Vamos a ver si puedo aportar algo de carnaza
Para mi, la creación de dios surge para cubrir 2 necesidades del ser humano:
1. Para explicar el mundo que nos rodea.
2. Para sentirse "acompañado" y protegido.
Los "sabios" de la antigüedad crearon la teoría de que habían dioses que controlaban los elementos del mundo incluidos sus ocupantes, era la forma más lógica de explicarlo todo en ese momento. A partir de aquí se crean religiones que pretenden profundizar en el conocimiento de esos dioses (y ya de paso controlar y manipular a la población con normas y prohibiciones)
Hoy en día la primera necesidad está cubierta por la ciencia, se puede explicar casi todo de manera demostrable. Para las personas con un mínimo de cultura e inteligencia, las explicaciones religiosas de cómo es el mundo son totalmente inválidas.
Pero todavía queda por cubrir la segunda necesidad, la de no sentirse solo, la de tener a alguien "superior" que te ayude, te ampare, le de un sentido a la vida más allá de ser un simple animal que nace, crece y muere. No todo el mundo tiene esta necesidad, por lo menos no de manera consciente, y desde luego no se puede explicar científicamente ya que es una necesidad abstracta, no se puede (ni se debe) diseccionar e intentar entenderla de manera racional.
Suponiendo que existiera dios, seguramente sería algún tipo de conciencia global sin forma (o algo por el estilo) a la que solo se podría acceder mediante la introspección y de la que no se pueden obtener favores ni castigos, no creo que nadie con dos dedos de frente se lo imagine con una larga barba sentado en una nube a la izquierda de cristo decidiendo quien ha sido bueno y quien ha sido malo... peeeero resulta que hay gente que si que se lo imagina así, y ESE es el problema. La gente ignorante como los de la noticia que abría el post son los peligrosos, los que no se cuestionan quien y porque se inventaron las reglas y normas de cada religión, los que no se cuestionan los milagros realizados supuestamente por santos y derivados ni el contexto de tales milagros, los que se embarcan en una guerra porque el vecino contradice la supuesta palabra de dios que casualmente no escribió dios, sino un hombre de otro tiempo al que no conocieron. ESE es el problema, la religión es el problema, y sobretodo la ignorancia que te hace creer en algo sin ni siquiera cuestionarte jamás lo que te han dicho. Dios (en el caso de que existiera) no tiene ninguna culpa, es la gente que se inventa historias dañinas y no sabe interpretar los conocimientos de otras personas durante generaciones.
Por lo tanto, discutir sobre si dios existe o no me parece absurdo, la cosa es que las religiones si que existen, y la ignorancia también, y ahí es donde radica el peligro.