Particulas mas rapidas que la luz. Seguro, seguro?

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Particulas mas rapidas que la luz. Seguro, seguro?

Mensaje por Galactos »

Por si le interesa a alguien:

No han pasado mas que unas horas desde el anuncio de la deteccion de velocidades mas rapidas que la de la luz en neutrinos (que ya ha salido en todos los medios de comunicacion habidos y por haber, por ejemplo aqui). Esta manyana el consumo de cafe en todos los institutos de fisica de Europa (los americanos y japoneses todavia no saben de esto) se ha disparado, y no han hecho falta mas que un par de horas para que ya haya guerras electronicas a gran escala.

Yo saco dos conclusiones a partir del articulo: Primero que los propios autores no se lo acaban de creer y han publicado esto casi que esperando que alguien les diga donde se han equivocado, y segundo que hay motivos mas que razonables para dudar de la precision de la medida.

En resumen, como siempre los medios de comunicacion adoran frases como "La Relatividad de Einstein se va al carajo". A ver si empezamos a contratar a periodistas formados en ciencia o a asesores cualificados.

Un saludo,

Han Do
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Particulas mas rapidas que la luz. Seguro, seguro?

Mensaje por Loba »

Lo acabo de leer en un mail que me mandaron, jejje, te me adelantaste....
Si la noticia se confirma, será una revolución de la física!
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Loba escribió:Si la noticia se confirma, será una revolución de la física!
Acuerdate de lo que te digo: Caen en menos de 24 horas. *Ningun* resultado asi de polemico ha resistido la embestida de la comunidad fisica al completo en los ultimos 13 anyos, y esto es mas grande que cualquier cosa que yo haya vivido en el tiempo que llevo en el business desde el descubrimiento de la energia oscura.

En este momento la cosa apunta a que han calculado mal el error del tiempo de llegada de los neutrinos con los GPS de Gran Sasso (la cueva italiana donde esta el instrumento que detecta los neutrinos emitidos desde el CERN). Todavia esta todo por confirmar, pero no me gustaria *nada* estar en la piel de esta gente ahora mismo. Deben estar al borde de un colapso nervioso con la que les estan dando.
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Y qué hay de la fusión fría? Siempre me acuerdo de las películas de chavales pero nunca supe de qué iba la cosa...
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

El CERN no se moja.

En un comunicado oficial de hace unos minutos, los responsables de la parte franco-suiza del experimento dicen, con mucha prudencia, que hay que esperar a que un instrumento independiente confirme los resultados obtenidos por los italianos antes de poder decir nada gordo. En otras palabras, no se desmarcan pero tampoco lo suscriben.

Re. fusion fria: Siguen en ello. Se trata de hacer que varios protones formen un nucleo de Helio (dos protones + dos neutrones). Como todos los protones tienen carga positiva, hay que meterles mucha energia para que lleguen a "tocarse" y unirse (fusion caliente), pero reto es conseguirlo sin tener que meterles esa energia..
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Yo me pierdo… :o

Y?? ¿Qué implicaciones tendría?

Saludos,Efe.

(no tiene nada que ver pero, te agradezco el blog que recomendaste estoy encantada)
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

efe escribió:Yo me pierdo… :o

Y?? ¿Qué implicaciones tendría?
Implica que hoy por hoy, tenemos la fusión "caliente", se llama "bomba de hidrógeno" y cuando se pone en marcha, pues hace ciertos destrozos. :roll:
Además, para generarla, se precisa aportar antes una gran cantidad de energía (que en ocasiones se consigue a través de una explosión atómica clásica de fisión).

Si se consigue la fusión fría, tendríamos una fuente de energía brutal e inagotable (bueno, casi) y todas las implicaciones que se ocurran, desde la inmediata supresión de la dependencia de combustibles fósiles, la rápida transición a maquinaria eléctrica "para todo", el intento de ciertas multinacionales del petroleo para seguir controlando el mercado energético...
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

efe escribió: Y?? ¿Qué implicaciones tendría?
Antonio te ha contestado a las de la fusion fria. Como no se a que te referias exactamente, te cuento *muy* por encima las de una particula que viaje mas rapido que la luz.

