Polemica Aikido vs Efectividad
Moderadores: moderador suplente, admin
Polemica Aikido vs Efectividad
Esto esta sacado de un foro,la pregunta era la siguiente:
-¿Sirve el Aikido en la vida real para defenderse, o escapa a la realidad convirtiéndose en una auténtica farsa?
La respuesta fue esta:
-Para que no se dude de la efectividad del Aikido, los chicos Almanseños participaron en el Open Navideño de la Asociación Española de Artes Marciales, con un resultado que asombró a los asistentes, competidores y publico, cuando uno a uno y categoria en categoría iban logrando las chapas del medallero.-
En la modalidad de Yu Sul, (barridos, luxaciones y control, no permitidos golpes) TODOS los participantes lograron Oro excepto una plata.-
En la modalidad semi-contac, Todos los participantes se repartieron los tres metales, con un desarrollo técnico que asombró al público, ya que hubo combates en que el adversario no logró impactar ni una sola vez en los de la falda, como los llamaban.-
La apoteosis llegó en la modalidad de Defensa Personal, que mas bien pareció una exhibición, dando lugar a la retirada de algunos equipos, y con la petición del público de la repetición de algunas técnicas.-
K.Boxing, Full, Taekwondo, Karate, Viet-Boxing, Judo y Wushu fueron las artes marciales que junto al Aikido se dieron cita el pasado domingo y sirvió para al menos por ese día, terminar con la dichosa polémica de que si el Aikido es válido en competición, si es efectivo en la calle y tal tal tal
La fuente es esta:http://boards1.melodysoft.com/app?ID=Bu ... 824&DOC=61
Y ahora mi pregunta:¿Alguién tiene más información sobre ese evento en concreto?¿Alguno de los foreros asistio?
Gracias.
Pd:Yo tambien pienso que la efectividad esta en el practicante no solo en el arte en si,se que es un tema trillado y el post no va por ese camino,solo busco información y constatación de ese evento en concreto.
-¿Sirve el Aikido en la vida real para defenderse, o escapa a la realidad convirtiéndose en una auténtica farsa?
La respuesta fue esta:
-Para que no se dude de la efectividad del Aikido, los chicos Almanseños participaron en el Open Navideño de la Asociación Española de Artes Marciales, con un resultado que asombró a los asistentes, competidores y publico, cuando uno a uno y categoria en categoría iban logrando las chapas del medallero.-
En la modalidad de Yu Sul, (barridos, luxaciones y control, no permitidos golpes) TODOS los participantes lograron Oro excepto una plata.-
En la modalidad semi-contac, Todos los participantes se repartieron los tres metales, con un desarrollo técnico que asombró al público, ya que hubo combates en que el adversario no logró impactar ni una sola vez en los de la falda, como los llamaban.-
La apoteosis llegó en la modalidad de Defensa Personal, que mas bien pareció una exhibición, dando lugar a la retirada de algunos equipos, y con la petición del público de la repetición de algunas técnicas.-
K.Boxing, Full, Taekwondo, Karate, Viet-Boxing, Judo y Wushu fueron las artes marciales que junto al Aikido se dieron cita el pasado domingo y sirvió para al menos por ese día, terminar con la dichosa polémica de que si el Aikido es válido en competición, si es efectivo en la calle y tal tal tal
La fuente es esta:http://boards1.melodysoft.com/app?ID=Bu ... 824&DOC=61
Y ahora mi pregunta:¿Alguién tiene más información sobre ese evento en concreto?¿Alguno de los foreros asistio?
Gracias.
Pd:Yo tambien pienso que la efectividad esta en el practicante no solo en el arte en si,se que es un tema trillado y el post no va por ese camino,solo busco información y constatación de ese evento en concreto.
Esa misma noticia se colgo en http://faserline.com/aikiforum/
Quizas alli puedan contestarte
Quizas alli puedan contestarte
Gracias por la rapida respuesta,pero despues de leer en el foro de aikido me ha entrado otra duda,¿se podria interpretar esa exhibición como algo aplicable al aikido en general o por el contrario al Musubi Do en concreto como rama "más dura" del aikido?.
Es que leyendo en el foro de aikido y viendo las explicaciones da un poco esa sensación de 2 escuelas disitintas etc...
Gracias.
Es que leyendo en el foro de aikido y viendo las explicaciones da un poco esa sensación de 2 escuelas disitintas etc...
