Pelotas de goma

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

krieger
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Pelotas de goma

Mensaje por krieger »

Dudo mucho que nadie engañe a los entrevistadores durante lo que dura la entrevista, estos son huesos duros que saben lo que hacen y el entrevistado no es más que un manojo de nervios que no sabe lo que se va a encontrar y va a ser manejado psicológicamente a voluntad del entrevistador. Tíos que salen de la entrevista llorando y en un estado de nervios y de ansiedad que no te imaginarías en gente así... No, el engaño y disimulo de los macarras en la entrevista no me parece explicación. Me inclino más por pensar que lo que se busca es un perfil determinado, y visto lo visto, se está teniendo éxito en esa búsqueda.
Aclaro que conozco y he conocido MUCHOS polícias.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Fausto escribió:A mi me encantaría que pudieramos fomentar este tipo de debate y en este caso en concreto. Creo que sería muy interesante.
Ahora si el debate va a ser si el policia que dispara es solo asesino o asesino e hijoputa, entonces no me apunto. No lo digo por ti DCS.
Pues, reconduciendo un poco el suceso a los aspectos técnicos, parece que se detectan cartuchos con carga mayor de la debida.

Lo cual puede explicar (en parte) la gravedad de las lesiones causadas.
Fausto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Fausto »

DCS escribió:Pues, reconduciendo un poco el suceso a los aspectos técnicos, parece que se detectan cartuchos con carga mayor de la debida.

No tenía conocimiento de esto. Ni mis conocimientos técnicos sobre la carga de los cartuchos me permiten opinar sobre el asunto, la verdad. De todos modos en la propia noticia pone que no se sabe si uno de esos cartuchos defectuosos fue utilizado.
No obstante, en condiciones normales: cartucho normal, bola normal mi opinión es la misma. Si no puedes controlarlo es difícil defender su uso en ciertas ocasiones, no estoy en contra de su uso por su contundencia, pero tengo mis reservas por la falta de control sobre el medio empleado.
También es verdad que, aún usado incluso a más de la distancia recomendada, puede causar graves lesiones accidentalmente, aunque también lo puede causar utilizar gases o un golpe con la defensa, como dijo bur más atrás y no se cuestiona su uso.
Un saludo.
Fausto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Fausto »

krieger escribió:Dudo mucho que nadie engañe a los entrevistadores durante lo que dura la entrevista, estos son huesos duros que saben lo que hacen y el entrevistado no es más que un manojo de nervios que no sabe lo que se va a encontrar y va a ser manejado psicológicamente a voluntad del entrevistador. Tíos que salen de la entrevista llorando y en un estado de nervios y de ansiedad que no te imaginarías en gente así...
No se hasta qué punto conoces a los entrevistadores, ni si sabes qué son, a qué se dedican, el contenido de la entrevista, etc. Ni se en qué te basas para decir que son "huesos duros". ¿o dices todo esto por decir?
Y lo de la gente que sale de la entrevista llorando y con ese estado de ansiedad... no se quién te habrá contado esto, si será alguno de los muchos policías que dices que conoces, pero no se acerca ni lo más mínimo a la realidad. Dices "no te lo imaginarías en gente así..." ¿Gente cómo? Porque supongo que te estás refiriendo al acceso en el cuerpo en general, no en la UIP concretamente.
krieger escribió: No, el engaño y disimulo de los macarras en la entrevista no me parece explicación. Me inclino más por pensar que lo que se busca es un perfil determinado, y visto lo visto, se está teniendo éxito en esa búsqueda
El engaño es facilísimo, solo tienes que disimular durante quince minutos, a veces menos, no quiero decir que todo el mundo intente engañar o lo consiga, solo digo que no es difícil.
¿A qué perfil te refieres? ¿A un perfil violento? Piensas entonces que se buscan a polícías violentos porque es justo lo que se necesita en todos los grupos y especialidades: policía cientifica violentos, guias caninos violentos, gente que coja denuncias violentos, patrulleros violentos, investigadores de delitos informáticos violentos... Yo te diría que estás equivocado, pero es tu opinión y la respeto.
Si a lo que te refieres es concretamente al personal de la UIP asi, calculando rápido y mal y teniendo en cuenta los plazos mínimos, como mínimo el último que haya podido ingresar a la UIP ingresó en el cuerpo allá por el año 2008 ó 2009, y eso será una minoría, la gran mayoría son de años sucesivamente anteriores, es decir, que entraron en el cuerpo con otros mandos policiales, estando otros gobiernos (no se si vas por aqui pero bueno).¿Crees que buscaban gente violenta para que diez, cinco o tres años después cuando pudieran acceder a la UIP tener un ejército de violentos al servicio de otro gobierno?
¿O creías que se reclutaba gente para la UIP de un día para otro y se quitaba a los que había antes?
Un saludo.
krieger
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por krieger »

Fausto, no se si tú eres policía pero yo me he criado andando habitualmente por una comisaría, he conocido desde inspectores y subinspectores a policías de todas las edades y épocas, desde cincuentones de la vieja escuela hasta los niñatos recién entrados con los que comparto gimnasio.

