial completo, ¿dónde está ese estancamiento? ¿dónde está el fanatismo? ¿dónde está el interés comercial? ¿no es mayor fanatismo el negarse a probar el auténtico JKD y luego juzgar? yo creo que sí.
Yam,
Yo no veo nada malo en que alguien pueda ganarse la vida con ello, siempre que sea honesto.
Eso lo aplico a todo en la vida.
siempre que supiera transmitirme las técnicas, ya dichas, y la propia esencia
Eso es fundamental. Por ese motivo no me fío de los AUTODIDACTAS, es más fácil que quien ha aprendido de alguien que sepa sea capaz luego de enseñar.
en aprender 'las tecnicas de Bruce' no se tarda mucho, y realmente conociendolas podrias 'enseñar' Jeet Kune Do (en principio ¿que pega habría? . . .), yo pero realmente creo que no es suficiente, es necesario algo más, mucho más, que no se puede 'contorlar', o es dificil hacerlo, en lo referente a lo antes tratado.
No se tarda tampoco mucho en conocer las técnicas de boxeo, en cambio se tarda mucho en ser un buen boxeador. Para ser un buen instructor de JKD necesitas ambas cosas. Dominar las técnicas y la teoría. Ni es bueno el que sólo sabes las técnicas ni el que es un mero teórico.
Si me permitís el ejemplo, soy profesor de esquí. En el esquí existen varias escuelas o estilos muy diferentes. Cuando se enseña a esquiar se enseñan unas técnicas partiendo de cero. Si alguien llega con algo aprendido por su cuenta o de mala manera, hay primero que quitarle los vicios y partir de cero.
Según va aprendiendo el alumno, el estilo que se le enseñe es muy importante, y luego le capacitará para ir más adelante o no. Después se llega a un nivel en el que el esquiador puede esquiar con su propio estilo, o hacer técnicas de otras escuelas. En ese nivel, el esquiador se puede mover sin tener que pensar en lo que está haciendo. Le sale todo natural, aunque son movimientos totalmente antinaturales. Ya no importa la escuela a la que pertenezca porque puede bajar haciendo técnicas de cualquier escuela. En ese momento está por encima de los estilos porque esquía a su modo. Para llegar ahí ha tenido que aprender las técnicas de una escuela y su teoría. El que empieza de autodidacta se podrá mover muy bien, pero no será lo mismo porque le falta la base, y no podrá pasar de las técnicas de una escuela a otra porque desconocerá la esencia de las mismas.
Igual pasa en las artes marciales. Puedes aprender por tu cuenta, y nunca será lo mismo que con un buen instructor. Con los estilos y el progreso pasa exáctamente igual.
No sé si me he explicado con el ejemplo. Yo lo veo claro pero no lo sé transmitir como me gustaría.
Un saludo.
Yam
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yam »

No sé si me he explicado con el ejemplo. Yo lo veo claro pero no lo sé transmitir como me gustaría.
Si creo que te explicar bien, generalmente, y otras como yo, y todos un poco peor, algo normal, y mas tratando estos temas, como ya he dicho.
Yo creo que vemos las cosas de una manera muy similar, solo que yo, quizás tu también, muestro cierta desconfianza (aunque se que hay gente mucha gente 'muy buena'), ya que, para resumir, a las persona se les puede comprar con unas cuantas técnicas y mas si las hacia Bruce Lee, que son 'buenas , pues pueden ser 'buenísimas', que son parte de su legado y parte del Jeet Kune Do, aqui hay diversidad de opiniones yo no me limitare a ninguna, pero no se debe olvidar el lugar desde donde emanan esas técnicas, lo que esta detrás de ellas.

Aprender a una persona a colocarse de esta forma, y pegar de esta es fácil, pero enseñarle que eso es solo el principio de un largo camino, etc, etc, etc es difícil, yo apuesto que hay mas gente de la verdaderamente capacitada para transmitir correctamente Jeet Kune Do.

Un saludo.
Oyama
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Oyama »

Lo pedestre de todo esto es que las contradicciones son tan burdas...

Hablan del no estilo, pero te imponen uno.
Oyama
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Oyama »

“-No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua amigo mío.”
Bruce Lee

Si alguien quiere meter las ideas esenciales de Bruce Lee en un molde, como son las formas y los estilos, está totalmente fuera de comprensión.

Las técnicas, y sus formas solo son un tránsito netamente didáctico, nadie debe decirte que en un combate libre y abierto en la calle debes posicionarte con tu mano diestra adelante, porque estará poniéndote límites, y cercenando tu libertad de comprender el movimiento espontáneo fuera de toda forma estilística.

Una cosa es introducirse en el estilo de pelea de Bruce Lee, y otra distinta es reconocer sus conceptos dentro de un estilo que puede ser perfectamente diferente.
Cuando el movimiento de supervivencia en lucha cuerpo a cuerpo es espontáneo, y un acto reflejo natural, responde a las características del agua, porque aunque puede adoptar distintas formas, a la vez no es ninguna de ellas.

Existe el estilo técnico de Bruce Lee, y a su vez las ideas conceptuales que sugirió sin redondearlas mucho por falta de tiempo. Desgraciadamente ambos asuntos llevan el mismo nombre JKD, aunque la denominación no tiene mayor interés, suele igual crearse una confusión entre una y otra.
El primer asunto es meramente estilístico y está supeditado a las formas. El segundo asunto es JKD esencial, y este es independiente de las formas,
de otro modo no podría ser transversal a todos los sistemas de lucha.

Un poco de buena voluntad y se puede entender perfecto.
Responder