Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Mensaje por SIETE »

HOla
EnriqueJKD
SIETE, tienes información muy fresca sobre todo lo relacionado con las armas de fuego. ¿habéis practicado algo de desarmes, retención de armas o tiro a muy corta distancia o incluso en grappling?
El útimo entrenamiento que hice fue enfocado para Escoltas que sobre todo se enfacita la evasión más que un ataque agresivo contra los agresores que sería lo recomendable.

En zonas Hostiles sería diferente.

De desarmes nos enseñarón poco ya que en el caso de que alguien te saque un arma sería demasiado tarde para hacer nada...( no suelen avisar)...en el caso de ser disparado pero poder seguir avanzando ahacia él o ella, a parte de ir a por el arma se va a por los ojos o traquea, a ser posible sacarselos con el pulgar o ddañar la traquea.En el Reino Unido los Escoltas o agentes de seguridad civiles no llevamos armas, así que lo más parecido a ello es un boligrafo táctico. Tambien se recomienda a distraer la mente o atención del agresor para poder tener ese microsegundo de ventaja para poder actuar..sea con una pregunta...ruido...indicación...etc

La gente que lleva un arma no suele ser idiota y sabe que deben mantener una distancia prudente.

Cualquier técnica a usar debe ser instintiva y con 100% de agresividad pues son situaciones que no estamos acostumbrados a experimentar cada dia y la niebla en el pensamiento se apodera de toda técnica superduper fantástica.

Yo he visto a un leginionario desenfundar un arma disparar dos disparos , quitar caragador poner otro cargador y hacer dos disparos más bajo 4 segundos.

Yo por mi trabajo com mucha gente en seguridad estamos acostumbrados que nos amenacen que miren de intimidar , pero cuando alguien te saca un cuchillo o un arma uno debe tener nervios de acero y no siempre podemos o sentimos que podemos reaccionar. Sabemos lo que vamos hacer pero unca sabremos lo que la otra persona tiene en mente hacer. No sólo puede tener un arma , puede tenere otra o un cuchillo en la otra mano que no vemos, o spry , o ..o ..o ...etc...

Uno deve estar dispuesto a lo que sea por mantenerse vivo incluso si debe hacer algún sacrificio como poner la mano o más bien dedo en la recamara para evitar que mas proyectiles se disparen.

Saludos
kuyagorki
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por kuyagorki »

Hola Siete
te queria hacer una pregunta desviandome un poco del tema, pones que has hecho el curso TCCC, me gustaria que me informases un poco sobre el, si merece la pena, cuanto te ha costado ahi en UK, tu opinion personal sobre el.
tengo la opcion de hacerlo aqui en espana y me gustaria tener una opinion de alguien que lo haya hecho antes de gastarme una pasta.

un saludo y perdon por el off topic.
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Shiro Saigo »

No está quedando este hilo nada mal.

En otro lugar del foro comenté como me atracó un chaval en Argentina con arma de fuego, yo llevaba una "cartera falsa" con algo de dinero y cuatro tonterías más (me daba miedo que me atracaran y perder la documentación). Y sé que reaccioné bien, todo mi ser se centró en no ponerlo nervioso, darle el dinero y no decir nada, y si lo decía con un acento "hispanoamericano neutro" no quería que pensara que tenía mas dinero por ser español.

En caso de ataque sorpresa... rezar con que no nos den en un punto de vital. Si alguien se nos acerca a dispararnos y nosotros no conocemos sus intenciones... no sé los demás, pero yo no tengo sentido arácnido.

Si es un tiroteo, ya estemos armados o desarmados, HAY QUE PONERSE A CUBIERTO, lo que sucede en los westerns del desenfunde cara a cara y a pecho descubierto es una mentira histórica influida por las películas de samurais del género Toho, en un tiroteo uno busca parapeto y disparar bien cubierto o cuerpo a tierra.
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

--Gran aportación Enrique.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD »

TETSUOHARINAGISAWA,
Para variar no tengo nada que aportar excepto que sé como te queda el cuerpo cuando te encañonan.
Hola, si te parece eso aportar poco....puede que sea lo más importante que uno debe comprender al entrenar la defensa contra pistola, cuchillo, hacha, o mano desnuda, que son situaciones que acojonan. A partir de ahí ya se puede plantear uno como hacer el entrenamiento más útil.