Gracias.
- GatuLlambion
- Forero Activo

- Mensajes: 278
- Registrado: 04 Sep 2003 19:51
- Ubicación: Asturias
- Contactar:
Bueno Kimball, es lo de siempre. El tema de estilos de Aikido, depende del Dojo y del profe de turno, tienes los típicos iluminados (igual que en otras AAMM) que les da el punto "filosofico" y se llenan de tanto "Ki" que les rezuma por las orejas y no les deja ver... me explico???
Y luego tienes bastantes profes, que sencillamente el tema del Ki lo dejan para niveles como muy avanzados y van a lo práctico y realista, y entonces pues entrenas un AAMM como los demas. En mi caso particular mis articulaciones te pueden asegurar que entrenamos contundemtemente, incluso yo soy un poco zorro
y no facilito nada las cosas y acabo por los suelos.
En lo de la exibición esa que ganaron tanto los almanseños, pues hombre si siguen ganando 3 o 4 años seguidos empezaré a pensar que es un grupo que "entrena"bien , pero mientras pues puede que el año que viene ganen los de TKD, o los Kick.. etc.. eso dependerá de lo preparados que vayan y de los seleccionados.
Que conste que a mi me pasa como a ti. Si he leido lo de esa exibición pero no conozco a nadie que estuviera presente y me pueda comentar algo.
E insisto, depende mucho del Dojo en el que entrenes.
Un saludo
Y luego tienes bastantes profes, que sencillamente el tema del Ki lo dejan para niveles como muy avanzados y van a lo práctico y realista, y entonces pues entrenas un AAMM como los demas. En mi caso particular mis articulaciones te pueden asegurar que entrenamos contundemtemente, incluso yo soy un poco zorro
En lo de la exibición esa que ganaron tanto los almanseños, pues hombre si siguen ganando 3 o 4 años seguidos empezaré a pensar que es un grupo que "entrena"bien , pero mientras pues puede que el año que viene ganen los de TKD, o los Kick.. etc.. eso dependerá de lo preparados que vayan y de los seleccionados.
Que conste que a mi me pasa como a ti. Si he leido lo de esa exibición pero no conozco a nadie que estuviera presente y me pueda comentar algo.
E insisto, depende mucho del Dojo en el que entrenes.
Un saludo
- GatuLlambion
- Forero Activo

- Mensajes: 278
- Registrado: 04 Sep 2003 19:51
- Ubicación: Asturias
- Contactar:
hombra law.. según la opinión de muchos (la cual me paso por el arco del triunfo, ya que yo decido donde y en qué gasto mi dinero) estoy haciendo "Aikibérico" o "Teatro kabuki" pero la verdad es que se parece mucho al Aikido, no sé... Reconozco que me encantaría hacer Aikijutsu pero como vivo en una zona en ruina total pues aqui no hay na de na.
NO obstante si puedes hacer hacer Aikijutsu y ademas con Tengu (que segun dicen las malas lenguas parece que sabe algo) pues mucho mejor francamente. Si mas adelante puedes ir a probar alguna clase de aikido pues no estaria mal, asi comparas. El problema es que vas a sentir una terrible atracción por el "lado tenebroso" del Ki
(osea el Aikijutsu).
Un saludin
NO obstante si puedes hacer hacer Aikijutsu y ademas con Tengu (que segun dicen las malas lenguas parece que sabe algo) pues mucho mejor francamente. Si mas adelante puedes ir a probar alguna clase de aikido pues no estaria mal, asi comparas. El problema es que vas a sentir una terrible atracción por el "lado tenebroso" del Ki
Un saludin
Bueno, la tecnica "se mira" igual, otra cosa es la forma de aplicacion de la misma. En cuanto a la filosofia, no te confundas, no nos ponemos en seiza y recibimos la "catequesis", ni levitamos, ni debatimos sobre la etica y deontoligia del Aikidoca. Simplemente es un AAMM de defensa donde lo que se pretende es disuadir al agresor de su empeño en hacerte "pupa" causandole el menor dolor posible. (Yo soy muy bruto y en esos casos SIEMPRE se me escapa la el rodillazo en los huevos, la patada a la rodilla y/o el ladillazo donde pille)yo creo que es algo mas efectivo, porke se mira mas la teknika y no la filosofa
Q tal?
