Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

boxeodereyes
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por boxeodereyes »

Ya!

No sabía donde preguntarlo, y lo he relacionado pues por que he leido que hablábais sobre la forma de entrenar y quizá esto sea consecuencia de esa primera transmisión de conocimientos desde los nativos japoneses a los soldados USA
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Shiro Saigo »

Eso mantiene Enzo Montanari en su libro Karate desconocido Pero me parece poco consistente, ya que todo eso también lo aprenden muchos japoneses, y fíjate tú todos de la línea de Yoshitaka Funakoshi. Los americanos también aprendieron Judo, e Ikebana, y a comer con palillos, los japoneses no fueron tan "reservados" como se dice. Y se abrieron bastante... no tenían más remedio.
prozac
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por prozac »

No sólo eso, según la versión de boxeodereyes, hay que suponer a los soldados americanos un nivel de estupidez bastante importante y un desconocimiento total de lo que es darse de tortas. Ambas cosas de escasa probabilidad...

Precisamente, si los soldados americanos se volcaron en la práctica del karate debe ser porque el arte que observaron les pareció eficaz o, por lo menos, tenía algo que aportar. De la misma manera que gente como Henry Plee, pionero del karate en aquellos tiempos, se enamoró por completo de ese Arte Marcial. Y este tipo era una persona con experiencia en combate real, boxeo francés y C.N de Judo...

Algo le ha pasado al karate desde entonces... Desde luego la culpa es nuestra no del Arte Marcial y, quizá, sólo quizá, esté en nuestra mano recuperarlo. Hay gente que se dedica a ello y, desde luego, no es tan fácil como dejarlo y apuntarse a una clase de MMA o de KM, pero si creo que debe ser mucho más gratificante...
boxeodereyes
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por boxeodereyes »

Hola de nuevo

Otra cosa que quería preguntar, y veo que aquí que hay compañeros interesados, alguien me contestará de buena fe

He leido también que el karate puede considerarse como el primer "arte marcial a mano vacía", pues tras la invasión china de la isla de Okinawa, los chinos prohibieron a los nativos el uso de armas blancas, a través del "Edicto de No Espadas" y fueron los nativos los que para poder combatir la invasión desarrollaron entrenamientos para endurecer sus cuerpos y convertir sus extremidades en aunténticas armas.
Además de también adaptar herramientas típicas del campesinado como las "tonfas", creo que se llaman.

Gracias!
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

boxeodereyes escribió:Hola de nuevo

Otra cosa que quería preguntar, y veo que aquí que hay compañeros interesados, alguien me contestará de buena fe

He leido también que el karate puede considerarse como el primer "arte marcial a mano vacía", pues tras la invasión china de la isla de Okinawa, los chinos prohibieron a los nativos el uso de armas blancas, a través del "Edicto de No Espadas" y fueron los nativos los que para poder combatir la invasión desarrollaron entrenamientos para endurecer sus cuerpos y convertir sus extremidades en aunténticas armas.
Además de también adaptar herramientas típicas del campesinado como las "tonfas", creo que se llaman.

Gracias!
a eso siempre me ha sonado a historieta para dignificar ciertas artes y darles rango de "artes de guerra" cuando lo que realmente eran manifestaciones más o menos folklóricas de practicas marciales.

mi opinión...
Yiequan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yiequan »

Yo tampoco comparto la tesis de Enzo Montanari aunque el conjunto del libro sí me gustó y lo veo muy acertado.

Teniendo en cuenta que el karate llegó a Japón en las primeras décadas del siglo XX y la situación política y social de ese país en aquella época, me inclino a pensar que los cambios tuvieron mucho que ver con todo eso. El gobierno japonés estaba interesado en el karate pero no como arte marcial. Ya tenían artes de mano vacía y con armas. Pero la posibilidad de educar a la juventud en el espíritu patriótico a través de una gimnasia marcial no era desdeñable y el karate resultaba ideal. Para eso se necesitaba dejar a un lado las técnicas más peligrosas, sustituir la práctica personal por clases colectivas, una uniformidad, una metodología de enseñanza, eliminar los nombres chinos y un sistema para medir el progreso. Y esa fue la labor de Itosu, Funakoshi padre y sobre todo de Yoshitaka.

Además, en los años previos a la II Guerra Mundial los entrenamientos dirigidos por Yoshitaka y Egami en el dojo Shotokan se volvieron brutales, de ahí las posiciones bajas, las sesiones extenuantes, etc. como una forma de entrenar el cuerpo y la mente para la guerra. Claro, el karate no detiene las balas pero un cuerpo entrenado tiene más posibilidades de sobrevivir en la batalla.

En cuanto a los militares americanos, creo que se interesaron por las artes marciales para utilizarlas en defensa personal: policías militares, fuerzas especiales, etc. y mucha gente aprendió lo más básico. Pero también hubo quién se interesó más a fondo. Maestros norteamericanos muy buenos salieron de ahí y no solo en karate, también en judo, ju-jutsu, aikido, etc. y a su regreso a Estados Unidos llevaron las artes y las siguieron practicando, formando a su vez a generaciones de norteamericanos.
elebmer
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por elebmer »

Volviendo al post originario....
Reflexión equivocada y falta de experiencia. 4 años desperdiciados seguramente en alguna mala escuela.

Yo por ejemplo si que aplico en combate el kihon que se me enseña, a esas velocidades de combate incluso.
¿te costará 17 años lograrlo?... y quién te dijo que el karate SERIO era fácil?

Tanto que hablas sobre la ineficacia del karate sobre algunas circunstancias.... Te invito un dia entonces a hacer un kumité a muerte, sin reglas. Y lo verás en carne propia.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Te invito un dia entonces a hacer un kumité a muerte, sin reglas.
Otro como el Sr.Damaru, que combatía a muerte con regularidad y hasta se permitió el lujo de perder en más de una ocasión. 8)
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

elebmer escribió:. Te invito un dia entonces a hacer un kumité a muerte, sin reglas. Y lo verás en carne propia.
:eyebrow2:
Leopoldo López
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Leopoldo López »

Bueno tío si queréis practicar un arte mortal os invito a jugar mortal kombat en PSP :0X:

Leopoldo López
Palmayulay
Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Naufrago »

elebmer escribió: Te invito un dia entonces a hacer un kumité a muerte, sin reglas. Y lo verás en carne propia.

Imagen
Leopoldo López
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Leopoldo López »

Aquí un trailer para practicar

Leopoldo López
Palmayulay
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Veo tu GodzillaPalm y lo subo a:
Imagen
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Seiza »

elebmer escribió:Te invito un dia entonces a hacer un kumité a muerte, sin reglas. Y lo verás en carne propia.
El Kumite de C.I ya lo has perdido.
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Shiro Saigo »

No suh desafiéih a muelllte

Que eso eh mu malo
Mu malo...
Responder