No me refiero a nada político ni de un gobierno u otro, ni a la UIP sino al cuerpo en general, quitando chupatintas y algunas especialidades que buscarán otra cosa claro. Y no digo necesariamente un perfil violento, es algo más bien como de abusón de patio de colegio que en el fondo tiene baja autoestima, manejable y que sirve para intimidar, pero como tu dices es una apreciación personal. Apreciación eso sí que se basa en lo que he visto durante muchos años en gran medida (no 100% desde luego que hay que decirlo todo) y en ciertos incidentes desgraciados como que en una discusión de tráfico el que resultó ser un inspector de policía pasado de coca me sacara la pipa para intimidarme teniendo yo 18 añitos.

Un saludo.
sirgamla
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por sirgamla »

Pues, reconduciendo un poco el suceso a los aspectos técnicos, parece que se detectan cartuchos con carga mayor de la debida.

Una duda: a veces se ve a los antidisturbios disparar las escopetas al aire pero sin pelota (disparo en seco creo que dijo un policía en la tele), para intimidar nada más, ¿se utiliza el mismo tipo de cartucho en ambos casos?

Un saludo.
Fausto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Fausto »

krieger escribió:Fausto, no se si tú eres policía pero yo me he criado andando habitualmente por una comisaría, he conocido desde inspectores y subinspectores a policías de todas las edades y épocas, desde cincuentones de la vieja escuela hasta los niñatos recién entrados con los que comparto gimnasio.
Curiosa infancia...
Supongo que al no contestar las preguntas del anterior post lo que decías acerca de las entrevistas, entrevistadores y la historia esa de aspirantes llorando de la ansiedad lo decías sin conocimiento del asunto, vamos que era una opinión.
krieger escribió:No me refiero a nada político ni de un gobierno u otro, ni a la UIP sino al cuerpo en general, quitando chupatintas y algunas especialidades que buscarán otra cosa claro. Y no digo necesariamente un perfil violento, es algo más bien como de abusón de patio de colegio que en el fondo tiene baja autoestima, manejable y que sirve para intimidar, pero como tu dices es una apreciación personal. Apreciación eso sí que se basa en lo que he visto durante muchos años en gran medida (no 100% desde luego que hay que decirlo todo) y en ciertos incidentes desgraciados como que en una discusión de tráfico el que resultó ser un inspector de policía pasado de coca me sacara la pipa para intimidarme teniendo yo 18 añitos.
Curiosa clasificación de funciones: chupatintas, abusones de patio y algunas especialidades.
Igual de curioso que el análisis de la personalidad que, según tu apreciación personal, supongo que sin ningún análisis riguroso de por medio te lleva a decir que el perfil policial es el de "abusón de patio de colegio que en el fondo tiene baja autoestima, manejable y que sirve para intimidar ".
Lamento mucho el suceso que te ocurrió con el inspector que te intimidó, supongo que lo denunciaste, supongo que te lo aconsejaron y te acompañaron a poner la denuncia alguno de los subisnpectores, inspectores o policías cincuentones o niñatos de diversas edades que conociste mientras te criabas en una comisaría.

Mira de mi no vas a leer justificaciones ni defensas de intervenciones o actitudes policiales que no tienen justificación, ni que todos los policías son perfectos por el mero hecho de serlos. Si quieres dejar entrever que hay policías abusones y que se meten coca e intimidan con sus pistolas ya te lo confirmo yo: los hay, a patadas, y por cada historia horrible que tu hayas escuchado (rea o inventada) te cuento yo cinco.
Si quieres generalizarlo a la inmensa mayoría del cuerpo salvo excepciones yo no estoy de acuerdo, es solo mi opinión, tu tienes la tuya bastante bien formada y yo no quiero ni siquiera intentar que la cambies.

