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Re: comunicado oficial SISTEMA X

Publicado: 19 Feb 2010 16:42
por Toni
Isiso escribió:
Toni escribió:
Isiso escribió:Yo he entendido perfectamente lo que quiere decir con lo de su "sistema X". Se trataría de un nuevo método didáctico de WT, de una forma de entrenar-progresar, que es superior en rendimiento a la habitual.
¿Perdón? ¿Superior? ¿En qué? ¿Por qué? ¿Qué prodigiosa metodología didáctica se utilizaría? ¿Basada en qué preceptos? ¿Donde la aprendió? Y lo más importante, ¿en qué momento ha hecho referencia a método didáctico alguno? Mira que me he leido todos los post y no he visto mención alguna ni por asomo.

Hola Toni, es lo que he entendido yo que se quiere decir aqui, pero no se si metodología didáctica es la palabra más apropiada, quizás sistema de progresión o alguna otra sean má correcta:
Cuando digo que no se trata de un arte marcial nuevo me refiero a que no cambio nada básico en cuanto a la manera de hacer wing tsun y escrima, ni invento nada nuevo ni pretendo hacerlo, esta ya todo inventado, lo que va a cambiar es la manera de entenderlo y enseñarlo, no estará separado, no lo enseñare como 2 artes marciales diferentes sino como 1 solo, una parte de mano vacía y otra de mano armada, cuando yo aprendía estos 2 estilos y luego los enseñaba había algo que no encajaba, son complementarios, si, pero el que avanzaba mas en escrima, tenia problemas con el wt, y al contrario igual, sobretodo con las posiciones, algo fallaba, para mi esta claro, no hay nada que cambiar ni en uno ni otro, lo que le falta es darle coherencia, un hilo conductor capaz de darle sentido a una y otra sin necesidad de cambiar nada.
Hola, Isiso. Perdóname, pero yo lo leo y lo releo y sigo sin ver nada donde se explique (ni tan siquiera refiera) sistema de progresión alguno, así que sigo sin saber en qué nos podemos basar para afirmar que el rendimiento de este sistema es superior al actual. Si consideras que hay alguna parte donde quede patente, por favor, subrayamela porque creo que me la estoy pasando por alto. Mil gracias.

Isiso escribió:Pues nos propone un método de enseñanza superior a estos, ese es el hallazgo. No un arte marcial o adaptación nueva, como el TWR, sino un método de entrenamiento mejor que el actual. Pues habrá que verlo, pero a priori, parece muy interesante. Nadie se lanzaría a montar algo así si no hubiese "descubierto" o creado algo que verdaderamente merece la pena, que sea un salto cualitativo importante en cuanto al aprendizaje del WT, pienso yo.
... a no ser que tenga un ego desmesurado.
Ya, pero también es posible que no sea el caso, y que lo que ha desarrollado sea bueno. Tanto que se haya decidido a ponerlo en marcha para hacerlo llegar a otros. Es lo mismo que motiva al sr. Gutierrez con TWR, según afirma él mismo, y lo dice también el Kaiser, que por esa razón Víctor se ha separado de la OEWTO.
Vamos a ver primero, y luego cada cual que juzgue.
Puede ser que sí sea bueno, puede ser. Y sin duda es buena idea esperar a ver que sale de todo esto. Sin embargo no veo comparable el caso del desarrollo personal de un sistema por parte de un 12º grado de alumno (o 2ºGT personal) con la de un 7º GP y todo su equipo.
Isiso escribió:No olvidemos que los novísimos sistemas pedagógicos que van a llegar a la universidad española por los acuerdos de Bolonia, son eso: nuevas formas de enseñar la misma medicina, ingeniería, economía, ciencias y derecho de siempre, pero que rinden mucho más a los alumnos que los métodos docentes tradicionales. El sistema X sería algo así como la metodología docente PBL, por ejemplo, tan superior en rendimiento a la habitual aunque enseñes lo mismo.
¿¿¿Que rinden más que los métodos docentes tradicionales???
En mi opinión sí, no tengo duda ninguna de eso, rinden mucho más pero de largo...si se hacen bien. El problema es que en nuestro país, la cosa va a ser UN TREMENDO DESASTRE. Por los ineptos, chapucillas, incompetentes y vagos que hay a mansalva en la educación pública y también privada. Del resto de lo que implica Bolonia, estoy de acuerdo contigo...y no se si traerá algo bueno privatizar la universidad a la americana (en Europa me refiero, porque en España rotundamente que NO).
¿Y por qué rinden más? Te agradecería infinito que me hicieses partícipe de esa aplastante claridad de ideas. ¿Podrías, por favor, enumerarme brevemente los puntos fuertes de esta reforma educativa que va a optimizar tan aplastantemente la educación española? No te compliques mucho, solo enumera los puntos fuertes que dejan claro esta abismal diferencia. Gracias nuevamente.
Y por cierto, ¿estás seguro que lo que fallan son los docentes? Si eso es así, ¿cómo explicas la corte brutal en la disminución del rendimiento académico de los alumnos de las generaciones LOGSE con respecto a las que todavía estudiaron con la Ley General de Educación? Explícamelo, por favor, teniendo en cuenta que el profesorado era el mismo de un plan educativo a otro, a no ser que de la noche a la mañana despidiesen en su totalidad a ese profesorado que había obtenido buenos resultados y los hubiesen substituido por esos ineptos, chapucillas, imcompetentes y vagos de la LOGSE (que por cierto, fueron los que en su momento aprobaron los exámenes de oposición pertinentes). Y por favor, explícame también en qué te basas para afirmar tan rotundamente la ineptitud de los docentes españoles. ¿Tienes un ineptómetro o es que tienes acceso a una serie de estudios y estadísticas al respecto?

