¿Cuánto tiempo es bueno dedicar al calentamiento?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
chinchi
Forero Nuevo
Forero Nuevo

¿Cuánto tiempo es bueno dedicar al calentamiento?

Mensaje por chinchi »

Muuuu buenas señores foreros.

Me gustaría que me ayudaseis un poco los que más o menos os dedicais a impartir clases (de cualquier aamm).

¿Cuánto tiempo "más o menos" es recomendable dedicar al calentamiento?.
¿Incluis ejercicios de repetición como puñetazos, patadas, etc, con motivo de calentar, o es mejor dejarlo para la clase en si?

Gracias de antemano por la ayuda.
MiguelTKD
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por MiguelTKD »

¿Cuánto tiempo "más o menos" es recomendable dedicar al calentamiento?.
Entorno a los 10 - 15 minutos, un poco de carrera suave (cardio), ejercicios en carrera, y estiramientos.
¿Incluis ejercicios de repetición como puñetazos, patadas, etc, con motivo de calentar, o es mejor dejarlo para la clase en si?
Soltamos piernas, tiramos puñetazos al aire suave, hacemos steps, amagos...
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

Yo decicaria minimo 10´, puede ser estatico o en movimiento, aunque mejor una combinación, ordenado y estructurado(de abajo a arriba o al reves), esto para el calentamiento general, y luego otros 5 minutos a los grupos musculares y articulaciones que vayan a trabajar ese dia, esta última parte ya puede ser mas marcial (patadas, puños...).
Pero como todo, el calentamiento depende de cada persona, hay gente que en 3 minutos ha calentado perfectamente y otros que necesitan media hora, a cada uno le cuesta mas calentar una zona que otra, si es para ti, tu eres el que mejor te conoces y sabrás cuanto necesitas, si es para impartir clase, busca algo intermedio, y deja libertad para que cada uno se reparta mas o menos el tiempo, es decir, tu marcas la estructura general, pero si uno necesita calentar mas los hombros, por que tiene una lesión, o por que le cuesta mas, pues que lo haga.
Un buen calentamiento es la base de una buena clase.
spidermoon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por spidermoon »

Ciertamente es muy importante que el calentamiento sea estructurado, de arriba a abajo o viceversa, porque si empiezas a saltar de un grupo muscular a otro o de una articulacion a otra sin orden, pues al final siempre hay algo que se olvida. En mi opinion las clases deben contar con un calentamiento standard, pero con libertad para que una vez hecho este, cada cual pueda calentar en profundidad aquello que tiene mas debil o simplemente le cuesta mas poner a puno.
Pero tan importante como el calentamiento son, en mi opinion, los estiramientos al final de la clase, que evitan agujetas en dias posteriores y relajan los músculos(muy importante no hacer ejercicios fuertes despues de estirar, podemos lesionar las fibras musculares).
Aunque siendo realistas, cuando las clases duran 1h. es dificil que de tiempo a hacer un calentamiento exhaustivo y unos estiramientos adecuados, asi que yo recomiendo que cada cual estire por libre al terminar la clase, aunque sea en los vestuarios.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Así a botepronto, el calentamiento debe cumplir varias premisas:
-de menos a mas en intensidad
-de lo general a lo específico (de acuerdo a la actividad que vayamos a hacer)
-comenzando por movilidad articular y estiramientos suaves y finalizando con trabajo de flexibilidad específico.
-mas prolongado y detallado cuanto mayor sea la intensidad de lo que vayamos a hacer luego.
-Idem si hay lesion o predisposición a tenerla

Todo esto es imposible hacerlo bien en menos de 20 min.
Por poner un ejemplo: a un corredor de 100m de nivel le puede llevar calentar para su máximo desempeño en esos 10 segundos, aproximadamente 1:30 hs
Responder