¿Se aproxima una legislación seria con todas las AAMM?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: ¿Se aproxima una legislación seria con todas las AAMM?

Mensaje por iñaki »

Yiequan escribió:En las sociedades feudales existen artes marciales para la guerra. Al modernizarse esos países, pierden su razón de ser y caen en desuso. Entonces algunos profesores las convierten en deportes y en métodos de educación patriótica: Jígoro Kano, Funakoshi, Itosu son ejemplos claros de ello. Ocurre en todo Oriente. Tras la II Guerra Mundial se vuelve a pensar en ellas como método de defensa personal para militares y policías.
Creo que este capítulo histórico que mencionas da para mucho..Sobre todo el de la relación entre el el nacionalismo-imperialista japones de TOJO y compañia y su utilización de las AAMM como pieza en ese puzle nacional-colonialista y expansivo, que defendía unidad de destino en lo universal para toda Asia...Existe mucha bibliografía sobre el caso japones y nos adentraría en la relación entre AAMM y extrema derecha..Pero como bien señalo un administrador quizás es más pertinente para foros de Ciencias Políticas, sociología o antropología....

Podiamos discutir sobre el papel de KANO pero creo que representa una corriente justo contraria a tus planteamientos que apuesta por un aggiornamiento de las AAMM, está lleno de pedagogía ya que el era enseñante y lo fueron muchos de los primeros judokas etc
Y si hay alguien que apuesta en dirección contraria es Douglas McArthur auténtico padre de la AAMM deportivas....,
After WWII, General Douglas MacArthur occupied Japan and established the GHQ or General Headquarters. At the time, General MacArthur banned Martial Arts for fear of Japan once again rising up to engage in combat. But General MacArthur realized the importance of the Martial Arts to the Japanese culture and allowed a Sports version of the Martial Arts to carry on. Physical activity is good for health and good for shedding stress from our daily lives.
Esto ocurre en el contexto político e histórico de la derrota del Imperio Japonés y el nacimiento del nuevo Japón democrático en el que el papel de este insigne norteamericano fue crucial.....
Mac Arthur apostó por deporte y democracia/educación para la ciudadanía frente a una AAMM concebidas por el derrotado régimen japonés para la guerra... y la regulación de unas AAMM muchas de las cuales se enseñan en Universidades en Japón, etc...El texto es tajante dada la importancia cultural para los japoneses se redefinen las AAMM que anteriormente había prohibido

Lo de método para defensa personal para militares y polícias creo que ocurre mayoritariamente en dictaduras (el caso español es claro)...
Esto abre otra linea de discusión sobre el desarrollo de las AAMM en dictaduras y democracias...Seguro que también las formas de entender. formar etc son diferentes
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Precisamente en épocas más de "las de antes", con 15 años ya eras un hombre o una mujer prácticamente en cualquier sociedad. Así que su formación como adultos, incluyendo el tema marcial corría cierta "prisa".
Igualmente en esas épocas el tema marcial más pragmático y el deportivo se relacionaban bastante.
Yiequan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yiequan »

iñaki escribió:
Yiequan escribió:En las sociedades feudales existen artes marciales para la guerra. Al modernizarse esos países, pierden su razón de ser y caen en desuso. Entonces algunos profesores las convierten en deportes y en métodos de educación patriótica: Jígoro Kano, Funakoshi, Itosu son ejemplos claros de ello. Ocurre en todo Oriente. Tras la II Guerra Mundial se vuelve a pensar en ellas como método de defensa personal para militares y policías.
Creo que este capítulo histórico que mencionas da para mucho..Sobre todo el de la relación entre el el nacionalismo-imperialista japones de TOJO y compañia y su utilización de las AAMM como pieza en ese puzle nacional-colonialista y expansivo, que defendía unidad de destino en lo universal para toda Asia...Existe mucha bibliografía sobre el caso japones y nos adentraría en la relación entre AAMM y extrema derecha..Pero como bien señalo un administrador quizás es más pertinente para foros de Ciencias Políticas, sociología o antropología....

