El acero inoxidable en mi opinión personal, es completamente desaconsejable cuando nos referimos a katanas; en primer lugar porque para cualquier tipo de práctica no vale absolutamente para nada, y en segundo porque es el que se suele utilizar para hacer los productos de peor calidad en este sector. Hay quien opina que el inox. es lo mejor si se quiere para decorar, katanas tipo Marto o de fantasía como las que se venden en Toledo en curiosos lotes de tres (katana,wakizashi, tanto), personalmente para lo último que las usaría es para decorar pues son terriblemente feas a parte de pésimas en calidad, por las que a veces ves clavadas importantes que suelen endosar a los incautos. Para decorar sin tener que hacer mantenimiento mucho mejor un iaito de aleación.
Con respecto a algunas cosas dichas me gustaría puntualizar algún detalle:
- El tamahagane no se diferencia del resto por ser un acero plegado, el tamhagane es única y exclusivamente el acero japonés y sólo japonés obtenido en un horno de tatara y sujeto a un proceso determinado y dirigido por un maestro en este oficio, y sólo el acero más puro a criterio de este maestro es destinado a la producción de nihonto, el resto se destina a otras herramientas. Un acero realizado fuera de Japón siguiendo el mismo proceso NO sería considerado tamahagane; muchos fabricantes utilizan el término tamahagane como gancho para vender, pero realmente esa afirmación es falsa. El tema del plegado es otra cosa completamente a parte, y partiendo del tamhagane el plegado y la estructura de la hoja puede ser muy variado.
- El damasco nunca se ha utilizado para hacer katanas en Japón, lo de que las mejores katanas estan hechas con este tipo de acero, es una falacia.
- En cuanto a lo de que una katana japonesa genuina realizada con tamahagane no es mejor que las modernas de fabricación industrial...discrepo, en mi opinión no es que sea mejor, es que es infinitamente mejor por muchos de factores, aunque entiendo que las propiedades mecánicas y las facturas y procesos de los aceros industriales actuales hagan que se puedan equiparar en cuanto a funcionalidad.
Yo para hacer el cafre no te voy a recomendar nada