KoRyus en Madrid

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
YuzoKoshiro
Forero Nuevo
Forero Nuevo

KoRyus en Madrid

Mensaje por YuzoKoshiro »

Llevo practicando Karate Shito Ryu durante más de 15 años y algo
de Kobudo de Okinawa.

Estaría interesado en estudiar alguna escuela antigua tradicional
japonesa "Koryu" en Madrid,¿alguin me podría orientar un poco más?

No sé que escuelas hay o si alguien me pudiese facilitar algún listado
de Koryus en Madrid.

Muchas gracias por cualquier respuesta al respecto.
Trent
Forero Activo
Forero Activo

Re: KoRyus en Madrid

Mensaje por Trent »

Al menos hay estas que yo sepa. Puede que haya alguna más que se me pasa.

Muso Jikiden Eishin ryu
Muso Shinden ryu
Shinkage ryu
Shinto Muso ryu
Suio ryu
Tenshin Shoden Katori Shinto ryu (lineas de Otake y Sugawara)

Menciono estas sin entrar a ponernos excesivamente académicos con qué es koryu y qué no, en algunos casos se podrían matizar algunas cosas. Sin conocer en detalle a todos estos grupos, en general parece que todos tratan de hacer un trabajo serio.

Lo que desconozco es la disponibilidad de cada grupo para acceder a la escuela. Cabe la posibilidad de que en algunos casos específicos de escuelas de iai te pidan trabajar iaido ZNKR (iaido moderno) una temporada antes de comenzar a practicar la koryu. Depende un poco de cada grupo, tendrás que consultar con cada uno.
ZaSuupaaShinobu
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por ZaSuupaaShinobu »

Buenas tardes a tod@s:

Yo estoy un poco en las misma situación,aunque lo que he practicado ha sido
Judo,he observado que las Koryus que haceis referencia por aquí,están más bien
relacionadas con el Kenjutsu/Iaido , ¿ hay alguna otra que sea así que esté por
Madrid? que haga más bien referencia al cuerpo a cuerpo y/o armas más
minoritarias?

Muchas gracias.
Trent
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Trent »

ZaSuupaaShinobu escribió:...las Koryus que haceis referencia por aquí,están más bien relacionadas con el Kenjutsu/Iaido ¿ay alguna otra que sea así que esté por Madrid? que haga más bien referencia al cuerpo a cuerpo y/o armas más minoritarias?
Hasta donde sé no hay ninguna koryu legítima especializada en cuerpo a cuerpo en Madrid actualmente, pero puedo estar equivocado.

De las escuelas que mencionaba antes, las tres primeras están especializadas exclusivamente en iai. Las demás incluyen en su currículum varias armas distintas, pero no es habitual que te empiecen a enseñar todas las armas desde el principio, sino que probablemente te las irán enseñando gradualmente a lo largo del tiempo, depende de cada escuela.
KenOh
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por KenOh »

Me gustaría añadir un par de escuelas muy interesantes
en Madrid, aunque desconozco si son Gendai Budo o Koryu,
eso lo dejo para los expertos que andan en el foro :

Shinkyoku Ryu Taijutsu
El estilo Shinkyoku Ryu de Taijutsu (心極流體術), en su rama Karasuyama-Ha (鴉山葉).
Esta escuela pertenece al grupo conocido como Koryu (古流), escuelas tradicionales, por mantener, en la medida de lo posible, métodos y sistemas de enseñanza anteriores a la modernización japonesa y su expansión en occidente.

El programa técnico de la rama Karasuyama contempla los tres principios básicos y las 23 técnicas originales del estilo que incluyen proyecciones, luxacciones, inmovilizaciones y métodos de atado con cuerdas.