Espero sepas disculparme por preguntar tanto, pero es que cada vez que te leo me asalta un mar de dudas.

Un saludo.

Re: comunicado oficial SISTEMA X

Publicado: 19 Feb 2010 23:42
por Isiso
Hola, Isiso. Perdóname, pero yo lo leo y lo releo y sigo sin ver nada donde se explique (ni tan siquiera refiera) sistema de progresión alguno, así que sigo sin saber en qué nos podemos basar para afirmar que el rendimiento de este sistema es superior al actual. Si consideras que hay alguna parte donde quede patente, por favor, subrayamela porque creo que me la estoy pasando por alto. Mil gracias.
Hola Toni. Lo pone aqui. Lo de que rinde más que el habitual no lo dice él tan directamente, y es lo que sobreentiendo yo, pero es obvio que si propones una forma nueva de organizar o estructurar la enseñanza de un arte marcial es porque piensas que así es mejor.
ni invento nada nuevo ni pretendo hacerlo, esta ya todo inventado, lo que va a cambiar es la manera de entenderlo y enseñarlo, no estará separado, no lo enseñare como 2 artes marciales diferentes sino como 1 solo...darle coherencia, un hilo conductor capaz de darle sentido a una y otra sin necesidad de cambiar nada.
¿Y por qué rinden más? Te agradecería infinito que me hicieses partícipe de esa aplastante claridad de ideas. ¿Podrías, por favor, enumerarme brevemente los puntos fuertes de esta reforma educativa que va a optimizar tan aplastantemente la educación española? No te compliques mucho, solo enumera los puntos fuertes que dejan claro esta abismal diferencia. Gracias nuevamente.
Yo solo hablo del cambio en metodología docente. El punto esencial es el cambio desde la lección magistral (el profe suelta el rollo y le cogen apuntes, o directamente los dicta) a otras metodologías mucho mejores. Me baso para decirlo en: 1) mi experiencia como alumno de esas metodologías, en un curso que hice en una universidad extranjera; 2) que como docente que soy las aplico desde hace tiempo en mis alumnos, el resultado es excelente, y año tras año soy el profesor mejor evaluado por los alumnos en las tres facultades en las que imparto docencia; 3) que universidades muy buenas de EU y Europa los están aplicando desde hace tiempo sin que nadie les obligue porque son los mejores y buscan siempre lo mejor; 4) que los que se dedican a investigar en educación lo dicen ; 5) que mi mujer viajó a una universidad europea de referencia que los aplica, en una visita guiada-curso de una semana, para implementarlo luego en su facultad, y volvió entusiasmada de lo que había visto.

