"Shôninki" (libro Ninjutsu)
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: "Shôninki" (libro Ninjutsu)
Pues....está muy complicado.
A mi me gustan los de Kacem Zoughari, pues profundizan un poco más en el ninjutsu histórico, y tienen una estupenda documentación y bibliografía, así como ilustraciones y fotografías. Pero, desde mi punto de vista, y sin que ello sea "malo", sus conclusiones están definitivamente influidas por determinados posicionamientos propios de Bujinkan. Por ejemplo, la idea de que el ninjutsu es, a pesar de todo, un arte marcial cuyo objetivo primero es la propia supervivencia. No puedo estar de acuerdo con esa idea: el ninjutsu histórico es una ciencia de inteligencia militar (con todas las salvedades de su contexto geográfico y cronológico, claro) cuyo objetivo es la victoria en la guerra (y en la paz) a través del espionaje, la subversión y todo tipo de estrategias encubiertas. Proteger la propia vida del shinobi no era, desde luego, el objetivo final, como tampoco lo era para el samurai común.
Dependiendo de los intereses de cada uno estas diferencias pueden o no resultar relevantes, pero para mi lo son.
A mi me gustan los de Kacem Zoughari, pues profundizan un poco más en el ninjutsu histórico, y tienen una estupenda documentación y bibliografía, así como ilustraciones y fotografías. Pero, desde mi punto de vista, y sin que ello sea "malo", sus conclusiones están definitivamente influidas por determinados posicionamientos propios de Bujinkan. Por ejemplo, la idea de que el ninjutsu es, a pesar de todo, un arte marcial cuyo objetivo primero es la propia supervivencia. No puedo estar de acuerdo con esa idea: el ninjutsu histórico es una ciencia de inteligencia militar (con todas las salvedades de su contexto geográfico y cronológico, claro) cuyo objetivo es la victoria en la guerra (y en la paz) a través del espionaje, la subversión y todo tipo de estrategias encubiertas. Proteger la propia vida del shinobi no era, desde luego, el objetivo final, como tampoco lo era para el samurai común.
Dependiendo de los intereses de cada uno estas diferencias pueden o no resultar relevantes, pero para mi lo son.
Ah, una cosa más. No pretendía con mis palabras despreciar el trabajo ni los logros de Bujinkan. Hatsumi Soke, como heredero de la tradición, tiene todo el derecho de enfocar la escuela, interpretarla y transmitirla como desee, y sin duda lleva décadas haciendo un gran trabajo. Magnífico diría yo, en lo que a bujutsu se refiere. Tan bueno, que sin duda gracias a su trabajo estamos todos nosotros hoy aquí, de forma directa o indirecta.
Pero tampoco puedo dejar de señalar que se trata en mi opinión de una visión personal -lícita, repito- que se aparta de la historia japonesa en lo que a ninjutsu toca. Yo creo que a estas alturas nadie se escandalizará, no?
Pero tampoco puedo dejar de señalar que se trata en mi opinión de una visión personal -lícita, repito- que se aparta de la historia japonesa en lo que a ninjutsu toca. Yo creo que a estas alturas nadie se escandalizará, no?
Pues creo que nadie se escandalizara. El que investigue un poquito, sabrá ver la verdad de la que hablas.Caeru escribió:Ah, una cosa más. No pretendía con mis palabras despreciar el trabajo ni los logros de Bujinkan. Hatsumi Soke, como heredero de la tradición, tiene todo el derecho de enfocar la escuela, interpretarla y transmitirla como desee, y sin duda lleva décadas haciendo un gran trabajo. Magnífico diría yo, en lo que a bujutsu se refiere. Tan bueno, que sin duda gracias a su trabajo estamos todos nosotros hoy aquí, de forma directa o indirecta.
Que verdad tan grande...para no perder el hilo. Mi capitulo favorito del Shôninki "Enseñanzas secretas para perturbar a los Asesinos" . Creo que este capítulo se merece una buena charla, el transfondo esotérico que tiene es impresionante...
Hola, Caeru:
Gracias por tu respuesta. Una pregunta: ¿el Ninpo Taijutsu nipón tiene elementos en común con el Xing Yi Quan chino?
Saludos,
Loup
Gracias por tu respuesta. Una pregunta: ¿el Ninpo Taijutsu nipón tiene elementos en común con el Xing Yi Quan chino?
Saludos,
Loup
Verás, es que el Ninpo Taijutsu, en las tradiciones shinobi a que he podido acceder, no existe. Es un concepto moderno, no histórico. No existe un taijutsu "ninja" distinto del bujutsu general: En Takamatsu Den, por ejemplo, se estudia Koto Ryu, y en Banke Shinobi no Den se estudia Ichi Jyo Ho...ninguna de las dos escuelas contiene ninjutsu, ni ninpo taijutsu, sino bujutsu puro y duro, pero las dos están asociadas a tradiciones shinobi más o menos antiguas.
Ninpo Tai Jutsu
Hola, Caeru:
Gracias por la respuesta.
Saludos,
Loup
Gracias por la respuesta.
Saludos,
Loup
Las ¨técnicas para perturbar a los asesinos" son ciertamente interesantes desde un punto de vista meramente antropológico. Es posible que encontrar esos kanji escritos, por ejemplo, en la puerta de una casa, perturbara a quien se acercara con malas intenciones, pero su fuerza protectora se funda sobre todo (en teoría) en prácticas chamánicas muy antiguas, que recuerdan un poco a la santeria y otras religiones atávicas. Aún hoy en día hay personas a las que se puede dominar mediante "amenazas vudú", por ejemplo, porque creen en ello. El problema de estas técnicas es que ya no tienen poder porque nadie se las cree.