Fuente -> https://www.puntofape.com/el-shinkyoku- ... tsu-12807/

Jujutsu tradicional de la Escuela Takenouchi Ryû
Takenouchi Ryu (竹の内流) fundada en 1532, por Takenouchi Chunagon Daijō Nakatsukasadaiyū Hisamori, el señor del castillo de Ichinose (市ノ瀬) en Sakushu (作州). Aunque es famoso por su Jūjutsu, Takenouchi Ryu es en realidad un sistema completo de artes marciales incluyendo lucha con armadura yoroi kumiuchi, bastón Bojutsu (棒術), espada kenjutsu (剣術), desenbainado iaijutsu (居合術), alabarda naginatajutsu (長刀術), abanico de hierro tessenjutsu (鉄扇術), atado con cuerda Hojojutsu (捕縄術), y técnicas de reanimación sakkatsuhō (殺活補).
Sus técnicas de Jujutsu han tenido una gran influencia en la fundación de muchas otras escuelas en Japón.

Fuentes ->
http://aikipanda.ocanyaweb.es/artes-marciales/jujutsu
http://dojomatsumura.blogspot.com/2010/07/
http://www.skde.net/?page_id=109

.........................................................................................

Nihon Jujutsu
Durante el periodo ” Muromachi ” (1333-1568) aparecen las primeras escuelas de adiestramiento sistematizado en técnicas militares por los guerreros (Bushi). Estas escuelas, hoy denominadas ” Koryu ” enseñaban la utilización de diferentes armas así como luchar desarmado.

El año 1532, Takenouchi Hisamori fundó el ” Takenouchi Ryu ” para muchos la primera escuela formal de Jujustu.

El inicio del período ” Edo ” (1603-1868) marca un cambio drástico en las técnicas militares y se reestrucuturen las técnicas de lucha focalizándose las para su uso ” urbano ” y no en el campo de batalla. En esta época florecen numerosas ” ryuha ” (Escuelas) de Jujutsu que prestan servicio al samurai.

Durante los más de 200 años de duración del ” Edo Jidai ” (Período Edo), tradiciones como Yagyu Shingan Ryu, Takeda Ryu, Asayama Ichiden Ryu, Takagi Yoshin Ryu, Sekiguchi Ryu, Shibukawa Ryu, Tenjin Shin’yo Ryu o misma Takenouchi Ryu alcanzan su máximo esplendor como referentes a técnicas de Jujutsu.

” Shin Dô Goshin Nihon Jujutsu ” representa un ambicioso y estudiado equilibrio entre las técnicas derivadas de escuelas antiguas y aquellas derivadas de la constante evolución y aplicación moderna.

Técnicamente el Shin Dô Goshin Nihon Jujutsu se caracteriza por la utilización de movimientos muy cortos y desplazamientos rectilíneos directos, atacando la Linea central del oponente y utilizando la propia para potenciar el movimiento. El concepto siempre versa en el capacidad para abortar un ataque antes de que se produzca completamente, así como de dominar el centro de gravedad del adversario. Para ello es necesario el dominio de la distancia, el recorte de la misma utilizando movimientos económicos y neutralizando la acción mediante el desequilibrio y los golpes constantes en zonas vulnerables.

José Miranda Mateo, Hanshi 8º Dan es el máximo exponente de esta disciplina.

Fuente :
http://www.shindogoshinkai.com/index.ph ... n-jujutsu/
Última edición por KenOh el 16 Ago 2018 13:16, editado 1 vez en total.
Trent
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Trent »

KenOh escribió:Me gustaría añadir un par de escuelas muy interesantes
en Madrid, aunque desconozco si son Gendai Budo o Koryu,
eso lo dejo para los expertos que andan en el foro :

Shinkyoku Ryu Taijutsu
...
Jujutsu tradicional de la Escuela Takenouchi Ryû
...
No soy un experto en absoluto y mi opinión es simplemente la de alguien interesado en el tema. No conocía ninguno de esos dos grupos de Madrid y todo lo que voy a decir a continuación viene de haber rebuscado ahora un poco en Google así que es perfectamente posible que se me escapen cosas, toma esta opinión como lo que es.

Ambos grupos que mencionas son difíciles de verificar solo con la información inmediatamente disponible. Que la información que han hecho pública no sea clara tampoco es necesariamente indicativo de que haya mala fe por su parte, puede que dispongan de información que no han publicado y deje las cosas más claras. También es importante decir que pueden ser practicantes fuera de serie y tener mucho que ofrecer independientemente de que sean grupos legítimos de koryu o no.

