Si es por un malsano interés antropológico, vale. Si es por el chafardeo o por intentar darme por algún lado, no tengo ganas, que bastante me han dado ya. Aunque ya puestos y llegados aquí, yo te cuento brevemente. Yo he visto la carta del testamento marcial de Minoru Mochizuki, tanto por parte de Hiroo como por parte de Floquet. La misma carta. En esa carta firmada de puño y letra de Minoru en el año 1992, que repito he podido tener y leer, está el listado de alumnos que él designa como legítimos transmisores de su escuela y sus conocimientos. En cabeza, y como heredero con plenos poderes sobre toda la escuela Yoseikan está Hiroo. Abajo el listado de altos grados. Sólo dos occidentales, Auge y Floquet. Punto.
Sanz? Sólo hay que abrir su blog para ver cómo cada semana escribe una mentira más gorda que tape la anterior. Vamos hombre... que en el 96 Minoru aprobó su programa... que le firmó grados... y Hiroo igual... pero si los grados que tiene se los firmó Hernaez y luego Miranda... Hasta un menkyo de Katori Shinto ryu, que ya ha tenido la vergüenza de quitar de su blog... Sanz nunca ha entrenado ni con Hiroo ni con Minoru. Dadme una sola prueba de ello y de que los Mochizuki certifican sus conocimientos, y yo me retracto públicamente...
Yoseika ha? En el año 2003 todo el grupo del maestro Miranda entramos en Imaf Europe. Hasta entonces estábamos en la Federación Madrileña de Lucha como grupo Nihon Kobudo - Aikijujutsu. Al entrar en Imaf, resulta que existe un departamento llamado Aikijujutsu Yoseikan, encabezado por Jan Janssens. Nosotros automáticamente pasamos a llamarnos igual, y yo feliz como una perdiz. Según nos cuentan, Janssens recibió permiso de Minoru y de Hiroo para utilizar el nombre Yoseikan. Luego nos enteramos que ese permiso es muy dudoso y no muy claro... No hay ningún documento. Janssens y Miranda no se entienen muy bien, Miranda se desmarca y crea el Yoseikan ha. ¿Permisos? Ninguno. El suyo propio. Pero yo defendí a muerte a mi anterior maestro.
En los últimos 2 años con él, empiezo a tener dudas técnicas y diferencias personales. Hablo directamente con Hiroo y sus alumnos de alto nivel, y me dicen que de permisos nada, también empiezo a ver lo que realmente es Yoseikan. Al mismo tiempo empiezo a abrir los ojos y a observar que el Yoseikan ha, tiene de Yoseikan ya más bien poco o nada. De la escuela personal del maestro Miranda, por supuesto todo. Y es lógico: cuando no se ha estudiado realmente la escuela Yoseikan, y la historia que tu has defendido a muerte está llena de lagunas y datos poco claros, te das cuenta que es mejor abandonar el barco, si pretendes seguir fiel a tus valores y objetivos, los cuales son totalmente opuestos a regalar danes por interés, a callarte y comer rabos o dar grados por callar bocas. ¿Que me he quedado sin mi 5° dan de Aikijujutsu? Si, ¿y qué? Para mi los grados son una consecuencia del entrenamiento real y efectivo, no el objetivo. Yo quiero aprender, y aprender de los mejores. Un grado es una palmadita en la espalda conforme estás haciendo bien tu trabajo, que es entrenar y asimilar correctamente la escuela. Pero viendo el nivel que hay, y el valor que se les da a los grados en mi antigua organización, prefiero olvidame de los mios, empezar de nuevo, y aprender de verdad lo que el escuela Yoseikan y en definitiva el Budo japonés, que es justamente lo que estoy haciendo.
+1000
Para mi es todo un ejemplo ver como mi maestro es honesto consigo mismo y con lo que enseña. Ver como se cuestiona cada cosa, investiga, desgrana, viaja, aprende, descree de los dogmas de fe y si hace falta se vuelve a poner el cinto blanco y vuelta a empezar. Un privilegio seguir el camino contigo.
En mi opinión personal, no es cuestión de qué Yoseikan lava más blanco, es cuestión de si es Yoseikan o no. Punto. Minoru era el único con potestad, que para eso la escuela era suya, y la legó en su hijo (por algo será digo yo...). Más Floquet i Augé. En mi opinión , vuelvo a repetir, todo lo demás no puede designarse Yoseikan, lo que no resta que sean trabajos que beben en mayor o menor medida de Yoseikan y sus diversas fuentes (Hiroo, Minoru, Floquet, Seifukai, Gyokushin, Roland etc, etc), y sean trabajos excepcionales, buenos, o desastrosos, yo en eso no me meto. Pero si no tienes permiso de los herederos para ser Yoseikan, no lo eres, y en esto coincido plenamente con Koxe.