MEDITACIÓN SOBRE LA VIOLENCIA

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

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SIETE
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MEDITACIÓN SOBRE LA VIOLENCIA

Mensaje por SIETE »

Hola

Aquí os dejo unas rflexiones sobre la asunción en las artes artes marciales y la violencia. Un poco desordenado pero espero que ofrezca reflexionar sobre el tema. Gracias
EL PODER DE LA ASUNCIÓN
Una clara asunción es que no podemos hacer nada o muy poco ante alguien más grande o fuerte que nosotros. Una buena comparación es la del hombre de 2 metros y 125 kilos sujetando un gato pequeño. Si decidimos tirar un cubo de agua sobre el gato, el gato luchará con garras y dientes para escapar y con mucha seguridad el hombre dejará marchar al gato.

Una mujer respondió a esta situación diciendo que ella tenía dientes y uñas pero luchando medio en broma con su novio ella perdía. En esa situación hay grandes diferencias. La mujer no deseaba causar daño a su novio, no tenia miedo en esa situación, el luchar con todas sus ganas le hubiera traído efectos no queridos como romper la relación con su novio.

La asunción de que no podía hacer nada ante dicha situación casi la convence en dejar de entrenar la defensa personal. Muchas de nuestras asunciones provienen de nuestra niñez, pero ya no somos niños. Otros de nuestros principios de formación en artes marciales o defensa personal vienen de recursos poco fiables o dudosos, no creíbles. Ahora puedes crear tus propias conclusiones, no aceptes únicamente algo que sólo existe en tu mente, o recursos comunes del conocimiento sobre la naturaleza de la violencia, todos somos estudiantes y profesores y damos información a nuestros estudiantes. Como profesores también aprendemos de nuestros estudiantes. Tal información proviene de 5 recursos o fuentes.

Experiencia
Razonamiento
Tradición
Entrenamiento
Recreación

La Experiencia en la violencia te da una perspectiva diferente al arte marcial que practicas o a la defensa personal. Te ayuda a separar la fantasía de lo que es una situación violenta real. Por desgracia no es fácil encontrar instructores que tengan suficiente experiencia en situaciones violentas y que hayan sobrevivido para enseñar. Por otro lado, la experiencia en violencia puede ser contradictoria, ya que cuanta más experiencia menos sabes y dudas en lo que puede funcionar en tales situaciones. He experimentado de manera dolorosa que lo que ha funcionado en una situación no ha la hecho en otra situación. No porque algo tenga sentido tiene que ser verdad.

Razonamiento. Los instructores suelen ver o mirar una situación y usan las armas disponibles para afrontar dicha situación. Soy muy bueno en luxaciones y proyecciones. ¿Cómo puedo aplicar mis técnicas a dicha situación? Otros miran el problema de la situación y luego miran que hacer con las técnicas que poseen. Uno debe mirar lo que necesita y no lo que tiene. En teoría, no hay diferencia entre teoría y realidad. En realidad la hay. Razonamiento por si mismo es solo teorizar.

Tradición. ¿Son los asesinos en serie realmente un fenómeno de nuestros días? El concepto de la policía es bastante nuevo. Scotland Yard se creo en 1829. Si alguien era asesinado a no ser que sus amigos o familia le vengaran, no había investigación o búsqueda de justicia. Los estudiantes deben saber que parte de la enseñanza está basada en el razonamiento y cual está basada en la experiencia.

Entrenamiento y recreación.
Cada una de las coreografías de una película está diseñada para que sea visualmente bonita y espectacular, grandes distancias entre los luchadores que permiten ver y mostrar bien las técnicas para su mejor efecto. El momento permite añadir drama, ritmo, coordinación, no para finalizar la violencia de manera rápida y efectiva sino para mostrar la flexibilidad y habilidades del actor.

Uno de los factores más difíciles de entrenar es el factor sorpresa. Cuando tienes una competición sabes cuando vas a ser atacado. En el caso de que tengas una competición sabes cuando tu club practica sparring libre y qué días. Cuando te sorprenden no hay tiempo para calentar o estirar tus músculos, o comer la comida necesaria, o dormir lo suficiente de antemano. No sabes cuantos oponentes tendrás, cómo de fuertes serán, ni lo grandes o hábiles que serán en combate. No habrá reglas ni pólizas de seguridad a seguir. No sabrás cuando ni donde.

