¿Cuál es la finalidad principal de las artes marciales hoy?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
kidokan
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

¿Cuál es la finalidad principal de las artes marciales hoy?

Mensaje por kidokan »

Cada practicante tiene sus motivos y obtjetivos para dedicar su tiempo y esfuerzo a las artes marciales pero: ¿cuál es la finalidad de estas hoy en día?

ENCUESTA : ¿Cuál es la finalidad principal de las Artes Marciales hoy en día?

Aquí tenéis un breve análisis y una encuesta en la que podéis participar y dejar vuestra opinión. Un saludo
YùnShou
Forero Activo
Forero Activo

Re: ¿Cuál es la finalidad principal de las artes marciales h

Mensaje por YùnShou »

Es difícil determinar dónde está realmente el origen de las artes marciales. Podrían ser los enfrentamientos individuales o colectivos (las guerras) que se han producido a lo largo de toda la historia del hombre. Si consideramos que éstos dan pie al nacimiento de las artes marciales, es evidente que surgen como una necesidad de dominar el combate.
No es tan difícil determinar el origen. De hecho tú mismo respondes que está en los enfrentamientos individuales y colectivos. El origen está básicamente en las guerras. Después se pasa a aplicar el conocimiento obtenido a la protección personal, de uno, de la aldea, de la familia, etc.
Sin embargo, también puede datarse su origen en el momento en que se establece una relación directa entre estas artes de combate y la meditación o la filosofía. En este caso ya no está tan claro cuál sería el objetivo más importante para los primeros artistas marciales y de todos modos a lo largo de la historia, por diferentes motivos, los principios morales y los códigos de conducta han estado asociados permanentemente a los sistemas de combate, forjando la personalidad de los practicantes.

Este punto ya es muy discutible. Si el origen está en la guerra y no en venerables maestros espirituales que meditan en la cumbre de las montañas, pues aquí tienen poco encaje la filosofía o la meditación más allá de mitos y leyendas. Tampoco hay mucho de moralidad en evitar que te maten o te roben las cosechas, violen a las mujeres, etc. Es defensa pura y dura.
Lo de la meditación en movimiento, el zen en acción, etc. es un invento moderno (así como de finales del siglo XIX y principios del XX) y no compartido por muchos maestros precisamente.
También sabemos que desde hace milenios las artes marciales están relacionadas con la salud, de manera que se les atribuye la capacidad de preservarla e incluso mejorarla.
Pienso que no. Tradicionalmente las artes marciales no servían para la salud. Servían para pelear. En tiempos más recientes, algunos se dan cuenta de que sobrevivir a la guerra para terminar muy perjudicado físicamente no es interesante y modifican la práctica para hacer armonizables ambos objetivos. Pero eso solo es así en algunas artes muy concretas y desde hace relativamente poco. Por ejemplo, el tai chi tiene unos 350 años de antigüedad, no milenios.
En Japón, inmediatamente antes de la II Guerra Mundial se desarrollaron métodos de entrenamiento brutales y muy dañinos para la propia salud por parte de maestros como Yoshitaka Funakoshi o Egami, a sabiendas de que tenían muy pocas probabilidades de sobrevivir a la contienda. Lo malo es cuando se sigue entrenando así hoy día por un mal entendido respeto a lo que hacía un determinado maestro.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Que responda un guerrero mítico: [video][/video]
Adolfo_HG
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Adolfo_HG »

Por abrir debate... es curioso el asunto:

A mi las aamm siempre me han atraido, sobretodo, como sistemas de defensa personal... pero con los años me he percatado de que cuanto mas preparado estoy para esas vicisitudes, menos necesidad tengo de estarlo... esto es, que cuando no tenia ni puta idea de pelearme, me peleaba mucho, y con forme he aprendido a pelear, no me peleo nada... y ni falta que me hece (igual es la edad :roll: ).

Asi las cosas, ahora entreno mas por mantenerme en buena forma y por amor a la practica misma...

Ahi queda eso.
finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por finitolopez »

Tiene una componente de desarrollo fisico, mental y segun dicen espiritual....Esta ultima muy discutible.

