Disecciona algo y cuéntanoslo:
Queridos amigos de la burbuja, compañeros del ladrillo, invitados y científicos todos. He descubierto que la mayor parte de las veces no sabemos de que están compuestas las cosas y eso no puede ser.
Ahora todos los foreros podemos aportar conocimientos que serán valorados muy positivamente por el resto del mundo y las comunidades de sabios. Así que haced como yo, coged las cosas y diseccionarlas. Además deberéis explicar cómo son los distintos organismos diseccionados, las partes que lo componen (externas e internas) y sus sistemas funcionales.
Por supuesto este post sin fotos no vale nada.
Yo hoy comienzo diseccionando una magdalena. Parece un organismo sencillo, pero ya veréis como es mucho más complejo de lo que a primera vista parece. Comencemos.
Nombre científico: esponjus Horneadogaster.
Nombre común: Magdalena.
Pertenece a la familia de los horneados alveolados y se caracteriza por ser un organismo esponjoso, absorvedor de líquidos que se alimenta de lacteos y que a través de un sistema de vesículas los retiene extrayendo todos sus nutrientes.

Como podemos apreciar en la primera foto este organismo consta de varias partes más o menos diferenciadas. Podemos observar la cabeza en forma de pico. Algo más clara que el resto del cuerpo y separada por la cisura de Pastelen. A partir de esta cisura el cuerpo se va ensanchando en forma cónica hasta llegar al sáculo de Papiro que soporta el resto del cuerpo de la magdalena. El sáculo de Papiro es la estructura más sólida y resistente y su función es claramente estructural conformando una cubierta o exoesqueleto que evita la exposición de los órganos internos. Este exoesqueleto está formado por túbulos de celulosa que la magdalena segrega y que cada cierto tiempo va mudando. Su forma sinusoidal le confiere mayor resistencia a la presión que el cuerpo y los órganos internos de la magdalena ejercen sobre este exoesqueleto. En la parte de la magadalen encontramos la base o pie de sustentación. Esta base es amplia y redonda y sirve de superficie para que todo el cuerpo de la magdalena mantenga su posición.
La magdalena suele ser un ser estable y a no ser que se tumbe y su cuerpo salga rodando en movimiento circular permanece estática esperando su alimento.
Existen otras variantes de magadalena como la esponjus Valencianogaster que tienen forma alargada y elipsiodal y se caracterizan por no tener apenas cuerpo ni cabeza definidos.

En la segunda foto ya podemos ver parte de los órganos internos que existen dentro de la magdalena tras quitarle su exoesqueleto. Los flóculos de Pigss (pequeños conos más oscuros que el resto) estos flóculos tienen una función escurridora, es decir son los que facilitan que la magdalena se nos escape de los dedos cuando la sumergimos en la leche. Gracias a estos flóculos la magdalena accede mejor a su fuente de alimento por inmersión. Los diferentes canales (canales de Dorfmeister), bajo los flóculos, constituyen parte del sistema circulatorio. Este sistema circulatorio de la magdalena está formado por grandes vasos que concentran la sangre y que la mueven a través de un sistema impulsor que ya veremos en las siguientes fotografías. Por debajo de los flóculos aparece parte del sistema espongideo. Es el sistema más importante de la magdalena y le sirve para capturar y retener el alimento. No se puede observar claramente en esta foto, pero el sistema espongideo es un cuerpo cavernoso formado por millones de alveolos que retinen el alimento y lo guardan en vesículas. El sistema espongídeo es el más importante de la magdalena y por ello gran parte del organismo de este ser es ocupado por el. Si nos fijamos en la parte inferior de la foto podremos observar un pedazo básico de este sistema o la unidad funcional más pequeña llamada contenedor de Mirninski. Está constituida por la válvula de Rinke para la absorción y un alveolo. Hemos escogido un alveolo grande por ser más representativo pero los hay de menor tamaño.

En la tercera foto podemos observar con más detalle el exoesqueleto de la magdalena. A pesar de constituir la parte más resistente de la magdalena se puede plegar. Al tacto resulta grasiento y en la foto se pueden ver todo tipo de adherencias internas y células de sostén y regulación de todo el organismo. Los gránulos de l´Opez expulsan hacia el exterior los residuos inservibles que la magdalena no puede aprovechar. Estos residuos llegan hasta este parte a través del sistema readjutor que transporta todo ello como las moléculas de café o cola cao mal disueltas que a la magdalena le podrían provocar accesos de tus. También podemos observar unas zonas más claras en el centro que constituyen la capa hipingea o pared del motor del sistema circulatorio que mueve la sangre de la magdalena por todo el interior del organismo. Esta capa protege el corazón de la magdalena que no sabemos por qué está situado basalmente.

En la cuarta foto ya podemos observar el interior del cuerpo de la magdalena tras un corte coronal completo. Se observan grandes alveolos del sistema espongideo que retienen las partículas más grandes, aunque digeribles de alimento. En la parte de la cabeza podemos observar dos agujeros. Estos agujeros son los ventrículos más importantes del sistema nervioso de la magdalena y llevan todo tipo de nutrientes al encéfalo de la misma. Estos ventrículos reciben del nombre de ventrículo de Ansías (derecha de la foto) y de Bernard (izquerda). Bajo el ventrículo de Bernard y mas a la derecha se visualiza el acueducto de Savvas que comunica este ventrículo con el sistema espinal meduloespinal. El parénquima cerebral no lo forman lóbulos, circunvoluciones ni surcos por lo que podemos decir que es prácticamente agírico. Se trata de una masa simple de neuronas y neuroglia (astrocitos y oligodendrocitos). Las primeras se encargan de las funciones cerebrales y las segundas son células de sosten y fagocitadoras de residuos tóxicos y restos de neuronas muertas. Al ser la magdalena un organismo bastante simple carece de barrera hematoencefálica y por lo tanto las células se Schwann no están presentes en su sistema nervioso.
En el cuerpo de la magdalena podemos observar un gran número de alveolos retenedores y en la parte izquierda de la foto parte de lo que sería el aparato distribuidor en dos grandes oquedades con forma cilíndrica. Este sistema redistribuye el alimento por toda la magdalena, da lo mismo que se introduzca sólo una parte de la magdalena en la leche que este sistema redistribuirá el alimento por todo el organismo. Como señalamos en la explicación de la fotografía dos existe el sistema impulsor. Este se puede observar parcialmente tapado por tejido conectivo y constituye el vaso más grande de la magdalena por donde circula la sangre en riego ascendente hacia el resto del cuerpo y una vez que llega arriba será recirculado hacia abajo cerca de la piel de la magdalena.
El resto del cuerpo está formado por tejido conectivo de sostén que mantiene los órganos en su sitio y mantiene la forma a la vez que evita la disgregación entre los diversos órganos.

Por fin en la quinta foto podemos observar masas de células donde podemos observar con mayor detalle células de tejido conectivo, contenedores de Mirninski, pigmentarias de la corteza y epidendimarias cuya función aún se desconoce.
enlace al post original : http://www.burbuja.info/inmobiliaria/gu ... noslo.html
