Protrusión discal L4 L5

Aquí puedes discutir cualquier problema físico que se refiera a la actividad deportiva.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
jals11
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Protrusión discal L4 L5

Mensaje por jals11 »

Chicos, hacía tiempo que no entraba en el foro y ahora entro para pediros ayuda, asesoramiento y todo lo que me podáis comentar.
Hace como 4 meses un día sin más me pegó un latigazo en la zona lumbar, a partir de ahí casi no podía moverme, ni estar sentado, ni de pie, solamente acostado estaba bien.
Me hice hace medio mes una RM y me sale esto:
Se evidencia una protrusión discal difusa del disco L4-L5. Cambios degenerativos discales incipientes en L5-S1. Degeneración facetaria de predominio izquierdo en L5-S1.
Estoy acongojado solo de pensar que no podré continuar con las artes marciales o ir en bici, etc etc..
Ahora mismo cuando me voy tocando la columna hacia abajo, cuando estoy a la altura de la L5 simplemente apretando un poco me duele y bastante. Si intento agacharme, como no sea doblando piernas, me duele en ese punto, y además de ahí , también se me irradia hacia la parte del gluteo izquierdo. Joder....... como me baja esto la moral.
No me ha mandado nada el traumatólogo porque dice que no hay nada para esto, simplemente unas sesiones de rehabilitación que no me están haciendo nada.
DEcirme algo por favor, que podría hacer o donde acudo.
Saludos a todos
Wuilarf
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: Protrusión discal L4 L5

Mensaje por Wuilarf »

Hola, mira yo soy nuevo en este tema, me ocurre lo mismo, pero en una zona peor, en el cuello, el traumatologo me ha dicho que tengo que dejar cualquier deporte de contacto o de fuerza, para mi es una cosa demoledora, porque a raiz de la muerte de un hijo de 6 añitos encontre una valvula de escape en el Karate Kyokusinkai, es totalmente de contacto y diria que de las artes marciales más duras pero es lo que necesito....
El traumatologo ha sido muy tajante y me ha dicho que podría quedar tetraplejico si sigo con este arte marcial, pero me resisto ha dejarlo, lo unico que me pesa es que tengo otro hijo y mujer y no quiero que tenga esa carga.....
Hace poco lei un articulo del jefe de neurocirugia de un hospital de donostia en el que decia que el 90 por ciento de las hernias se curaban sin llegar a la cirugia, eso me ha aliviado un poco en el sentido de tener alguna esperanza.
Yo lo que voy ha hacer (Y es lo que te recomiendo) es que busques un traumatologo deportivo que te valore como segunda opinión y luego y sobre todo que te vea un neurocirujano que son en realidad los que tienen más posibilidad de darte la solución.
Yo vivo en Málaga si te pilla cerca te podría decir el que me han recomendado a mi.
Un saludo y si puedes ves poniendo lo que te han dicho o lo que has decidido hacer y yo haré lo mismo.
ccamaramartin
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por ccamaramartin »

Buenos días compañeros

Lo primero, decir que lamento muchísimo lo de tu hijo, soy padre de dos y no puedo imaginar (creo que nadie puede) Lo que debe suponer algo así, mi más sinceras condolencias, de todo corazón.
Os quería comentar mi caso para ver si puede ayudar en algo, yo me encoontré muy desinformado con este tipo de lesiones en el mundo de las AAMM.

Estoy operado de hernia cervical, tengo dos y me han operado una. Llevo 20 años practicando Goju Ryu y otras artes marciales. LLevo operado ahora mismo un año y 5 meses y entreno con normalidad, habiendo bajado la intensidad y evitando hacer combate con contacto. NI que decir tiene que la protusión no es tan grave, pero lo primero es que ceses toda actividad deportuiva y de Esfuerzo NO LEVANTES NADA y que te vea un neurocirujano o dos, por tener distintas opiniones.

