¿Es importante estudiar los meridianos en artes marciales?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

raven
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: ¿Es importante estudiar los meridianos en artes marciale

Mensaje por raven »

jamen escribió:la acupuntura y otras técnicas , están más que probadas y reconocidas .
¿Alguna referencia? Hasta donde sé, la acupuntura sólo está reconocida en la comunidad científica como analgésico, porque para lo demás no ha superado significativamente a un placebo.

Y recuerdo un paper que sugería que el efecto es igual de bueno cuando la acupuntura la práctica un experto que cuando la practica un absoluto ignorante pinchando donde le apetece.
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por kiseru »

jamen escribió:El titulo del post es " ¿es importante estudiar meridianos en las artes marciales?" , no cabe otra respuesta que si
Veamos si podemos aportar algo más que opiniones. Yo, por mi parte, he hecho un repaso a los siguientes libros que tengo en mi biblioteca:

- El arte sublime y último de los puntos vitales (Henry Plée y Saiko Fujita)
- Jintai Kyusho (Pau-Ramón Planellas)
- Classical fighting arts of Japan (Serge Mol)
- Taichi Chin Na (Yang Jwing-Ming)
- Bubishi

En todos ellos he encontrado decenas de diagramas de kyusho provenientes de tradiciones antiguas y modernas, así como explicaciones en profundidad y documentación histórica. Pero en ninguno de ellos he encontrado ninguna relación entre los kyusho y los meridianos de la MTC, ni tampoco una sola mención sobre la necesidad de conocer los meridianos para su uso en las artes marciales.

Esto es lo que yo tengo, que evidentemente no es todo. A ver si, a parte de opiniones personales, alguien puede aportar documentación de verdad. Solamente pondría una condición que me parece razonable: que no sea documentación que provenga del movimiento del kyusho-jutsu moderno, ya que considero que es el principal interesado en establecer esta relación.
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Seiza »

jamen escribió:A ver , de acuerdo en que no se pueden ver ,( por ver entiendo mirarlo con tus ojos) porque todo el que sepa lo que es un meridiano energético , conoce esa característica ,

¿Quién sabe lo que es un meridiano energético? ¿Cómo pueden saber lo que es algo que nunca se ha detectado bajo ninguna técnica de investigación científica?

¿Puedes aportarnos resultados de investigaciones que hayan soportado algún metaanálisis?
jamen escribió:pero se pueden estudiar , medir ... de hecho hace más de dos mil años que se hace , la acupuntura y otras técnicas , están más que probadas y reconocidas .
Se pueden estudiar como se estudia la mitología nórdica. Conceptos de interés cultural y que como metáfora pueden ser útiles para ciertos aspectos, pero no como realidades.

Por suerte para nuestros índices de longevidad y bienestar, la mayoría de remedios que tienen 2.000 años de antigüedad, nadie se plantea aplicarlos.

La acupuntura no está más que probada. Al contrario. Por lo que promete su teoría, lo tiene todo por demostrar. Parece que algo puede hacer ante ciertos tipos de dolores, pero ni mucho menos por su efecto en meridianos energéticos ni en su efecto equilibrador de yin y yang, sino por la liberación de endorfinas.
jamen escribió:Luego sigo viendo en que se asimila arte marcial al combate , creo que mas bien queremos decir , deporte de contacto o referirnos solo a la faceta deportiva de alguno de ellos ,o como mucho hablar de sistemas de defensa o lucha , todo lo cual dista mucho pero mucho de lo que es el arte marcial , vamos , en esencia no se parece en nada.
En esencia, ¿no se parece en nada un arte marcial al combate, a un deporte de contacto o a un sistema de defensa? :o

¿Nos explicas eso?
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Imagen
jamen
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por jamen »

