Hola a todos. Saludos cartageneros, Koryu.
Para mi el Shoninki si es un texto importante, pero hay que tomarlo dentro de su contexto.
El Shoninki, el Ninpiden o el Bansenshukai....son absolutamente textos de referencia. Es verdad que no contienen grandes secretos técnicos concretos, pero es que ésos no aparecen ni siquiera en la mayor parte de makimono antiguos sobre transmisión shinobi. En esta tradición el componente kuden es incluso mayor que en el bujutsu.
Alguien dijo, y estoy de acuerdo, que el shoninki viene a ser al shinobi un poco como el hagakure al bushido. Parte de realidad, y un poco de idealización. Pero en todo caso una idealización mucho más cercana en el tiempo y espacio que el 90% de lo que hoy se escribe.
A mi me parece interesante por otros motivos: En primer lugar, el libro no contiene referencias al ninjutsu como arte marcial, sino exclusivamente como técnica de inteligencia militar. Sólo los comentarios del traductor, que no sé de dónde los saca y que fuerza con ellos-para mi inaceptablemente- su interpretación del texto original, se pronuncian sobre la idea de un bujutsu propio del shinobi y diferente (y lo que es más grave, conceptualmente diferente) del que estudiaban los demás samurai. La lectura del libro no permite extraer esas conclusiones. Por otro lado, la idea de cultivar el desapego y el fudoshin con el fin de desempeñar mejor la tarea de recopilación de información, idea que aparece varias veces en el texto, da pistas muy serias y razonables acerca de la´conexión entre el shinobi y la práctica del Zen o el Mikkyo, ambas religiones originalmente propias de los samurai que incluyen la meditación entre sus practicas, a diferencia del Amidismo o el Shinto, más accesibles al pueblo llano. En conclusión, el texto viene de esta forma a decirnos lo que tanto Hatsumi sensei como otros maestros japoneses vienen diciendo, que el samurai y el shinobi no son figuras contrapuestas, sino que el segundo no es más que una especialización del primero.
Sé que a estas alturas ya casi nadie sostiene tal cosa, pero durante años se ha presentado el ninjutsu como un jujutsu y kenjutsu inventado por campesinos de Iga.
Bueno tío, que sí, que te recomiendo que te lo compres, que además no es caro.