Este Open se celebró el pasado diciembre en mi pueblo, San Pedro del Pinatar (Murcia), en el gimnasio donde yo entrenaba.
Yo llegué justo a tiempo de ver la competición de Semi-Contact que se celebró a modo de un encuentro entre equipos, ya que había 8 o 10 participantes y estaban divididos en dos escuelas, una de kickboxing y la otra la de aikido (q en aquel momento me pareció todo menos aikido).
Las reglas de la competición son practicamente iguales a las del taekwondo ITF.
Creo q el resultado fue un 3 a 1 ó 4 a 1. Para los de aikido.
(BROMA)
TUVIERON SUERTE DE Q YO NO PARTICIPARA!!! 
Este Open se celebró el pasado diciembre en mi pueblo, San Pedro del Pinatar (Murcia), en el gimnasio donde yo entrenaba.
Yo llegué justo a tiempo de ver la competición de Semi-Contact que se celebró a modo de un encuentro entre equipos, ya que había 8 o 10 participantes y estaban divididos en dos escuelas, una de kickboxing y la otra la de aikido (q en aquel momento me pareció todo menos aikido).
Las reglas de la competición son practicamente iguales a las del taekwondo ITF.
Creo q el resultado fue un 3 a 1 ó 4 a 1. Para los de aikido.
(BROMA)
Las reglas eran muy similares a las del tkd itf, es decir, solo patadas y puñetazos y x encima de la cintura.
Aqui puede que me equivoque (no dudeis en corregirme), pero el aikido consiste en aprovechar la fuerza del otro con luxaciones, proyecciones, palancas... Y los combates de semicontact solo se permiten las patadas y los puños (me remito a la similitud q tienen con el tkd itf).
Seguramente en esta escuela de aikido tb entrenen lo que es el combate sin agarrar, proyectar...
Un saludo, y lo dicho antes: No dudeis en corregirme (Q sé q no la hareis
)
Aqui puede que me equivoque (no dudeis en corregirme), pero el aikido consiste en aprovechar la fuerza del otro con luxaciones, proyecciones, palancas... Y los combates de semicontact solo se permiten las patadas y los puños (me remito a la similitud q tienen con el tkd itf).
Seguramente en esta escuela de aikido tb entrenen lo que es el combate sin agarrar, proyectar...
Un saludo, y lo dicho antes: No dudeis en corregirme (Q sé q no la hareis
Las reglas eran muy similares a las del tkd itf, es decir, solo patadas y puñetazos y x encima de la cintura.
No esta mal, incluso con esas "limitaciones" los de la falda salieron bien parados.
Aqui puede que me equivoque (no dudeis en corregirme), pero el aikido consiste en aprovechar la fuerza del otro con luxaciones, proyecciones, palancas...
previo, (y si se revuelve mucho, y aunque no sea muy ortodoxo, pero yo soy asi, tambien a posteriori) un atemi, y si es con mala leche y donde duele de verdad, mejor.
Seguramente en esta escuela de aikido tb entrenen lo que es el combate sin agarrar, proyectar...
Eso si que no es Aikido
Gracias por la informacion.
No esta mal, incluso con esas "limitaciones" los de la falda salieron bien parados.
Aqui puede que me equivoque (no dudeis en corregirme), pero el aikido consiste en aprovechar la fuerza del otro con luxaciones, proyecciones, palancas...
previo, (y si se revuelve mucho, y aunque no sea muy ortodoxo, pero yo soy asi, tambien a posteriori) un atemi, y si es con mala leche y donde duele de verdad, mejor.
Seguramente en esta escuela de aikido tb entrenen lo que es el combate sin agarrar, proyectar...
Eso si que no es Aikido
Gracias por la informacion.
- Maestro Xin Bao Luo
- Forero Vicioso

- Mensajes: 2158
- Registrado: 25 Dic 2003 21:17
- Ubicación: Bar de Moe
- Flintstone
- Forero Vicioso

- Mensajes: 1116
- Registrado: 10 Dic 2003 09:03
- Ubicación: Zaragoza
- Contactar:
Hombre... si "los de la faldita" van de taisabaki en taisabaki, sin que les toquen y entre sabaki y sabaki va un atemi de los de verdad... para mi sí, eso sí es aikido.Snake escribió:Seguramente en esta escuela de aikido tb entrenen lo que es el combate sin agarrar, proyectar...
Eso si que no es Aikido![]()
Un saludo.


