Nota sobre el Azucar. mitos

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Record.
Forero Adicto
Forero Adicto

Nota sobre el Azucar. mitos

Mensaje por Record. »

MITOS SOBRE EL AZÚCAR

El azúcar blanco o de color, tal y como la conocemos, es sacarosa procedente de la unión de la glucosa y fructosa, y se obtiene de la caña que lleva su nombre o de la remolacha azucarera. Pertenece a lo que llamamos carbohidratos de absorción rápida porque pasa de forma veloz a la sangre.

Esta característica le diferencia de otros azúcares que proceden del pan, la pasta, las patatas o el arroz, llamados de absorción lenta o complejos porque pasan a la sangre en unas horas y abastecen poco a poco al cerebro, corazón y músculos.

Como ocurre con la carne o los huevos, el azúcar no es mala ni buena, todo depende de la cantidad que se consuma o de las circunstancias personales de cada individuo. La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar entre 60 y 80 gramos diarios de azúcar de absorción rápida, de 6 a 8 cucharadas, incluyendo la del café, los dulces, las bebidas o los pasteles.

El azúcar aporta 400 calorías por 100 gramos, llamadas vacías porque no aportan vitaminas ni minerales. Aparte de la energía que libera rápidamente, carece de interés nutricional. El azúcar no es responsable de la obesidad y los kilos son más bien una cuestión genética o un desajuste entre lo que se ingiere y lo que se gasta.

Según los expertos, las grasas son muchos más peligrosas que los azúcares. En opinión de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas, no hay relación causa-efecto entre el consumo de azúcar y la diabetes 1. Y respecto a la diabetes tipo 2, su causa puede ser el sobrepeso, una dieta rica en grasas y la ausencia de ejercicio físico.

Tampoco provoca caries si su consumo es seguido de una higiene regular de la boca. Dicho de otra forma, un buen cepillado de dientes nos evitará ese problema. Los expertos aseguran que comiendo azúcar se puede tener una boca sana. Tampoco incide directamente en la enfermedad coronaria, aunque la OMS y FAO recomiendan no consumir dulces y otros alimentos sin control.

Y finalmente, es conveniente que la tomen los niños en el desayuno pues es el alimento de las neuronas.

de:
http://canales.laverdad.es/gastronomia/ ... 0303d.html

saludos
Securis
Forero Amateur
Forero Amateur

Mitos sobre el arroz, las patatas y el pan

Mensaje por Securis »

Record. escribió:MITOS SOBRE EL AZÚCAR
Esta característica le diferencia de otros azúcares que proceden del pan, la pasta, las patatas o el arroz, llamados de absorción lenta o complejos porque pasan a la sangre en unas horas y abastecen poco a poco al cerebro, corazón y músculos.
¡Erroooooooor!
Las patatas, el arroz y el pan NO SON DE ABSORCIÓN LENTA. Se pensó que sí durante muchos años, hasta que se realizaron medidas: su índice glucémico es alto, está en torno a 70 (varía según cómo estén cocinados, con qué se acompañe, y mil cosas).

Un saludo.
MAX MUSCLE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por MAX MUSCLE »

Securis escribió:¡Erroooooooor!
Las patatas, el arroz y el pan NO SON DE ABSORCIÓN LENTA. Se pensó que sí durante muchos años, hasta que se realizaron medidas: su índice glucémico es alto, está en torno a 70
Pero si tu mismo lo has dicho! los carbohidratos con alto indice glucèmico son los que mayor riesgo tienen de convertirse en grasa, y los alimentos señalados (pan, patatas, arroz) al ser complejos estàn compuestos de varias molèculas, por ende son de absorciòn lenta! èstos carbos de alto IG estimulan la secreciòn de grandes cantidades de insulina lo que produce con su exceso que el azùcar sanguìneo procedente de dichos alimentos se deposite y acumule mas rapidamente en las cèlulas grasas produciendo una caida de los niveles normales al azucar en sangre.

