Max-Steel escribió:Suelo hacer de "lurker" por el foro más que participar (de hecho este es mi primer mensaje) así que un saludo a todos.
Antes de nada, aclarar que ni entreno JKD, ni Conceptos ni ganas que tengo (cada cual tiene sus gustos) pero me leí el famoso libro por pura curiosidad, y no deja de parecerme raro que los defensores del "yo hago lo que me sale del ojete y lo llamo JKD" insistan en el último párrafo y olviden todo el resto del libro. En el Tao del Jeet Kune Do se detallan técnicas, guardias, incluso preparación física de una manera determinada. La "idea" de olvidar todo lo aprendido y dejar que el combate fluya de manera natural, sin intentar adaptarlo a unos patrones pre-establecidos puede ser la parte más revolucionaria del JKD pero no es la única. Es como coger un makiwara, darle puñetazos hasta hartarse y decir que estás haciendo karate tradicional.
Puedes coger la parte que te interesa y adaptarla a tu arte marcial y manera de combatir, igual que puedes coger técnicas de grappling de otras artes marciales y adaptarlas a la tuya, pero desde luego afirmar que al hacer eso practicas el JKD es engañar tanto a los demás como a ti mismo.
Es lo que hay cogen las citas que les parecen mas guays y ya esta. Y JKD no es hacer lo que te resulte mas guay.
Oyama escribió:Lo que ha querido decirnos Bruce lee por insinuaciones, poco acabadas en lo exponencial, como ya he dicho, es que el arte de lucha viene con nosotros, que los movimientos naturales de defensa estan anidados en nuestros genes.
En esto el estilo mismo de iniciación es solo una herramienta, un instrumento que puede llevarte a descubrir estos códigos internos y biológicos, los que van a tener parámetros personales, ligados al carácter sicológico y la particular morfología de cada cual.
No es por nada pero nada natural hay en la tecnica del boxeo, esgrima, jiu-jitsu, JKD, y cualquier sistema de lucha. Otra cosa es que con la practica se haga natural.
Ademas como veo que te va lo filosofico, ve la entrevista perdida de Bruce lee, y pon un poquito de atencion cuando habla de "naturalidad no-natural" o la "innaturalidad natural". Ying Yan vamos.
De hecho la forma de golpear con los puños en JKD mas innatural no puede ser, porque tratas de que salga la mano antes, y si tu quieres coger algo o tocarlo, te acercas y lo coges o tocas, no alargas el brazo y avanzas. Y el llegar a hacer esto de forma natural requiere, trabajo, trabajo.
Oyama escribió:Pura dialéctica y oratoria para insistir que para comprender el legado de Bruce Lee, hay que necesariamente pasar por su estilo.
No es dialectica ni oratoria, si lees podras entender conceptos, sino practicas su arte, de forma directa, comprenderas parcialmente su legado. Otra cosa es que no te interese.
Oyama escribió:¿Por qué las cosas deben ser hechas del modo que lo indica un sistema?
Los diferentes sistemas solo son un acercamiento a la realidad, no son nunca lo que hay dentro de nosotros.
Y pues, que Bruce Lee siempre lo pensó así, por eso siempre estuvo por sobre los estilos y sistemas.
Es más, creo que estuvo tras la búsqueda de los movimientos que fluyeran desde nuestra más profunda necesidad de supervivencia.
sobre esto escribio algo bruce lee(publicado en varios libros de john little), lo has leido, o en tu intento de entender el JKD, te has quedado "limitado" al tao

Sobre la necesidad de supervivencia y estilos, podria decirse que no entendia o criticaba, gente que no mordiera, o hiciera por llamarlo de alguna manera tecnicas sucias, si estas te podian salvar. Como tampoco entendia o criticaba que no se hicieran determinados golpes por ser muy faciles o simples.
pero para que un artista marcial sea fluido y los movimientos salgan solos. hay que entrenar y entrenar!!! si no entrenas te llevas unas galletas que lo flipas, por muy natural que seas.
Oyama escribió:Por supuesto que es necesario aprender distintas formas de patear, distintas mecánicas...
Pero lo que siempre explicó Bruce Lee, es que estas técnicas o formas solo son un proceso didáctico.
Bruce lee no intento universalizar (tener todas la formas) el pateo, golpeo, etc... lo que busco es la manera mas efectiva de usar el cuerpo de forma directa y simple. No es un proceso didactico, sino de busqueda y auto-evaluacion.
Oyama escribió:El estilo personal va a aparecer después de que hayas comprendido la esencia, de por lo menos dos o tres sistemas distintos, en lo posible que estos sean complementarios, y con una experiencia suficiente de entrenamiento y la necesaria maduréz en lo personal.
No tiene porque, puede ser con uno o con más. El estilo personal vendra despues de años y años de entreno.
Oyama escribió:Te dejo una cita de Bruce Lee.
“Yo no represento un estilo sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que yo estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé. Mi movimiento es el resultado del vuestro y mi técnica es el resultado de vuestra técnica”.
Cuando dice esto es obvio que nos esta queriendo poner en una perspectiva que va más allá de la forma y el sistema en el que nos iniciamos.
Las cosas van a depender de lo que haya.
Cuando Bruce Lee dijo esto, no es que haya querido decir que él haya estudiado todos los estilos y sistemas, porque eso es imposible, lo que ha querido decirnos es que sus ideas intentan ser univerdales y aplicables a TODOS LOS ESTILOS.
Obviamente que Bruce Lee tenía un estilo, y que es lícito llamarlo JKD, pero también se puede llamar JKD a esta nueva perspectiva desde lo universal, y que atiende a conceptos transversales a cualquier sistema.
No es que sus ideas intenten ser universales y aplicables a TODOS LOS ESTILOS. Hay habla de otra cosa, en el cual el solia poner el ejemplo. de cuando te tiran algo simplemente reaccionas y lo coges.
Ademas si tenemos dos brazos y dos piernas no pueden ser tan diferentes la formas de sacarle el mayor beneficio a nuestro cuerpo.
Oyama escribió:Sin embargo debo admitir que Bruce Lee tenía una visión sesgada del karate japonés,
Si lo dices por el articulo "liberate del karate clasico" simplemente decirte que por aquella epoca en USA a las AAMM se les llamaba karate cual o karate pascual. el gung fu era karate chino, y el tae kwon do o hapkido seria karate coreano. Por lo que la traduccion actual del titulo seria "liberate del arte marcial clásico" o "liberate del estilo clásico". Es lo que tiene quedarse con la primera lectura, sin profundizar mucho en ella.
saludos