Del mismo modo, cuando en los alrededores de un lugar se encontraban makibishi, sin que estuviera allí el vegetal que los produce, ello se consideraba popularmente que era señal de actividad shinobi. Por ese sencillo mecanismo bastaba esparcir algunos en las proximidades de la vivienda de alguien que tuviera algo que ocultar para provocar una reacción que pudiera delatarle, u obligarle a cesar en una actividad determinada. Pero hoy día, que ya nadie conoce esas cosas, si tiras makibishi alrededor de una casa solo sirve para cabrear al barrendero.
Del mismo modo, cuando en los alrededores de un lugar se encontraban makibishi, sin que estuviera allí el vegetal que los produce, ello se consideraba popularmente que era señal de actividad shinobi. Por ese sencillo mecanismo bastaba esparcir algunos en las proximidades de la vivienda de alguien que tuviera algo que ocultar para provocar una reacción que pudiera delatarle, u obligarle a cesar en una actividad determinada. Pero hoy día, que ya nadie conoce esas cosas, si tiras makibishi alrededor de una casa solo sirve para cabrear al barrendero.
También puedes dejar grabado con la navaja en el árbol de enfrente de la casa: POR AQUÍ HAY NINJASPero hoy día, que ya nadie conoce esas cosas, si tiras makibishi alrededor de una casa solo sirve para cabrear al barrendero.
Eso sí que acojona!!
Saludos,
Kôryu
Es interesante poner encima de la mesa los contenidos del Shoninki, junto con, por ejemplo, Bansen Shukai. El original, de Fujibayashi Yasutake, consiste en veintidós volúmenes divididos en seis capítulos, a saber: "Origen del ninjutsu" (este vendría a ser el equivalente del makimono Raiyu de Akutagawa Ryu de que hablábamos antes), "Principios espirituales del shinobi" (podria traducirse también como principios "esenciales", "tratado sobre el método", "In-yo", "Astronomía", y "herramientas y utensilios".
Este documento coincide con el Shoninki en el sentido de evidenciar el ninjutsu como una ciencia de inteligencia, no como un arte marcial de combate individual. No tiene un capítulo llamado "proyecciones", otro llamado "patadas", otro llamado "ninjatojutsu"..., etc
Igualmente el "Ninpiden" destaca por la información sobre herramientas de espionaje.
Está claro que no se puede aprender ninjutsu (ni bujutsu) solo con leer un densho, pero aún así la información que nos pueden transmitir me parece valiosísima para quien tiene un instructor.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
www.bujutsucartagena.org/
Este documento coincide con el Shoninki en el sentido de evidenciar el ninjutsu como una ciencia de inteligencia, no como un arte marcial de combate individual. No tiene un capítulo llamado "proyecciones", otro llamado "patadas", otro llamado "ninjatojutsu"..., etc
Igualmente el "Ninpiden" destaca por la información sobre herramientas de espionaje.
Está claro que no se puede aprender ninjutsu (ni bujutsu) solo con leer un densho, pero aún así la información que nos pueden transmitir me parece valiosísima para quien tiene un instructor.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
www.bujutsucartagena.org/
Hola, Caeru,
Salu2,
Loup
Quizá sea una especie de manual de referencia en determinados casos, sobre todo en cuestiones de índole histórica.Está claro que no se puede aprender ninjutsu (ni bujutsu) solo con leer un densho, pero aún así la información que nos pueden transmitir me parece valiosísima para quien tiene un instructor.
Salu2,
Loup
Bueno, a mi me parece bien que cada uno en su escuela haga lo que quiera, y si además es transparente al respecto, pues mucho mejor. Pero, aún haciendo lo que uno quiera, y aunque ese algo pueda resultar "mejor" para la sociedad, y para el estudiante, etc, etc, creo que también es bueno tener la referencia histórica, por si hay alguien que, en vez de lo "mejor", busca simplemente lo auténtico, desde el punto de vista histórico. Desde ese punto de vista creo que los textos que nombramos son muy valiosos. También para quien opta por una interpretación moderna, pues así tendrá claros los orígenes de lo que hace y su evolución en el tiempo. La información no siempre nos hace más felices, pero casi siempre un poco más sabios.
Hola, Caeru:

Salu2,
Loup
Aunque sea desde un punto de vista histórico, el libro puede servirnos para conocer mejor la visión que tenían antaño del mundo del Ninjutsu. Está claro que cada Escuela del Ninjutsu tendrá su interpretación propia del Arte Disciplinario. Pero un servidor quiere leer de cabo a rabo el libro "Shôninki" para conocer la visión de Natori Masazumi en 1861 sobre el Ninjutsu.Bueno, a mi me parece bien que cada uno en su escuela haga lo que quiera, y si además es transparente al respecto, pues mucho mejor. Pero, aún haciendo lo que uno quiera, y aunque ese algo pueda resultar "mejor" para la sociedad, y para el estudiante, etc, etc, creo que también es bueno tener la referencia histórica, por si hay alguien que, en vez de lo "mejor", busca simplemente lo auténtico, desde el punto de vista histórico. Desde ese punto de vista creo que los textos que nombramos son muy valiosos. También para quien opta por una interpretación moderna, pues así tendrá claros los orígenes de lo que hace y su evolución en el tiempo. La información no siempre nos hace más felices, pero casi siempre un poco más sabios.

Salu2,
Loup