Dudas sobre nutrición/estómago

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Goty
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Dudas sobre nutrición/estómago

Mensaje por Goty »

¡Muy buenas! Estoy hasta arriba de leer páginas y blogs en los cuales dicen cosas contradictorias sin ningún fundamento y me gustaría saber si alguien puede responderme a ciertas dudas con ALGUNA BASE científica, gracias de antemano:

1. ¿Es cierto que se debe comer fruta con el estómago vacío, ya que si no fermenta con el resto de comida y no pasa al intestino delgado donde se asimilan sus nutrientes? Lo que SÉ con certeza es que la fruta pasa muy rápido (20 min) del estómago pues se aprovecha enseguida en el intestino delgado, lo que no sé es si es cierto que dicho se ralentiza al mezclarlo con otra comida (ya que se supone que el estómago no deja pasar nada al intestino delgado hasta tener todo digerido, a lo cual hago la siguiente pregunta).

2. ¿El estómago solo deja paso al bolo alimenticio (comida digerida) hacia el intestino delgado SOLO cuando TODA la comida ha sido digerida? o por el contrario... ¿Es capaz de distinguir lo que está "listo" y lo deja pasar mientras continúa trabajando con lo que no (a lo que de nuevo, me lleva a la siguiente pregunta)?

3. Si el estómago solo deja pasar la comida digerida al intestino delgado cuando está "lista", ¿Qué pasa con la gente que se pasa el día picando o hace dietas de 7 comidas diarias (comer cada 2 horas para aumentar masa muscular)? ¿Explotan ya que el estómago NUNCA ha terminado de digerir la comida anterior? (obviamente no, pero no tengo base para una respuesta fiable)
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Dudas sobre nutrición/estómago

Mensaje por Arturo Gómez »

1) se produce un proceso que dificulta la mejor absorción de los nutrientes de la fruta, esto es según opinión de médicos. Claro que es diferente el fenômeno dependiendo de las cantidades y proporciones.

2) Vi eso 40 años atrás, en enseñanza secundaria, por lo que no recuerdo exatamente si es así o no, al parecer el piloro se abre para dejar pasar el contenido del estómago al intestino delgado. En tanto ese contenido no sea perfectamente homogéneo, va pasando gradualmente. Lo que tiene sentido, porque si estás con el contenido total casi pronto y te comes un pedazo de queso, la homogeinización no es instantânea y va a pasar una buena cantidad del contenido prévio hasta el queso ser procesado.

3) es el contraejemplo que prueba por absurdo que (2) en el sentido estricto no es verdadero. La experimentación cotidiana muestra también que cuando comes igual una bestia que te queda doliendo el estómago no pasas 3 horas sufriendo y después passa todo para abajo de golpe y te duele el intestino delgado.
Goty
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: Dudas sobre nutrición/estómago

Mensaje por Goty »

Gracias por tu respuesta, encuentro mucha lógica y estoy de acuerdo en la mayoría con lo que dices, estuve probando durante unos días en mis propias carnes una dieta de 7 comidas diarias (comida cada 2 horas) y efectivamente sentía el estómago bastante lleno al terminar las comidas (pues se me sumaban 2 horas de la anterior y la actual) PERO al poco se vaciaba y me notaba lleno SOLO de la última por lo que creo poder confirmar que el estómago va dejando pasar la parte "procesada".

Respecto a las frutas también he probado mucho tiempo que si las como en ayunas en 30 minutos máximo tengo el estómago vacío y pidiendo comida, por lo que solas está claro que se digieren enseguida, la cuestión sería ¿qué pasa si las mezclo con otra comida?, que supongo que se quedarían retenidas hasta que todo el bolo estuviera procesado (pero obviamente sin fermentar).
Responder