pelea real de estilos de kungfu.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: pelea real de estilos de kungfu.

Mensaje por DCS »

Sobre la leyenda de Yamaguchi y el tigre, la versión mas antigua que he encontrado es la de "The japanese magician" en The Karate Dojo: Traditions and Tales of a Martial Art, de Peter Urban

http://books.google.es/books?id=sdxwv3x ... &q&f=false

La primera edición es de 1967.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

eso es verdad, lo siento si se ha interpretado asi, yo lo único que quería era mostrar lo que se ha avanzado en la la actualidad en materia de combate en contra de los que opinan que antes era mucho mejor que ahora...a lo mejor el espíritu de sacrificio y mentalidad si pero técnicamente y físicamente yo creo que no...si se ha interpretado otra cosa lo siento
Entiendo y estoy de acuerdo... solo me pareció que parte de lo dicho iba por ahí... Antes las condiciones de partida (de vida en general) eran mas duras y la comunicación escasa así que creo que no se puede generalizar y puede que en determinado lugar uno de esos "mitos" no llegase a la altura de los tobillos de otro a unos cientos de km de distancia... los dos son ahora "mitos" para sus "descendientes" que en la mayoría de los casos fueron perdiendo capacidad porque por un lado se resisten a sumar los conocimientos actuales (por ejemplo, por miedo a perder "identidad"), se han dividido en ramas por aspectos parciales, se han deportivizado (aunque digan que no), etc etc y resulta que lo que hacen no se corresponde con lo que dicen que hacen... así que solo les queda una cosa de valor para poner sobre la mesa: el prestigio de tal o cual antecesor.

Pobres los que con el conocimiento y comunicación actual solo les quede llamar a espiritus del pasado para dar valor a lo que hacen :(

yo ni me planteo si somos mejores combatiendo que mis antecesores, pero como no sea bueno ahora es que no estoy haciendo las cosas bien y debo revisar lo que hago... ya se, quedan excluidos los que no pueden hacer combate habitualmente porque sus técnicas son tan letales que se matarían :silly:
Granwu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Granwu »

No creéis que exageráis demasiado ciertas cosas que solo son transcendentes para vosotros que yo sepa no todos los practicantes de artes marciales van dando tortas todo el día ni luchando por su vida como antaño aunque quizás si se utiliza cierta publicidad subliminal sobre historietas de antes pero no solo el taichi sino todos las artes marciales eso puede ser influido por la necesidad de tener unos referentes que nos motiven y no creo para nada que se diga lo que se debería hacer y no se hace en contra de lo que se hace por que hoy en día es lo más normal. Si no quieres que se deportivice lo tienes claro quédate con 4 alumnos y todo el día a daros de tortas si lo que quieres es que perdure esa tradición hay que adaptarse sino morir.
Hoy en día los intereses para la practica marcial son diferentes a sus principios peor es tan ambiguo el pensar como antes que pensar en historietas.

No creo que los fantasmas del pasado vuelvan para defenderte pero no estaria mal....jjjjjj saldríamos en la tele ¿Si no se respeta lo que hemos heredado de antes como se puede esperar que esto siga adelante? cuidado no hablo de sumisión a costumbres ancestrales sino de compresión y entendimiento de lo que nos han cedido.

Y las cosas se harán bien dentro de margen de cada uno y de los limites que marque su practica, que no te gusta fácil entrena tu mejor.

No creo que haya en este mundo unos mejores que otros sino diferentes modos de concebir lo mismo y aunque sea su fin primordial la defensa y el combate cada uno se lo toma como quiere y sino ves al trabajo con un ojo hinchado y ya veras que te dicen y como te miran, todo cambia hasta nosotros.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

