Nombres de Gimnasio

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Nombres de Gimnasio

Mensaje por aprendizdemaestro »

Buenos Días,

y lo primero disculpas por el off topic, si los admin creen conveniente moverlo que lo hagan sin problema.

La cuestión es que a raiz de todo el tema de la señora/ita Noa D., he llegado a un post de facebook dónde enlazaban el siguiente artículo:

http://mallorcaguay.com/2013/02/24/noa- ... marciales/

independientemente de quién reciba este titulo o por qué méritos, me ha llamado la atención lo de la "UNIVERSIDAD de cinturones negros de Madrid"

y he aquí mi pregunta:

¿están regulados de algún modo los nombres para los distintos negocios? ¿hay nombres que deben cumplir unos mínimos? o a cualquier bajo comercial con 20 m2, un mostrador de recepción y un baño puedo llamarlo:

UNIVERSIDAD EUROPEA de Artes Marciales
COLEGIO OFICIAL de Cinturones Negros
INSTITUTO NACIONAL de Deportes de Contacto
ACADEMIA de Autodefensa del Reino de España

??

independientemente de que se sostengan sobre una SL, SLU, SA, CB, Asociación Cultural, Club Deportivo, etc etc, no hay ninguna regulación que autorice o prohíba el nombre de tu negocio en base a unos mínimos sean estos mínimos los que sean?

realmente cualquiera puede llamar a su negocio "universidad" sin que nadie le tosa?

un saludo
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Nombres de Gimnasio

Mensaje por Antonio Leyva »

Pues se puede, sobre todo si antes colocas algo como: Asociación cultural "Universidad de cinturones negros".

La única cuestión es saber quien es el imbécil que se deja timar por eso y no tira de Google para localizar al menos la sede social de tal "universidad".

Como ejemplos: Universidad Complutense de Madrid. http://www.ucm.es/rector

Universidad Politécnica de Madrid: http://www.upm.es/institucional/UPM/Historia/Rectores

Universidad de cinturones negros:

Primera entrada en Google: http://www.hispagimnasios.com/foro-de-a ... 65907.html
Segunda (parece que no son ellos): http://www.fmkarate.com/
Una que tenga ese nombre: http://apcnks.blogia.com/ (Del Perú).

Bueno, pues está todo dicho.
Ninjanonimus
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Ninjanonimus »

Investigando un poco el de Francisco Escalona fundador de la escuela de ninjutsu "Escalona San" (y fundador de artes marciales cosas como DIDS y Naked kill) :o, alumno de Ruy San... no se como se les sigue dejando usar el nombre de Bujinkan (a lo mejor es porque ponen Bujin kan no se) porque son algo completamente distinto... y viendo los videos que tienen por internet... creo que se han visto muchos capitulos de naruto me da a mi...
Yamamoto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yamamoto »

Uno puede elegir la razón social que le plazca para su negocio. El único límite lo pondrá el Registro Mercantil (si viera que ya está cogido) o en su caso que incurras en alguna incompatibilidad por tema de Marcas o de propiedad intelectual. Como si te da por llamarle a tu gimnasio Escuela de obesidad y colesterol.

Lo que sí ocurre es que hay una cierta predilección por elegir nombres rimbombantes para los negocios, lo cual consideron un error. Hay quienes gustan de los nombres extranjeros pomposos en plan Richards, Ueshiba &Co. y hay otros a los que les pirra elegir razones sociales que impriman cierto carácter de oficialidad anunque no tengan nada que ver con ningún organismo público, en plan "Organización Internacional de Aikidokas Autónomos", que cuando uno ve el nombre no sabe si tiene que buscar en el BOE cuando se convocan las oposiciones para ingresar allí.

A veces hay excepciones, pero cuanto más pomposo, pasteloso y rimbombante sea un nombre, malo malo. En muchas ocasiones supone que lo que se cuece allí dentro no es bueno. Cada vez que hay un pufo bancario, inmobiliario etc, las empresas involucradas siempre tienen estos nombres.

Ocurre lo mismo con aquellos que crean su propio nombre para una disciplina que ya existe, en plan Aikido MontoroJutsu (mira que gusta en Aikido tirar por el Jutsu aunque lo que practiquen sea Aikikai). Si es Aikido es Aikido y punto. A mí eso siempre me ha parecido una tontería. Es como si vendes patatas y las llamas patatos. Pues igual las tuyas son mejores, más bonitas y más sabrosas, pero no dejan de ser eso, patatas.
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Pues nada, a ver si monto el ministerio de defensa personal, o la federacion internacional de maestros de bilbao (no se me ofendan mis amigos del norte que estoy de guasa)

La verdad es que pienso que debería estar regulado, aunque fuera etimológicamente...

