ninjutsu¡

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: ninjutsu¡

Mensaje por Jaime G »

Sobre el tema de estilo y filosofía, una reflexión:

Personalmente creo que los estilos son propuestas de movimiento, un intento de convertir el caos de un conflicto en algo que siga unas pautas y orden, igual que un general intenta que sus soldados maniobren y sigan unas tácticas, no simplemente correr hacia el otro disparando o pegando a lo loco. Para mi la verdadera demostración de la filosofía marcial es que tu estilo sea reconocible cuando combates, que seas capaz de crear un orden en ese caos. El tema de saludos, decálogos de mandamientos y demás...palidece en comparación. En ese sentido no es tan importante hacer la técnica x o entrenar contra el ataque x (es necesario que esté presente, pero no hace falta entrenar todas las variantes posibles de un puñetazo para defender puñetazos), sino moverte de x manera en una situación.
Croto
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 62
Registrado: 08 Jul 2015 20:20

Re: ninjutsu¡

Mensaje por Croto »

si zadik yo querria ver o entrenar usar las tecnicas por ejemplo del ninjutsu las tecnicas que se aplican aprendiendo en un entorno no controlado,no se ve en ese video pero al menos se ve algo de libre que no e visto en ingun otro video de ninjutsu xD. Claro que parece de todo menos ninjutsu pero al menos intentan hacer algo a lo ''libre'' .
JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 417
Registrado: 05 Jun 2013 17:36

Re: ninjutsu¡

Mensaje por JiuJaime »

zadik,es lo mas cercano a que el contrario no se deje hacer las tecnicas. Si el arte marcial no puede poner a prueba sus tecnicas en un sparring menos podra hacerlo en la defensa personal. Jiiujaime si me encanta la cultura japonesa y la oriental en general pero busco efectividad dentro de esa cultura podra haberla?
No deja de ser un deporte pero... hacer kyokushinkai + judo o kudo sin ser defensa personal pura te va a servir mas que ninjutsu. Y nadie diria que no son japos. Pon a cualquier "ninja" delante de uno de estos... XDXDXD. Incluso Judo sin mas es un excelente sistema de defensa personal por estar haciendo combate desde el primer dia... no es contra armas ni nada de eso pero es valido para la gran mayoria de altercados que puedes tener prque uno mire las tet** de tu novia.
[video][/video]

El video ese que habeis puesto de dos de ninjutsu haciendo sparring con guantes ni es ninjutsu ni es nada... al de la derecha le recomendaria no ver tanto naruto porque madre mia qe guardia mas descuidada... la de Ryu en el Street fighter.
Avatar de Usuario
Kobuto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 281
Registrado: 21 Ene 2011 10:46

Re: ninjutsu¡

Mensaje por Kobuto »

Croto escribió: aprendiendo en un entorno no controlado

Claro que parece de todo menos ninjutsu pero al menos intentan hacer algo a lo ''libre'' .
Respecto a la primera parte, lo llevas claro. El aprender a hacer las cosas de manera correcta debe ir de la mano con el control; si no las lesiones graves se producirán al 2 o 3 día de entreno, con posibles consecuencias nefastas.

Si vas a hacer algo "libre", para qué te empeñas en aprender ese o aquel estilo, con unas tácticas y técnicas bien definidas?

Esta va a ser mi última intervención en este post, y te voy a volver a dar dos consejos desde mi punto de vista:

1. La efectividad es cosa de la persona, no del estilo que practica. Partiendo de esta premisa, para defensa personal lo más efectivo es portar armas (con las consecuencias legales que acarrean). La forma física es de vital importancia (de ahí el gran éxito de muchas disciplinas de combate en el entorno de las mma, aparte de la metodología del entrenamiento)

2. El sparring es un ejercicio muuuuy recomendable. Sirve para ver y desechar qué puede valer o no en una situación de "duelo" de 1 vs 1 (difiere bastante de una situación de defensa personal/agresión, ya que partimos desde guardia alta y enfocando al contrincante, hay reglas aunque sean mínimas y árbitro...) pero se debe practicar de forma controlada, sobre todo al principio, y debe ser progresivo, restringiendo al principio y volviendose mas libre a medida que el practicante va cogiendo soltura, si esto no se cumple, me remito al primer párrafo.

Con todo esto y otras aportaciones de foreros de reputación y veracidad contrastada, tienes que ser tu mismo el que busque lo que mejor se ajuste a ti, ya que hay otros factores que pueden condicionar lo que entrenes (lesiones previas, condición física, proximidad, transporte...)