Una vez aclarado todo eso, la impresión que saco de cada grupo:

Shinkyoku ryu Taijutsu
Nunca había oído hablar de esta escuela, pero absolutamente todo lo que encuentro está en español. No es el mejor punto de partida, pero no tiene por qué desacreditala como koryu simplemente por eso.

Por lo que veo el origen de todo esto vino de un karateka japonés que se afincó en Venezuela (https://es.wikipedia.org/wiki/Negishi_Yuichi_Shihan). Podría tratarse de un estilo histórico y legítimamente transmitido, pero el tipo de relato que se cuenta es un poco peculiar. Incluso en el caso de que se tratase realmente de una koryu legítima, tiene toda la pinta de haber terminado muy modernizada y mezclada con otras cosas. Hay algún vídeo online de este profesor y efectivamente la impresión que da no es el de una koryu, pero esto es una impresión totalmente subjetiva. Estos comentarios están basados totalmente en intuición personal y puedo estar equivocado, por tanto tampoco toméis esta opinión muy en serio. Todo lo que puedo decir es que de entrada no está claro y habría que ver si hay más documentación disponible.

Takenouchi ryu
Takenouchi ryu es una koryu muy respetada y reconocida, pero fuera de Japón no está muy extendida en ninguna de sus lineas, y menos aún había oído nada de que hubiera llegado a España.

Viendo la información que proporcionas, las personas que se mencionan en esos sitios web asociándose a esta escuela únicamente citan sus grados dan y organizaciones de artes marciales. Esta información por si misma no tiene por qué invalidarles, pero omiten otra información habitualmente mucho más importante en el mundo de las koryu como qué linea se sigue o quién es exactamente su profesor en Japón, lo que hace dudar de que haya una conexión sólida con alguna de las líneas principales en Japón. Lo único que puedo decir al respecto es que parece algo bastante poco ortodoxo, y no proporcionan información suficiente que permita comenzar a hacerse una idea de si se trata de algo legítimo.

Como dije, no se puede hablar demasiado tajantemente en estos temas, siempre puede salir información a la luz que aclare más las cosas. Lo único que puedo decir de ambos grupos es que me saltan demasiadas alarmas como para considerarlos grupos de koryu en una primera impresión. Cabe la posibilidad de que se traten de grupos totalmente legítimos, pero si para mi fuera muy importante apuntarme a un grupo que practique una koryu real necesitaría pedirles más información que la que se puede encontrar públicamente antes de decidirme por cualquiera de ellos.

Como he dicho esta es una impresión personal, no conocía estos grupos previamente y tampoco he podido indagar mucho más en el tema, quizás hay gente por aquí que les conoce o dispone de más información y puede arrojar más luz.
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por kiseru »

Nihon Jujutsu
Durante el periodo ” Muromachi ” (1333-1568) aparecen las primeras escuelas de adiestramiento sistematizado en técnicas militares por los guerreros (Bushi). Estas escuelas, hoy denominadas ” Koryu ” enseñaban la utilización de diferentes armas así como luchar desarmado.

El año 1532, Takenouchi Hisamori fundó el ” Takenouchi Ryu ” para muchos la primera escuela formal de Jujustu.

El inicio del período ” Edo ” (1603-1868) marca un cambio drástico en las técnicas militares y se reestrucuturen las técnicas de lucha focalizándose las para su uso ” urbano ” y no en el campo de batalla. En esta época florecen numerosas ” ryuha ” (Escuelas) de Jujutsu que prestan servicio al samurai.

Durante los más de 200 años de duración del ” Edo Jidai ” (Período Edo), tradiciones como Yagyu Shingan Ryu, Takeda Ryu, Asayama Ichiden Ryu, Takagi Yoshin Ryu, Sekiguchi Ryu, Shibukawa Ryu, Tenjin Shin’yo Ryu o misma Takenouchi Ryu alcanzan su máximo esplendor como referentes a técnicas de Jujutsu.

” Shin Dô Goshin Nihon Jujutsu ” representa un ambicioso y estudiado equilibrio entre las técnicas derivadas de escuelas antiguas y aquellas derivadas de la constante evolución y aplicación moderna.