Podiamos discutir sobre el papel de KANO pero creo que representa una corriente justo contraria a tus planteamientos que apuesta por un aggiornamiento de las AAMM, está lleno de pedagogía ya que el era enseñante y lo fueron muchos de los primeros judokas etc
Y si hay alguien que apuesta en dirección contraria es Douglas McArthur auténtico padre de la AAMM deportivas....,
After WWII, General Douglas MacArthur occupied Japan and established the GHQ or General Headquarters. At the time, General MacArthur banned Martial Arts for fear of Japan once again rising up to engage in combat. But General MacArthur realized the importance of the Martial Arts to the Japanese culture and allowed a Sports version of the Martial Arts to carry on. Physical activity is good for health and good for shedding stress from our daily lives.
Esto ocurre en el contexto político e histórico de la derrota del Imperio Japonés y el nacimiento del nuevo Japón democrático en el que el papel de este insigne norteamericano fue crucial.....
Mac Arthur apostó por deporte y democracia/educación para la ciudadanía frente a una AAMM concebidas por el derrotado régimen japonés para la guerra... y la regulación de unas AAMM muchas de las cuales se enseñan en Universidades en Japón, etc...El texto es tajante dada la importancia cultural para los japoneses se redefinen las AAMM que anteriormente había prohibido

Lo de método para defensa personal para militares y polícias creo que ocurre mayoritariamente en dictaduras (el caso español es claro)...
Esto abre otra linea de discusión sobre el desarrollo de las AAMM en dictaduras y democracias...Seguro que también las formas de entender. formar etc son diferentes
Bueno, a mí el tema me parece muy interesante. Tal vez por haber estudiado Historia y Políticas. Coincido en todo lo que expones. Creo que buena parte de la "culpa" de todo esto se debe a que países como Japón, Corea o China apenas tuvieron transición entre el feudalismo y los tiempos actuales.

Si observamos la evolución de algunas AAMM, su estructuración corre en paralelo con el auge del nacionalismo.

En Okinawa, hace dos o tres siglos nadie se planteaba si estaba aprendiendo de un chino o de un japonés. Los métodos eran eclécticos, carecían de nombre y la gente incorporaba a su repertorio marcial técnicas aprendidas aquí o allá. Luego entre finales del siglo XIX y principios del XX van definiéndose denominaciones, estilos, etc.

Maestros importantes como Uechi, Mabuni, Matayoshi, etc. aprendieron de todo el que tuviera algo que enseñar. So Doshin desarrolló el Shorinji Kempo desde una miríada de técnicas aparentementer inconexas que fue aprendiendo a lo largo de varios años. Por supuesto también existían ryus formales en toda Asia con programas claros y sistemas de formación elaborados.

Sobre AAMM e ideologíaas también se puede debatir mucho. En la URSS se practicaban y también en Corea del Norte. No veo tan claro lo de la extrema derecha. En China tras el triunfo del comunismo hubo de todo, prohibiciones, persecuciones... y después se dijo que todo eso habían sido excesos de la Revolución Cultural y se rehabilitó a los maestros perseguidos.

Pero esto iba de legislación... tal vez si hay interés en la Historia o la Sociología de las AAMM se podría abrir un hilo para los interesados en el tema.

Gracias por el aporte sobre MacArthur.
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki »

Yiequan escribió: tal vez si hay interés en la Historia o la Sociología de las AAMM se podría abrir un hilo para los interesados en el tema.

Gracias por el aporte sobre MacArthur.
Aupa

Sería super interesante abrir ese hilo en el que se pueden integrar las aportaciones de distintas CCSS al mejor conocimiento de las Artes de Combate (en Euskara se usa este término que creo que es más claro que lo MARCIAL). En otros países sobre todo anglos se analiza mucho dentro del área de ASIAN STUDIES. . Creo que sería bueno para completar el debate sobre técnicas y estilos que domina las discusiones...Sería genial poder trabajar e intercambiar referencias bibliográficas etc...Pero un espacio de este tipo es un área interdisciplinar, abierta al debate informado etc...
Yiequan escribió: Gracias por el aporte sobre MacArthur.
De nada yo aporto para poder aprender de otros que me aportan a mi...Si te interesa este tema y el porque incluí dos referencias bibliográficas importantes TACHIKAWA Kyoichi en su artículo The Treatment of Prisoners of War by the Imperial Japanese Army and Navy Focusing on the Pacific War y por Lord Russel of Liverpool en su libro "The Knights of Bushido: A Short History of Japanese War Crimes".. Me parecen interesantes para abordar la historia oscura de las AAMM en el siglo XX. Leí un articulo que refería la aplicación de tortura/técnicas marciales para ver su efectividad a POW por parte de expertos/maestros marciales...La historia de terror del Imperio japonés da para mucho y en su ideología escenografía las AAMM tenían mucho peso (p. e la katana de los oficiales etc) Solo así se puede entender la referecia/prohibición/ y remodelación de las AAMM hacia deportes BUDO...Pero me encantaría poder trabajar en este área y otras con gente interesada...porqué no hay mucho en castellano
Caeru
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Caeru »