Y por favor, explícame también en qué te basas para afirmar tan rotundamente la ineptitud de los docentes españoles. ¿Tienes un ineptómetro o es que tienes acceso a una serie de estudios y estadísticas al respecto?
De la universidad, conozco un poco. Como alumno he cursado dos licenciaturas y un doctorado (mas de 15 años de estudios en los que he pasado por multitud de profesores), y he estado durante años colaborando en dos departamentos de facultades diferentes. Y comenzé primer curso de otras dos carreras, pero las dejé al poco de empezar. Como alumno, pues, acumulo una gran experiencia, he conocido a muchísimo profesorado. Mi mujer es profesora de universidad, y conozco muy bien los entresijos del Dto. en que trabaja, así como los de su facultad, en la que ella está metida en las comisiones encargadas de la adaptación del plan de estudios a Bolonia.También conozco al profesorado de la otra facultad donde ella trabajaba antes, y lo que se cuece por dentro . Yo soy profesor en otra universidad, y he cotilleado la docencia que imparten muchos otros profesores, simplemente preguntando a los alumnos, mirando los materiales docentes y echando un ojo al aula desde el pasillo . He compartido asignaturas con otros docentes, he hecho cursos anuales de metodologia pedagógica trabajando con profesores de distintos departamentos, y tengo amistades en el profesorado universitario de otras facultades que nada tienen que ver con la mía, que me cuentan de lo que sucede en la suya. El padre de mi mujer, catedrático, ha sido un alto cargo en su universidad hasta su jubilación. Mi cuñado, con el que hablo cada sábado, también es catedrático en otra universidad diferente. He participado en un master de metodología docente, de dos años, en el que he conocido a profesorado universitario de toda España. He participado en numerosos cursos de docencia universitaria, tomando contacto con profesorado diverso. Y durante un par de años de mi vida estudié para oposiciones de secundaria, conocí una veintena de interinos y a algunos profesores, y desde entonces y por ellos se de lo que hay por los institutos.

Si sabes jugar al futbol, por poco que sea, en cuanto ves a un grupo con una pelota enseguida sabes el nivel que tienen. Y ya si juegas un partido con ellos ni te cuento...

Saludos.

Re: comunicado oficial SISTEMA X

Publicado: 20 Feb 2010 00:01
por pedrog
Yo quiero probar , ¿se puede? ¿piensas ir al curso de kensper en madrid?

Re: comunicado oficial SISTEMA X

Publicado: 20 Feb 2010 00:14
por FireTiger
Isiso escribió:... Hola Toni. Lo pone aqui. Lo de que rinde más que el habitual no lo dice él tan directamente, y es lo que sobreentiendo yo, pero es obvio que si propones una forma nueva de organizar o estructurar la enseñanza de un arte marcial es porque piensas que así es mejor.
ni invento nada nuevo ni pretendo hacerlo, esta ya todo inventado, lo que va a cambiar es la manera de entenderlo y enseñarlo, no estará separado, no lo enseñare como 2 artes marciales diferentes sino como 1 solo...darle coherencia, un hilo conductor capaz de darle sentido a una y otra sin necesidad de cambiar nada.
Insisto... Eso no lo hace ya el revolution, el enseñar dos artes marciales ("WT" y escrima) como una?

Re: comunicado oficial SISTEMA X

Publicado: 20 Feb 2010 00:29
por Isiso
Ni idea de lo que hace el TWR, ni de los detalles del sistema X.

Pero si es así, tampoco tiene por qué tener que ver lo uno y lo otro. Aunque a ambos se los describa como "hacer dos artes, WT y Escrima, en una".

Re: comunicado oficial SISTEMA X

Publicado: 20 Feb 2010 09:27
por jetwr
yo personalmente pienso q la base que tiene sistema x no es tan solida como creo q deviera una persona que quiere enseñar un nuevo sistema.
mas bien creo q enseñara wt a su manera.