Relacionarse, desconectar, aprender una cinetica nueva...Eso creo yo que es la finalidad principal de las AAMM..El resto es muy, muy secundario.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

¿Tener a los niños una hora haciendo el mico para que se desfoguen y los padres tengan un rato en plan "que los aguante otro un ratito...."?
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Antonio Leyva escribió:Que responda un guerrero mítico
Yo soy mas de

[video][/video]
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Está claro que manifestaciones del AM hay tantas como del Deporte y podría hacerse un paralelismo entre ambos conceptos para entenderlo. Actualmente conviven y por tanto pretender que alguna de ellas es "la verdad" me parece un tanto corto... lo que si podemos ver es si quien las desarrolla es coherente y luego estará que quien se acerca a ellas también tendrá sus motivaciones, que coincidirán o no con el planteo de quien lleva adelante la actividad.
Creo que el tema aquí podría ser mas qué puede brindar un AM hoy en día, qué es esperable hoy en día... porque, usando el símil del Deporte, si fuese la "antiguedad" un valor tan claro para definirlo, pues quizá deporte solo sería una actividad de tipo religioso o con fines agrarios o guerreros...
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

POr tomar el guante del debate :D
Adolfo_HG escribió: esto es, que cuando no tenia ni puta idea de pelearme, me peleaba mucho, y con forme he aprendido a pelear, no me peleo nada... y ni falta que me hece (igual es la edad )
esto lo enlazaré con lo que dijo finitolopez:
Tiene una componente de desarrollo fisico,
Esto querría decir que podría/debería ser un medio de desarrollo de todas nuestras capacidades físicas (condicionales, coordinativas...) por tanto quien lo enseña debería conocer los medios y métodos para conseguirlo. Esto indirectamente colabora con un aspecto importante: la seguridad en si mismo
mental

Serán aspectos intelectuales, volitivos... y esto supondría que la practica se desarrolla de forma que se fomenta la capacidad crítica y diversos aspectos de nuestra inteligencia... al igual que lo anterior, quien lo imparte debe ser conciente de ellos y fomentar una práctica que los desarrolle. De ser así, esto suma mucho mas a nuestra capacidad de ser nosotros mismos y manejar mejor nuestras circunstancias.
y segun dicen espiritual....Esta ultima muy discutible.
por espiritual entiendo cosas tan concretas como nuestros principios, valores y actitudes... quizá la comprensión de sentimientos, emociones...(cosas que también podríamos colocar a caballo entre este punto y el anterior) que estarán muy relacionadas con cómo sean estos... o sea referido a nuestro mundo mas interior e íntimo que quizá sea lo que nos hace realmente humanos... Para mi esto es tan importante como lo anterior, lo que pasa es que es menos mesurable y por tanto mas manipulable, pero ¿menos importante o discutible??. Volvemos a necesitar alguien que fomente una práctica que atienda, fomente el que cada uno encuentre cómo desarrollar estos aspectos. Estos últimos 2 aspectos (me parece importante explicitar esto) están presentes SIEMPRE en el desarrollo de una actividad, lo que pasa es que de una forma, digamos, poco consciente... bueno, incluso esto pasa con la primera :D

Volviendo a Adolfo: es completamente lógico que si tu entrenas de manera que ayuda a ser una persona mas preparada, inteligente, con principios, valores y actitudes realmente arraigadas, no tengas en absoluto necesidad de pelearte... lo de la edad puede ser ya que se supone que uno va madurando con las cosas que va viviendo, pero no necesariamente ocurre :D
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

.
Está clarísimo-> salvo excepciones, las artes marciales son para frikis que tienen una peculiar manera de pasar el rato (yo mismo :D )
Adolfo_HG
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Adolfo_HG »

--raas-- escribió:.
Está clarísimo-> salvo excepciones, las artes marciales son para frikis que tienen una peculiar manera de pasar el rato (yo mismo :D )
:lol: :lol: :lol:

Bueno, todo el mundo es friki de algo, he? 8)
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por hon ken »

Cada persona se marca sus propios fines u objetivos. Ninguno es mejor que otro. Incluso se solapan 2 ó más.
Responder