Si no coincide con su definición (hablo de colegio, instituto, universidad, etc) deberia poder ser denunciable por publicidad engañosa

En fin... Buena noche
Guinchuneromalo
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Guinchuneromalo »

Más que el nombre, que puede ser perfectamente "Confederación Internacional de Grandes Maestros Jedi guardianes de los secretos del Lado Ojcuro de la Fuerrrrsa", lo denunciable es el mensaje del MacDojo.

(Lo que no quita que la mayoría de las veces el mensaje engañoso empiece ya por el nombre... ¡atchís!*kihatsu*¡atchís!) :silly:

A cuento de todo el revuelo del tema de maestros, maestrillos y sacacuartos, me viene a la cabeza el artículo 18 de la Ley de Comunicación Audiovisual. Dice cosas tales como...

Artículo 18 Comunicaciones comerciales prohibidas en cualquiera de sus formas
(...)

3. Está prohibida la comunicación comercial que fomente comportamientos nocivos para la salud.

(...)

5. Está prohibida la comunicación comercial que fomente comportamientos nocivos para la seguridad de las personas.

No soy jurista, aunque toco bastante el tema de refilón, y no sé si habrán antecedentes, pero yo diría que con esto en la mano sería sancionable toda publicidad que prometiera, bajo el aval de grandisísisimos maestros Jedi, enseñar sistemas infalibles cuyas raíces y técnicas secretas se pierden en el tiempo, o defenderse contra armas de fuego o armas blancas, o salir airoso de enfrentamientos contra varios oponentes. Al menos, no sin el aval del Ejército o cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Como quien enseña a usar un arma de fuego, sin ir más lejos, que no puede ser un cualquiera y debe enseñarte también sus limitaciones.

Si uno recibe ese mensaje y se lo cree, eso puede ser muy nocivo para su salud. El futuro superninja cadáver tendrá parte de responsabilidad por haberse creído el cuento de la megatécnica del chi al cuadrado bajo el diodeno que permite esquivar las balas, pero eso no exime de responsabilidad al que se lo ha vendido.

Como ejemplo, aquí mismo en el foro se colgó hace muy poco un video comercial donde se promete aprender a salir bien de ataques contra bates y cuchillos... ¡todo a base de tutoriales online! ¿Gimnasio? ¿Pa quéeeee?

(el video en cuestión es este. No lo sigo en su hilo porque no quiero ni darle lecturas.

Moderadores, si estoy offtopiqueando acepto collejas, y si se tiene que mover el mensaje al hilo en cuestión se mueve, pero creo que el tema tiene cosas comunes)

Si semejante mensaje (o similar) se me apareciese o se sugiriera de algún maestrillo de los tantos que abundan por el país (ponga AQUÍ el ejemplo que se está imaginando, lector) yo diría que sería perfectamente denunciable via asociaciones de consumidores. :bad-words:
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

Y si es denunciable y lo consideras e*******... ¿Por qué no has denunciado ya?
Guinchuneromalo
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Guinchuneromalo »

El Mago escribió:Y si es denunciable y lo consideras e*******... ¿Por qué no has denunciado ya?
Espero que no te refieras al video del yugoslavo, porque me temo que queda un poco lejos de la jurisdicción de nuestra ley de comunicación audiovisual :P

Respecto a algún maestrillo que alguna vez me ha tocado en suerte, no digo ni que sí ni que no... :wink: Otra cosa sería divulgar en foros el desarrollo de denuncias interpuestas ante organismos oficiales, por el tema de vulnerar la privacidad de la parte denunciada. Si luego resulta que la cosa sale mal, o regular, me puedo encontrar con que tener que comerme una querella por haber intentado joder su imagen en público.

(Que me corrijan los admin, pero me parece que las normas del foro dicen que no es un lugar de denuncia. Lo que sí puedo hacer es sugerir lo que creo sería denunciable y por qué vía)

Por eso precisamente sugería actuar via asociaciones de consumidores si el presunto es español, sobre todo si además alguno considera que se hace competencia desleal con el asunto.
Yamamoto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yamamoto »

Es un tema muy complejo por el hecho de no tratarse de profesiones o actividades reguladas. Ahí sí que la Ley es más tajante. Por ejemplo, anunciarse como médico, arquitecto, abogado, etc. cuando se carece del título y habilitaciones necesarias para ejercer como tal. Tú puedes tener una farmacia y a la vez tener parafarmacia o herbolario aunque no tengas ni idea de hierbas. Sin embargo un herbolario no puede anunciarse como farmacia si no lo es.

