Muñeco de madera
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Muñeco de madera
Como detalle pongo un video de muñeco de madera, forma de jkd donde se visiona la similitud (casi toda) con la de WC. No olvidemos que esta forma la realizo Bruce Lee cuando el nombre de jkd no existia y enseñaba Chinese Gung Fu, para algunos wing chun modificado debido a las carecias del mismo Bruce.
https://www.youtube.com/watch?v=j7JQGmme19s
Pues muy curiosa la verdad. Ciertamente es muy similar o al menos es tan similar como cualquier otra de las distintas versiones.
Y en cuanto a su ejecución, no siendo buena en absoluto, es incluso mejor que la de muchos "maestros".

Y en cuanto a su ejecución, no siendo buena en absoluto, es incluso mejor que la de muchos "maestros".
Bueno mi criterio va en base a mis humildes conocimientos del wing tsun y wing fight .De momento la evolucion del wing tsun al wing fight la agradezco puesto que entiendo que basicamente es una sintesis del conocimiento del muñeco de madera(vuelvo a decir desde mi humilde opinion y perspectiva wing tsun).Pero en un futuro me encantaria conocer/practicar la vision mas clasica como creo es vuestra rama,de un modo folclorico ya que pienso es menos eficaz (eso no quiere decir que no sea eficaz pienso un entrenamiento en mma seria mas eficaz que wing chun y wing fight).
Ademas vtmadrid cuando escribi la frase de la clasificacion y el criterio no quise decir que tu no tuvieras criterio ni mucho menos ,lo que queria decir es que cada cual agrupa ,ve bueno o malo segun el criterio que utilize .
- Shadowboxer
- Forero Activo

Kurosaki:
Viendo sección por sección y como ésta ordenada la forma en éste video, sin tener en cuenta infinidad de detalles, yo te diría que ésta forma de JKD, es la forma de wing chun y se parece muchísimo a la forma que se enseña en la familia WSL, quiero aclarar que hay muchísimos detalles que difieren pero el orden de ejecución es casi idéntico!!.
Tengo mis dudas de que ésta sea la forma del Dummy en JKD pero si es así , está copiada del Wing Chun desde el primer movimiento al último.
VTMadrid...
El tema del muñeco es complicado..la altura no es sólo el problema, el peso del muñeco es tambien importante y las medidas de los brazos y ángulo entre ellos tambien...todo eso hace que el muñeco de madera sea customizado para cada practicante, lo que eso implica un coste más elevado...por ejemplo, mis BJD, me costaron un pastón pero son únicos y customizados para mi..con el muñeco pasa lo mismo...Tambien me decanto por no instalar el muñeco anclado a la pared...prefiero que esté colgado en un soporte de madera y que yo lo no pueda mover para entrenar mi "Mah".
NO sé, que opinas tú?
Saludos
Viendo sección por sección y como ésta ordenada la forma en éste video, sin tener en cuenta infinidad de detalles, yo te diría que ésta forma de JKD, es la forma de wing chun y se parece muchísimo a la forma que se enseña en la familia WSL, quiero aclarar que hay muchísimos detalles que difieren pero el orden de ejecución es casi idéntico!!.
Tengo mis dudas de que ésta sea la forma del Dummy en JKD pero si es así , está copiada del Wing Chun desde el primer movimiento al último.
VTMadrid...
El tema del muñeco es complicado..la altura no es sólo el problema, el peso del muñeco es tambien importante y las medidas de los brazos y ángulo entre ellos tambien...todo eso hace que el muñeco de madera sea customizado para cada practicante, lo que eso implica un coste más elevado...por ejemplo, mis BJD, me costaron un pastón pero son únicos y customizados para mi..con el muñeco pasa lo mismo...Tambien me decanto por no instalar el muñeco anclado a la pared...prefiero que esté colgado en un soporte de madera y que yo lo no pueda mover para entrenar mi "Mah".