ENTRENAMIENTO ESTRATEGIA
La finalidad decide la estrategia, la estrategia decide las tácticas, las tácticas dictan las técnicas.
La finalidad es definida por como se gana una situación. Con un golpe, un escape, una evasión, un empujón, una sumisión…
No debemos permitir que el agresor sobrepase nuestros parámetros de seguridad, aquellos que hemos accionado. Por ejemplo no podemos permitirnos perder nuestra arma de defensa en ese momento, o hacer cualquier cosa que nos ponga en situación de vernos convertidos en el denunciado por el agresor debido a las acciones que hemos tomado para defendernos.


FINALIDAD. PARÁMETROS
Deciden la estrategia. Los 3 clásicos son luchar, huir y/o esconderse, esa es la estrategia de la supervivencia. La estrategia es el plan en general para lograr la finalidad. Para un tigre su finalidad es obtener carne para alimentarse, y los parámetros serán salir sin daño alguno del enfrentamiento con la presa y sobrevivir al capturarla. Eligiendo a la presa débil, que está distraída, sola, aislada, enferma o cansada. Una de las estrategias más usadas es sorprender y atacar rápido, la finalidad de esta estrategia es reducir el daño que podamos sufrir y obtener una victoria rápida.

La estrategia indica las tácticas a seguir.
La táctica es el como implementar la estrategia. Nuestros alrededores abarcan mucho, incluyendo posibles armas, rutas de escape, si está oscuro, el tipo de suelo, el espacio entre los objetos, los objetivos en conjunto con el clima, la temperatura, la ropa, todo eso afectará a nuestras tácticas tanto como la información y el tiempo que poseemos.
Las tácticas y la totalidad de circunstancias dictan las técnicas que uno usará. Cuando usaremos un puñetazo, una proyección, una luxación, etc.

Ejemplo:
FINALIDAD: Detener a un criminal antes de que me haga daño
PARAMETROS: Ninguno
ESTRATEGIA: Pelear
RECURSOS: Palo
TACTICA: Golpear con el palo cuantas veces sea necesario
ESCENARIO: Las manos del criminal están en la zona alta de su cuerpo.
TECNICA: Golpear en la parte expuesta de la pierna.

Si la finalidad y el escenario cambian, todo lo demás cambiará.

FINALIDAD DEL ENTRENAMIENTO
Uno debe tener muy claro cual es la finalidad del entrenamiento. Mínimo nivel de fuerza y uso razonable de la misma para resolver la situación. Qué es necesario. Intención de daño, recursos usados, oportunidades u opciones. Pensar en el momento.

Observar- puedes ver como el agresor cierra el puño
Orientación- Se está acercando, me va a golpear
Decide- ¿Qué debo hacer? Bloquear o esquivar
Actuar- Esquivo

La decisión es una de las pérdidas de tiempo. La llamada de Ley de Hick establece que cuantas más opciones posees más tardas en responder o en elegir una respuesta.

La acción es más rápida que la reacción. Ante una situación nueva es difícil actuar o decidir. Cuando hay una situación desconocida o nueva no solemos ser valientes sino más bien precavidos.

Si esperamos demasiado en actuar saldremos mal parados.

Cuando tomemos tiempo para observar y orientar, la rapidez de los eventos hará que no tengamos tiempo para decidir o actuar. Cada acción es parte de una nueva observación.

Nunca se tendrá todas las respuestas ante una agresión.