Cuando uno utiliza un nombre como "Escuela de cinturones Negros" es muy difícil meter mano ahí. Es un concepto genérico que no hace referencia a nada en concreto. Pueden ser cinturones negros de Judo, Kárate o de Emilio Tucci, y aunque lo sean de verdad, nadie te garantiza que no sean más que una banda de petardos a los que un día les dio por estudiar artes marciales como les podría haber dado por hacer un curso de nóminas. En artes marciales mayoritarias con Federaciones importantes como la de Judo sí que es más fácil comprobar si el que dice ser algo de verdad lo es. Si mañana te viene uno y te dice que es 7º DAN de Judo es fácil de verificar, pero como te diga que lo es de Daito Ryu, ponte a buscar por el Japón profundo a ver de donde ha salido ese tío.

Aunque no tenga nada que ver con el caso, en el mundillo del Yoga está ocurriendo algo similar. Existen muchas clases de Yoga y de un tiempo a esta parte, los practicantes de Yoga tradicional están que braman contra el Yoga Bikram (el famoso que se practica en salas a 40º). Afirman que eso ni es Yoga y que además es insalubre por someter al cuerpo a tales temperaturas. Su único recurso es la queja o la denuncia pública. El nombre Yoga no está registrado ni es patrimonio de nadie, así que por ahí no pueden entrar. Por el tema de la salud tampoco. Algunos médicos corroboran este teoría, pero lo cierto es que hasta la fecha todavía nadie se ha quedado tieso haciendo asanas con esos calores, así que base científica tampoco la tienen. El responsable del invento sí que tiene registrados los derechos para aquellos que utilizan su nombre (Bikram), pero no ha podido hacer nada contra los que le han copiado y lo llaman simplemente Hot Yoga.

En cualquier caso, estos inventos de crecepelo, farsantes, vendedores de humo, etc. no son más que pan para hoy y hambre para mañana. La gente puede ser algo despistada, pero no es idiota. Pueden engañarte al principio, pero cuando continúas con la practica al final uno sabe distinguir claramente lo que es bueno de lo que no lo es. Lo bueno y la calidad no necesita presentaciones. Al final la gente lo busca por sí misma.
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Yamamoto escribió: Si mañana te viene uno y te dice que es 7º DAN de Judo es fácil de verificar, pero como te diga que lo es de Daito Ryu, ponte a buscar por el Japón profundo a ver de donde ha salido ese tío.
Uis no hace falta buscar por el japon profundo, con enviar un e-mail a cualquiera de las organizaciones importantes de daito ryu la cosa se esclarece rapido, el mundo de los koryu es pequeño y se conocen todos.
Indsofin
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Indsofin »

Perdonad mi ignorancia... ¿Pero no se supone que si se menciona al Ministerio del Interior, el diploma ese (a parte de no tener errores ortográficos) debería tener el escudo de España? O como mínimo el Consejo de Deporte. ¿No debería haber también el NIF de esa supuesta universidad? ¿Y una cinta de autenticidad (la franja plateada como la que tienen los billetes)? (Y ya puestos, si es internacional debería tener también algún logo como el símbolo de la UE o una federación internacional, ¿no?) Para que sea oficial, al menos...
No sé, es que ese diploma me parece más falso que una moneda de cartón...
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Insofin,

la verdad es que yo también entiendo poco de estos temas, en realidad yo soy miembro fundador y partícipe de la junta directiva de una asociación cultural Deportiva registrada en el registro NACIONAL del Ministerio de interior, ya que me lo solicitaban como requisito para optar a una cesión de sala en el polideportivo municipal dónde imparto clases. El caso es que a mis chavales, cuando les he dado un diplomita por su pase de grado (amarillo, naranja, etc) jamás he introducido el escudo de españa, ni cinta de autenticidad...

Los datos tales como el número de registro, y el CIF si suelo ponerlos al pie, pero es lo único. Tras tu pregunta, no solo No sé si debería ponerlo, sino justo lo contrario, podría pasar algo por ponerlo? soy bastante cuidadoso con el tema de escudos y logos, que luego siempre hay alguien que se ofende, sé que existen unos protocolos, que no todos los logos están aceptados (solo los del manual de id corporativa), que tienen un sitio concreto (dicen que establecido por boe pero no se donde), etc, así que hasta el momento, con el escudo de mi asociación me conformo.

un saludo
Responder