Saludos.
Securis
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Securis »

MAX MUSCLE escribió: los alimentos señalados (pan, patatas, arroz) al ser complejos estàn compuestos de varias molèculas, por ende son de absorciòn lenta!
Hola Max.
Lo que estoy diciendo es que esto no es así.
A pesar de que esos carbos son complejos, el IG del alimento es alto, así que no son de absorción lenta. Yo me remito a los datos, no hay más que mirar tablas de IG: el de estos alimentos está en torno a 70, que es un valor alto.
El IG no depende exclusivamente del tipo de carbohidrato.

Un saludo.
MAX MUSCLE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por MAX MUSCLE »

Hola Securis, bueno sin pretender extender la polèmica, me gustarìa preguntarte (ya que sè que sabes del tema) ¿por què un carbohidrato de alto ìndice glucèmico es considerado de ràpida absorciòn? es cierto que esos 3 carbos complejos son de alto IG (en èsto te he apoyado) pero me parece lògico que mientras mientras mas bajo el IG mas ràpido de absorve y mientras mas alto es lo contrario (creo que precisamente por èsto se creò el IG, al sorprender recientes estudios que demostraban que las patatas por ejemplo sì se absorvìan mas ràpido que algunos carbos simples, como la sacarosa).

Un saludo.
jay

Mensaje por jay »

ya dejalo securis o te va a empezar con que lo quieres desprestigiar y cosas así.
No vale la pena. Aquí cualquiera independientemente de su nombre puede estar más informado que otro.
Buho_Metalero_

Mensaje por Buho_Metalero_ »

Oye Jay no siembres cizaña aqui, tanto securis como max muscle se han expresado de forma bastante diplomatica. No hagas comentarios de mas.
jay

Mensaje por jay »

lo decia porq hace un tiempo le cuestioné algo a Max Muscle y el comenzo con eso de que lo quería desprestigiar y borraba mis mensajes, además no ves como trata a Securis cuando le dice sarcasticamente "ya que sabes tanto del tema". Por favor, que se cree este señor para que no acepte cuestionamientos de nadie.
Buho_Metalero_

Mensaje por Buho_Metalero_ »

Obviamente tienes el nivel de comprension lectora de un niño de 5 años. ::::::::::::::>ves, eso es sarcasmo (sin querer ofender por supuesto, tan solo es un ejemplo). Lo que veo yo es una discusion entablada completamente dentro de un marco de respeto y Max Muscle al ser moderador no se puede dar el gusto de mostrar tamaña falta de respeto para con un forero. Por lo demas me gustaria que tanto Securis como Max Muscle siguieran con el tema porque me parece bastante interesante.
MAX MUSCLE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por MAX MUSCLE »

jay escribió:no ves como trata a Securis cuando le dice sarcasticamente "ya que sabes tanto del tema"
A ver que parece que estàs siempre tan pendiente de crear cizaña que lees sin atenciòn, lo que escribì fuè "ya què sè que sabes del tema" que es muy distinto y sin ningùn tono burlòn; hace algunos meses el compañero Securis y yo entablamos un largo debate sobre èste mismo tema de los carbohidratos, por ello sè que èl sabe del tema, y se lo he escrito con respeto (tu no debes llegar a 1 mes rondando èste foro).

jay escribió:lo decia porq hace un tiempo le cuestioné algo a Max Muscle y el comenzo con eso de que lo quería desprestigiar y borraba mis mensajes
Lo que te escribì antes te lo vuelvo a repetir, mientras sigas escribiendo por sabotaje se te seguiràn borrando, la prueba de que sì acepto cuestionamientos (pero con educaciòn, no con groserìas) es èste mismo post, donde has tenido libertad de expresar tu opiniòn.

Mi responsabilidad es moderar, y te vuelvo a repetir si no estàs de acuerdo como se modera el foro puedes empezar por registrarte y plantear tu queja al Administrador, y si tambièn estàs en desacuerdo con èl puedes buscarte otro foro donde te sientas mas a gusto y donde se te tolere tus comentarios fuera de lugar. ¿Està claro?
Invitado

Mensaje por Invitado »

jaja otra vez, te das cuenta a lo que me refiero no tengo oprtunidad a replica.

