El estilo del mono no me convence.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Guillermo
Forero Nuevo
Forero Nuevo

El estilo del mono no me convence.

Mensaje por Guillermo »

Hola , antes que nada queiro decirles que no pienso hablar mal de ningun arte marcial como lo hizo 123 y que no poseo gran conocimiento en las artes marciales.
Pero no entiendo muy bien como puedo defenderme de un agresor rascandome e imitando a un mono mientras el otro me da de batasos, que no es mejor optar por una posicion de guardia natural? porfavor alguien que sepa del tema digame que ventajas tienen las artes de imitacion, Ya que los animales que manejamos en Shaolin son metaforicos

gracias
MiguelTKD
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por MiguelTKD »

dar cera... pulir cera...

es una manera de enseñanza subliminal, un día te vienen a pegar, te pones a hacer el mono y.....

saludossss !!

Editado:

No tengo ni P*** ide de Kung Fu ni de Wu-Shu, por lo cual mi opinión cuenta 0, pero estoy de acuerdo con que en ocasiones un mono, una grulla, poseen ciertos movimientos que nos hacen ver que son aplicables al estilo de lucha humano y aportan conocimientos sobre como sorprender o esquivar un ataque.

Ala, ahí va eso !
Última edición por MiguelTKD el 15 Abr 2004 23:26, editado 1 vez en total.
Alfaraz
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Alfaraz »

Pues la verdad esque yo tambien me lo e preguntao. Pero pienso una cosa, que no os siente mal a la gente q practique tecnicas que imitan las acciones de los animales: Creo que cada ser vivo se mueve y lucha de tal forma que su cuerpo le permite. Es decir un mono lucha como los monos xq tiene cuerpo de mono. Una grulla pues lucha como pueden las grullas. Y en mi opinion los hombres deberiamos luchar como los cuerpos de los hombres permitan, no imitando al mono y a la grulla. Nose creo que cada ser vivo tiene que luchar de una forma. Las imitaciones no las veo razonables. Quizas me equivoque.

Weno un saludo

PD: que no os siente mal por favor!
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Mikavikos »

Yo no se demasiado de Wu-Shu, pero el caso está en como te tomes lo de las formas... yo creo, que las formas, en si mismas son meros ejercicios (aunque siempre se pueden extraer cosas útiles), está claro que nunca te vas a poner a combatir como un mono.

Tampoco te vas a poner a combatir como un borracho, pero yo he visto personas que hacen las formas del mono y del borracho y tienen una forma física excelente y supongo que algo tendrá que ver.
McGrady82
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por McGrady82 »

Hola a todos.

Yo creo que todos los movimientos que se practican simulando los animales tienen su utilidad en un momento dado.
Por ejemplo eso de rascarte la cabeza hecho naturalmente a traves de la experiencia puede amortiguar un palazo en la cabeza...

Los saltos que hace pueden ayudarte a esquivar y a ser imprevisible...

No se refiere a que si te atacan te pongas a hacer el mono sino que adoptes movimientos naturales que salgan fluidos en el combate tanto atacando como defendiendo.

Esta es mi opinion.
Muchas gracias y un saludo.
Casas
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Casas »

Todo tiene su porque, es dificil saber para que sirve un movimiento si nadie te explica el significado y la aplicacion de la tecnica en si.
El mono que yo conozco (un poco, no soy ningun entendido) es escurridizo y astuto, patea bastante y con las manos ataca a zonas blandas (ojos, testiculos, sien, puntos del cuello, etc...), su mision es intentar ser impredecible (Parece que va a lanzar un ataque a la cabeza y cambia lanzandose al suelo atacando a la rodilla, saliendo rapido de distancia con un salto), su distancia es bastante larga, suele estar a la defensiva (desde esa distancia), cambiando de altura, hace perder la paciencia de su oponente, etc..
El caso es que nunca se puede juzgar algo a simple vista porque casi siempre estamos condicionados a lo que conocemos. El menospreciar un estilo o tecnica a simple vista solo puede jugarte una mala pasada.
David A.
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por David A. »

Yo particularmente no puedo aportar demasiado acerca de este tema de los estilos de imitación animal. Salvo indicar que particularmente me resultan especialmente atractivos...
En cuanto a su "efectividad"(que manía le tengo a esta palabra) pues por falta de contacto directo como digo no puedo opinar.

Lo que si puedo decir es que la observación y estudio de los animales han supuesto una fuente constante de información ( y lo siguen siendo ) en el progreso tecnológico del ser humano (en el campo de la aerodinámica por poner un ejemplo).

Así que no veo tan descabellado que hallan influido de forma positiva a la hora de desarrollar sistemas de combate.