Kuyagorki,
En USA la gente de SUAREZ INTERNATIONAL hacen entrenamientos conjuntos con DOG BROTHERS y lo que se ve en los videos tiene muy buena pinta.
un ejemplo es el video die less often, muere menos frecuentemente. Explican conceptos muy interesantes. Si ves que el de la pistola puede ser más activo de lo que se suele representar, te puedes plantear que no te va a ser tan fácil defenderte de él.
Enrique, como se podria enfocar un entrenamiento realista? no crees que se podia hacer un planteamiento como hacen las artes marciales filipinas, primero conocer las armas y luego pasar a la mano vacia, en este caso un buen curso de manejo de armas y una vez que se conoce de que estamos hablando pasar a intentar hacer desarmes simples y que funcionen en una situacion de alto estres..
Humildemente, pienso que para poder hacer un entrenamiento realista uno debe conocer a lo que se enfrenta. Para cazar gamusinos tienes que conocer los hábitos de los gamusinos, qué comen, donde habitan, cómo se defienden, etc. Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay que conocer, aunque sea de una forma general, cómo funcionan las armas de fuego, y no sólo eso, sino también ponernos en la piel del tirador.

Personalmente, para cuchillo, pistola o lo que sea, creo que hay que ponerse alternativamente en cada lado del tablero de ajedrez. Si mueves las blancas conviene pensar lo que harías si movieras las negras. El que lleva la pistola no es tonto.

Como me gusta el JKD pienso que la simplicidad es importante. En kali también, e incluso en silat, aunque no lo parezca.

SIETE,
comentas varias cosas muy importantes:
-Técnicas instintivas.
-Máxima agresividad.
-No sabemos cómo reaccionará el otro.
-No sabemos si tiene más armas. Añadiría que no sabemos quizás si va solo o es un experto en grappling....Nunca hay que subestimar, ni dar por sentado.
-
La gente que lleva un arma no suele ser idiota y sabe que deben mantener una distancia prudente.
bueno, sea idiota o no...lleva un arma y como decía Tyr de una niña con un cutter, sin ninguna preparación, ni intención pero cualquiera se acerca. Si es un idiota es peligrosísimo, y si está muy bien instruido seguramente se adelante a nuestras defensas.
Uno deve estar dispuesto a lo que sea por mantenerse vivo incluso si debe hacer algún sacrificio como poner la mano o más bien dedo en la recamara para evitar que mas proyectiles se disparen.
Incluso el pecho delante del arma si puedes salvar la vida de los tuyos, pero no como norma, sino como úlitmo recurso. Igual que en la defensa con cuchillo, no creo que la estrategia de sacrificar algo sea buena, en principio.

Shiro Saigo,
llevar una cartera falsa es una práctica muy recomendable, pero como bien has dicho, se debe llevar algo de dinero para que parezca la buena, e incluso debería ser el dinero del que vamos tirando en público, ya que muchas veces se controla de dónde sacamos la cartera antes del atraco.
HAY QUE PONERSE A CUBIERTO
Importantísimo.

Gracias Bur.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Para mejorar nuestros entrenamientos de defensa contra pistola podemos ayudarnos de material, ambientación y quizás asesoramiento profesional. (como hacen los dog brothers con Gabe Suarez).

Sobre usar armas reales....ojito. No lo recomiendo, excepto para profesionales y con todo el cuidado que se debe. Y la munición real lejos. En caso de usar munición reducida o de fogueo, hay que extremar las precauciones e incluso usar gafas protectoras.

Las pistolas de bolas, por ejemplo, nos pueden ayudar a entrenar el salir de la trayectoria y el cerrar la distancia.

Las pistolas de pistones, para entrenar las reacciones instintivas en caso de disparo durante el desarme. Se trataría de que una vez iniciamos el intento de desarme, aunque se produzca el disparo y nos hiera la corredera, nos quememos, nos rompa el tímpano, o lo que sea, sigamos a por todas.

Quizás alguien pueda aclararme una duda. ¿las armas inutilizadas legalmente pueden usarse en el ámbito del entrenamiento en gimnasios? Sé que se pueden tener en casa como adorno, pero llevarlas al gimnasio, no sé si pueda acarrear problemas. Lo comento porque para los que no pueden empuñar un arma real, el poder entrenar con armas inutilizadas les puede dar una idea del peso y la sensación de una real.

Un saludo.
kuyagorki
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por kuyagorki »

Hola

enrique, para entrenamiento en principio lo ideal es el simunition, pero en ambitos civiles lo mas asequible son las replicas de airsoft, el tema de las protecciones SIEMPRE se tienen que llevar unas gafas de proteccion o una mascara de airsoft, a corta distancia una bolita de plastico de 6mm te puede hacer una buena averia si te da en un ojo.

