Bujinkan... Gendai Budo o Koryu?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

ShinKenGata
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Bujinkan... Gendai Budo o Koryu?

Mensaje por ShinKenGata »

Koryu escribió:neither fu nor fa !!!
:lol: :lol:
Trent
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Trent »

Lo importante es que lo que cada uno practique satisfaga sus objetivos :wink:.
Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Shiro_Amakusa »

A ver cuando la gente aprende que Gendai Budo no es igual a Mierder Budo... Aikido es gendai budo, alguien piensa que es malo? o que Ueshiba se inventó todo y no hay inguna tradición antigua detras?, pues eso.

Bujinkan (independientemente de sus escuelas, las cuales en su gran mayoría desconozco), no es Koryu, porque es una asociación, no es un Ryu, vaya. Es como mi caso, practico Muso Jikiden Eishin Ryu iaijutsu Yamauchi ha, que es un koryu, pero ese koryu esta metido dentro de la asociación Komei Jyku, donde hay otras disciplinas como Kembu, Yari jutsu, Naginatajutsu, etc.. pero Komei Jyuku ni es koryu ni gendai, es eso una asociación con cosas dentro, de las cuales, unas serán koryu y otras gendai y ya esta, pues imagino ya aventuro que Bujinkan igual.

En cuanto a lo de los papeles, es verdad Dani Koryu, que es un tema cansino, pero también es verdad que hay siempre gente que no conoce el tema, y es bueno culturizar, porque me canso de ver a diario gente que todavía vive en la ignorancia, o peor, en las mentiras.
Los papeles (makimono etc..) son necesarios para certificar el linaje de un koryu, pero no es lo unico..hace falta que ese koryu se haya seguido practicando, ya que hoy en día es habitual que un japones encuentre unos rollos de sus antepasados, o peor, que un occidental los compre..interprete lo que alli pone (que solia estar todo codificado) y "reviva" ese koryu. Este caso, junto con el de la gente que entrena y enseña libremente koryu depués que a él o asu maestro le hicieran hamon de la escuela, son (a mi entender) unas de las principales lacras del koryu en la actualidad.
Red Devil
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Red Devil »

A ver cuando la gente aprende que Gendai Budo no es igual a Mierder Budo... Aikido es gendai budo, alguien piensa que es malo? o que Ueshiba se inventó todo y no hay inguna tradición antigua detras?, pues eso.
muy de acuerdo
Bujinkan (independientemente de sus escuelas, las cuales en su gran mayoría desconozco), no es Koryu, porque es una asociación, no es un Ryu, vaya.
se asume que se preguntaba por las diferentes escuelas que integran la Bujinkan y que se estudian separadamente. Si hablamos del Bujinkan Budo Taijutsu, el trabajo libre que se practica en la Bujinkan, lo que alguien ha calificado más de una vez, para mi acertadamente, como Hatsumi Ryu, esta claro que es un Gendai Budo, o mejor como Hatsumi mismo dice a veces, un Sogo Budo.

En cuanto a los papeles a mi me interesan fundamentalmente para escribir y para limpiarme aquella parte.
Y el "hamón" me lo como en lonchas o a taquitos.

Como decia 007, vive y deja vivir. ¿O era deja morir? :vamp:
UNKAS
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por UNKAS »

Hola

Una pena que se borrara el texto Koryu nos quedaremos con las ganas.

Comparto plenamente lo que decia Nin sousaku a mi que sea Koryu o Gendai no es lo que me mueve para entrenar,me gusta lo que hago y punto sea viejo o nuevo,pero si que despìerta mi curiosidad el conecer la historia de las escuelas que practicamos e incluso de otras.

Saludos.
Trent
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Trent »

Por desgracia parece existir en el mundo de las artes marciales una especie de idea de que cuanto más antiguo mejor, pero bueno es solo otro de los infinitos tópicos de este mundillo :P.

Para mi lo fundamental al practicar una disciplina es su aspecto marcial, tener 200 años de antigüedad verificables no valída automáticamente cualquier forma de práctica. Pero pienso que en determinados tipos de disciplina, debido a lo que se está planteando en la propia práctica, la antigüedad es importante y tiene que ver con lo marcial. Aún así en esos casos la antigüedad me parece que es solo un requisito mínimo indispensable, pero que sigue sin garantizar nada respecto a lo marcial, que es lo que me interesa.
dragonnegro103
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por dragonnegro103 »

Trent escribió:Lo importante es que lo que cada uno practique satisfaga sus objetivos :wink:.
+1 :wink:
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

¿Qué significa "Sogo Budo?

Perdón por la ignorancia.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Viene a hacer referencía a que una escuela abarque varios métodos de combate, como en el caso de la bujinkan, frente a porponer un ejemplo el karate shotokan donde la escuela de por si es sólo de lucha sin armas.
FudoMyo-O
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por FudoMyo-O »