Me resulta curioso que en un foro de artes marciales se defienda que las artes marciales poseen un especial vínculo con la extrema derecha. En todo caso, digamos que la extrema derecha suele hacer un determinado uso de esas tradiciones y símbolos.

Los japoneses es verdad que cometieron muchos actos reprobables durante la WWII. Incluso, si la hubieran poseído, tal vez habrían sido capaces incluso de arrojar una bomba atómica sobre una ciudad enemiga. Pero no, fue un gobierno democrático quien terminó haciéndolo. Dirigí una pequeña empresa durante un tiempo en Japón, y allí tuve la oportunidad de ver por mi mismo la cantidad de traumas colectivos de la sociedad japonesa, asociados a la guerra y al budo, aún hoy día. En buena parte ha sido precisamente gracias al interés de muchos occidentales que las artes budo están resurgiendo y siendo aceptadas de nuevo por ciertos sectores de su sociedad.
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki »

Caeru escribió:Me resulta curioso que en un foro de artes marciales se defienda que las artes marciales poseen un especial vínculo con la extrema derecha. En todo caso, digamos que la extrema derecha suele hacer un determinado uso de esas tradiciones y símbolos.

Los japoneses es verdad que cometieron muchos actos reprobables durante la WWII. Incluso, si la hubieran poseído, tal vez habrían sido capaces incluso de arrojar una bomba atómica sobre una ciudad enemiga. Pero no, fue un gobierno democrático quien terminó haciéndolo. Dirigí una pequeña empresa durante un tiempo en Japón, y allí tuve la oportunidad de ver por mi mismo la cantidad de traumas colectivos de la sociedad japonesa, asociados a la guerra y al budo, aún hoy día. En buena parte ha sido precisamente gracias al interés de muchos occidentales que las artes budo están resurgiendo y siendo aceptadas de nuevo por ciertos sectores de su sociedad.
Creo que el caso es japones es paradigmático y muy estudiado. Además es por ello que McArthur las prohibe y luego revitaliza con un toque deportivo-cultural, pero esa " utilización" o "aportación" no solo se da en este caso sino también con otro elemento fundamental de la cultura japonesa y marcial el ZEN. Interesante la reflexión aparecida en este artículo que publica hoy Público...http://blogs.publico.es/otrasmiradas/79 ... rso-vacio/....AAMM y ZEN en manos de agentes oscuros han producido peligrosas reacciones y las siguen produciendo...Es por ello que reivindico el BUDO-McArthuniano más vinculado al ideal inspirado en ATENEA frente a MARCIAL- ARES ( en mitología griega)..
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki »

Caeru escribió:Me resulta curioso que en un foro de artes marciales se defienda que las artes marciales poseen un especial vínculo con la extrema derecha. En todo caso, digamos que la extrema derecha suele hacer un determinado uso de esas tradiciones y símbolos.

Creo que el caso es japones es paradigmático y muy estudiado. Además es por ello que McArthur las prohibe y luego revitaliza con un toque deportivo-cultural, pero esa " utilización" o "aportación" no solo se da en este caso sino también con otro elemento fundamental de la cultura japonesa y marcial el ZEN. Interesante la reflexión aparecida en este artículo que publica hoy Público...http://blogs.publico.es/otrasmiradas/79 ... rso-vacio/....AAMM y ZEN en manos de agentes oscuros han producido peligrosas reacciones y las siguen produciendo...Es por ello que reivindico el BUDO-McArthuniano más vinculado al ideal inspirado en ATENEA frente a MARCIAL- ARES ( en mitología griega)..
Caeru
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Caeru »

No me parece correcto considerar ni el budismo zen, ni el budo, ni la democracia, ni la I+D, ni la bandera de España, ni.... en virtud de la utilización que determinadas personas hayan podido hacer de los mismos.