Saludos
jay

Mensaje por jay »

bueno que acabe aqui esta minipolemica, estaré atento a otros foros en el futuro
Securis
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Securis »

Jay, sólo decir que me parece que Max se expresa de manera muy correcta y educada, y yo no he notado la ironía que has visto.

Polémicas aparte...
MAX MUSCLE escribió:Hola Securis, bueno sin pretender extender la polèmica, me gustarìa preguntarte (ya que sè que sabes del tema) ¿por què un carbohidrato de alto ìndice glucèmico es considerado de ràpida absorciòn?
El indice glucémico es POR DEFINICIÓN una medida de la velocidad de absorción del carbohidrato:
alto IG ->rapida absorción
bajo IG->lenta absorción

La explicación:
El IG de un alimentos es una medida que compara el aumento de glucemia(glucosa en sangre) que provoca el alimento en cuestión y el que provoca la glucosa pura.
Para medirlo, primero hay que tener esta medida de referencia de la glucosa: se obtiene la gráfica de cómo la ingesta de 50g de glucosa pura hace aumentar el nivel de glucosa en sangre con el tiempo.
Para medir el IG de cierto carbohidrato, se mide esta misma información con la misma cantidad de este otro carbohidrato... y el IG finalmente se obtiene comparándo esta gráfica con la de la glucosa pura (en concreto se hace el cociente entre las áreas y se multiplica el resultado por 100, o sea, que el IG es un tanto por ciento).

Así pues, estamos usando gráficas glucosa-tiempo, y por tanto lo que medimos es velocidad de absorción de glucosa.
Un carbohidrato con un IG de 100, se absorbe a una velocidad similar a glucosa... y otro con un IG muy bajo se absorbe a una velocidad mucho menor que la glucosa.
(Un carbohidrato con un IG superior a 100 se absorbería más rápido que la glucosa... lo digo porque estoy casi seguro de haber visto alguno en tabla, pero no recuerdo ahora ni lo encuentro... sería algún monosacárido o disacárido, si alguien lo ve que lo diga, porfa, que me da rabia no acordarme).

Es MUY IMPORTANTE recalcar que el índice glucémico de un alimento varía MUCHO según esté cocinado y según se ingiera junto a otros alimentos.

Para el que no se haya aburrido todavía, es curioso saber que el IG supuso una "revolución" (se ideó a principios de los 80) porque hasta entonces se pensaba de forma simplista: carbo complejo->lento paso a la sangre; carbo sencillo->rápido paso a la sangre.
Esto no es así porque, primero, la absorción instestinal del carbohidrato es más complicada que eso, y segundo, porque una vez absorbidos, no todos los carbohidratos siguen el mismo camino metabólico, y unos caminos son más lentos que otros.

Tema interesante donde los haya :D
...esto iba de levantar hierros, no? :wink:
Un saludo.
MAX MUSCLE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por MAX MUSCLE »

Hola Securis, antes que nada, muy concisa y precisa tu intervenciòn :)

Leyendo el contenido, del cual estoy de acuerdo en todo, noto que en sìntesis nuestro punto de disentimiento era:

Securis:
Carbo alto IG = Absorciòn ràpida.
Carbo bajo IG = absorciòn lenta.

Max:
Lo opuesto.

Tu explicaciòn acerca de la absorciòn me ha convencido.

Aunque no lo leì de forma especìfica, relacionè absorciòn con producciòn de energìa y menor riesgo de conversiòn a grasa, y mi deducciòn fuè equivocada; sin embargo, en lo que a musculaciòn se refiere, al ser el tema que nos interesa los alimentos que produzcan mayor energìa y menor grasa, el de mas BAJO IG es el que nos interesa, no el de alto IG aunque èste sea un valor mas aproximado a la propia glucosa.

Un saludo (me apasiona èste tema).

PD: El carbo cuyo valor es superior a la propia glucosa es en efecto la Maltosa, que creo que es disacàrido :wink:
Responder