diferencias entre Kajukenbo y kajukembo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: diferencias entre Kajukenbo y kajukembo

Mensaje por DAMARPO »

Hola Loschatarras, un apunte.

Emperado´s Method es KSDI, no KSDS.
shaolin-taichi
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por shaolin-taichi »

Me alegra ver que las discusiones han dejado paso a las opinones y debates.
Por alusiones sobre las diferencias entre los diversos estilos de kajukenbo, ya han contestado otras personas que si los practican y tienen elementos de juicio para hacerlo.
Si me gustaria dar mi opinon PERSONAL sobre algunos temas sin originar ningun enfrentamiento y si un debate.
1º Las guardias o defensas en KCC me parecen muy naturales y asimilables, pues son una postura natural de proteccion del ser humano ante cualquier agresion. Por instinto, las personas que no practican AAMM tienden a protegerse totalmente la cabeza con los 2 brazos, por eso creo que ante una situación de riesgo es facil realizar ese tipo de guardia y protegerse (puede deberse a la influencia del krav maga??). De la forma de KSDI, de desplazar un directo con la mano izquierda para posteriomente avanzar con el brazo derecho para protegerse y atacar, creo que esta extraido del kung-fu (del cual creo, el Sr. Angel es una gran Maestro desde hace mucho tiempo, corrijanme si me equivoco). Esta técnica precisa de gran maestria en su ejecución si se quiere salir airoso y quizás para alguien con poca preparación sea dificil asimilar para utilizarlo en un escenario real, pero creo que nadie ha dicho que aprender kajukenbo y su implementación sea facil.
2º Yo no veo insistencia en ir al SUELO en KCC. Es cierto que se reacciona como se entrena y se entrena para poder reaccionar de esa forma, pero creo que la parte que se ve en los videos no es necesariamente del programa y este es mucho mas amplio (púño, agarre, cuchillo, palo, focus... segun me he leido). Yo jamás iria premeditadamente al suelo, pero la calle no es un tatami y existen diversos elementos como sillas, coches, bordillos de acera, mas gente que nos pueden hacer ir al suelo sin desearlo y si no estas preparado para estar en el suelo, estas literalmente muerto. Creo que las finalizaciones de suelo tienen como objeto familiarizar a las personas con estas situaciones y si despues de realizar una tecnica no se muestra necesario utilizar suelo, sencillamente cada una discriminará.
Para mí, el kungfu-shaolin es de las AAMM más completas que existen (que no perfecta) e incluyen extensas técnicas de grapling y lucha cuerpo a cuerpo y casi nadie conoce o ha visto a un monje realizandolas. Prefieren luchar de pie pero si es preciso, saben defenderse muy habilmente en el suelo. Particularmente llevo entrenado suelo mucho tiempo para ampliar conocimientos en este area, con mi primo que por cierto es una máquina.
Es mi opinion personal de la que espero escuchar vuestras opiniones sin que por favor se cree otra discusión. Muchas gracias. Un saludo a todos.
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC »

shaolin-taichi escribió:...por eso creo que ante una situación de riesgo es facil realizar ese tipo de guardia y protegerse (puede deberse a la influencia del krav maga??)...
En todo caso supongo que será influencia filipina.
shaolin-taichi
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Goldstein HC escribió:
shaolin-taichi escribió:...por eso creo que ante una situación de riesgo es facil realizar ese tipo de guardia y protegerse (puede deberse a la influencia del krav maga??)...
He puesto ese apunte por que recuerdo haber visto algun video de krav maga en que se cubrian así y tambien he visto que el Sr. Paulino es 1º DAN de krav maga, la verdad no conozco el krav maga y a saber el video que vi la credibilidad que merece. En cualquier caso gracias por la corrección. Un saludo.
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC »

Ah bueno, lo que yo no sabía es que Paulino es 1er Dan de Krav Maga, entonces sí podría ser, disculpa. En cualquier caso hay muchos estilos filipinos y derivados que usan esas guardias.
matkals
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por matkals »

shaolin-taichi escribió:
Goldstein HC escribió:
He puesto ese apunte por que recuerdo haber visto algun video de krav maga en que se cubrian así y tambien he visto que el Sr. Paulino es 1º DAN de krav maga, la verdad no conozco el krav maga y a saber el video que vi la credibilidad que merece. En cualquier caso gracias por la corrección. Un saludo.
La reaccion instintiva de llevarse las manos/brazos a la cara/cabeza es comun en varios sistemas, efectivamente, el KM es uno de ellos en su forma 360 (defensa basica). Que lo que realmente busca es el bloqueo de un ataque acompañandolo en ocasiones de golpeo.

En el caso de Paulino, a mi parecer es mas influencia filipina, Pangamut/Panantukan como bien dice Goldstein HC. Que lo que realmente busca con ese tipo de "defensa" tipo Pensador, lo entrecomillo porque lanzar un puño y chocarlo contra un codo te "alegra el dia", es destrozar las manos del adversario. Aparte de cerrar distancia, para cabezados, codazos, mordiscos, manipulaciones, etc.

Video 360. No es que me guste mucho el video, mas bien nada. Pero bueno para ver la diferencia vale.

Pangamut.

Panantukan.

Perdon si me desvio del tema principal.

Saludos.

Israel
cahp
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por cahp »

matkals escribió:
shaolin-taichi escribió: La reaccion instintiva de llevarse las manos/brazos a la cara/cabeza es comun en varios sistemas, efectivamente, el KM es uno de ellos en su forma 360 (defensa basica). Que lo que realmente busca es el bloqueo de un ataque acompañandolo en ocasiones de golpeo.
En el caso de Paulino, a mi parecer es mas influencia filipina, Pangamut/Panantukan como bien dice Goldstein HC. Que lo que realmente busca con ese tipo de "defensa" tipo Pensador, lo entrecomillo porque lanzar un puño y chocarlo contra un codo te "alegra el dia", es destrozar las manos del adversario. Aparte de cerrar distancia, para cabezados, codazos, mordiscos, manipulaciones, etc.
Israel
Efectivamente, la influencia es filipina, Pangamut/Panantukan, nada de KM.
shaolin-taichi
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Ok. Gracias a todos por las aclaraciones. Visto los videos, esta clarisimo como dice cahp, que son pangamut/pannatukan. Por cierto, el tercer video es buenisimo. Si le quitamos el trabajo con los codos, me recuerda a unos videos de Sifu Didier Beddar (Wing Chun).
Por cierto, algun comentario a lo que he dicho sobre el trabajo de suelo?? Me gustaria leer vuestras opiniones. Gracias a todos. Un saludo.
cahp
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por cahp »