Re: comunicado oficial SISTEMA X

Publicado: 20 Feb 2010 09:37
por pedrog
pedrog escribió:Yo quiero probar , ¿se puede? ¿piensas ir al curso de kensper en madrid?
me repito

Re: comunicado oficial SISTEMA X

Publicado: 20 Feb 2010 09:49
por jetwr
me preguntas a mi pedrog?

Re: comunicado oficial SISTEMA X

Publicado: 20 Feb 2010 10:11
por pedrog
jetwr escribió:me preguntas a mi pedrog?
No,pero gracias...pregunto en general a cualquiera que me pueda contestar, quiero probar ese nuevo enfoque.

Re: comunicado oficial SISTEMA X

Publicado: 20 Feb 2010 10:45
por jetwr
lo de sistema x creo q es mas una idea q una realidad. pero con el tiempo la llevara a cabo con mayor o menor acierto.

Re: comunicado oficial SISTEMA X

Publicado: 20 Feb 2010 15:08
por wingre
esto q voy ha decir es algo q llevo rondando en la cabeza varios dias a ver si a alguien le sucede lo mimo este nuevo enfoq me agrada pero es como boxear con wt y me deja un tanto descolocado y otra cosa es la forma de criticar al wt q haciamos hasta hace 4 dias
le pasa eso a mas gente?

Re: comunicado oficial SISTEMA X

Publicado: 20 Feb 2010 15:51
por jetwr
en cierta manera no te lo niego wingre, ahora uno se mueve de otra forma, en cuanto a lo de criticar hace bie poco a tu manera tambien lo hacias.
se q te encanta el wt se te nota y creo q el wr te esta decepcionando.
es asi?

Re: comunicado oficial SISTEMA X

Publicado: 20 Feb 2010 16:02
por wingre
el wr no me ha decepcionado, pero no creo q por entrenar wr el wt no valga y se mofen de lo q antes se sacaba pecho.
por supuesto q soy critico pero nunca he hablado mal de ningun arte marcial y menos del wt

Re: comunicado oficial SISTEMA X

Publicado: 21 Feb 2010 12:08
por jetwr
seguro q en el curso del kaiser va haber mucha gente y viejos conocidos del wt estoy seguro de ello, iras tu tambien sistema x?

Re: comunicado oficial SISTEMA X

Publicado: 21 Feb 2010 14:45
por Toni
Isiso escribió:
Y por favor, explícame también en qué te basas para afirmar tan rotundamente la ineptitud de los docentes españoles. ¿Tienes un ineptómetro o es que tienes acceso a una serie de estudios y estadísticas al respecto?
De la universidad, conozco un poco. Como alumno he cursado dos licenciaturas y un doctorado (mas de 15 años de estudios en los que he pasado por multitud de profesores), y he estado durante años colaborando en dos departamentos de facultades diferentes. Y comenzé primer curso de otras dos carreras, pero las dejé al poco de empezar. Como alumno, pues, acumulo una gran experiencia, he conocido a muchísimo profesorado. Mi mujer es profesora de universidad, y conozco muy bien los entresijos del Dto. en que trabaja, así como los de su facultad, en la que ella está metida en las comisiones encargadas de la adaptación del plan de estudios a Bolonia.También conozco al profesorado de la otra facultad donde ella trabajaba antes, y lo que se cuece por dentro . Yo soy profesor en otra universidad, y he cotilleado la docencia que imparten muchos otros profesores, simplemente preguntando a los alumnos, mirando los materiales docentes y echando un ojo al aula desde el pasillo . He compartido asignaturas con otros docentes, he hecho cursos anuales de metodologia pedagógica trabajando con profesores de distintos departamentos, y tengo amistades en el profesorado universitario de otras facultades que nada tienen que ver con la mía, que me cuentan de lo que sucede en la suya. El padre de mi mujer, catedrático, ha sido un alto cargo en su universidad hasta su jubilación. Mi cuñado, con el que hablo cada sábado, también es catedrático en otra universidad diferente. He participado en un master de metodología docente, de dos años, en el que he conocido a profesorado universitario de toda España. He participado en numerosos cursos de docencia universitaria, tomando contacto con profesorado diverso. Y durante un par de años de mi vida estudié para oposiciones de secundaria, conocí una veintena de interinos y a algunos profesores, y desde entonces y por ellos se de lo que hay por los institutos.

