¿Lo que hace ian bernethy es realmente Karate?
Moderadores: moderador suplente, admin
¿Lo que hace ian bernethy es realmente Karate?
Pues eso es realmente karate? o es karate con algo de panantukan y movimientos de lucha? (un trabajo personal del este señor?
Y si es karate.... ¿Porque la mayoría de los maestros de karate no saben o no enseñan esas aplicaciones, incluyendo japonenes?
Y si es karate.... ¿Porque la mayoría de los maestros de karate no saben o no enseñan esas aplicaciones, incluyendo japonenes?
Re: ¿Lo que hace ian bernethy es realmente Karate?
UP
Venga que veo que alguno no sabe ni de lo que hablo XD
[video][/video]
Venga que veo que alguno no sabe ni de lo que hablo XD
[video][/video]
En mi opinión Abernethy hace karate, aunque fruto de la investigación y el estudio. Como no tenemos a mano a los maestros que crearon las katas y en el camino hasta ahora se ha perdido mucha información, se hace necesario interpretar, y es lo que él hace.
Respecto a los maestros actuales, creo que en el siglo XX en el paso del karate de Okinawa a Japón el karate se desvirtuó en gran medida y, como digo, se perdió mucha información. Creo que los maestros de estilos okinawenses enseñan un karate al que sí se parece más el del señor Anernethy.
Puede resultarte interesante este artículo
https://blogkidokansevilla.wordpress.co ... de-tiempo/
Un saludo
Respecto a los maestros actuales, creo que en el siglo XX en el paso del karate de Okinawa a Japón el karate se desvirtuó en gran medida y, como digo, se perdió mucha información. Creo que los maestros de estilos okinawenses enseñan un karate al que sí se parece más el del señor Anernethy.
Puede resultarte interesante este artículo
https://blogkidokansevilla.wordpress.co ... de-tiempo/
Un saludo
Para mí (que hace años ya que no soy karateka, también hay que decirlo) el trabajo que hace Iain es lo más interesante que he visto en Karate en años.
Obviamente es su interpretación personal del arte (como la que hacen todos, aunque sigan a pies juntillas lo que diga el japo de turno) y cada cual con sus gustos, pero lo que dice el señor Abernethy es que en su interpretación del bunkai (que es una de las muchas posibles) todos y cada uno de los movimientos del kata tienen una aplicación real, directa y efectiva. Desde mí punto de vista te puede gustar o no su interpretación (y si no te gusta deberías hacer el trabajo que ha hecho él y explicar cada kata) pero si utiliza katas de karate, posiciones y técnicas de karate y lleva un kimono de karate es suficiente (para mí) para considerar que es karate.
Obviamente es su interpretación personal del arte (como la que hacen todos, aunque sigan a pies juntillas lo que diga el japo de turno) y cada cual con sus gustos, pero lo que dice el señor Abernethy es que en su interpretación del bunkai (que es una de las muchas posibles) todos y cada uno de los movimientos del kata tienen una aplicación real, directa y efectiva. Desde mí punto de vista te puede gustar o no su interpretación (y si no te gusta deberías hacer el trabajo que ha hecho él y explicar cada kata) pero si utiliza katas de karate, posiciones y técnicas de karate y lleva un kimono de karate es suficiente (para mí) para considerar que es karate.
Max-Steel escribió:Para mí (que hace años ya que no soy karateka, también hay que decirlo) el trabajo que hace Iain es lo más interesante que he visto en Karate en años.
+1000
A mi lo que me sorprende es que se ponga en duda que eso es Karate.
Hace como 15 años aprox, aparecio por el gimansio un maestro karate Israeli, estuvo dos semanas entrenando y el trabajo que hacia me llamo la antención, nos lo explico y me recuerda mucho a este Karateca.
incluso encontre similitudes en algunas cosas con el wing (metodos de interceptar) y con la lucha.
Salu2
incluso encontre similitudes en algunas cosas con el wing (metodos de interceptar) y con la lucha.