No se si te refieres a mi con lo de exagerar, pero haces referencia a cosas que he dicho, así que las comento por si no fuí muy claro, aunque primero no he entendido esto:
y no creo para nada que se diga lo que se debería hacer y no se hace en contra de lo que se hace por que hoy en día es lo más normal

aunque quizás si se utiliza cierta publicidad subliminal sobre historietas de antes pero no solo el taichi sino todos las artes marciales eso puede ser influido por la necesidad de tener unos referentes que nos motiven
Una cosa es un referente que motive y otra es un engaño porque ese referente y las historias que lo envuelven no tienen nada que ver con los objetivos y contenidos actuales que estás siguiendo, ejemplo: hace 300 años el "cabeza" de estilo era de la guardia personal del emperador porque daba hostias como panes y se usa esa imagen para hacer creer que lo que se hace ahora va por ahí (la efectividad combativa) y resulta que lo que se hace no pasa de una gimnasia suavecita... que no digo que esté mal... lo que creo que está mal es decir una cosa y hacer otra.
Si no quieres que se deportivice lo tienes claro quédate con 4 alumnos y todo el día a daros de tortas si lo que quieres es que perdure esa tradición hay que adaptarse sino morir.
Repito, una cosa es adaptar, con lo que estoy plenamente de acuerdo, y otra cosa es decir que se mantiene una tradición pero en realidad se hace otra cosa. Puedo mantener esa tradición adaptando, lo otro es decir que mantengo una tradición... ¿tendrás mas gente manteniendo una ilusión, engañando, con "buen marketing", etc? , si, claro... por eso algunos mantenemos aparte de cualquier cuestión económica lo que hacemos
¿Si no se respeta lo que hemos heredado de antes como se puede esperar que esto siga adelante?
Justamente puede adaptar sin perder de vista el objetivo quien respete lo que ha heredado ¿cómo puede seguir adelante esto si lo que hacemos no se corresponde con lo que decimos que hacemos?
No creo que haya en este mundo unos mejores que otros sino diferentes modos de concebir lo mismo y aunque sea su fin primordial la defensa y el combate cada uno se lo toma como quiere y sino ves al trabajo con un ojo hinchado y ya veras que te dicen y como te miran, todo cambia hasta nosotros.
Yo si creo que hay gente que hace bien, mas o menos o mal lo que hace y además hay varias formas de concebir lo que se hace, pero creo que partes de un supuesto que no es del todo cierto y es que parece que quienes practicamos con contacto andamos golpeados todo el tiempo de forma que interfiere en el resto de facetas de nuestra vida y eso, si se hacen bien las cosas, no es así.

Claro que todo cambia y hay que adaptarse, pero si dices que haces un arte de combate y no combates, para mi, estás mintiendo...
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

Hector escribió:Claro que todo cambia y hay que adaptarse, pero si dices que haces un arte de combate y no combates, para mi, estás mintiendo...
poz zi!
-chong
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tux »

Que malos que son los dos. Y pensar que la gente se reunió para presenciar una lucha y terminó viendo una plantación de zapallos, con manotazos de gorila y cero técnica.

Después se extrañan que les rompan la cara y les metan sus "técnicas mortales" por ya saben dónde... :sleeping:
PERCIVAL
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por PERCIVAL »

hablando de peleas reales de kung fu quisera preguntar si alguien conoce a un maestro italiano de tai chi chuan Chen, que ha desarrollado un potente estilo de kung fu de combate, el Chen Kung Fu (no le llama Tai Chi) y está abriendo numerosas escuelas de este estilo en Italia.
Que el Ki os acompañe.
OKINAWA-T
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por OKINAWA-T »

kungfupanda escribió:bueno a ver vamos por partes...mi intención no era ofender a nadie ni herir sensibilidades si lo he hecho lo siento, puse ese vídeo como un ejemplo de la falta de realismo en el entrenamiento de muchos estilos , que a la hora de demostrar su sistema en un enfrentamiento real olvidan todo lo que han aprendido , bien por los nervios o el miedo y se pelean sin técnica ni control ninguno, el vídeo es de kungfu pero podía haber sido de cualquier otro sistema..también quería criticar la mística de muchos practicantes de artes marciales totalmente desenfocada de la realidad...se tiende a endiosar y mitificar demasiado estilos y fundadores de ellos, por ejemplo quien lea de la destreza y habilidades en combate de bruce lee se pensara que esta ante un superhombre cuando su tecnica en boxeo y pateo es bastante mediocre a mi entender... o cualquiera que lea sobre mas oyama se pensaría que mataba vitorinos con las manos desnudas.. no hay vídeos de las famosas peleas de ip man contra veinte hombres armados en una fuente, ni sobre el tigre que hizo huir ueshiba con su mirada,también las grandes hazañas de los monjes shaolin o por ejemplo lo temible que era en combate el maestro de wing chun wong shun leung sinceramente creo que viendo a victor gutierrez o emin en accion nos daríamos cuenta que tienen mucho mas peligro......sin ofender a esos grandes maestros por supuesto, ellos no tienen la culpa de que la gente los haga semidioses...