Madre mia! a donde a llegado el tema! Esto me gusta, podemos intercambiar opiniones y así culturizarnos más, esta conversación me a sacado muchas dudas que tenía, gracias a todos por participar. A mi parecer, como practicante de Bujinkan y del Koryu Sui O ryu Iai Kenpo, es muy importante investigar, indagar sobre el pasado de las escuelas ya que como an comentado muchos, si de repente dice Hatsumi Sensei (que lo dudo muchisimo) que se a inventado todo su anterior maestro Takamatsu, en mi caso no seguiría entrando porque habría entrenado durante tanto tiempo en una Gran mentira, y eso a mi parecer no sería correcto. Aún así CREO firmemente en las enseñanzas del maestro Hatsumi y para mí si que son todas o la mayoría verdaderos Koryu. Hatsumi los tiene escritos en Denshos, dados por Takamatsu, aparte de sus supuestas fechas de creación de las escuelas (Togakure, por ejemplo, su fecha de creación es del mil ciento cuarenta y algo). Es verdad que algunas como Kukishinden se les podría llamar Gendai...aún así las técnicas ejecutadas por esta escuela, son muy características de Yoroi y muchas armas antiguas, y el yoroi se utilizaba en campos de batalla, antes de la restauracion Meiji asique...por esto y por mil cosas más para mí es Koryu puro...(claro, para mí entender) Saludos. FudoMyo-O
Red Devil
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Red Devil »

si de repente dice Hatsumi Sensei (que lo dudo muchisimo) que se a inventado todo su anterior maestro Takamatsu, en mi caso no seguiría entrando porque habría entrenado durante tanto tiempo en una Gran mentira, y eso a mi parecer no sería correcto.
por esa regla de tres, supongo que en cuanto te dijeron que los Reyes eran los padres, dejaste automaticamente de escribir la carta y de querer recibir los regalos ¿no? :0X:

eso que sería entonces una "gran mentira" según tú, ¿en que afectaria a lo que habrías aprendido hasta ese momento?
¿pasaría de ser estupendo a ser una M automaticamente?
¿le restaría a las artes de la Bujinkan un ápice de validez tecnica?

todas alas artes y sistemas han sido creadas por alguien en algun momento, luego han ido evolucionando. Si nos atenemos a ciertos criterios habría que tachar directamente de falacias y grandes mentiras al 80% de las escuelas japonesas y chinas, ya que hasta las más "sagradas" e "intocables" -lease Katori Shinto Ryu por poner un ejemplo clarísimo- si leemos sobre sus origenes vemos que han surgido a través de sueños y leyendas o han sido creadas por dioses o demonios, o por vaya usted a saber por medio de que cuentos chinos infumables :infinity:

personalmente no me afecta en absoluto de donde provenga ni quien se lo inventó, si yo creo que es valido y me gusta, adelante. Lo importante es el aquí y ahora. Lo demás son pamplinas y curiosidades más o menos anecdoticas e interesantes.
Trent
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Trent »

todas alas artes y sistemas han sido creadas por alguien en algun momento
Completamente de acuerdo, cualquiera puede inventarse algo nuevo, o cambiar algo existente a placer, mientras funcione ¿dónde está el problema?. Todas las escuelas tradicionales han cambiado a lo largo de su historia en mayor o menor medida. Y el hecho de que existiesen tantas demuestra que constantemente la gente andaba "inventansose cosas", de aquella lo normal era eso.

Pero muchos de los escenarios para los que se desarrollaron esas disciplinas hoy ya no existen. El problema en mi opinión aparece cuando se trata de desarrollar algo nuevo o modificar muy significativamente algo existente para escenarios que hoy en día ya no se dan, ya que esas innovaciones no pueden ser sometidas a ningún tipo de criba real, y las garantías de que puedan ser realistas se reducen drásticamente. No digo que sea imposible, pero ya me parece muy difícil preservar correctamente lo que nos llegó de aquella época, como para ponernos a hacer castillos en el aire.

Pero lo dicho, da igual si haces esto o aquello mientras pueda llevarte a donde quieres ir.
Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Shiro_Amakusa »

Sólo una anotación:
Cuidado.
Cuidado con estilos que dicen haberse fundado con aterioridad al siglo XII porque se conservan pocos o nulos documentos marciales verificados de esa época o anteriores.
Cuidado con estilos fundados mas allá del siglo XVII porque en algunos feudos ya se vivía una total era de paz que hacia inservibles algunas artes.
Cuidado con Koryu que lo son, y estan certificados al haberse fundado con aterioridad al 1868, pero que llevan al caso que hablo en la frase anterior, el ejemplo, en el siglo XIX se fundaron algunas escuelas de yoroi, cuando el yoroi dejó de usarse como tal y a grandes rasgos en el siglo XVI.
Eldelrio
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Eldelrio »

Pues a mí, si un maestro me miente pero por otro lado me ha tratado bien en lo demás, posiblemente haré un esfuerzo para entender sus motivos, y casi con seguridad lo perdonaré; Pero no volveré a pisar su dojo. Para mi es una cuestión de dignidad.

No digo que sea lo mejor, ni que sea aplicable a este caso, pero como os veo tan laxos con esta cuestión quería que constara en autos una distinta.
ShinKenGata
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ShinKenGata »

Entiendo que depende de lo que se busque. A mí, personalmente, el tema de la tradición y la historia me da completamente igual, no me importa si lo que aprendo fue usado o no en batalla, no es lo que yo busco, al menos no en una clase de Bujinkan.

Entiendo, también, que depende de la relación de sinceridad con el instructor, y que uno se puede sentir traicionado. Si Hatsumi dijera que se lo había inventado todo, no cambiaría en nada mi forma de entrenar ni mi relación con Bujinkan. Ahora bien, sí es cierto que si fuera mi instructor el que me dijera que nunca ha estado certificado como practicante de Bujinkan y que lo que nos enseñaba era de su cosecha... pues ya sería una situación diferente. Aún así, me sentiría engañado y herido, sí, pero afectaría a nuestra relación personal más que a nuestra relación "comercial" (alumno paga/instructor enseña). Pienso yo.
Responder