Hay tambien unas replicas RAM de un calibre mayor que las de airsoft que lanzan bolas de pintura o goma parecidas a las de painball que dejan unos moratones muy majos...

En cuanto a las detonadoras para entrenamiento, no me acaban de convencer por motivos de seguridad, un fogonazo a quemarropa en la cara haciendo tecnicas de desarme puede ser bastante jodido aun llevando gafas de proteccion.

En principio y hasta que no cambien el vigente reglamento de armas las replicas de airsoft son de venta libre para mayores de 18, para llevarlas por la calle hasta el gimnasio o lugar de entrenamiento, metidas en su caja y con la factura de compra,en ningun caso hacer ostentacion de ellas o llevarlas en la cintura, sentido comun.

un saludo!
El Porquero
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por El Porquero »

Hola,
Hay un documental de National Geographic llamado en inglés "Ballistics Investigated" creo que del año 2007. Está interestante de ver y muy gráfico sobre el efecto del tipo de proyectil. La pena es que no encuentro cachos sueltos en el youtube. Yo lo vi online aqui:

http://www.letmewatchthis.ch/watch-2719 ... vestigated

El link de novamov me suele ir bastante bien.

Edit: Si un link te pida descargar "Click Potato", aconsejo no hacerlo.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Kuyagorki,
no me refiero a las réplicas de airsoft, sino a pistolas reales inutilizadas. Voy a tener una pistola y un revólver y en casa las podría tener como adorno y coleccionismo, pero no sé si utilizarlas para entrenar en un gimnasio puede ser una infracción del reglamento de armas.

Está claro que no las puedes sacar por la calle. Transportarlas debidamente empaquetadas y con la documentación a mano no debería ser un problema. El problema podría estar, y es lo que me preocupa, por usarlas en los entrenamientos.

Voy a buscar si en el reglamento actual habla algo de eso. Si alguien lo sabe con certeza, se agradecería la información.

Sobre usar detonadoras, creo que las llamadas de pistones, con las que hemos jugado de críos toda la vida, no serían un gran peligro. Otra cosa sería con munición de fogueo, que te pueden reventar el globo ocular y marcarte la cara para siempre.

Un saludo.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

cande
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por cande »

Me gusta casi mas este hilo que el de armas blancas. Gracias Enrique JKD :wink:
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Shiro Saigo »

Las pistolas.

Las pistolas varían también mucho de calibre, aunque la reina es la 9mm parabellum. Son mucho más manejables, tienen mayor cadencia de fuego (mayor número de disparos en un período de tiempo, que suele ser 1´5 segundos en condiciones de puntería óptima). Como dice Enrique el amartillado suele ser diverso, siempre habría que pensar que el arma que nos apunta está lista para disparar, aún así, hay trucos muy útiles para amartillar mientras se desenfunda.

Bueno, el primer calibre y naturaleza es la Walter PPK, y la Tokarev (la versión soviética de los James Bond del KGB :wink: )
Son armas muy precisas, el tirador con poquísimo entrenamiento puede atinar en la diana que quiera en 7 - 10 metros, al no tener nada de peso ni retroceso, el calibre es 7.65, la bala difícilmente tendrá orificio de entrada y salida, aunque la bala rebotará en nuestro cuerpo creando daños... tienen un cargador de 7 - 8 balas respectivamente, por su sistema de recarga, la cadencia de fuego no supera los 3 tiros de cadencia de fuego, no es mucho para una semiautomática, pero tres tiros son tres tiros. Pierden potencia de penetración, alcance, precisión y parada a partir de los 15 m.

Imagen

Espero haber ilustrado el tipo de armas a las que nos las veríamos, aunque tal variedad es difícil de ver en España, aunque quien sabe...

La reina como digo, es la 9mm, orificio de entrada y salida por lo general, cadencia de fuego altísima, un buen tirador puede llegar de los 4 - 5 tiros, no pierden efectividad hasta los 25 - 30 metros, muy peligrosas. Las que menos alcance tienen son los moderlos como Sig Sauer. Las que más las Glock y Beretta o Browning Hi Power. El cargador suele ser nutrido de las 15 balas de la Beretta a la vomitadora de fuego Glock m17, con 17 balas. Armas peligrosísimas, tienen un retroceso medio, por lo que si nos avalanzamos sobre el tirador y le ha dado tiempo a desenfundar nos meterá 4 - 5 tiros en nuestro pellejo casi que penetrarán en el cuerpo y saldrán del mismo creando una cavidad del tamaño de una bellota arrollando todo lo que encuentre a su paso.