Un saludo.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Fausto escribió:No tenía conocimiento de esto. Ni mis conocimientos técnicos sobre la carga de los cartuchos me permiten opinar sobre el asunto, la verdad. De todos modos en la propia noticia pone que no se sabe si uno de esos cartuchos defectuosos fue utilizado.
Por no saber no se sabe si estaba apuntando alto o bajo o si la bocacha estaba correctamente ajustada en relación a la distancia. Así que puede que hayan concurrido varios elementos.
No obstante, en condiciones normales: cartucho normal, bola normal mi opinión es la misma. Si no puedes controlarlo es difícil defender su uso en ciertas ocasiones, no estoy en contra de su uso por su contundencia, pero tengo mis reservas por la falta de control sobre el medio empleado.
Es evidente que es una herramienta que no discrimina y que la tendencia en los paises de nuestro entorno es a sustituirla.
sirgamla escribió:Una duda: a veces se ve a los antidisturbios disparar las escopetas al aire pero sin pelota (disparo en seco creo que dijo un policía en la tele), para intimidar nada más, ¿se utiliza el mismo tipo de cartucho en ambos casos?
Un cartucho impulsor es perfectamente válido para hacer ruido.
krieger
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por krieger »

Fausto:
Curiosa infancia...
Para nada, mi padre era policia y algunos amigos suyos muy cercanos también lo eran, por tanto la comisaría no me era ajena, mamé de pequeño el mundillo policial, para bien y para mal.
Supongo que al no contestar las preguntas del anterior post lo que decías acerca de las entrevistas, entrevistadores y la historia esa de aspirantes llorando de la ansiedad lo decías sin conocimiento del asunto, vamos que era una opinión.
Era una opinión basada en que he conocido varios aspirantes, que no se conocían entre sí y me han contado cosas así, el que no ha estado en la entrevista desde luego he sido yo. Entrevistadores no conozco personalmente, solo anecdotas y relatos de las entrevistas, unido a mi percepción personal claro.
Curiosa clasificación de funciones: chupatintas, abusones de patio y algunas especialidades.
Es una forma de hablar y creo que se me entiende, obviamente el perfil de un policía de oficina, uno de la científica o uno de los perros supongo que no se busca con aptitudes chulescas o agresivas, no hace falta que me lo digas. Y como tampoco creo, y lo sé, que el 100% de lo que entra tiene ese perfil, pues los cogeran de esos.
Igual de curioso que el análisis de la personalidad que, según tu apreciación personal, supongo que sin ningún análisis riguroso de por medio te lleva a decir que el perfil policial es el de "abusón de patio de colegio que en el fondo tiene baja autoestima, manejable y que sirve para intimidar ".
¿Pero que estudio ni que niño muerto hombre? :lol: pues claro que es mi apreciación personal, y es eso lo que estoy dando, nada más que mi opinión en base a mi experiencia que ya te digo la que es, ni más ni menos, lo que no se es porque te resulta tan pintoresca como para dudar que digo la verdad. Tengo determinada experiencia en la vida con la policía, y una opinión al respecto, y la he dado.
Lamento mucho el suceso que te ocurrió con el inspector que te intimidó, supongo que lo denunciaste, supongo que te lo aconsejaron y te acompañaron a poner la denuncia alguno de los subisnpectores, inspectores o policías cincuentones o niñatos de diversas edades que conociste mientras te criabas en una comisaría.
No, no creo en denunciar a un policía y menos a un inspector, ni mucho menos quise implicar a nadie del gremio para que pudiese tener problemas. Tampoco pasó nada grave, o yo en su día no lo viví así, a esa edad lo ves de otra forma.
es solo mi opinión, tu tienes la tuya bastante bien formada y yo no quiero ni siquiera intentar que la cambies.
Claro, yo no he dicho que lo que digo sea otra cosa que mi opinión, nada más, y por supuesto que conozco y he conocido buenas personas dentro del cuerpo, pero en general tengo mi opinión de lo que es esa institución, no nos vamos a enrocar es absurdo. Te he contestado porque parece que mis vivencias te han resultado demasiado exóticas como para ser verdad, y no lo veo para tanto, pero bueno.