Hola a todos . es muy reconfortante leer tantas opiniones y propuestas , ese es un muy buen camino , gracias . He estado unos días enfermo y he tenido un momento para descubrir este mundo del foreo , lo encuentro una buena herramienta espero tenga ocasiones para acceder a ella.Bueno el siguiente post al mio sobre lo del placebo y que puede basar su eficacia solo en eso , yo creo que no , bueno si acaso que también pero como todo , pero para nada que radica su eficacia solo en eso. De todos modos tampoco infravaloremos nada , ni siquiera el placebo, si consigue sus objetivos , ademas suelen ser inocuos , cosa que otros medios no pueden decir .Entendedme no quiero abogar por ello , pero es algo que existe y que funciona , la mente humana es y/o puede ser una gran medicina. Vamos a hablar claro , patologías pueden deberse por esquematizar al máximo a tres tipos, mecánica , química o emocional y una de ellas te puede llevar a otra. Si te rompes una pierna es algo mecánico , ves al traumatologo y mediante una solución mecánica tendrás mejoría. Si tienes una infeccion o un problema hormonas , enzimático o lo que sea , pastillitas químicas también sera lo mas rápido y apropiado . Para el emocional terapia del tipo que sea , habrá quien le vaya bien la religiosa , habrá quien prefiera socializada , etc etc todo un mundo. Pero el cuerpo humano es complejo y dentro del todo es un todo en si mismo , somos piezoelectricos , funcionamos con energía , con intercambios de ellas , hay mas vació en nosotros que espacio ocupado , colores , sonidos etc , se diferencian básicamente en su forma de vibrar , lo mismo que la materia de uno u otro tipo y esto y mucho mas es física probada de la que gusta a tantos. De todas formas como habremos de llegar a conclusiones no es formulando teorías, es haciendo pruebas , empíricamente , si tenéis interés , real interés por saber de algo , probarlo vosotros no os creáis nada de entrada , ademas muchas de las cosas que estamos debatiendo se están demostrando hoy en día con los adelantos que tenemos y creo que si que se ha llegado a "ver" los meridianos , pero un meridiano no es como una vena o arteria , no es una linea física , si analizamos el recorrido que realiza el sistema circulatorio sanguíneo, el sistema nervioso y el linfático con el recorrido de los meridianos por donde circula la Energía Vital comprobamos que existe una correspondencia, esto se debe a que la Energía Vital es necesaria para mantener a todos en activo y en funcionamiento. El sistema de meridianos se entiende como un proceso y no como una estructura orgánica.
Se habla de aportar documentación pero que no provenga del kyusho moderno , eso sera difícil ya que el estudio del kyusho nos esta llegando ahora y todavia se sigue avanzando , pero se me ocurre que quizás el atlas de acupuntura de una Claudia Focks o si con que sea "antiguo" ya que das por buenos esos q has comentado pues Erle Montaigue escritos sobre los 90s bueno de todas formas hay muchísimos pero son libros , palabras escritas , como estas que estamos haciendo nosotros , son validas cuando tu ya tienes un conocimiento y una idea clara formada por ti sobre las cosas sino ....
Sobre lo de aclarar lo de que se diferencia mucho , en ESENCIA , de lo que es un arte marcial a los modernos etilos de combate o defensa , pues para no entrar en detalles ya que hay muchisimos, es que en estas se basa en prepararse para una confrontación física , estar preparado física y algunas también mentalmente . El resto de preparación para poder desempeñar todas las facetas de tu vida es lo que les falta para ser un arte marcial. Que conste que por el hecho de hacer por ejemplo karate eso no te garantiza que hagas un arte marcial pues depende de como lo hagas y hasta donde llegues , puedes quedarte solo en practicante de un simple deporte y con simple no quiero quitarle merito alguno pues es muy loable y respetable hacer deporte sea del tipo que sea ,pero arte marcial es otra cosa a mi modo de ver claro.Sobre todo no penséis que quiero decir que una cosa sea mejor que la otra ni mucho menos , solo que son opciones diferentes , cada uno sabrá que busca o necesita y mientras algo le llene , realice y apasione , si cubre sus necesidades vitales , que lo disfrute sin reservas , pero no por eso el resto de cosas han de ser malas .Y tampoco quiere decir que no puedas hacer si tienes tiempo y ocasión otras sin dejar la tuya y menos si a lo mejor pueden complementarla y hacértela aun mas apasionante.
Saludos.
jamen
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por jamen »