Un saludo
Croto
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 62
Registrado: 08 Jul 2015 20:20

Re: ninjutsu¡

Mensaje por Croto »

ahi esta kobuto es a lo que me refiero en entorno no controlado,no me explique bien me refiero poner a pruebas las tecnicas sin que el otro te deje hacer lo minimo y que si te tiene que soltar manos te las suelte mas flojo menos flojo que las suelte no que se quede inmovil.
Avatar de Usuario
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 702
Registrado: 24 Nov 2006 13:31
Ubicación: GIRONA

Re: ninjutsu¡

Mensaje por ZADIK »

Croto escribió:si zadik yo querria ver o entrenar usar las tecnicas por ejemplo del ninjutsu las tecnicas que se aplican aprendiendo en un entorno no controlado,no se ve en ese video pero al menos se ve algo de libre que no e visto en ingun otro video de ninjutsu xD. Claro que parece de todo menos ninjutsu pero al menos intentan hacer algo a lo ''libre'' .

Entonces tendrías que haber visto shuto, ganseki nage, los bloqueos típicos, aplicación de trabajo postural....y parece que se les ha olvidado todo. No pasa nada, simplemente este video no es un buen ejemplo.
Croto
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 62
Registrado: 08 Jul 2015 20:20

Re: ninjutsu¡

Mensaje por Croto »

ZADIK escribió:
Croto escribió:si zadik yo querria ver o entrenar usar las tecnicas por ejemplo del ninjutsu las tecnicas que se aplican aprendiendo en un entorno no controlado,no se ve en ese video pero al menos se ve algo de libre que no e visto en ingun otro video de ninjutsu xD. Claro que parece de todo menos ninjutsu pero al menos intentan hacer algo a lo ''libre'' .

Entonces tendrías que haber visto shuto, ganseki nage, los bloqueos típicos, aplicación de trabajo postural....y parece que se les ha olvidado todo. No pasa nada, simplemente este video no es un buen ejemplo.
aahiii es a donde voy,se pueden aplicar los shutos,ganseki nage etc... en un sparring libre? e ahi el kit de la cuestion,ahi es a donde yo quiero llegar se puede o no se puede? si se puede quiero verlo¡ es ahi donde yo quiero llegar.
Avatar de Usuario
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 702
Registrado: 24 Nov 2006 13:31
Ubicación: GIRONA

Re: ninjutsu¡

Mensaje por ZADIK »

Yo nunca lo he visto, y me hubiese gustado.

Saludos.
Avatar de Usuario
Fudoshin91
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 22 Jul 2015 23:44
Contactar:

Re: ninjutsu¡

Mensaje por Fudoshin91 »

Por supuesto que en un sparring o de forma libre un shuto, ganseki, omotes, uras de libro de vídeos es imposible hacerlo en un sparring porque no te da tiempo, te tumban.
Peero aunque esos videos no sean los mas idóneos, y aunque en muchos dojos solo se practique la kata, la genka.... en bujinkan hay maestro que te enseñan a enfocar mas allá de esas tecnicas que aparecen en libros y videos que no dejan de ser como decis vosotros irreales.
Igual que un boxeador aprende a dar los diferentes puñetazos en un saco antes de pelear con uno, o igual que en taewkondo las patadas van al aire y aprendes a controlarlas antes de darle a alguien... aqui es igual. se entrena desde la genka, desde lo básico para poder entender el dia de mañana que uke es realmente tori y quien realmente te da la opción, el espacio y angulo correcto para que aparezca esa técnica.
En cuanto a (Por ejemplo) omote de libro es agarrar la muñeca y luxarla para que el cuerpo se desequilibre, rompa y caiga. con el tiempo entiendes que omote es todo aquello que hace que el adversario tenga la misma reacción que con el omote de la genka que aparece en libros y en esos vídeos. Lo que nosotros estudiamos para mi es eficaz, para otros lo será otra cosa, gracias a dios no todo el mundo es igual y no todas las artes marciales idénticas. Pero hay que aprender desde la base de la imperfección e irreal para que seas capaz de entenderla con el tiempo y la hagas real y efectiva y acabes entendiendo que la genka del omote es en la muñeca y lo haces con tu brazo y alomejor el día de mañana ese omote aparezca con la pierna con el hombre con el cuello... ya sea desde un fudoken, un agarre o estrangulación o incluso desde una patada.
Y eso nosotros lo aprendemos no desde la técnica sino con el tiempo estudiando esa técnica incorrecta o incompleta que solo es la base de algo mas grande que se ve con el tiempo.
Croto
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 62
Registrado: 08 Jul 2015 20:20