Un saludo.
Fausto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Fausto »

krieger escribió:Era una opinión basada en que he conocido varios aspirantes, que no se conocían entre sí y me han contado cosas así, el que no ha estado en la entrevista desde luego he sido yo. Entrevistadores no conozco personalmente, solo anecdotas y relatos de las entrevistas, unido a mi percepción personal claro.
No dudo de que te lo hayan contado, pero sabiendo cómo son las entrevistas y entrevistadores me extraña tanto la historia de los llantos que he querido comentartelo.
krieger escribió:Es una forma de hablar y creo que se me entiende, obviamente el perfil de un policía de oficina, uno de la científica o uno de los perros supongo que no se busca con aptitudes chulescas o agresivas, no hace falta que me lo digas. Y como tampoco creo, y lo sé, que el 100% de lo que entra tiene ese perfil, pues los cogeran de esos.
No se coge un perfil de ninguna especialidad. En todo caso de una persona para que acceda al curso de formación general. Porque luego cada uno va pasando por los destinos que quiere o puede, y se cambia bastante a lo largo de la carrera policial. El que ahora está en científica con el paso de los años se cambia y luego vuelve a cambiar, y un mismo policía pasa por destinos puede que poco relacionados entre ellos. En la entrevista no dicen: este aceptado para científica, este será un buen patrullero, este para la oficina de denuncias.
krieger escribió:¿Pero que estudio ni que niño muerto hombre? pues claro que es mi apreciación personal, y es eso lo que estoy dando, nada más que mi opinión en base a mi experiencia que ya te digo la que es, ni más ni menos, lo que no se es porque te resulta tan pintoresca como para dudar que digo la verdad. Tengo determinada experiencia en la vida con la policía, y una opinión al respecto, y la he dado.
No me parece pintoresca y no tengo nada en contra, yo respeto tu opinión y la de todo el mundo que tenga una imagen mala (y buena) de la Policía, y en muchos casos me parece perfectamente comprensible que la tengan, tendrás tus motivos, tus experiencias, yo no quiero contradecirte en tus opiniones personales para nada.
krieger escribió:No, no creo en denunciar a un policía y menos a un inspector, ni mucho menos quise implicar a nadie del gremio para que pudiese tener problemas. Tampoco pasó nada grave, o yo en su día no lo viví así, a esa edad lo ves de otra forma.
En esto discrepo contigo, pero igual que antes, cada uno tiene una manera de ver las cosas y prefiero no extenderme sobre ello.

Un saludo Krieger.
Fausto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Fausto »

DCS escribió:Por no saber no se sabe si estaba apuntando alto o bajo o si la bocacha estaba correctamente ajustada en relación a la distancia. Así que puede que hayan concurrido varios elementos.
Y puede que ya nunca se sepa.
DCS escribió:Es evidente que es una herramienta que no discrimina y que la tendencia en los paises de nuestro entorno es a sustituirla.
Supongo que el suceso que tratamos acelerará esa sustitución.
ellocodelacolina
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ellocodelacolina »

Me apetecía expresar mi opinión sobre un tema que veo es de máximo interés por aquí últimamente. Supongo que lo de "muy interesante" significa que ante tu petición no tengo recursos técnicos para continuar el debate?
Básicamente me limito a opinar sobre esa animadversión hacia el cuerpo, nada más. Que es para lo que entre en este post. Como llamada de atención ante el hecho de que está sección no me parece que deba ser un portal de crítica política. Pero como veo que cada vez lo es más, me he expresado en los términos que parecen interesar más a los foreros que ponen los videos de los bofetones y los abusos constantes. Por lo demás puedes continuar con tu discurso por donde más te plazca "compi".......espero tus apreciaciones con ansiedad.

Un saludo
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

ellocodelacolina escribió:crítica política.
Critica politica seria: Mira como zurran ahora que esta el PP. Pero es que resulta que tambien zurraban antes, y entonces ya no es una cuestion politica sino de critica hacia los protocolos o actuaciones policiales. Y ya que esto es un foro policial, creo que podemos debatir largo y tendido sobre la adecuacion a la ley de esos protocolos y sobre la depuracion de responsabilidades. La politica no pinta nada aqui.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

ellocodelacolina escribió:Me apetecía expresar mi opinión sobre un tema que veo es de máximo interés por aquí últimamente. Supongo que lo de "muy interesante" significa que ante tu petición no tengo recursos técnicos para continuar el debate?
Básicamente me limito a opinar sobre esa animadversión hacia el cuerpo, nada más. Que es para lo que entre en este post. Como llamada de atención ante el hecho de que está sección no me parece que deba ser un portal de crítica política. Pero como veo que cada vez lo es más, me he expresado en los términos que parecen interesar más a los foreros que ponen los videos de los bofetones y los abusos constantes. Por lo demás puedes continuar con tu discurso por donde más te plazca "compi".......espero tus apreciaciones con ansiedad.