Técnicamente el Shin Dô Goshin Nihon Jujutsu se caracteriza por la utilización de movimientos muy cortos y desplazamientos rectilíneos directos, atacando la Linea central del oponente y utilizando la propia para potenciar el movimiento. El concepto siempre versa en el capacidad para abortar un ataque antes de que se produzca completamente, así como de dominar el centro de gravedad del adversario. Para ello es necesario el dominio de la distancia, el recorte de la misma utilizando movimientos económicos y neutralizando la acción mediante el desequilibrio y los golpes constantes en zonas vulnerables.

José Miranda Mateo, Hanshi 8º Dan es el máximo exponente de esta disciplina.

Fuente :
http://www.shindogoshinkai.com/index.ph ... n-jujutsu/
Lamento no poder aportar nada sobre qué koryu se pueden estudiar, pero sí puedo aclarar lo siguiente: en este pequeño texto se dan dos datos de la historia del jujutsu japonés y se salta a continuación a explicar en qué consiste el Shindo Goshin Kai.

Ignoro si se ha querido establecer una relación a propósito o no, pero no tiene absolutamente nada que ver el Shindo Goshin Kai de José Miranda con Takenouchi Ryu, ni tampoco con ninguna de las escuelas mentadas en el texto.
Trent
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Trent »

kiseru escribió:Lamento no poder aportar nada sobre qué koryu se pueden estudiar, pero sí puedo aclarar lo siguiente: en este pequeño texto se dan dos datos de la historia del jujutsu japonés y se salta a continuación a explicar en qué consiste el Shindo Goshin Kai.

Ignoro si se ha querido establecer una relación a propósito o no, pero no tiene absolutamente nada que ver el Shindo Goshin Kai de José Miranda con Takenouchi Ryu, ni tampoco con ninguna de las escuelas mentadas en el texto.
En lo que escribí respecto a Takenouchi ryu no me refería a José Miranda, realmente ignoré el texto que puso debajo, interpreté que solo lo había añadido por ser un texto tratando de dar perspectiva de lo que es Takenouchi ryu. Cuando busqué di con algunas personas asociadas recurrentemente a Takenouchi ryu en España, y con el responsable del dojo de Madrid, a ellos me refería.

Igual siempre que sale el tema de koryus parecemos muy maniáticos con estas cosas, pero para que la gente se haga a la idea de qué tipo de arte marcial estamos hablando, esto es Takenouchi ryu:

[video][/video]

Como se puede ver es un tipo de práctica bastante peculiar y distintiva, que se diferencia claramente del jujutsu moderno orientado a la defensa personal contemporánea que se suele encontrar por ahí. Si alguien dice que hace Takenouchi ryu y no se parece mucho a esto, pues uno puede ir haciéndose una idea... Si se está dando este caso, ignoro por qué querrían usar el nombre de Takenouchi ryu. Es más, me sorprendería que quisieran practicar esta escuela si tuvieran la oportunidad.
Magician
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Magician »

Hola

He visto que en el pasado había un hilo referente a esta escuela en HISPAGIMNASIOS :

http://www.hispagimnasios.com/foro-de-a ... 66868.html

Sobre esta escuela , si es oficial , habría que ver su rama,he visto en wikipedia :