En mi caso, probablemente tenía protusiones o hernias desde hacía tiempo, pero me lesioné fuertemente con una Kettlebell de 16 Kg. Mi recomendación es que no entrenési con demasiada intensidad, que muchas veces nos pasamos. Ese fue mi caso desde luego. Una de las hernias se hizo tremendamente voluminosa y corría el riesgo de cortar mi médula espinal, esto me provocó durante unos meses unos dolores terribles que no me dejaban ni dormir.
El primer neurocirujano que me trató ( vi a varios y todos me indicaron que debía operarme urgentemente) Me dijo que tenñia que dejar el Karate para siempre. Ni que decir tiene que esto me destrozó...puesto que es mi vida...luego me replanteé el cambiar la rutina, al fin y al cabo se puede entrenar de muchas formas.
Debido a la urgencia del asunto me fui por recomendación al Dr. Fernando Álvarez Sala, de la clínica Ruber, que operaba a pilotos del ejercito con técnicas modernas. En mi primera visita, debido a la urgencia, me hizo un hueco en el quierófano y me operó, sustituyendo el disco herniado por una prótesis Bryan. La otra hernia aún no me la ha tocado y me dijo claramente que un disco tocado o estropeado siempre sería mejor que una prótesis, pero que el otro disco no se podía salvar.
Tras la operación, en dos semanas estaba de vuelta al trabajo, y a los dos días ya me daba paseos de una hora. A los tres mese comenzé a volver a hacer ejercicio suavemente y progresivamente junto con la rehabilitación. A los 7 meses me permitió volver a practicar Karate, pero siempre evitando caidas y golpes al cuello o cabeza. Lamentabñlemente, para el practicante de Kyoku, creo que deberá cambiar o ajustar su entrenamiento, sobre todo si haces combate de contacto.
En mi dojo, el combate es libre, sin protecciones y por eso procuramos tener mucho control...los médicos por supuesto te recomendarán que no combatas nunca más, aunque sea marcando los golpes en la cara, pero eso debes decidirlo tú. Lo que si que no te recomiendo es un combate tipo Kyokushinkai de alta intensidad y contacto, y menos si no te ha soperado y la hernia está presionando tu médula, ciertamente podrías quedar tetrapléjico. Tras la intevención hay menos riesgos, peor no te puedes dedicar a combatir con cascos y gunatillas y de hecho muchos te dirán que lo dejes.
Yo te diría que simplemente trates de evitar el riesgo de llevarte un golpe en la cara y sobre todo UNA PROYECCIÓN, eso puede ser realmente grave. Visita cuanto antes aun Neurocirujano, olvidaos de traumatólogos, el traumatólogo que vio mi resonancia me dijo que volviese a entrenar...cuando 3 neurocirujanos la vieron después me dijeron que podría haberme quedado tetrapléjico y de hecho uno me metío directo al quirófano.
De momento mi otra hernia sigue ahí, mi columna tiene un trozo de titanio, que nadie sabe decirme realmente que puedo hacer y que no porque es un procedimiento bastante novedoso...me volví loco buscando deportistas que llevasen mi misma prótesis etc, pero practicamente no hay a nuestro nível de riesgo. El médico te dice después que puedes esquiar, jugar a Basket etc...nada de montañas rusas, nada de peso y nada de contacto tipo rugby Karate, boxeo...pero si lo piensas, en Basket te puedes llevar un golpe peor al cuello o cara...vamos, se puede combatir en Karate, con intensidad moderada y sin dar golpes en la cabeza, que yo sepa en ningún gimnasio se hace contacto total en la cara, marcando las proyecciones, si quieres hacer suelo, pues suave, con cuidado con el cuello...tienes riesgo, si, pero igual que si montas en bici y te caes.

por supuesto nada de combate con cascos...yo a veces sigo amargado, viendo que me ha pasado esto tan joven etc...pero gracias aDios puedo seguir entrenando, no hacer el bestia como antes, pero eso me ha causado varias lesiones...llega un momento que hay que plantearse el entrenamiengo de otra forma.
Buscando casos similares, me sorprendió ver que otra persona operada exactamente con la misma prótesis que yo y a la misma altura era Irene Villa, la chica que perdió las piernas por culpa de la imbecilidad humana...estaba en el equipo de esquí en silla para incapacitados y sufrió una lesión cervical.
Lo dicho, lo primero ir al médico y que te trate un profesional y el os irá orientando en lo que se puede hacer. Las protusiones no son graves, pero si no te cuidas, puedes agravarlo como me pasó a mi. La hernia ya es otro tema, pero como te digo yo sigo teniendo una sin operar y sigo dándole a tope al Karate...más controlado, pero a tope. Un saludo y visitad al médico cuanto antes...buscad un buen profesional...yo no supe lo que tenía durante meses y probé de todo, hasta medicina china...
Wuilarf
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Wuilarf »