McArthur llevó la democracia a Japón? Es una manifestación un poco inexacta. Lo que hizo fue imponer por la fuerza una constitución al estilo occidental. Imponer por derecho de conquista. Llevó la educación? jajaj, Japón abolió el analfabetismo antes que los EEUU...Lo que hizo McArthur, eso sí, fue provocar la desaparición de muchas escuelas tradicionales que yo me daría con un canto en los dientes para que hubieran llegado a nuestros días, y destruir cientos de katanas (y llevarse muchas los oficiales de su ejercito) patrimonio histórico de Japón, que ríete tú de los archivos de Salamanca.

Visitar Yasukuni (o el Coliseo, el Escorial, el Valle de los Caídos, la Plaza Roja, Tian an Men...) o hacer kobujutsu, no necesariamente significa estar a favor de la dictadura como forma de gobierno. Para algunos es la manifestación de la asunción del pasado y el deseo de construir algo mejor sobre la conciencia honesta acerca de dónde venimos.
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki »

Caeru escribió:No me parece correcto considerar ni el budismo zen, ni el budo, ni la democracia, ni la I+D, ni la bandera de España, ni.... en virtud de la utilización que determinadas personas hayan podido hacer de los mismos.

McArthur llevó la democracia a Japón? Es una manifestación un poco inexacta. Lo que hizo fue imponer por la fuerza una constitución al estilo occidental. Imponer por derecho de conquista.

En origen de la democracia japonesa y alemana actual están en la ocupación y proceso de "construcción nacional" diseñado por los aliados....Y con bastante éxito ya que estamos ante democracias funcionales no dispuestas a repetir su pasado.....

Caeru escribió:Llevó la educación? jajaj, Japón abolió el analfabetismo antes que los EEUU...Lo que hizo McArthur, eso sí, fue provocar la desaparición de muchas escuelas tradicionales que yo me daría con un canto en los dientes para que hubieran llegado a nuestros días, y destruir cientos de katanas (y llevarse muchas los oficiales de su ejercito) patrimonio histórico de Japón, que ríete tú de los archivos de Salamanca.
Me refería a educación para la CIUDADANIA democrática...Eso no existía en Japón previamente...Y personalmente no hecho de menos esas escuelas tradicionales...al igual que me sigue espantando la de Millan Astrain y su creación basada en el BUSHIDO...Ese sí que se llevo cosas y se levantó contra un gobierno democrático y protagonizó un episodio en Salamanca digno de recordar por la respuesta que le dio un gran bilbaino....Sobre la educación para la democracia en Japón, que tiene bastante más tradición allí que en el Reino, consulta este interesante artículo histórico escrito por un académico japones http://www.citized.info/pdf/ejournal/Vo ... 2/012.pdf
Reseñable la siguiente cita
In Japan, of course, the end of World War II was a very significant turning point. Education in Japan changed from being militaristic to aiming for a democratic approach. We call Japanese education after WWII the “new” education, where “new” conveys two meanings, namely, “different” and “democratic”.

Educación diferente y democrática que es una seña de identidad del Japón de hoy
Caeru escribió:Visitar Yasukuni (o el Coliseo, el Escorial, el Valle de los Caídos, la Plaza Roja, Tian an Men...) o hacer kobujutsu, no necesariamente significa estar a favor de la dictadura como forma de gobierno. Para algunos es la manifestación de la asunción del pasado y el deseo de construir algo mejor sobre la conciencia honesta acerca de dónde venimos.
Los tres últimos ejemplos de sistemas que no pertenecían al mundo libre......Recuerdos de sistemas autoritarios e Imperios que explica de donde vienen algunos y qué pasado les toca asumir....Pero de acuerdo en lo de construir algo mejor...y no dejarnos condicionar por los pasados, sino aprender de ellos para recorrer sendas en la que se valore y respete al individuo y sus derechos humanos
Responder