Takenouchi-Ryu
(竹 内 流)
Ko-Ryu
Fundación
Fundador Takenouchi Nakatsukasadaiyū Hisamori
Fecha de fundación 1532
Período fundado tarde período Muromachi
(1336-1573)
Información actual
El director actual Takenouchi Toichiro Hisamune
Artes enseñadas
Descripción del arte
Jujutsu Grappling art, desarmado o con armas menores
Arte del personal de Bōjutsu
Arte de la espada de Kenjutsu
Arte de dibujo de espada Iaijutsu
Naginatajutsu Glaive arte
Tessenjutsu Iron fan art
Hojōjutsu Arte de atadura de cuerda y sujeción
Métodos de reanimación de Sakkatsuhō
Escuelas de antepasados
Ninguno identificado
Escuelas descendientes
Araki-ryū
Hinoshita Torite Kaisan Takenouchi-ryū (日下 捕手 開山 竹 内 内) es el jujutsu koryū más antiguo de Japón. Fue fundado en 1532, el primer año de Tenbun, en el vigésimo cuarto del sexto mes lunar por Takenouchi Chūnagon Daijō Nakatsukasadaiyū Hisamori, el señor del castillo de Ichinose en Sakushū. Aunque es famoso por su jūjutsu, Takenouchi Ryū es en realidad un sistema completo de artes marciales que incluye arpones armados (yoroi kumiuchi), bastón (bōjutsu), espada (kenjutsu), dibujo de espada (iaijutsu), glaive (naginatajutsu), abanico de hierro ( tessenjutsu), cuerda de contención (hojōjutsu) y técnicas de reanimación (sakkatsuhō). Sus técnicas jūjutsu han sido influyentes en la fundación de muchas otras escuelas en Japón. Takenouchi Ryū todavía se transmite activamente hoy por miembros de la familia Takenouchi, así como por otros grupos dentro y fuera de Japón.

He encontrado esta pagina (parece oficial) de Japón acerca de la Escuela ;

https://www.takenouchi-ryu.org/

De ahí , a que se imparta en España , tengo mis dudas,
quizás haya alguna rama que sí , pero incierto es,

Cualquier aclaración sobre esta escuela en España se agradece.

Muchas gracias
ShuuRyuuKan
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por ShuuRyuuKan »

Hace ya años estuve en un seminario de Katori Shinto Ryu
bajo la instrucción de Francisco Comeron de Badajoz.

Su nivel tecnico muy bueno , ese seminario fue en Madrid en el
gimnasio TORA , coincidiendo con un Embu en IFEMA en el estand
de Japon hace ya muchos años.

Una escuela muy completa , muy interesante y difícil en los katas
que observé,pero muy interesante.

Aunque asistí al seminario y luego no continué , me imagino que
algún alumn@ seguirá dando clases por Madrid.

http://www.katori-shinto-ryu.es

Quizás alguien pueda añadir algo más.
Última edición por ShuuRyuuKan el 21 Ago 2018 23:51, editado 1 vez en total.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Sólo he tenido contacto con una persona de takenouchi ryu, es un jujutsu simplemente acojonante. Si de verdad hay rama en España me interesaría saber más
Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Shiro_Amakusa »

Yo soy el representante oficial para España de Musō Jikiden Eishin ryū iaijutsu Yamauchi-ha Komei Jyūku.
Este koryū se fundó a finales del siglo XVI en la zona de Yamagata y desde el siglo XVII al XX fue la escuela oficial del feudo de Tosa en Shikoku. Practicamos 6 series de Iaijutsu y dos series de kenjutsu/kumitachi. La principal característica de la escuela es el gran tamaño del sable, de 91cm de hoja y en el caso de los sables de metal, cerca de los 2kg de peso. Actualmente somos el único koryū presente en Europa cuyo sable de uso regular y prioritario es un ōdachi.
Entrenamos en el Dojo Tai Itsu Kan de la calle Boltaña número 40, metro Torre Arias, en Madrid los viernes de 20:30 a 22h. También solemos entrenar martes y jueves pero debido a un imprevisto, estamos reajustando el lugar y horarios para esos otros dos días.

http://www.elbudoka.es/?blocks=muso-jik ... u-iaijutsu

Por otro lado, si os interesa. Las armas minoritarias, tenéis la escuela Ryôen ryū naginatajutsu. En esta escuela se estudia la naginata y el tantō del Koryû Jikishinkage ryū, la katana del Koryû Musô Jikiden Eishin ryū y el reihō del Koryû Ogasawara ryū. Actualmente en España es una de las dos únicas escuelas especializadas y con uso prioritario de la naginata.
Entrenamos en el Dojo Zentrum, padre rubio 24, plaza de Castilla/ventilla Madrid. Los sábados de 17 a 20h.

En ambos lugares las clases darán comienzo en Septiembre, puesto que ahora estoy en Japón entrenando con mis maestros, los máximos dirigentes y líderes de cada una de estas escuelas que he mencionado.

https://cooljapan.es/shimizu-nobuko-sen ... natajutsu/
Responder