Solo hay una cosa que hacer, y es actuar y de una manera rápida.
Saludos
Última edición por SIETE el 23 Mar 2012 13:08, editado 3 veces en total.
chongwang
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Re: EL PODER DE LA ASUNCIÓN

Mensaje por chongwang »

Me gusta todo menos el nombre del artículo. Hay términos más ajustados que "asunción" para describir el efecto psicológico que describes.
Ahora, lo demás está muy bien explicado. :chuck:

-chong
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Seiza
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Re: EL PODER DE LA ASUNCIÓN

Mensaje por Seiza »

Gracias por el aporte SIETE :D
aeternus
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Re: EL PODER DE LA ASUNCIÓN

Mensaje por aeternus »

Muchas gracias SIETE, lo he encontrado interesante.
gorrion
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Re: EL PODER DE LA ASUNCIÓN

Mensaje por gorrion »

Saludos Siete,
me gusta mucho.
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Max-Steel
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Re: EL PODER DE LA ASUNCIÓN

Mensaje por Max-Steel »

Interesante aportación SIETE, es una traducción del libro Meditations on violence de Rory Miller. Queda mejor si citas la fuente :wink:
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NiCk_
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Re: EL PODER DE LA ASUNCIÓN

Mensaje por NiCk_ »

chongwang escribió:Me gusta todo menos el nombre del artículo. Hay términos más ajustados que "asunción" para describir el efecto psicológico que describes.
Ahora, lo demás está muy bien explicado.
+1 ^^
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SIETE
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Re: EL PODER DE LA ASUNCIÓN

Mensaje por SIETE »

Hola

Gracias por vuestros comentarios. que título le pondriais en vuestra opinión?

Saludos
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Re: EL PODER DE LA ASUNCIÓN

Mensaje por SIETE »

Max-Steel escribió:Interesante aportación SIETE, es una traducción del libro Meditations on violence de Rory Miller. Queda mejor si citas la fuente :wink:
Hola MAx-Steel,

Efectivamente es una parte traducida del libro Meditation on Violence ( no todo) un libro que debería poseer tod artista Marcial. En este libro se compara y contrasta las artes marciales y la nauraleza de la violencia.

Tengo un ensayo escrito como referencia varios libros lo malo es que mi españl tiene muy poco de desear :( pero bueno algún díá lo acabaré) :)

Por cierto MAx-Steel alguna aportación al tema? que opinas el tema del libro que habla de la formas de entrenar las artes maricales ???

Saludos
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SIETE
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MEDITACIÓN SOBRE LA VIOLENCIA

Mensaje por SIETE »

Hola

Otro tema .
APRENDIZAJE
El proceso de aprendizaje se compone de cuatro etapas que debe pasar el individuo en su aprendizaje:

1. Incompetencia inconsciente (No se sabe qué es un arma, mucho menos, usarla).
2. Incompetencia consciente (momento en el que más se aprende. El estudiante es consciente de que no sabe usar el arma y lo intenta).
3. Competencia consciente (El estudiante ya sabe usar el arma y presta demasiada atención al proceso de cómo desenfundar, quitar el seguro, apuntar, posición de tiro, visibilidad...).
4. Competencia inconsciente (Se libera la atención del consciente. El estudiante realiza la acción sin ser prácticamente consciente y puede dirigir así su atención hacia otras cosas. Así vemos a un estudiante que a la vez que hace uso de su arma es capaz de hablar, escuchar, se desplaza, da órdenes… mientras sigue empuñando el arma).

Según la Programación neurolingüística de las personas tenemos tres sistemas representativos, y unos destacan y se desarrollan más que otros.

“Estos son el Visual, el Auditivo y el Kinestésico y que determinan no solo cómo asimilamos las experiencias sino también cómo las recordamos.”

Otro de los pilares lo constituye el descubrimiento de los anclajes que permiten fijar los aprendizajes de una sola vez. Estos anclajes o estímulos son muy practicados para poder entrar en un estado de ánimo. Una canción nos puede poner en un estado emocional. En la defensa personal se usan palabras, sonidos o gestos que proporcionen esos estados emocionales, llevándonos a un estado de calma o por lo contrario a un estado de furia que nos ayude a salir de tal situación de violencia.

Para que una situación de respuesta estresante se produzca debe ser interpretada como:

Una situación novedosa
Una situación impredecible y o no controlable por el individuo
Una situación de amenaza o riesgo.

Saludos
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Santi
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Re: MEDITACIÓN SOBRE LA VIOLENCIA

Mensaje por Santi »

¡Buen artículo, gracias! Me recuerda bastante a algo que leí...
"De la muerte sólo te puedes salvar con una decisión rápida" Mas Oyama.
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