En cuanto a las mma soy consciente de que son un deporte y no las comparo con las artes marciales.., lo único que digo es que su enfoque es real y siempre con resistencia y contacto,eso es lo que los hace tan peligrosos.

en eskrima por ejemplo los dog brothers gracias a sus encuentros de libre contacto han demostrado ue en muchos estilos filipinos actuales se entrenan muchas cosas prácticamente de adorno e inservibles frente a un agresor que de verdad te quiere dar un palazo, sobre todo en desarmes y golpes a corta distancia,también se piensa que porque tienes un palo no se va a cerrar nunca la distancia y es mentira el tío aguanta el palazo y entra a por todas muchas veces...también se pensaba que una persona entrenada en puño pie nunca se le podía derribar..hasta que llegaron los gracie y entonces se empezaron a respetar y valorar un poquito los estilos de lucha cuerpo a cuerpo...(a mi ya me habían hecho mas de un lio unos amigos rumanos que practicaban lucha libre en su país..y ya les respetaba bastante antes de ver esas peleas..)

por eso si me he explicado mal me retracto no critico ningún estilo solo el que en los tiempos que corren y con la información de la que se puede disponer hoy en día siga habiendo místicos de las artes marciales...de todas formas si ofendo en lo dicho y esto se va a convertir en rencillas personales hacia mi persona lo borro todo y ya esta no tengo ganas de peleas con nadie...y bueno mi nick puede ser un poco cómico, pero es que un poco de humor no viene mal en los tiempos que corren no? eso no quiere decir que tenga 12 años...

Bueno, ese combate lo ví yo por primera vez en una película de Kung Fu que alquilé allá por principios de los noventa, creo y la primera escena que salía era ese combate.
Desde luego, yo que he sido practicante de Hung Gar,(entre otras cosas) me pareció una basura y , la verdad, no entendí nada de lo que veía. He visto combates, no sólo de Kung Fu, claro, mucho mejores. Sencillamente, parecían dos principiantes dandose mamporros y quiero creer que tendría que haber gente, en aquella época, mucho mejor que ese par de pánfilos

Por otro lado, sin duda alguna, en la realidad, el estres y todo lo demás hace que disminuyan las cualidades reales de combate que tengamos. Precisamente por esa razón, al hijo de Gichin Funakoshi, Yoshitaka, se le ocurrió la idea de bajar y alargar las posiciones del Karate para que, en la realidad, se puedan hacer con más facilidad, como si de un trabajo de lastres se tratara. El que puede con más, puede con menos. Y además, esta idea está en muchos estilos de Kung Fu como Hung Gar, Choy Li Fut o Hop Gar

Por otro lado, el juicio de las patadas que se ven en los videos caseros de Bruce Lee me parece exagerado. Estos son videos caseros y se le ve haciendo patadas y entrenando de una manera relajada y distendida. No creo que fuese tan mediocre. Hay otros videos donde se le ve con una velocidad alucinante. Nadie que haya conocido a Bruce Lee en persona ha dicho nunca que fuera mediocre. Al contrario, todos decían que tenía un nivel de un campeón del mundo de su peso
Otra cosa es que se endiose a los personajes tanto del cine, como de revistas o a las artes marciales en general. Eso pasa siempre