NO sé, que opinas tú?
Saludos
Si es la forma "oficial", su nombre correcto en Jun Fan Sets y claro, ¡¡es igual que la de wc!!! je,je el nucleo en que crecio el jkd era el wc. Posteriormente cambio la guardia, desplazamientos y tecnica de puño por la de boxeo, el pateo por el de thai y savate, el grappling de la lucha y jiu jitsu, pero el trapping siguio similar al de wc. De hecho todavia se usan las palabras pak sao, lop sao, chung choi, ping choi etc al mismo tiempo que jab, cross, low kick etcViendo sección por sección y como ésta ordenada la forma en éste video, sin tener en cuenta infinidad de detalles, yo te diría que ésta forma de JKD, es la forma de wing chun y se parece muchísimo a la forma que se enseña en la familia WSL, quiero aclarar que hay muchísimos detalles que difieren pero el orden de ejecución es casi idéntico!!.
Pero la forma "oficial" es la de wc, depende del instructor de jkd difiere en alguno detalles, pero sigue siendo la misma.
Buenas,wt luis escribió:Pero en un futuro me encantaria conocer/practicar la vision mas clasica como creo es vuestra rama,de un modo folclorico ya que pienso es menos eficaz (eso no quiere decir que no sea eficaz pienso un entrenamiento en mma seria mas eficaz que wing chun y wing fight).
¿en qué te basas para opinar eso?. Sería un interesante debate, incluso para un nuevo hilo, aunque seguramente aparecerían los de siempre para estropearlo.
En ningún momento me molesto lo que dijiste, es más, estoy totalmente de acuerdo. Para juzgar la calidad hay que hacerlo en base a un criterio y a unos conocimientos. De hecho cosas que a mi me han parecido horribles con el paso de los años y el aumento de conocimiento las he vuelto a ver/leer y mi opinión era totalmente distinta.wt luis escribió:Ademas vtmadrid cuando escribi la frase de la clasificacion y el criterio no quise decir que tu no tuvieras criterio ni mucho menos ,lo que queria decir es que cada cual agrupa ,ve bueno o malo segun el criterio que utilize .
Simplemente recalcaba el hecho de que no tenemos el mismo criterio. Para mi la formas deben tener una coherencia, velocidad, estructura, potencia, técnica, etc, etc que en nada tienen que ver con los ejemplos que colgaste.
Según mi criterio, el video del maestro Chow que he colgado alcanza un grado de perfección superior al 95% y es por decir algo, por que siempre se le podrá sacar a cualquiera u fallito aquí o un no se qué allí.
Estoy bastante de acuerdo contigo. Cuando se entrenan AAMM siempre se intenta emparejar a las personas en base a la mayor similitud física: altura, peso, etc. De este modo es más sencillo aprender la técnica.Shadowboxer escribió: VTMadrid...
NO sé, que opinas tú?
Saludos
Una vez dominada la base, será más fácil aplicarla sobre distintos compañeros de complexión diferente.
En base a este razonamiento parece lógico que el muñeco debería estar adaptado a cada uno, pero tampoco creo que sea necesario complicarse demasiado.
Basta con unos mínimos.
Pues es francamente interesante, desconocía que la forma del muñeco existiera en JKD.kurosaki escribió:Si es la forma "oficial", su nombre correcto en Jun Fan Sets y claro, ¡¡es igual que la de wc!!! je,je el nucleo en que crecio el jkd era el wc. Posteriormente cambio la guardia, desplazamientos y tecnica de puño por la de boxeo, el pateo por el de thai y savate, el grappling de la lucha y jiu jitsu, pero el trapping siguio similar al de wc. De hecho todavia se usan las palabras pak sao, lop sao, chung choi, ping choi etc al mismo tiempo que jab, cross, low kick etcViendo sección por sección y como ésta ordenada la forma en éste video, sin tener en cuenta infinidad de detalles, yo te diría que ésta forma de JKD, es la forma de wing chun y se parece muchísimo a la forma que se enseña en la familia WSL, quiero aclarar que hay muchísimos detalles que difieren pero el orden de ejecución es casi idéntico!!.