shaolin-taichi escribió: 2º Yo no veo insistencia en ir al SUELO en KCC. Es cierto que se reacciona como se entrena y se entrena para poder reaccionar de esa forma, pero creo que la parte que se ve en los videos no es necesariamente del programa y este es mucho mas amplio (púño, agarre, cuchillo, palo, focus... segun me he leido). Yo jamás iria premeditadamente al suelo, pero la calle no es un tatami y existen diversos elementos como sillas, coches, bordillos de acera, mas gente que nos pueden hacer ir al suelo sin desearlo y si no estas preparado para estar en el suelo, estas literalmente muerto. Creo que las finalizaciones de suelo tienen como objeto familiarizar a las personas con estas situaciones y si despues de realizar una tecnica no se muestra necesario utilizar suelo, sencillamente cada una discriminará.
Para mí, el kungfu-shaolin es de las AAMM más completas que existen (que no perfecta) e incluyen extensas técnicas de grapling y lucha cuerpo a cuerpo y casi nadie conoce o ha visto a un monje realizandolas. Prefieren luchar de pie pero si es preciso, saben defenderse muy habilmente en el suelo. Particularmente llevo entrenado suelo mucho tiempo para ampliar conocimientos en este area, con mi primo que por cierto es una máquina.
Es mi opinion personal de la que espero escuchar vuestras opiniones sin que por favor se cree otra discusión. Muchas gracias. Un saludo a todos.
Totalmente de acuerdo con eso, ya lo ha comentado en algunas ocasiones, yo no tengo ni idea de suelo, pero me he dado cuenta que es fundamental en la defensa personal, como bien dices, te puedes desequilibrar, tropezar e incluso que te lleven a suelo y por lo meno tener unas nociones basicas para defenderte. Estoy viendo que es una cosa que llama la atencion y a mucha gente no le gusta, pero insisto, yo ahora lo veo muy interesante y basico.
Practico desde hace mucho tiempo Kyoku y me gusta mucho el combate, el otro dia me hicieron una esquiva, me tiraron al suelo y me di cuenta que con mas de 20 años practicando era como una cucaracha patas arriba. Estabamos en el tamami y era una peleilla con un compañero de BJJ
es decir, fue una situacion provocada por el, pero me abrio mucho los ojos.
shaolin-taichi
Forero Nuevo
Forero Nuevo

cahp escribió:
Totalmente de acuerdo con eso, ya lo ha comentado en algunas ocasiones, yo no tengo ni idea de suelo, pero me he dado cuenta que es fundamental en la defensa personal, como bien dices, te puedes desequilibrar, tropezar e incluso que te lleven a suelo y por lo meno tener unas nociones basicas para defenderte. Estoy viendo que es una cosa que llama la atencion y a mucha gente no le gusta, pero insisto, yo ahora lo veo muy interesante y basico.
Practico desde hace mucho tiempo Kyoku y me gusta mucho el combate, el otro dia me hicieron una esquiva, me tiraron al suelo y me di cuenta que con mas de 20 años practicando era como una cucaracha patas arriba. Estabamos en el tamami y era una peleilla con un compañero de BJJ
es decir, fue una situacion provocada por el, pero me abrio mucho los ojos.

Un dia vino un amigo a mi gimnasio, 2º DAN de Kyoku además de ser un toro de 90 kilos. Me pidió que le demostrará como funcionaba el trabajo en el SUELO. Tras esquivar varios golpes, pues no lo ponia facil, lo tiré al suelo y lo inmovilicé con una llave de tobillo. Despúes de que viera la efectividad, pase mas pausadamente a explicarle lo básico del suelo y como funcinaba. Quedó tan alucinado de ver lo facilmente que quedaba anulado pese a su mayor corpulencia que al dia siguiente se apuntó a BJJ.
Para el tema del suelo, como para cualquier otra cosa, habra amantes y detractores, pero su efectividad esta más que demostrada (a mi no me van las armas de fuego, pero si me pegan un tiro estoy muerto).
Cada cual que saque sus conclusiones.
cahp
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por cahp »

shaolin-taichi escribió: Esta claro que me he perdido la historia "que viene de largo".... si al parecer las tensiones solo son entre foreros y entre las 2 agrupaciones no hay ningun enfrentamiento, esta todo aclarado. Meditando si practicar kajukenbo en Valencia o kajukenbo close combat en Valencia. Gracias en cualquier caso.
Yo, como es evidente, te recomiendo que practiques kajukenbo close combat en valencia, de todas formas lo mejor que puedes hacer, es probar alguna clase de cada uno y te decidas por la que mas te guste. Tambien tienes que tener en cuenta que influye muchisimo el instructor que de las clases, aunque me consta, no lo conozco personalmente, que el delegado de valencia, es muy bueno.