Si sabes jugar al futbol, por poco que sea, en cuanto ves a un grupo con una pelota enseguida sabes el nivel que tienen. Y ya si juegas un partido con ellos ni te cuento...

Saludos.
:o Pedazo currículum... Enhorabuena, se ve que has aprovechado bien el tiempo (y no es ironía). Sin embargo, al responderme a mi pregunta me has creado otras (soy una mosca cojonera, lo sé y lo siento). Afirmas que el sistema educativo español no funciona por "los ineptos, chapucillas, incompetentes y vagos que hay a mansalva en la educación pública y también privada". Entiendo, por tanto, que tienen que ser un porcentaje muy alto para ser la causa principal de este fallo. Afirmas asímismo que sabes que esto es así porque eres profesor, tu mujer también, tu cuñado, tu suegro, muchas de tus amistades, y muchos de tus conocidos, amén de los profesores que te dieron clase durante esos 15 años. Entonces, cuando hablas de lo bien que conoces la existencia de esa ineptitud generalizada del profesorado, ¿lo dices por la tuya propia, la de tu mujer, la de tu cuñado, la de tu suegro, la de tus amistades, la de tus conocidos o la de los profesores que te han dado los conocimientos de los que ahora haces gala? Supongo que no, ¿verdad?, no diría nada bueno de tí, ni de tu entorno, ni de los conocimientos que has adquirido. Sin embargo, ¿no te resulta paradójico que des a entender que en un alto porcentaje los profesores españoles son unos ineptos y luego declares que eres profesor y que la mayor parte de tu entorno también? ¿No te resulta curioso que siendo tan elevado el porcentaje de ineptos no haya ninguno dentro de tu círculo?, porque entiendo que a los que te refieres entonces es al resto, a los que no forman parte de tu entorno, a aquellos terceros de los que hablais pero no conoceis o no teneis relación, lo cual, según mi humilde opinión, convierte esas opiniones en meros chismes.