Un saludo
Pues la expresión "muy interesante" en mi caso se refería a la manifiesta hipocresía mostrada por tu parte al reprochar al "compi" que no respetase las normas del foro de DPMJ y cuando se te pide a tí lo mismo que tu le pides a los demás (que se dejen de politiqueo y demagogia y se centren en las cuestiones técnicas y legales de la intervención) perpetras esto:

Ensañamiento con FFccse en general independientemente de los cuerpos. Lo del cnp lo he extrapolado de otro foro, aún así opino lo mismo pese a la condescendencia de alguno, pero dado que yo también a veces lo soy, las respuestas me parecen bien. El debate técnico lo vamos a dejar y vamos a jugar en otro terreno, veo que es lo que hay así que no nadaré contra corriente y me apetece dialogar de otras cosas a mi también.
Respecto al tema de la indignación y la protesta social y llevando el debate al terreno político y social .¿ Donde estaban los indignados cuando las cosas les marchaban mejor? Xq que yo recuerde siempre ha existido la desigualdad y la injusticia social, se ha robado a manos llenas en este país, pero cuando la gente vivía por encima de sus posibilidades y a todo trapo, daba igual. No solo es culpa de bancos y políticos también es del pueblo que ha consentido muchas cosas duranrte mucho tiempo. Nos han dado pan y circo y nos lo hemos tragado, cuando la gente le sacaba veinte millones a una casa en cinco años la especulación inmobiliaria se la sudaba a todo el mundo. Y ahora, de pronto, todo el mundo es un luchador por los derechos sociales? El estado se ha tornado en un monstruo represor de la noche a la mañana? Negativo. Hace mucho que somos política y economicamente corruptos como el resto del planeta. No digo que no haya que hacer nada, pero si que no se puede caer en elo fácil en "la culpa siempre es d elo demás". La sociedad civil ha cometido grandes errores al regalar sus votos y su libertad a unos dirigentes inadecuados. Además yo estoy totalmente de acuerdo con que la gente exprese sus opiniones de forma pacífica, de lo que me quejado en otros hilos es de los radicales. Y he condenado las malas actuaciones de los policias también. Lo que me preocupa es la animadversión hacia todo un colectivo. Y si no mirad las páginas que proliferan por ahí al estilo de " all cops are bastards".Y aunque haya que protestar, eso no se arregla quemando contenedores, el movimiento anti-sistema supone un caldo de cultivo muy radical y muy peligroso. Y el hecho de que la gente prefiera ir a la carcel, no se por que, no me consuela. Lo siento pero no cuela.No digo que no haya gente coherente pero también hay mucho hipocrita que ahora que esta jodido y no tiene nada que perder clama al cielo, pero y antes? Y si vuelve atener curro y dinero, se callará entonces?

Así que, tengo indicios suficientes para considerar que careces de recursos técnicos, tanto para debatir como para ilustrar a nadie sobre técnicas, tácticas, armamento, munición y protocolos de actuación policiales de control de "masas hostiles" asi como al respecto de las cuestiones jurídicas relacionadas.

Ahora bien, para escribir panfletos reconozco que estás dotado. Aunque por darle a la tecla "enter" de vez en cuando no te iba a pasar nada.
sirgamla
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por sirgamla »

A lo mejor publicamos vídeos de bofetones y abusos, porque estamos hartos de ver ver bofetones abusos por parte de la policía, ya sabemos que la mayoría no actúan así, y que la labor de la policía va mucho más allá de los antidisturbios, pero si los compañeros de los que cometen esos abusos y se les va la mano con la porra innecesariamente, no hacen nada para que expulsen a esa gentuza del cuerpo, o por lo menos que los trasladen a otra tarea, y muchas veces lo que hacen es tapar al compañero que hace algo mal, es normal que muchas veces la gente no critique a esos individuos, sino que la crítica sea hacia todo el cuerpo, sin tener el resto de agentes nada de culpa.

cyberclon:
Critica politica seria: Mira como zurran ahora que esta el PP. Pero es que resulta que tambien zurraban antes, y entonces ya no es una cuestion politica sino de critica hacia los protocolos o actuaciones policiales. Y ya que esto es un foro policial, creo que podemos debatir largo y tendido sobre la adecuacion a la ley de esos protocolos y sobre la depuracion de responsabilidades. La politica no pinta nada aqui.
Me ha llamado bastante la atención este vídeo: la verdad es que la actuación de los mossos en esta ocasión me parece impecable. Lo que no entiendo es, por qué la policía usa la fuerza bruta y la violencia muchas veces, contra manifestantes pacíficos, cuando queda claro en esas imágenes, que es posible llevárselos o detenerlos sin necesidad de dar un sólo golpe, si se puede contra alborotadores violentos, contra gente pacífica debería ser más sencillo ¿no?.

Un saludo.
Responder