Hola a todos . es muy reconfortante leer tantas opiniones y propuestas , ese es un muy buen camino , gracias . He estado unos días enfermo y he tenido un momento para descubrir este mundo del foreo , lo encuentro una buena herramienta espero tenga ocasiones para acceder a ella.Bueno el siguiente post al mio sobre lo del placebo y que puede basar su eficacia solo en eso , yo creo que no , bueno si acaso que también pero como todo , pero para nada que radica su eficacia solo en eso. De todos modos tampoco infravaloremos nada , ni siquiera el placebo, si consigue sus objetivos , ademas suelen ser inocuos , cosa que otros medios no pueden decir .Entendedme no quiero abogar por ello , pero es algo que existe y que funciona , la mente humana es y/o puede ser una gran medicina. Vamos a hablar claro , patologías pueden deberse por esquematizar al máximo a tres tipos, mecánica , química o emocional y una de ellas te puede llevar a otra. Si te rompes una pierna es algo mecánico , ves al traumatologo y mediante una solución mecánica tendrás mejoría. Si tienes una infeccion o un problema hormonas , enzimático o lo que sea , pastillitas químicas también sera lo mas rápido y apropiado . Para el emocional terapia del tipo que sea , habrá quien le vaya bien la religiosa , habrá quien prefiera socializada , etc etc todo un mundo. Pero el cuerpo humano es complejo y dentro del todo es un todo en si mismo , somos piezoelectricos , funcionamos con energía , con intercambios de ellas , hay mas vació en nosotros que espacio ocupado , colores , sonidos etc , se diferencian básicamente en su forma de vibrar , lo mismo que la materia de uno u otro tipo y esto y mucho mas es física probada de la que gusta a tantos. De todas formas como habremos de llegar a conclusiones no es formulando teorías, es haciendo pruebas , empíricamente , si tenéis interés , real interés por saber de algo , probarlo vosotros no os creáis nada de entrada , ademas muchas de las cosas que estamos debatiendo se están demostrando hoy en día con los adelantos que tenemos y creo que si que se ha llegado a "ver" los meridianos , pero un meridiano no es como una vena o arteria , no es una linea física , si analizamos el recorrido que realiza el sistema circulatorio sanguíneo, el sistema nervioso y el linfático con el recorrido de los meridianos por donde circula la Energía Vital comprobamos que existe una correspondencia, esto se debe a que la Energía Vital es necesaria para mantener a todos en activo y en funcionamiento. El sistema de meridianos se entiende como un proceso y no como una estructura orgánica.
Se habla de aportar documentación pero que no provenga del kyusho moderno , eso sera difícil ya que el estudio del kyusho nos esta llegando ahora y todavia se sigue avanzando , pero se me ocurre que quizás el atlas de acupuntura de una Claudia Focks o si con que sea "antiguo" ya que das por buenos esos q has comentado pues Erle Montaigue escritos sobre los 90s bueno de todas formas hay muchísimos pero son libros , palabras escritas , como estas que estamos haciendo nosotros , son validas cuando tu ya tienes un conocimiento y una idea clara formada por ti sobre las cosas sino ....
Sobre lo de aclarar lo de que se diferencia mucho , en ESENCIA , de lo que es un arte marcial a los modernos etilos de combate o defensa , pues para no entrar en detalles ya que hay muchisimos, es que en estas se basa en prepararse para una confrontación física , estar preparado física y algunas también mentalmente . El resto de preparación para poder desempeñar todas las facetas de tu vida es lo que les falta para ser un arte marcial. Que conste que por el hecho de hacer por ejemplo karate eso no te garantiza que hagas un arte marcial pues depende de como lo hagas y hasta donde llegues , puedes quedarte solo en practicante de un simple deporte y con simple no quiero quitarle merito alguno pues es muy loable y respetable hacer deporte sea del tipo que sea ,pero arte marcial es otra cosa a mi modo de ver claro.Sobre todo no penséis que quiero decir que una cosa sea mejor que la otra ni mucho menos , solo que son opciones diferentes , cada uno sabrá que busca o necesita y mientras algo le llene , realice y apasione , si cubre sus necesidades vitales , que lo disfrute sin reservas , pero no por eso el resto de cosas han de ser malas .Y tampoco quiere decir que no puedas hacer si tienes tiempo y ocasión otras sin dejar la tuya y menos si a lo mejor pueden complementarla y hacértela aun mas apasionante.
Saludos.
Trent
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Trent »

Imagen
Trent
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Trent »

Ahora ya más en serio:
De todas formas como habremos de llegar a conclusiones no es formulando teorías, es haciendo pruebas , empíricamente , si tenéis interés , real interés por saber de algo...
Vas bien...
...probarlo vosotros no os creáis nada de entrada
...hasta que aquí metes la pata. La experiencia personal no es prueba científica, pues estás sujeto a innumerables sesgos subjetivos.