Saludos.
shaolin-taichi
Forero Nuevo
Forero Nuevo

cahp escribió:
Yo, como es evidente, te recomiendo que practiques kajukenbo close combat en valencia, de todas formas lo mejor que puedes hacer, es probar alguna clase de cada uno y te decidas por la que mas te guste. Tambien tienes que tener en cuenta que influye muchisimo el instructor que de las clases, aunque me consta, no lo conozco personalmente, que el delegado de valencia, es muy bueno.

Saludos.
La informacion que he encontrado en internet es gimnasio Tatami Sport en Aldaia. Es correcto?? Si es así y dices que es muy bueno, pasaré para hacer una clase de prueba y ya iré comentando impresiones. Gracias.
DaBigKahuna
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por DaBigKahuna »

Pueeees, tengo que hacer algun comentario, con todos mis respetos y sin animo de estropear lo bien que os esta quedando el publireportaje a los cuatro.

1) La pólvora ya la conocian los chinos antes de que Marco Polo se pasara por allí.

2) Las manoplas, mitts y paos se comenzaron a usar en la escuela de A. Garcia en 1989.

3) Existen dos tipos de Low Kick, interior y exterior, ya sea con pierna adelantada o atrasada, son usadas de forma discrecional en tecnicas de Kajukenbo desde hace muchos años, te puedes inventar nuevas coreografias o combinaciones, lo cual no aporta nada nuevo a lo ya existente.

4) La guardia de "en la cara no...en la cara no", es una mas, ni mejor ni peor, la mayoria de los deportes de contacto, Boxeo y MMA no la usan de forma regular y no dejan de ser eficaces.

5) El suelo, si nos fijamos en los videos grabados por el Sifu Matin en un parque y un Garaje, se ve que solo lo usareis en presencia de un sonfortable tatami, es mi opinion visto lo visto.

6) Es una gran noticia que os preparaeis para MMA, en KSDI Europe, hay dos excelentes profesores, (Barcelona y Malaga) que compiten asiduamente en MMA, Vale Tudo y BJJ, a ver si hay suerte y conincidis alguna vez. :roll:

Un saludo.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

DaBigKahuna escribió:...
¿y tu entras al trapo?

Creo que así queda bastante bien.
Resumo:
Entre el Kajukenbo-Kajukembo y el KCC :
Las formas de bloqueo son diferente, el KCC incide más en suelo y ataque a piernas y hay ataques de palo y cuchillo basados en el Kali.
Ksdi y Ksds
Los principios y conceptos de trabajo son los mismos, la interpretación y ejecución que cada maestro hace de ellos es lo que los hace diferentes...en la KSDS llevan una línea más tradicional y en la KSDI más evolucionada.