Gracias por tu respuesta y por tu animo ccamaramartin, ya pondré lo que me diga el neurocirujano haber si es más suave.....
Gracias de nuevo
jals11
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por jals11 »

Os agradezco a los dos la respuesta.
Siento lo de tu hijo sobre todo.
Veremos a ver que hacemos con el tema este de la protrusión. He pensado acudir a un osteópata a ver si me hace algo. Yo no se vosotros porque claro, habláis de hernia discal, y de momento lo mio no es tal, espero que nunca llegue a serlo. Pero lo que quería decir es que al doblarme un poco y agacharme para ponerme calcetines, zapatillas etc. me duele en el mismo centro de la columna, y yo voy bajando presionando un poco a mi columna y hay un punto, que es justamente donde la L5 que me duele. Ya digo, al tocar solamente ya me duele.
jals11
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por jals11 »

Nadie aporta nada más y seguro que alguna tendréis protrusiones y hernis discales.
Me gustaría saber como la tratáis, que os tomáis, si seguis entrenando, etc.
Espero vuestras respuestas.
Gracias
kimlong
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por kimlong »

Ok,

Hernia l5-S1 y protusión L4-L5. 31 años.

Los peores síntomas hace 2 años.

Ahora........2 clases a la semana de QwanKIDo( arte marcial vietnamita), 2 de MMA y 2 de Pesas.

Tienes una lesión, y tienes que ser consciente de ella. Tómate un tiempo para que se recupere un poco, y comienza a hacer algo de ejercicio tan pronto como puedas, pero con cabeza....haz cosas que no te duelan. Evita flexiones excesivas, hiperextensión de la columna y rotaciones. Sobretodo al principio.
Si haces artes marciales, mucho cuidado con las patadas, prioriza la técnica. Y al golpear con los puños, utiliza muy bien la cadera, pivotando muy bien los pies.

No tengas prisa......Yo tarde casi año y medio en poder patear de forma medianamente decente. Ahora no estoy al 100% pero los períodos sin molestias son mas largos que aquellos en los que las tengo.

Haz un entrenamiento fisico centrado en el "core".....fortalece mucho toda la musculatura lumbo-abdominal. Estira el psoas, los gluteos y los isquiotibiales...

Y sobre todo....paciencia, paciencia y más paciencia...y no decaigas. Y según mi experiencia, no dejes de realizar actividad física, pero sobretodo céntrate en las sensaciones y evita aquello que te haga daño o agrave los sintomas. Aprende de tus errores.

Es mi experiencia....déjate aconsejar por profesionales pero aprende a escuchar a tu cuerpo, aprende lo que puedes hacer y lo que no....

No es el final del camino......pero tendrás que hacer un rodeo.

Ánimo
jals11
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por jals11 »

Kimlog todo lo que dices lo puedo tener en cuenta. Ahora mismo cualquier flexión, hiperextensión, ratación me es imposible porque me duele mucho en esa zona de la que hablamos, me tira muchísimo.
Lo que no paro de darle vueltas y ya me marea es el hecho de que tiene que haber algo para poder tomar o para colocar en esa parte vía tópica quizás que ayude a desinflamarla (por decirlo de alguna manera).
Está claro que hay lesión en discos, que están deshidratados, etc.. pero no puedo resignarme a no hacer nada. Estoy intentando reforzar abdomen-lumbares, isquios etc. pero después de hacer algunos ejercicios, lo más suave que puedo se me queda una molestia en toda la zona lumbar y parte del glúteo que, tela marinera..
Hoy estoy de bajón por la m... esta. Tengo un montón de cosas para hacer y ahora es la hora en que no puedo hacerlas.
De médicos no quiero ni hablar porque a todos los que he ido nada de nada. Ven la foto de la RM y te explican lo que tienes y punto.
He llegado a la conclusión, y no ahora realmente, sino ya hace tiempo de que tienes que curar tu mismo las lesiones afecciones, a no ser que sean graves (ese es otro tema).
Seguro que hay productos de herbolarios que pueden ayudar, no se yo si el colágeno iría bien, o el cartílago de tiburón, o la uña de gato, o la glucosamina o la condoitina.
Lo dicho, cualquiera que haya probado lo que sea y le haya dado buen resultado que haga el favor de contarlo para ver si me ayuda a mi en este caso y a cualquier otro/a que le ocurra algo similar.
Venga chicos, saludos.
Responder