Un saludo
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

McGrady82, opino mas o menos como tu, no se trata de subirte por los arboles y quitarte parasitos de la cabeza, si no aprovechar las ventajas de esta imitacion.
PREDATOR_HUNTER
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por PREDATOR_HUNTER »

Creo q estas mal al menospreciar un estilo tan rico como el del mono. Estoy de acuerdo con Casas, ademas como dijeron el mono no significa empezar a comportarse como tal y q te den una paliza, es mas bien el nombre q se le da al estilo por su origen. Sus tecnicas imitan a un mono pero no es "volverse un mono" :lol:

Yo practico Kung Fu, pero preferiria q alguien con mas experiencia explicara mejor lo de los estilos de animales. Lo q si estoy seguro es de la eficacia de estos estilos. :P
CHIBY
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por CHIBY »

Exacto!!!
Totalmente con ud. McGrady; se trata de aprovechar los movimientos utiles de algunos animales; (habilidales; y lo demas como lo de sacarse piojos...pues bueno ya es de kien lo necesite :P ) pero ese es el punto.
Tigre= agresividad
Grulla= elgancia/ equilibrio
Dragon= Fuerza
Leopardo= agilidad
Serpiente= Tenaz/ escurridiza.
etc....
spidermoon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

respuesta al estilo del mono

Mensaje por spidermoon »

respeto tu opinion, pero debo decir que es estilo del mono es muy efectivo, sus movimientos de brazos confunden al oponente haciendo muy facil cargar sobre sus rodillas; pero al igual que todos los estilos, este debe adaptarse a ti, si no, pues no vale para nada. A mi me parece un buen estilo si no eres muy alto, pero tus piernas son muy fuertes para soportar una posicion muy baja y poder saltar y atacar desde esta. Es un estilo muy libre que permite la improvisacion. Intenta un combate con una guardia "normal" contra alguien que luche en mono con una posicion correcta, es dificilisimo encontrar un hueco para entrar. Pero, si en un momento dado no es apto para tu oponente, cambia de estilo, no te expongas a una paliza por hacer el mono.

Un saludo a todos :vamp:
Kung-Geffner
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Kung-Geffner »

Bueno, en primero lugar quiero decir que practico kung fu desde hace unos cuantos años, de forma constante y con muchas ganas y objetivos a largo plazo q tengo( vamos q me gusta lo que hago).
Muy bien pues donde yo entreno se practican aunque no de forma completa ciertos animales, no de forma completa ya que se ven posiciones golpes etc... pero no se profundiza demasiado, al menos hasta q no tiene sun grna nivel( q yo no tengo). Un Ejemplo, la grulla, tenemos unos tres golpes de mano de la grulla, dos bloqueos, y dos posiciones, al igual pasa con la serpiente, pantera, tigre, fénix8solo puñetazos, aguila y alguno mas q ahora no recuerdo. Muy bien partiendo de sto y haciendo referencia a tu duda o comentario, creo q el estilo del mono es una parte mas del entenamiento y q no se ve como un combate normal o real, aunque gracias a la agilidad la fuerza y la potencia q te pued otrorgar este entrenamiento, en casod e combate pued ser muy útil. En referncia alo de las caras, cierto es q el mas llamtivo es el mono, pero si no me equivoco, lo de las caras es pro competiciones q se hacian en china q incluso valia puntos lo graciosso q resultaras( no en competiciones de combate). Yo he combatido contra un profesor mio, yo normal y él utilizando el mono y te puedo decir q efectivo si es como todo si tiens una buena base, ymucho sudor pero es mas como un complemento q como una panacea.
Otro ejemplo de "animales"la posicion del jinete muy conocida y de las mas importantes en el kung fu. No se si consigo resolver alguna duda o aclarar algo, solo expreso una parte de lo que es mi opinion.
Ademas, los animales generalmente se entrenan para situaciones puntuales, por ejemplo la serpuiente, se etnena solo para golpear en zonas vitales, nunca agrupaciones musculares muy desarrolladas o grands (ejemplo: pierna).
Espero haber servido de ayuda. Gracias

Como sigais cumpliendo años, os vais a morir todos
todogimnasio
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por todogimnasio »

Bueno, decir que he empezado hace poco a entrenar Tong Bei Quan (estilo del mono blanco lo traduce mi profesor, que es francés), y nos insiste mucho en que debemos tener los hombros y los brazos relajados y que la fuerza va por la espalda y llega hasta los brazos como una explosión. También hay técnicas de piernas, por supuesto, pero son menos habituales.

Otra cosa en la que insiste es en que los brazos se muevan como los de un mono, sueltos, a todos lados, lo que nos permite además de distraer al contrario (que creo que es donde está la verdadera "efectividad" de los estilos de imitación como el mono y el borracho), llegar más fácilmente a penetrar su guardia.

Eso lo comprobamos más o menos en los mini combates que hacemos usando el estilo, de forma muy suave, eso sí.

Ah, no coincido con spidermoon, ya que creo que un estilo no debe adaptarse a uno, sino al revés :-)

Y contestando un poco a Guillermo, el estilo que apliques o la guardia que adoptes generalmente dependerá de la situación, si bien puede ser muy efectivo en cuanto a la sorpresa que generes que en una pelea contra unos borrachos te pongas a hacer el mono, cuando viene alguien con un bate, es mejor hacer algo más directo, en caso de que no se pueda salir corriendo ;-)

Saluditos
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

8)
Última edición por UNO el 11 Oct 2006 23:29, editado 2 veces en total.
Montxo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Montxo »

No he podido leer todos los mensajes, sin embargo recomiendo el video del e-Mule:

ed2k://|file|(Fight).Kyokushin.Karate.vs.Kung-Fu.mpg|54206468|6A29CB383B02D3F95E6D9CD99A4D204C|/

Se puede apreciar la inefectividad de algunas formas contra la simpleza del Kyokushin, entre ellas la del borracho, que a mi parecer esta bastante bien ejecutada (aunque no se nada de Kung-Fu tampoco, y muy poco de Karate).
Responder