Pero la forma "oficial" es la de wc, depende del instructor de jkd difiere en alguno detalles, pero sigue siendo la misma.
Una de las cosas que más ha criticado el JKD al WC es la postura corporal. Como sabéis en JKD es lateral mientras que en WC es frontal.
¿Cómo os apañáis?
Me refiero que vuestro entrenamiento normal estaréis en guardia lateral y para hacer el muñeco tendréis que alterar toda vuestra estructura y técnica base para trabajar frontalmente.
Por otro lado la "magia" de las AAMM consiste en que a base de repetir y repetir un ejercicio se convierta en algo "mecanico" e instintivo. ¿Cómo lográis este efecto si entrenáis posturas contradictorias?
Es una buena cuestion, a ver si se responderte adecuadamente.Pues es francamente interesante, desconocía que la forma del muñeco existiera en JKD.
Una de las cosas que más ha criticado el JKD al WC es la postura corporal. Como sabéis en JKD es lateral mientras que en WC es frontal.
¿Cómo os apañáis?
Me refiero que vuestro entrenamiento normal estaréis en guardia lateral y para hacer el muñeco tendréis que alterar toda vuestra estructura y técnica base para trabajar frontalmente.
Por otro lado la "magia" de las AAMM consiste en que a base de repetir y repetir un ejercicio se convierta en algo "mecanico" e instintivo. ¿Cómo lográis este efecto si entrenáis posturas contradictorias?
Primeramente pensad que el muñeco es uno mas de los ejercicios utilizados en el jkd, pero siempre detras del saco, manoplas, sparring etc Osea uno mas.
Su utilizacion es para entrenar la distancia de trapping que llamamos y la forma "oficial" es un recuerdo historico del jkd, ya que actualmente cada instructor o linea prepara y enseña otro tipo de ejercicios con el muñeco, mucho mas libres y enfocado a la forma de combatir en jkd partiendo de distancias medias.largas. Otras cosas que se enseñan como origen del jkd, son tanto la forma de muñeco, como el Sil Lum Tao, el Ung Moon, o los ejercicios de Chi Sao.
Posicion? Como bien has dicho la guardia principal Bai Jong es la guardia del boxeo para que nos entendamos con alguna modificacion, aunque por culturilla se enseñaa las tradicionales como el Yee Chi Kim Yang Ma.
En referencia a la posicion del muñeco, se realiza de las dos maneras frontal de forma tradicional y la "normal". Para que lo entiendas mejor, en esta video falta el inicio, que se realiza a distancia larga, amagando con un Biu Jee, golpeando con Juk Tek a la rodilla para cerrar la distancia y continua con el Tan Da etc como se ve en el video pero con la posicion de los pies en guardia inglesa. Tambien se ve que se golpea con la palma, pero se realiza tambien golpeando con el puño.
Luego tambien hay que decir que como en muchos sistemas de lucha el estudiante se inclina mas por una distancia, que por otra. Unos les gusta boxear, otros mas trapping, otros buscan el grappling.......
Tambien quiero destacar las diferentes lineas de jkd que existieron, aunque ahora es mas universal e igual. Los estudiantes que se iniciaron con Lee en USA al llegar este, basicamente era WC, y lo denomino Chinesse Gung Fu y despues Jun Fan Gung Fu, ya que como su instruccion en wc no finalizo completamente tenia lagunas, asi que incluyo tecnicas e ideas de otros estilos de kung fu como el Taichi o la Mantis.
Posteriormente cambio muchisimo, ya que incluyo boxeo, savate, esgrima, lucha etc y esto fue lo que estudiaron sus ultimos alumnos, a esta forma la revautizo como jkd. y es lo que nos ha llegado.