Salu2
No sólo pienso que Sí hace karate sino que su forma de interpretarlo es muy muy muy de mi gusto. Me encantaría que mi karate, además de lo que ya hago, incluyera sus conceptos.
+1000Rocky_bcn escribió:A mi lo que me sorprende es que se ponga en duda que eso es Karate.
-
Ninjanonimus
- Forero Activo

No lo se, pero de lo que si estoy seguro es de lo que no es karate y es lo que vemos en las olimpiadas y en la gran mayoria de clubes de karate, incluso los regentados por un japo.
Miles de horas de kihon al aires, otras miles de horas de kata al aire, miles de horas de kihon prestablecido con compañero, con suerte una hora de endurecimiento cada tres meses y kumite de saltitos una vez al mes si tu profe es algo cañero.
Dudo mucho que los japos de principios de siglo para atras hicieran un karate asi... de hecho, y digo con la boca pequeña ojo, gichin funakosi que es conocido como el padre del karate la cago un poco... casi todas las aamm japonesas cada dia se parecen mas al flamenco: una pura danza, y el kumite es como la esgrima que mas que karatecas seran "tiradores"... de hecho el kumite es bastante parecido a la esgrima: dos personas buscando el punto... eso ni es combate ni es nada...
Miles de horas de kihon al aires, otras miles de horas de kata al aire, miles de horas de kihon prestablecido con compañero, con suerte una hora de endurecimiento cada tres meses y kumite de saltitos una vez al mes si tu profe es algo cañero.
Dudo mucho que los japos de principios de siglo para atras hicieran un karate asi... de hecho, y digo con la boca pequeña ojo, gichin funakosi que es conocido como el padre del karate la cago un poco... casi todas las aamm japonesas cada dia se parecen mas al flamenco: una pura danza, y el kumite es como la esgrima que mas que karatecas seran "tiradores"... de hecho el kumite es bastante parecido a la esgrima: dos personas buscando el punto... eso ni es combate ni es nada...
En un 80% tienes razón, pero el Karate no es solo Gichin Funakoshi (atribuida la fundación del Karate moderno), hay estilos como el kyukunshinkai de Oyama, o el Shorinjiryu Kenkokan (koshiki) de Hisataka que son a pleno contacto. Después el Uechy Ryu es más tradicional. Que encuentres dojos en los que entrenen a la antigua usanza es ya ardua tarea. Ten en cuenta que el karate que se hace es puro mercantilismo orientado a las olimpiadas y para ganar adeptos federados (la mayoría niños). Es un tema para debatir esto último.Ninjanonimus escribió:No lo se, pero de lo que si estoy seguro es de lo que no es karate y es lo que vemos en las olimpiadas y en la gran mayoria de clubes de karate, incluso los regentados por un japo.
Personalmente el trabajo de Ian bernethy me gusta como también el de Taira Sensei.
En el post de la utilidad de la kata posteé los vídeos de Ian y la respuesta fue de ser un tío que era un sectario y que eso no era karate.
Para mí es su visión del Karate, igual que la tiene Taira y otros senseis.
Un saludo.
Este estilo de Karate lo encuentro parecido en conceptos y en programas de entreno (lo que hace al fin y al cabo es un ejercicio de combinación y engranaje de diferentes técnicas para entrenar conceptos y técnicas)
Conceptos, interceptar y no bloquear, cediendo ante una fuerza superior, o buscando ángulos de fuerza para tener control sobre el uke, combinándolo con golpeos o luxaciones que más que buscarlas te las da la técnica efectuada usando la fuerza del uke.
Este Maestro Karateca, entiendo que lo que hace, es enseñar un ejercicio (o programa, combinación de técnicas) para que los alumnos entrenen estos conceptos y los integren.
No es lo mismo entrenarlo de forma aislada (que va muy bien para depurar la técnica) que combinando varios de estos, ya que esto obliga a integrarlos mejor.
Lógicamente tiene que haber un equilibro, porque si se quiere aprender todo de golpe, al final se aprende todo mal.