Ahora, si en vez de eso me dices "si tienes interés real por saber algo, haz numerosas pruebas con un buen diseño experimental y doble ciego, envíalas para revisión por pares a prestigiosas revistas científicas para ver si son aceptadas, y luego realizas un metaanálisis de todas las publicaciones que se hayan hecho hasta la fecha", entonces podemos empezar a entendernos.

Me imagino que ahora hay algo en tí que te dice que esta discusión debería cambiar de rumbo, que debería tomar los derroteros de "la ciencia no tiene las respuestas a todo, hay otras formas de conocimiento". No te metas en ese berenjenal. No, por favor.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

jamen escribió: somos piezoelectricos
Imagen
jamen
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por jamen »

Hola , tampoco somos nosotros los encargados de eso , ya hay científicos que cuando les toque lo harán si no se ha hecho ya, pero nosotros hemos de vivir con nuestra realidad , ademas ¿cuantas cosas se habían dado por demostradas y luego ha cambiado con los avances muchos matices? no hace falta ser tan rigurosos pero si incrédulos ya que para que las cosas ya sean técnicas o lo que sean funcionen como realmente pueden hacerlo es necesario creer en ellas y tenerlas interiorizadas eso se consigue , probando y dudando y luego seguir probando y volver a hacerlo hasta q no te quepa duda y ya forme parte de ti llegado a ese punto lo que diga quien sea no afectara a tu realidad que es con la que vives.Mira desde luego no entrare en eso que tu dices q la ciencia no tiene respuestas para según que cosas , yo soy el primer escéptico y siempre he sido de ciencias , tampoco entrare a teorías cuánticas , ni me iré a niveles subatomicos para hablar de las miles de nuevas e inexploradas cosas que van a apareciendo pero esta claro q la ciencia cada vez va teniendo mas explicaciones para cosas q no la tenían. Paciencia.
El gif por lo de piezoelectricos me lo merezco jeje y bien merecido , mal elegida la palabra ni se de donde la he sacado pero nuestras células , las que nos forman a nosotros y a nuestros órganos son susceptibles y están bajo energías eléctricas , magnéticas , etc etc .¿eso si , no?.
Saludos.
raven
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por raven »

Por la parte que me toca...
jamen escribió:Bueno el siguiente post al mio sobre lo del placebo y que puede basar su eficacia solo en eso , yo creo que no , bueno si acaso [...]
Disculpa, pero no me has entendido. Yo no he dicho que la eficacia de la acupuntura se base en el efecto placebo. Lo que he dicho es que, salvo como analgésico, el efecto de la acupuntura no supera a un placebo. Eso significa que no funciona.
jamen
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por jamen »

Hola Raven perdona que sea breve pero estoy a punto de empezar en el gim , solo disculparme por haber contestado mal pero es que ando liado y escribir depende de donde me cuesta . Mira la acupuntura en primera instancia es eso lo que hace como un analgesico pues mitiga los sintomas , en el caso del kyusho lo mismo , solo que muy rapido y sin efectos secundarios , para acabar con la causa usando solo acupuntura se requiere de tiempo y constancia de todas formas si se tiene localizada la patología y es tratable ahí lo mejor es la medicina convencional pues es mas rapida . La acupuntura , no es mas que una de la diversos métodos de tratar que observa la MTC , esta se basa mas en la globalidad del individuo y las causas de que haya llegado a desarrollar esa enfermedad que en ella en si , yo la veo mas como algo para evitar que ocurra o para recuperar pequeños transtornos , ahora una vez desarrollada la enfermedad , lo mas aconsejable es tratarla de la otra manera , de echo incluso la MTC también observa el uso de plantas y cosas por el estilo pero este no es el caso , creo que nos desviamos de si es útil para las artes marciales. Mira sin ir mas lejos , un dia de entreno , a un compañero le duele la cabeza , en un minuto sin tomar una pastilla que yendo bien tardara minimo 20 para aliviarle el se siente bien y podemos entrenar , con solo este ejemplo ya vale la pena conocer ese trabajo y ya esta ayudando a practicar artes marciales , sin entrar en nada mas y ya que nos habíamos decantado por la parte terapéutica . Repito perdona si no he sabido o si aun no se reponder desde mi punto de vista tu observacion . Marcho q ya estan todos aqui .Salñudos.
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