Un ejemplo de tecnica de jkd que incluya trapping seria de la siguiente forma.Iniciando claro esta en guardia de "boxeo"
Se golpea o para el avance con juk tek o jeet tek a la rodilla (patada lateral)
Se golpea Biu Jee a los ojos (Finger Jab)
Se golpea Choap Choi a los genitales (mano de garra)
y aqui realizamos Pak Sao para posteiormente golpear Gwa Choi a la cara(reves)
Seguido de rafaga de chung Choi (wc) o Cross-Uppercat-Cross (boxeo)
Finalizando con O'o Tek y Juk Tek (patada circular-patada lateral) o realizandole un takedown finalizandolo en el suelo.
Es un ejemplo para que veas que en momento se utiliza y de que forma el trapping, tambien es de destacar la influencia del esgrima, donde la mayoria de los movimiento se hacen con la parte adelantada del cuerpo, menos el pak sao y la serie de "boxeo" si se realizara.
Por eso en el manejo de muñeco no lo hacemos muy ortodoxo que se diga je,je
Muchas gracias por tan extensa respuesta.
Desconocía que se hieciesen tantos trabajos "wingchunescos" en el JKD. No puedo entender todo lo que explicas debido a la terminología propia del JKD pero me hago a la idea.
Es evidente que entrenar la forma "original" del muñeco de Jun Fan para luego trabajar ejercicios especificos debe ser enriquecedor. Es muy interesante poder conocer el origen de algo y su evolución sin duda hace el entrenamiento más completo y desde luego alimenta las mentes despiertas.
Además mantener esas formas es símbolo también de respeto.
Enhorabuena.
Desconocía que se hieciesen tantos trabajos "wingchunescos" en el JKD. No puedo entender todo lo que explicas debido a la terminología propia del JKD pero me hago a la idea.
Es evidente que entrenar la forma "original" del muñeco de Jun Fan para luego trabajar ejercicios especificos debe ser enriquecedor. Es muy interesante poder conocer el origen de algo y su evolución sin duda hace el entrenamiento más completo y desde luego alimenta las mentes despiertas.
Además mantener esas formas es símbolo también de respeto.
Enhorabuena.
Perdona utilice la terminologia de jkd pensando que era la misma para el wc.
Brevemente
Chung Choi - Directo con el puño vertical
Ping Choi - Directo con el puño horizontal-boxeo
Juk Tek - Patada lateral
Jik Tek - patada frontal
O'o Tek- Patada circular
Jeet Tek -patada lateral de parada al muslo Chasse Bas en Savate
Biu Jee - Directo a los ojos con los dedos
Choap Choi - Golpe con la mano en forma de garra -tambien cuando se impacta con la segunda fila de nudillos
Yee Chi Kim Yang Ma - Posicion del caballo
Bai Jong -guardia
Gwa Choi - Golpe con el reves de la mano
Pak Sao - Palmetazo al brazo
Lop Sao - tiron al brazo
Creo que son los terminos que he utilizado ademas de los de boxeo y kickboxing, espero que asi te ayude.
Un saludo
Brevemente
Chung Choi - Directo con el puño vertical
Ping Choi - Directo con el puño horizontal-boxeo
Juk Tek - Patada lateral
Jik Tek - patada frontal
O'o Tek- Patada circular
Jeet Tek -patada lateral de parada al muslo Chasse Bas en Savate
Biu Jee - Directo a los ojos con los dedos
Choap Choi - Golpe con la mano en forma de garra -tambien cuando se impacta con la segunda fila de nudillos
Yee Chi Kim Yang Ma - Posicion del caballo
Bai Jong -guardia
Gwa Choi - Golpe con el reves de la mano
Pak Sao - Palmetazo al brazo
Lop Sao - tiron al brazo
Creo que son los terminos que he utilizado ademas de los de boxeo y kickboxing, espero que asi te ayude.
Un saludo