Posiblemente la mayoría no le encuentre similitud, el wing suele ser más “elástico” y el karate más “marcado” (generalizando mucho, estilos “japoneses” y chinos), pero yo le veo la compatibilidad.
Saludos!!!!
Conceptos, interceptar y no bloquear, cediendo ante una fuerza superior, o buscando ángulos de fuerza para tener control sobre el uke, combinándolo con golpeos o luxaciones que más que buscarlas te las da la técnica efectuada usando la fuerza del uke.
Este Maestro Karateca, entiendo que lo que hace, es enseñar un ejercicio (o programa, combinación de técnicas) para que los alumnos entrenen estos conceptos y los integren.
No es lo mismo entrenarlo de forma aislada (que va muy bien para depurar la técnica) que combinando varios de estos, ya que esto obliga a integrarlos mejor.
Lógicamente tiene que haber un equilibro, porque si se quiere aprender todo de golpe, al final se aprende todo mal.
Posiblemente la mayoría no le encuentre similitud, el wing suele ser más “elástico” y el karate más “marcado” (generalizando mucho, estilos “japoneses” y chinos), pero yo le veo la compatibilidad.
Saludos!!!!
- ookami.samishii
- Forero Nuevo

Yo practico Uechi Ryu y lo que hace ian me parece algo normal, los katas se crearon para aprender a pelear, y todo kata tiene su Bunkai, lo que pasa es como ya habeis comentado que muchos, no quiero decir estilos, sino profesores lo han ido dervituando yo creo mas por desconocimiento o por comodidad. Y segun pasan generaciones se pierde mas, solo aquellos que se preocupan por los origenes e investigan encuentra cosas diferentes. Si encuentras un maestro que le guste investigar que tenga inquitudes veras el karate de televisión como algo extraño, no hay un solo bunkai muchos bunkais diferentes a un mismo kata, no tiene porque tener una sola aplicación y no siempre la aplicación mas obvia es la mas acertada.
-
waveprophecy
- Forero Activo

A ciertos bunkais los llamaría "cómo disfrazar de técnica útil lo que es claramente un ritual inútil".
Un ejemplo es la koshi kamae. Es obvio que se trata de un simple movimiento estético para "armar" el brazo que lanzará un uraken.
Se trataba de hacer movimientos rígidos para que los ejércitos u otros grandes grupos entrenaran a un mismo ritmo y con movimientos estéticos.
Pero Iain Abernethy disfraza ese movimiento de torsión de jujitsu:
[video][/video]
Drobishevsky, por su parte, le ve cara de técnica de desarme:
[video][/video]
Otro autor lo ve como movimiento táctico desequilibrador:
https://books.google.com.mx/books?id=BG ... ta&f=false
No veo por qué hacer juegos malabares para inventar que una cosa no es lo que sí es.
En cambio, este bunkai sí me gusta más, porque me parece que, en efecto, los antiguos entrenaban ciertos movimientos más bien destinados al uso de armas que a la lucha sin armas:
[video][/video]
Un ejemplo es la koshi kamae. Es obvio que se trata de un simple movimiento estético para "armar" el brazo que lanzará un uraken.
Se trataba de hacer movimientos rígidos para que los ejércitos u otros grandes grupos entrenaran a un mismo ritmo y con movimientos estéticos.
Pero Iain Abernethy disfraza ese movimiento de torsión de jujitsu:
[video][/video]
Drobishevsky, por su parte, le ve cara de técnica de desarme:
[video][/video]
Otro autor lo ve como movimiento táctico desequilibrador:
https://books.google.com.mx/books?id=BG ... ta&f=false
No veo por qué hacer juegos malabares para inventar que una cosa no es lo que sí es.
En cambio, este bunkai sí me gusta más, porque me parece que, en efecto, los antiguos entrenaban ciertos movimientos más bien destinados al uso de armas que a la lucha sin armas:
[video][/video]
Ya lo echabas de menos, eh?