Si una particula viaja a velocidades mayores que c (velocidad de la luz en el vacio) y aceptamos la relatividad como valida, esos bichos tendrian masa imaginaria (raiz cuadrada de un numero negativo), no real. Serian los famosos taquiones. Pero claro, es que ya sabemos que los neutrinos tienen masa real. Asi que o bien estamos hablando de que los neutrinos oscilan a masas imaginarias (ahora tengo masa real, ahora imaginaria, porque yo lo valgo) o que la relatividad tiene que ser mejorada (En el mismo sentido que la relatividad mejoro la fisica newtoniana, no la invalida sino que habla de casos especiales). En cualquier caso, seria un patadon tremendo a algo que ya pensamos tener mas o menos controlado.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

¿pero la masa de una particula no es invariable? Es decir, la masa representa la cantidad de materia de esa particula, entonces estamos hablando de una particula que crea o destruye materia a su antojo?
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

cyberclon escribió: ¿pero la masa de una particula no es invariable?
Uy, las leyes de conservacion ;-) No, la masa no se conserva. Para entendernos lo que se conserva es la energia total. Por ejemplo, en la famosa fusion, la masa total del atomo de helio es menor que la de los componentes individuales, asi que al fusionarse esa masa que falta es la energia que uno obtendria.

En el caso de los neutrinos (unas particulas jodelonas y punyeteras per se), ademas resulta que cambian de un tipo a otro (hay neutrinos electronicos, muonicos y tauonicos) en lo que llamamos oscilaciones. Sabemos muy poco acerca de las masas individuales de los tres tipos de neutrinos, pero si que sabemos cual seria la suma de las tres (bueno, mas o menos). Si ahora los fisicos de particulas nos dicen que pueden oscilar a otra cosa mas que tenga masa compleja, apaga y vamonos.

Repito, yo todavia soy muy esceptico con este resultado de hoy.
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Pues en no se qué película resolvían el asunto de la fusión fría, lo que pasa es que como con la coca-cola, no te decían la fórmula :lol:
Ánimo Han Do, con este post ya tienes faena para este finde :P
Saludos y gracias por tu aclaración, nos vemos el lunes.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

¿qué opina Sheldon de todo esto?
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

A mi lo que se me escapa y no soy manera de visualizar es como algo relativamente "tangible" como es la masa (por el hecho de que es cuantificable, medible, etc), puede llegar a ser compleja. Seria como pensar que a partir del 22N españa tendra 4+-3j millones de parados.
Han Do escribió:Si ahora los fisicos de particulas nos dicen que pueden oscilar a otra cosa mas que tenga masa compleja, apaga y vamonos.
Al final vais a tener que darle la razon al del veegtron :lol: :lol: :lol:
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

cyberclon escribió:A mi lo que se me escapa y no soy manera de visualizar es como algo relativamente "tangible" como es la masa (por el hecho de que es cuantificable, medible, etc)
Jur, jur. Coge a un fisico teorico o a un particulero y preguntale que es la masa, que te van a dar jarabe de Higgs un buen rato (yo procuro no hablar de esto con ellos, vamos).

Bromas aparte, yo estoy contigo. Casi que prefiero pensar que la relatividad es incompleta a que existan las masas complejas. La vida en un mundo post-Einsteiniano podria ser divertida.
breeson
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por breeson »

Han-do, es cierto, ayer leí también el articulo.

Así a vuelapluma surgieron un par de puntos interesantes:

1)- El más obvio es el que comentas tú. Las magnitudes de medida de tiempo dan que pensar.
2)- Otra cosa, y eso tendríamos que preguntarselo a los físicos experimentales, es cómo están capturando el neutrino (sección eficaz de 10e-44...tela marina). En caso de que se pueda medir: ¿Qué pasa dentro del acelerador de altas energias?. No es descabellado una deformidad espacio tiempo, y puntos singulares dentro del acelerador.

3)- La más interesante de todas. Está me pareció ingeniosísima. Vamos, casi como el descubrimiento de Pauli del propio neutrino. Atención que tiene miga: Pudiera ser que dentro del acelerador y por motivo de las grandes energía, resulta que el neutrino en ese medio se mueve más rápido que el fotón en el vacio. O sea una suerte de efecto Sherenkov. Muy extravagante y casi imposible...Pero genial como conjetura.

En tal caso, que haya una particula que vaya mas rápido que la velocidad de la luz, tampoco compromete en demasía toda la relatividad general y teoría de campos...Eso sí, se vería afectadas teorías que partían de ese postulado.

Otro dato, que viene a colación en este tema y que los diarios no comentan, es cuánto de más veloz es el neutrino?. Que orden de magnitud, mayor?
Última edición por breeson el 23 Sep 2011 15:33, editado 1 vez en total.
Responder