También creo que tanto los estilos filipinos, como estilos de Kenpo y otros más, suelen usar en sus trabajos más movimientos de los que se necesitarían en la realidad para tener maniobrabilidad y habilidad técnica, más que para que se vayan a usar en la realidad. Por ejemplo en Kenpo Karate (arte marcial que también practiqué) las técncias tienen siempre más golpes de los que se necesitarían en la realidad. Una técnica de defensa personal de Kenpo Karate es mucho más sencilla a la hora de la verdad y se reduce unos pocos golpes con contundencia, más que toda esa gama de golpes en cadena. Una cosa es el entrenamiento y otra la realidad
Y por otro lado, sólo los que se dedicaban a la lucha a golpes exclusivamente no conocían la eficacia de los luchadores. Gente que practicaban Judo o Lucha libre conocían perfectamente lo que daba de sí la lucha. De hecho yo recuerdo que un primo que tengo que era cinturón negro de Judo allá por 1974 (ya era rimbombante en aquella época ser cinturón negro) me comentó, después que yo le comentara que creía que el Karate era más efectivo que el Judo, que allá por los años sesenta se hicieron combates entre Karatekas y judokas en el INEF de Madrid y ganaban los judokas siempre. Algo que me sorprendió oír en aquella época. De modo que era una ignorancia a nivel general, pero sí que había gente que sabía del tema

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que cada arte marcial ha sido creado en un terreno y entorno determinado. La lucha está pensada para ser usada en tatamis o suelos blandos y por supuesto, siempre está prohibido cosas como morder, agarrar de genitales o clavar dedos a ojos, por eso es como es.
Lo mismo se puede decir del Karate de Okinawa, que fué desarrollado para ser usado por los suelos pedregosos de Okinawa. Terreno este donde no tiene sentido abalanzarse a un tipo y caer al suelo con él para luchar ahí y menos pudiendo haber alguien más para ayudarle.
En un entorno cerrado y con poco espacio para moverse, en unas escaleras del portal de un edificio, en el vagon del metro sin duda, mucho más efectivo que la lucha serían estilos de boxeo corto como el Wing Chun, Pak mei, Uechi Ryu u otros
De modo que, cada estilo tiene sentido de ser según su origen y el terreno y lugar donde se supone que se va a usar. Asi es como hay que entenderlas

En cuanto a las llamadas MMA, creo que es la metodología de entrenamiento donde está la diferencia. No en las técnicas que puedan tener que, para mi, sinceramente, no me aporta nada, ya que son técnicas de Kick Boxing y Ju-Jitsu (o lucha libre) de "toda la vida", por supuesto bien trabajadas y entrenadas
Sistemas como Karate (de competición) o Taekwondo tienen otra metodología y enfoque. De modo que un practicante de Karate no se plantea luchar con alguien que se le vaya a echar encima y extrangularle. Un boxeador tampoco. Pero vamos....de la misma manera que un luchador del llamado Ju-Jitsu brasileño (Judo en realidad) tampoco va a pensar en luchar,(como he dicho antes) en un suelo pedregoso y que además tenga cristalitos o lo que sea
Además, en si en combates de Vale Tudo o similares se dieran patadas a genitales o nukite a ojos (por ejemplo), está claro que la forma de pelear sería diferente, así como las guardias, forma de desplazarse o de entrar al contrincante y todo lo demás o por ejemplo si se permitiera morder a la cara pues, muy peligroso seria eso de abrazarse y luchar quedandose mejilla con mejilla. De modo que el tipo de reglas (las que sean) moldean mucho la forma de luchar

Claro,....evidentemente, si un Karateka tiene pensado enfrentarse a un practicante de las MMA o de Muay Thai, no lo va a hacer con el Karate de competición. Tendrá que modificar su entrenamiento y entrenar a diario precisamente lo que está prohibido en el Karate de competición y con toda la preparación física que haga falta. El realismo en el entrenamiento ya será cuestión del que lo practique, y para qúe lo practica. Con qué enfoque. En definitiva, que cualquier arte marcial lo puedes hacer todo lo real que quieras, según como lo practiques
Responder