Por alusiones. No voy a entrar por ahora en detalles ni argumentos que no me interesan ni quiero sacar a la palestra. Pero hay cosas que me tocan de cerca, y tocan a mi trabajo diario y al esfuerzo que personalmente hago para que el legado de la familia Mochizuki se conozca y transmita de la manera más rigurosa y verdadera posible. De la lista de alumnos de Minoru que Flinstone expone en este post (apunta concretamente 9, pero hay muchos más, y curiosamente son todos japoneses, salvo 2 occidentales, ojo, hablo de alumnos reales, no gente de visita o que inventa historias) sólo hay 2 personas que fueron designadas por Minoru (año 1992) para poder difundir su legado y sus enseñanzas (que no utilizar el nombre Yoseikan), con todo el reconocimiento por parte de éste. Esas personas, en esa lista, son únicamente Alain Floquet y Terumi Washizu. Del resto de gente, hay algunos con grados altos de Aikido otorgados por Minoru (Kruyning), otros que le conocieron brevemente y Minoru les otorgó algún grado simbólico de Aikido (de Jong), otros que nunca practicaron nada (Tetsuma) y otros que directamente ni le conocieron ni entrenaron, ni con él ni con Hiroo (Sanz, Miranda).Flintstone escribió:Único y verdadero Yoseikan (R) (C) (TM): World Yoseikan Federation de Hiroo Mochizuki.
Fletán: Todos los demás alumnos de Minoru Mochizuki y sus respectivos sistemas:
José Miranda (Aikijujutsu Yoseikan Ha)
Ricardo Sanz (Aikido Yoseikan)
Jan Janssens (Aikijujutsu Yoseikan)
Alain Floquet (Aikibudo)
Tarumi Washizu (Aikido Gyokushin Ryu)
Tetsuma Mochizuki (Budo Seifukai)
Edgar Kruyning (Aikido Yoseikan)
Jan De Jong (Aikido Yoseikan)
Roland Hernaez (Nihon Taijutsu)
Todos los demás... Usurpadores de los que los alumnos de este señor se ríen en sus clases a las que acuden de tapadillo.
Sobre el permiso de Janssens, no voy a hablar. Los que estuvimos cerca, sabemos qué clase de permiso es. En su web en inglés habla de un permiso obtenido de "Mochizuki", pero en la versión holandesa habla de Hiroo:
In august 2001, Mochizuki sensei honoured Jan Janssens bij giving him official permission to use name "Aikijujutsu Yoseikan" for his martial system.
¿Alguien puede explicarlo? Yo no. Personalmente Janssens me parece técnicamente válido y en su momento me llegué a interesar por su trabajo (hasta que encontré algo mejor, bajo mi punto de vista). Pero hay "vacíos" que yo no puedo aclarar. O si, pero no me compete.In augustus 2001 heeft Jan Janssens de officiële toestemming gekregen van het huidige hoofd van de Yoseikan, Hiroo Mochizuki, om zijn systeem "Aikijujutsu Yoseikan" te noemen.
Sobre el Yoseikan ha, no es el momento.
Y por supuesto, según Hiroo Mochizuki, el único depositario de la escuela Yoseikan, tal como se confirmó con la documentación pertinente redactada y firmada por Minoru Mochizuki en 1992 (documentos que yo mismo he visto), es el mismo Hiroo Mochizuki. Cualquiera que se llame o quiera llamarse Yoseikan, primero debería pedir permiso al actual depositario. Y luego, ver si lo que hace es de verdad Yoseikan o no (otro tema que daría para un buen post). Validar el trabajo propio con el apellido de alguien conocido, es un riesgo elevado y susceptible de conflicto si se hace por la cara. Ahora, que cada cual saque sus conclusiones.
Saludos,
Tengu