A mí personalmente me aburre soberanamente el futbol. Para mí va de un grupo de señores adultos en pantalón corto correteando por la hierba mientras dan patadas a una pelota (así que imagínate mi ignorancia al respecto). Pero entiendo que soy un caso raro, ya que vivo en un pais que contiene millones y millones de expertos en futbol, los cuales tienen opiniones de lo más diversas sobre quien juega bien o no y sobre lo que es o no es el futbol.
Isiso escribió:
¿Y por qué rinden más? Te agradecería infinito que me hicieses partícipe de esa aplastante claridad de ideas. ¿Podrías, por favor, enumerarme brevemente los puntos fuertes de esta reforma educativa que va a optimizar tan aplastantemente la educación española? No te compliques mucho, solo enumera los puntos fuertes que dejan claro esta abismal diferencia. Gracias nuevamente.
Yo solo hablo del cambio en metodología docente. El punto esencial es el cambio desde la lección magistral (el profe suelta el rollo y le cogen apuntes, o directamente los dicta) a otras metodologías mucho mejores. Me baso para decirlo en: 1) mi experiencia como alumno de esas metodologías, en un curso que hice en una universidad extranjera; 2) que como docente que soy las aplico desde hace tiempo en mis alumnos, el resultado es excelente, y año tras año soy el profesor mejor evaluado por los alumnos en las tres facultades en las que imparto docencia; 3) que universidades muy buenas de EU y Europa los están aplicando desde hace tiempo sin que nadie les obligue porque son los mejores y buscan siempre lo mejor; 4) que los que se dedican a investigar en educación lo dicen ; 5) que mi mujer viajó a una universidad europea de referencia que los aplica, en una visita guiada-curso de una semana, para implementarlo luego en su facultad, y volvió entusiasmada de lo que había visto.
Ruego me perdones (otra vez), pero estas referencias son un tanto vagas y no me aclaran nada. Solo dices que la mejora viene principalmente del cambio de la lección magistral a otras metodologías mucho mejores... ¿Pero qué metodologías? Además para afirmarlo te basas en varios puntos mi opinión de los cuales es: 1) y 2) Dado que no te conozco personalmente ni tengo referencias tuyas, haré un acto de fé y me fiaré de tí y de tu criterio, y por lo tanto los damos por válidos. 3) ¿Que se han implantado en algunas universidades anónimas en Europa y los EEUU? No me dice nada, sobretodo teniendo en cuenta que el resto de universidades han decidido no hacerlo. Además, ¿EEUU no es ese pais donde la educación te cuesta los ahorros de una vida (o dos) y que cuenta con licenciados universitarios que no saben leer ni escribir gracias a esas maravillosas becas deportivas? A mí personalmente no me parece garantía de calidad que algo venga de ese pais... 4) ¿Y son los mismos que antes cantaban alabanzas a la LOGSE? ¿y a la LOCE? ¿y a la LOE? ¿y ahora al plan Bolonia? Sinceramente, me provoca más inquietud que tranquilidad. 5) Con todos mis respetos hacia tu mujer, que seguro es una profesional como la copa de un pino, la conozco aún menos que a tí, por lo que el hecho de que algo le entusiasme o no me dice bastante poco. Del mismo modo yo te podría decir que a mis amigos Enrique y Olga, así como a su amigo Carlos, el plan Bolonia les parece una aberración y una excusa bastante cutre para mercantilizar la educación.
Isiso escribió:
Hola, Isiso. Perdóname, pero yo lo leo y lo releo y sigo sin ver nada donde se explique (ni tan siquiera refiera) sistema de progresión alguno, así que sigo sin saber en qué nos podemos basar para afirmar que el rendimiento de este sistema es superior al actual. Si consideras que hay alguna parte donde quede patente, por favor, subrayamela porque creo que me la estoy pasando por alto. Mil gracias.
Hola Toni. Lo pone aqui. Lo de que rinde más que el habitual no lo dice él tan directamente, y es lo que sobreentiendo yo, pero es obvio que si propones una forma nueva de organizar o estructurar la enseñanza de un arte marcial es porque piensas que así es mejor.
ni invento nada nuevo ni pretendo hacerlo, esta ya todo inventado, lo que va a cambiar es la manera de entenderlo y enseñarlo, no estará separado, no lo enseñare como 2 artes marciales diferentes sino como 1 solo...darle coherencia, un hilo conductor capaz de darle sentido a una y otra sin necesidad de cambiar nada.
Porque piensas que así es mejor o porque no sabes hacerlo de otro modo... Como no he asistido a ninguna de sus clases, ni he visto ni leido nada de su metodología, yo, personalmente, prefiero no sobreentender nada.
De todos modos quizá tú sepas algo que yo no sé, quiero decir, ¿le conoces o has entrenado con él? (es una duda que me ronda por la cabeza desde hace poco) O quizá es que yo sé algo sobre el sistema de enseñanza-aprendizaje y estructuración de conocimientos en WT que tú no has tenido en cuenta. ¿Practicas o has practicado WT o conoces el entorno? Si no es así es posible que estés viendo el tema desde el enfoque de tu arte marcial, que es posible que sea diametralmente opuesto.
Isiso escribió:Ni idea de lo que hace el TWR, ni de los detalles del sistema X.

Pero si es así, tampoco tiene por qué tener que ver lo uno y lo otro. Aunque a ambos se los describa como "hacer dos artes, WT y Escrima, en una".
Hombre, no es demasiado difícil intuir lo que hace teniendo en cuenta que el creador del sistema X ha aprendido wt y escrima en la OEWT, y ha sido alumno de Salva, uno de los altos grados más cercanos a sifu Victor y uno de los máximos exponentes del re-evolution hasta que dejó de dar clases. ¿Que no es igual?, es una posibilidad, pero me sorprendería muchísimo que no tuviesen nada que ver.

Un saludo.