Más sobre Raku o los origenes de las AAMM en España

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Más sobre Raku o los origenes de las AAMM en España

Mensaje por iñaki »

Aupa a todos/as

En último número de CN comentaba algo sobre RAKU como pionero en la introducción de las AAMM Ju-Jitsu....

Una pequeña aportación
Enciclopedia Auñamendi Volumen sobre Juegos y Deportes pp 492-494.
Raku es el luchador japones que anduvó por aquí y se enfrento a dos luchadores/morroskos locales Ramón Garate de Urrestilla e Isidoro Ullokiegi (Etxekondo) durante varias veces desde 1908-1910. En plan exhibición parece.
Bueno el encuentro más impresionante ocurrió según una crónica del periódico “El Pueblo Vasco” el 31 de Octubre de 1908 en la Plaza de Toros de Tolosa. Raku fue presentado por un empresario de Madrid que le introdujo no como matón sino como profesor de una disciplina saludable Jiu-Jitsu capaz de defender a una persona más debil de un malhechor. Raku y su criado malayo realizarón una exhibición de defensa contra armas blancas de las utilizadas por malhechores y “guapos” de mal vivir. Pero el climax lo marcó el enfrentamiento entre el diminuto Raku y Etxekondo. Etxekondo era el forzudo local. La crónica destaca al hombre diminuto de músculo fino y al otro tipo harrijasotzaile. En 3,10¨de combate la crónica relata que cayeron tres veces al suelo y que Raku logró proyectar dos por encima de la cabeza. Al final aplico una llave al brazo que según describe parece “Juji-Gatame” hasta que Etxekondo palmeó tres veces.
Después estos forzudos se convirtieron en sus discípulos y en luchadores locales que actuaban en fiestas.

Por cierto tanto siglos de colonización en Filipinas y nada de sus artes se filtro a la peninsula??'
MAZINGER EBMAS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por MAZINGER EBMAS »

Por cierto tanto siglos de colonización en Filipinas y nada de sus artes se filtro a la peninsula??'

De hecho fueron nuestras "antiguas artes" (entre otras) las que influyeron en cierta medida en el magnífico desarrollo posterior de las AAMM Filipinas.

Un saludo
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Hola

Creo haber visto una foto de una demostración pública de Raku en las RAmblas de Barcelona (1909) en un antiguo ejemplar de HISTORIA Y VIDA, que no poseo.

La influencia de la esgrima occidental en los métodos filipinos, aunque evidente, parece que no ha tenido tanto peso como popularmente se suele creer. Algunos investigadores están exponiendo serias dudas sobre dicha influencia, que insisto, es cierta, pero que parece un poco sobrevalorada. Un poco como la leyenda de la infleuncia del Bodhidharma y los métodos hindues en el boxeo chino, que no pasa de ser anecdótica.

Un saludo

Jordi
MAZINGER EBMAS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Hombre Jordi, aunque sólo sea en la nomenclatura, la influencia española es más que evidente aunque precisamente las artes y la cultura filipinas se caracterizan por la mezcla de culturas fruto de las numerosas invasiones que sufrieron a lo largo de su historia. Y ciertos movimientos de sable se parecen mucho, pero bueno yo tampoco soy ninguna eminencia en el campo de la esgrima española. :D
Por cierto Jordi me podrías recomendar las fuentes a las que haces referencia en cuanto a la historia de Filipinas? El tema me interesa bastante.

Gracias adelantadas y un saludo :wink:
Mumei
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Mumei »

Raku estuvo en Barcelona en 1909 realizando diferentes combates con luchadores locales, venciendo en la mayoria de ellos. En el mismo año según consta en algunos archivos Juso Hirano, profesor de jujutsu, fundó una escuela de esta disciplina en Barcelona. El jujutsu se desarrolló en Barcelona, con más o menos éxito hasta el año 1939, que fue clausurado el centro que aún impartía el jujutsu.
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB »

Hola,

Por cierto tanto siglos de colonización en Filipinas y nada de sus artes se filtro a la peninsula??
Pues tristemente no, nada de nada(aunque me puedo estar equivocando). Basicamente porque se prohibio la practica de dichas artes durante la ocupacion española, incluso llegandose a prohibir el uso y tenencia de armas de corte (imaginad el problema que eso supone cuando se vive en un pais del sudeste asiatico con abundante jungla). Esta prohibicion lo unico que hizo fue obligar a los practicantes a entrenar a "puerta cerrada" , aunque realmente no se sabe si antes de esto tambien lo era. La prohibicion de las armas tambien obligo en cierta forma al uso del rattan y maderas autoctonas tanto para el combate como para el entrenamiento, aunque tampoco sabemos realmente si antes se usaban las armas de filo para entrenar o no.
Esta epoca es un tanto oscura para los estudiosos de la historia de las artes marciales filipinas, ya que aparte del testimonio de los españoles que tubieron contacto con ellas no existen mas fuentes fiables (escritas) y no creo que muchos españoles tubieran contacto con ella (recordemos el caracter secretivo de las mismas, y mas aun siendo "el opresor").
Creo que fruto de las escaramuzas con los nativos las tropas españolas variaron sus metodos de esgrima (usando la espada corta y un escudo pequeño cuyo nombre no recuerdo) como es logico, el numero de bajas en las campañas Filipinas fue elevado. Ahora mismo no me acuerdo de la direccion del articulo donde lo lei.
Mazinguer creo que Jordi se referia a este articulo: http://www.thearma.org/essays/influence.htm
Al igual que Jordi creo que la influencia de la esgrima occidental en los metodos filipinos se ha sobrevalorado, aunque tambien es verdad que en algunos estilos como el San Miguel Eskrima de GM Filemon "Momoy" De la Cuesta Cañete se trabaja tambien la Espada y Daga en su "vertiente" tanto occidental como filipina. Lo que no se es donde y de quien aprendio GM Momoy la esgrima occidental, pero el hecho de que estudiara con los mas grandes eskrimadores de la "vieja escuela cebuana" ( los Saavedra, ...) apunta ha que si es posible que hubiera existido un intercambio "marcial" (por encima de prohibiciones, politica, cultura, ...). Pero esto solo son mis pajas mentales.

Un saludo.
MAZINGER EBMAS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Gracias por el enlace BFB, aunque la verdad es que mi inglés es bastante rústico :oops: , pero aún así, gracias.
Por cierto y ya que hablamos del tema, ¿que libro me recomendais (a ser posible en castellano) sobre la historia y desarrollo de las AAMM filipinas?.

Zenquius
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB »

Pues en castellano yo no te recomiendo nada, basicamente porque lo poco que hay digamos que se centra mostrar tecnicas (lo cual es un tanto rustico, todo el que haya tratado de practicar algo a partir de un libro sabra a lo que me refiero). Se me olvidaba que hay una traduccion al castellano de Kali Ilustrisimo de Antonio Diego que lo ha editado Ed. Tutor (la mayoria de lo que aparece en el libro son tecnicas, pero merece mucho la pena tanto las tecnicas como lo referente a la historia y desarrollo del estilo).
Si por el contrario deseas mejorar tu ingles te recomiendo "Filipino Martial Culture" de Mark V. Wiley. Creo que en http://www.libreriadeportiva.com les queda alguna copia, asi que puedes acercarte en un momento a Sol y te ahorras gastos de envio y demas follones.
Un saludo.
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki »

Mumei escribió:Raku estuvo en Barcelona en 1909 realizando diferentes combates con luchadores locales, venciendo en la mayoria de ellos. En el mismo año según consta en algunos archivos Juso Hirano, profesor de jujutsu, fundó una escuela de esta disciplina en Barcelona. El jujutsu se desarrolló en Barcelona, con más o menos éxito hasta el año 1939, que fue clausurado el centro que aún impartía el jujutsu.
.

Interesante aportación. Es curioso que RAKU peleo con los luchadores locales lo que quiere decir que había luchadores locales de los que no sabemos nada...Estamos ante los inicios de las AAMM en versión Vale CASI TUDO...Es decir JAPo viene al lugar y desafia a los locales...En EUSKADI no había tradición de lucha y estos serían arrojasotzailes como lo eran Uzkudun y Urtain...Pero lo interesante es que despues estos dos se ganan la vida peleando en fiestas y en las plazas...Azkoitia etc...Pate de la fiesta...
Lo interesante es que coincide con los origenes del JIU JIU en GB donde peleaban también en bares...Fiestas desafiando a quien les tumbara o resistiera......EN USA todavía hay de esos y se llama the Taughest Man in Town...Bueno por lo que lei en el caso USA la tradición era Wrestlers...Y no les fue tan bien a los JIU JIU JUDO sobre todo el los match sin chaqueta...

Más interesante es que los boxer y wrestlers Occi iban a Japón haciendo lo mismo y muchas de las leyendas okinawa son sobre maestros cuya gesta fue tumbar a estas moles sobre todo rusos....

Pero porque se quebro esta tradición aquí y floreció en Brasil...Proque aquí florece mucho más tarde a través de emigrantes en Francia
Responder