Re: ninjutsu¡

Mensaje por Croto »

si fudoshin pero no te puedes tirar uan vida viendo solo las tecnicas tambien habria que aplicarlas en un ''sparring'' no?
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: ninjutsu¡

Mensaje por tengu »

Disculpad mi intromisión en las técnicas de bujinkan, pero hay algo que llama mi atención. Henka 変化, significa variación, diferente al término empleado para la técnica básica, llamada kihon 基本. Entonces, bajo mi punto de vista lo primero es aprender el kihon, y luego henka. Omote 表 per se no indica ninguna manipulación de muñeca, el kanji significa parte visible, frontal, etc... ¿Puedes aclara esto? Cuando uno ataca una articulación no sólo puede luxarla, sino también esguinzarla, fracturarla, aplastarla, etc...). Creo que la terminología no está, por lo general, bien empleada. Y ya finalmente, intentar mover/desequilibrar a un tipo, en seco, tratando de "luxar" su muñeca, lo veo complicado. Creo que es casi mejor al revés, primero moverlo y luego atacar. No? La técnica no es más que un vehículo para la aplicación de unos principios, no el objetivo de aprendizaje en si mismo.

Podrías por favor explicarnos exactamente cómo funciona esto:?
nosotros lo aprendemos no desde la técnica sino con el tiempo estudiando esa técnica incorrecta o incompleta que solo es la base de algo mas grande que se ve con el tiempo.
Gracias.
Avatar de Usuario
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1008
Registrado: 27 May 2012 20:04

Re: ninjutsu¡

Mensaje por Sabre »

tengu escribió:.................... Cuando uno ataca una articulación no sólo puede luxarla, sino también esguinzarla, fracturarla, aplastarla, etc...). .....................
Yo tampoco entiendo algunos términos:
Luxar es sacar una articulación de su lugar haciendo que deje de haber contacto entre los 2 huesos que la forma ? Por ejemplo te ponen el codo "del reves" como aquella que ronda rouse le hizo a una rival

¿ Esguinzar es causar una hiperextensión de alguno de los ligamentos que la mantiene en su sitio, hasta el punto de dejar secuelas durante unos días ? luxar implicaría esguinzar.

¿ Cómo se puede romper una articulación ? ¿ Te refieres a estirar sus ligamentos hasta romperlos, no ? ¿ O a romper los huesos en contacto que la forman ? Aplastar los ligamentos, supongo.

Igual confundo tendones con ligamentos

Creo que en éste post falta un concepto básico: El ninjutsu, entendido como el conjunto de técnicas que aprendían los ninjas, NO se enseña en ningún gimnasio. Otra cosa es que hablemos de defensa personal.
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: ninjutsu¡

Mensaje por tengu »

Hola Sabre. Efectivamente, me refiero sobre todo a que el término "luxaciones" para referirse al ataque a una articulación, ya sea por efecto de una dislocación, hiperextensión con posterior fractura de ligamento, aplastamiento de un hueso, etc...está a menudo mal aprendido, comprendido y utilizado.

En lo que realmente es el Ninjutsu, no voy a entrar 8). Y en lo que enseñan como tal, menos todavía :wink:.
Avatar de Usuario
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1008
Registrado: 27 May 2012 20:04

Re: ninjutsu¡

Mensaje por Sabre »

Gracias Tengu.

Croto, el Ninjutsu combinaba técnicas de superviviencia, obtener información, sabotaje, camuflaje en territorio enemigo...... lo que hoy sería un espía de la CIA, y combate cuerpo a cuerpo también. Pero hoy se usa como forma de márketing para atraer a la gente a sistemas de defensa personal con mejor o peor efectividad. Muy poco se ha conservado de la fórmula original.
Avatar de Usuario
Fudoshin91
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 22 Jul 2015 23:44
Contactar:

Re: ninjutsu¡

Mensaje por Fudoshin91 »

No se trata de efectividad en cada estilo de artes marciales sino en efectividad que pueda dar la persona.
Para todos los amantes de las artes marciales, siempre hay una que destaca para cada persona segun su persona, y sus necesidades.
Asique yo creo que lo mejor es elegir lo que realmente te llene y te guste.
No busques efectividad o algo mejor que las demas, al fin y al cabo hay un arte marcial para cada persona.
Prueba, picotea y elige la que te llene y ya está.
En cuanto a lo que se habla de ninjutsu o budo taijutsu hay unas tradiciones muy bien conservadas y otras que desaparecen a lo largo de los años y eso es asi en este arte marcial y en cualquier otro, pero las tradiciones siguen presentes.
Hay un libro muy recomendable que habla de este tema. Se titula El Ninja moderno, escrito por Hatsumi Sensei.
Responder