¿lo dejamos asi?
shaolin-taichi
Forero Nuevo
Forero Nuevo

DaBigKahuna escribió:Pueeees, tengo que hacer algun comentario, con todos mis respetos y sin animo de estropear lo bien que os esta quedando el publireportaje a los cuatro.
Voy a responder por alusiones a los 4. Aunque desde un principio dije y me ratifico, que no pertenezco a ningun grupo de 4. No practico ningún estilo de KAJUKENBO, ni KSDS, ni KCC, ni KSDI, de momento. No tengo relación alguna con gente de estas organizaciones ni amigos "reales" dentro de este foro.
La verdad es que parece todo lo contrario y pretendes estropear. Debes haberte sentido atacado, cosa que yo en particular jamas he pretendido, solo me he limitado a expresar mis opiniones y experiencias personales, muy logico en un foro. Pero es que yo no estoy haciendo ningun reportaje y mucho menos PUBLICIDAD a nadie, pues ningun interes tengo (no ha lugar al susodicho publireportaje).
DaBigKahuna escribió:1) La pólvora ya la conocian los chinos antes de que Marco Polo se pasara por allí.
Yo no pretendo descubrir nada y que yo sepa no lo he insinuado. Tambien es cierto que los chinos inventaron el kung-fu muchos años antes de que llegara a España.
DaBigKahuna escribió:2) Las manoplas, mitts y paos se comenzaron a usar en la escuela de A. Garcia en 1989.
Ok. Nada que comentar. Gracias por la información.
DaBigKahuna escribió:3) Existen dos tipos de Low Kick, interior y exterior, ya sea con pierna adelantada o atrasada, son usadas de forma discrecional en tecnicas de Kajukenbo desde hace muchos años, te puedes inventar nuevas coreografias o combinaciones, lo cual no aporta nada nuevo a lo ya existente.
Ok. No creo haber comentado nada al respecto pero totalmente de acuerdo.
DaBigKahuna escribió:4) La guardia de "en la cara no...en la cara no", es una mas, ni mejor ni peor, la mayoria de los deportes de contacto, Boxeo y MMA no la usan de forma regular y no dejan de ser eficaces.
En ningun momento he dicho que fuera ni mejor ni peor, he comentado la facilidad con la que se puede asimilar este tipo de guardia por el movimiento instintivo, sobre todo para no expertos. Por otro lado, en MMA la utilizan siempre, cada vez que se ven derribados y en posicion de "montada" ante un bombardeo de "puños", instintiva o premeditadamente, ya que es la mejor forma de cubrir toda la cabeza e independientemente de que lleguen a salir airosos o no de esa situación.
DaBigKahuna escribió:5) El suelo, si nos fijamos en los videos grabados por el Sifu Matin en un parque y un Garaje, se ve que solo lo usareis en presencia de un sonfortable tatami, es mi opinion visto lo visto.
Yo no soy defensor ni detractor de nadie, tampoco de Sifu Martin. Acabo de ver los videos que nombras y te dire que en el del parque seria de los mejores escenarios sino el mejor que se puede encontrar en la calle en los que no dudaria de utilizar suelo si la ocasion lo precisase. Por transición o deliberadamente. También acabo de ver un video de otro estilo, realizado magistralmente a mi parecer, en que se usan 2 finalizaciones de suelo deliberadamente. Resumiendo, ni veo excesiva intencion de ir al suelo deliberadamente en el parque y en el garaje (tu mismo has puesto los 2 videos de ejemplo) ni veo que en el video que yo te comento se prescinda de estas tecnicas.
Con la intencion de que este hilo no genere una polémica-discusión sobre estilos y si un debate abierto a opiniones, si quieres te comento en privado cual es el video al que me refiero y la opinión que tengo. Como ya he dicho antes, ejecutado magistralmente, aunque no soy conocedor de los estilos (creo que no hace falta ser experto en una materia para reconocer a un verdadero Maestro).
DaBigKahuna escribió:6) Es una gran noticia que os preparaeis para MMA, en KSDI Europe, hay dos excelentes profesores, (Barcelona y Malaga) que compiten asiduamente en MMA, Vale Tudo y BJJ, a ver si hay suerte y conincidis alguna vez. :roll:
Jamas me ha interesado la competición, de hecho creo que el kajukenbo no la contempla. Las AAMM no se inventaron para competir en un tatami, sino para competir por la vida, defenderse. De ahí mi interes por el KAJUKENBO, la defensa personal. Luchar en un tatami, cuadrilatero, jaula.... supone que sabes a quien te enfrentas y a que situacion. En la calle no sabes a que te enfrentas y de ahi que me prepare para cualquier situación, suelo incluido que no preferido. Me alegro de que existan grandes Maestros y competidores en KSDI (por cierto que suena a publicidad) y que además compartan conmigo algunas de mis inquietudes marciales. Por motivos de trabajo viajo mucho a Malaga desde Valencia, si tienes la amabilidad de facilitarme la direccion de esta persona en Malaga, intentaré ponerme en contacto con el y quizas tenga la amabilidad de dejarme entrenar con el (previo pago de lo que estime oportuno), ya que estoy seguro que tendra mucho que enseñarme. Para mi seria todo un honor.
Gracias. Un saludo.
Cerrado