Hola Shiro, muchas gracias por los ánimos. La verdad es que para mi es un tremendo orgullo que con tan poco tiempo en la escuela, Sugino sensei y Higuchi sensei quieran venir a España, para apoyarme y "oficializar" un poco la escuela en España. Yo no lo esperaba!! El vínculo que tengo con ellos es muy cercano, me hacen sentir parte de la familia cada minuto que pasa, y eso la verdad es que a uno le hace muy feliz, y muy honrado. En cualquier caso, como digo, Sugino sensei no va a darme ningún Shibucho y mucho menos un grado en la escuela. Conozco los requisitos para la obtención de los distintos grados, y no estoy preparado ni mucho menos

. Sensei es muy exhigente y la consecución de grados en la escuela, es lenta. Katori Shinto ryu es muy extensa y complicada. Para mi, lo mejor de todo no es el llegar a la cima, sino disfrutar del camino. Entrenar y aprender. La escuela es bellísima, es un caramelo. Formar parte del pastel, para mi ya es suficiente premio.
Sugino sensei viene a apoyarme, y a visitarme. Y a conocer España, claro! Lo que pase a partir de ahí, ni idea

. Por supuesto que con el tiempo, el objetivo es que yo pueda enseñar abiertamente e iniciar la escuela en España. Pero repito que no me preocupa ni tengo prisa, prefier seguir disfrutando de todo lo que pasa, sin hacer planes. De momento, sigo aprendiendo y practico de forma privada en mi dojo, con un pequeño grupo de alumnos.
Sobre el sageo, en Sugino Dojo se ata distinto a Otake dojo. Se pasa por detrás de la saya y se saca de nuevo por delante para anudarlo al hakama, indistintamente a la derecha o a la izquierda. Aunque se suele hacer más a la izquierda. Sobre el montsuki, Sugino dojo los usa siempre en los Enbu. El kata es Zengo Chidori no tachi, de KSR. Sugino dojo tiene muchas características distintas de Otake dojo, por ejemplo. O al revés, Otake dojo las tiene respecto a Sugino dojo. No son ramas, son lineas distintas de la misma escuela

.
Gracias de nuevo,
Saludos,
Tengu