Se ha dicho muchas veces que es fácil desmontar el cañón de una Beretta (lo hace Jet Li en Arma Letal 4....) en fin os pongo una foto del bicho y me diréis.

Imagen

Las pistolas también tienen sus monstruos. Es la Colt 1911 (ya conocemos la historia que sacó a colación Tyr, este arma se inventó para eliminar a soldados o guerreros en el cuerpo a cuerpo de un solo disparo) la Colt Commander, o el gran monstruo la Desert Eagle.

Cargador similar a las 9mm, alcance varía mucho: desde los 15 - 25 m de las Colt (pierden mucha precisión) hasta los conseguidos 30 metros de la Desert Eagle. No quiero ser cáustico, pero el calibre varía entre los 357 - 44 - hasta el 50, que es una bestialidad, un tiro en la cabeza, en fin, nos la volará en mil pedazos. Una auténtica animalada. Tienen muuucho retroceso y pesan un huevo, por lo que a grandes distancias son difíciles de manejar, aunque si nos encañonan de cerca, no hay hospital posible, mejor estar muy seguro de lo que se hace, porque nos volará el brazo, o nos dejará como un cenicero.

Imagen
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Gracias a ti Cande.

Shiro Saigo,
Se ha dicho muchas veces que es fácil desmontar el cañón de una Beretta (lo hace Jet Li en Arma Letal 4....) en fin os pongo una foto del bicho y me diréis.
He usado bastantes años la Beretta y es cierto que se desmonta con facilidad, pero más o menos como la mayoría de las pistolas de corredera. Ahora, pensar en hacerlo como Jet Li o Jackie Chan hacen en las películas, cuando la situación sea real puede ser una estupenda forma de suicidarse.

Una característica de la Beretta es que la corredera es abierta por arriba, lo que nos puede afectar en un desarme. Si la sujetamos por arriba podemos quemarnos más que con otras, si se han hecho muchos disparos, porque tocaríamos directamente el cañón. Además, sería más fácil recibir un "pellizco" de la corredera, porque en otras nos podemos pillar con la ventana de expulsión, mientras que en la beretta al estar tan abierta aumenta ese peligro.

Retomando un poco el espíritu que creo que deberíamos tener al entrenar desarmes, depués de haber comentado lo anterior:
- no intentar virguerías tipo Jet Li desmontando la pistola del que le apunta. ( a no ser que le hayas desarmado y quieras que no se use otra vez, pero yo en lugar de desmontarla la usaría contra él).
- si intentamos desarmar estar preparados psicológicamente para recibir heridas en la mano si se dispara la pistola, quemaduras por el fogonazo, quedarnos sordos o incluso ser alcanzados, para no detenernos, sino seguir al 100% hasta suprimir la amenaza.
- nuestras técnicas tienen que poder aplicarse a las armas en general, no tener cierto tipo de técnicas para cierto tipo de pistolas, otras para cierto tipo de revólveres etc.. ya que si nos apuntan no vamos a tener ocasión ni de distinguir el tipo de arma.

Un saludo.

PS: He iniciado un post en el foro de defensa policial militar para ver cómo se plantería la situación desde el punto de vista del que lleva la pistola. (por lo de ver cómo va la jugada desde ambos lados del tablero) El tema es retención de armas de fuego. Por si os interesa confrontar ideas.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Enrique JKD escribió:- si intentamos desarmar estar preparados psicológicamente para recibir heridas en la mano si se dispara la pistola, quemaduras por el fogonazo
¿No circulaba por ahí un vídeo de un fulano agarrando una pistola por arriba y disparando para mostrar que la mano no sufría ningún daño ni ninguna quemadura? Pregunto.

Un Saludo
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Seiza »

Onimeno escribió:Interesantísimo post. No puedo aportar nada dado que mi desconocimiento de las armas de fuego es total, pero leo con atención.

Gracias Enrique por tus "tochos" y por la iniciativa del post.
Las mismas palabras que tengo yo. A la sección de Favoritos que se va el tema, al igual que el de cuchillo. Gracias a todos por enriquecer a los ignorantes de las armas de fuego, y un gracias especial para Enrique, que se lo está currando para gusto de todos.

Un saludo
Responder