DCS escribió:
jamen escribió: somos piezoelectricos
Imagen
Mira...como los inyectores...!!!!

:lol:

pd- ( http://www.blogmecanicos.com/2015/10/co ... trico.html )
jamen
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por jamen »

Bueno creo que reconocí que no había sido bien elegida la palabra si queríamos ser concisos y no voy a defenderla porque ni es mi causa ni me importa un pito , pero tampoco hay que pasarse no os voy a instruir porq no soy quien ni esto es una escuela , pero la piezoelectricidad es una cualidad también presente en materias biológicas , lo que pasa es que lo veo es que gusta más ridiculizar cosas asi que empieza a perder mi interes esta conversación de todos modos os pongo solo un poquito de texto que refleja dos cosas , una lo que acabo de exponer sobre la piezoelectricidad en base biológica otra cosa es que queda también patente que la ciencia no deja de avanzar y va dando sentido a muchas cosas .Pero repito por mi esta todo dicho , ni vendo ni compro nada solo venia a compartir , pero esta claro que el único lugar apto para hacerlo es en el tatami donde acude la gente y el trato es honesto.

Un grupo de investigadores del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), en Estados Unidos, han desarrollado un método para generar energía utilizando virus inofensivos, capaces de convertir la energía mecánica en electricidad. El estudio se publica esta semana en "Nature Nanotechnology".
Un material piezoeléctrico es un material que es capaz de generar electricidad al aplicarle una tensión mecánica, es decir, apretarlo, estrujarlo o estirarlo. Al aplicar esta deformación al material, éste responde con una polarización eléctrica de su masa que deriva en una diferencia de potencial y la aparición de carga eléctrica en su superficie. Gracias a estas propiedades, por ejemplo, se pueden desarrollar sensores que no requieren de una fuente de alimentación continua y se puedan alimentar gracias a la electricidad generada por la propia deformación del sensor. En el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley han dado un salto muy interesante en el desarrollo de este tipo de materiales y en el diseño de sistemas totalmente autónomos puesto que han sido capaces de desarrollar un material piezoeléctrico de base biológica, desarrollado a partir de un virus.
Trent
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Trent »

Imagen
Jamen, está muy bien que entrenes mucho y seas muy serio en el tatami, pero aquí estás escribiendo, y si lo que escribes es absurdo, no puedes esperar que te aplaudamos.

Una constante en la pseudociencia y demás chorradas es tratar de apropiarse de avances científicos legítimos para intentar justificar creencias personales que no tienen nada que ver.

Nada de lo que has puesto justifica ni tiene ninguna relación con nada de meridianos, acupuntura, MTC, kyusho-jutsu, ni nada.

Si quieres establecer esa relación, no vale decir "alguien ha descubierto esto, y me parece que suena parecido a lo que yo digo de no se qué chorrada de cómo funciona mi cuerpo".

No, déjate de vivir en la cómoda especulación ambigua en la que "todo podría ser, la ciencia descubre cosas, cada vez sabemos más, etc...". Nada de lo que dices será cierto hasta que alguien haga un diseño experimental que estableza la relación clara, demostrable e inequívoca entre lo que tú haces y ese avance científico, se publique por los cauces habituales en la ciencia y comience a haber un número relevante publicaciones apoyando esas ideas. Cuando eso pase, entonces es legítimo comenzar a establecer esas relaciones, mientras tanto siento decirte que no son más que chorradas.

Mientras no hagas eso, solo te estás apropiando del trabajo legítimo de otros para intentar dar justificación a lo que a ti te gustaría que fuese verdad.
Responder