shorinji kempo estancado

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Tamo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: shorinji kempo estancado

Mensaje por Tamo »

En primer lugar decir que aprecio la preocupación e interés de algunos por la expansión del Shorinji Kempo, y lamento que haya personas con el deseo de practicar este arte que no puedan hacerlo, pero hay que comprender que no puedes mandar “voluntarios a la fuerza” a expandir el Shorinji Kempo por toda la geografía española, y que su propagación obedece más bien a las eventualidades personales de los instructores al cambiar su residencia por diferentes motivos. Dicho sea de paso, los que no tengan Shorinji Kempo a mano pueden practicar otras modalidades cercanas a éste como los mencionados por freneticlop Aikido y Hapkido, que están más extendidos, aunque cualquier arte o disciplina practicada correctamente aportará en sus practicantes grandes satisfacciones y beneficios.

Y una vez dicho esto, y en contestación a los últimos posts decir que:

- El Shorinji Kempo tiene federación inscrita en el Regristro de federaciones del Ministerio del Interior, no como federación deportiva, evidentemente, sino como federación de asociaciones. La única federación deportiva de Shorinji Kempo en nuestro territorio es la Federación Canaria.

- Respecto a que sea más o menos difícil que el Aikido o el Hapkido, es cuestión de opiniones; de todos modos yo no he dicho que sea las más difícil de las artes marciales, sino que su práctica no es de las más fáciles. Por otra parte creo que tanto el Aikido como el Hapkido han tenido muchos más introductores a lo largo de su historia en nuestro país que el Shorinji Kempo.

- Eso sí, puede que, como dice Sajite, en nuestro país haya habido una escasa preocupación por su expansión. Por ejemplo, a mí personalmente no me preocupa mucho su propagación, lo que más me preocupa es que se aprenda bien, se transmita correctamente, que dé una buena imagen y que sea conocido fielmente, sin malentendidos o interpretaciones erróneas. Si las salas están llenas, medio llenas o medio vacías, no me importa tanto, siempre que haya unos pocos practicantes entregados al aprendizaje; y supongo que muchos instructores de Shorinji Kempo piensan así. No obstante, en Japón es muy popular y está muy extendido, contando con más de 2.900 delegaciones, y allí curiosamente engancha por su aspecto filosófico…
Filter
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Filter »

Todo el rato hablais de Japon e instructures jponeses, pero el SK no era de origen chino??? (Aunque su enorme similitud a un Aikido con trabajo extra de punyos y patadas induzca a creer que es japo?)
Que alguien me corrija si estoy equivocado
Salud
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Filter escribió:pero el SK no era de origen chino???
Es de origen chino en cuanto a que el fundador del sistema, que era japonés, estudio en china
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone »

Pankratos escribió:
Filter escribió:pero el SK no era de origen chino???
Es de origen chino en cuanto a que el fundador del sistema, que era japonés, estudio en china
Y Hakko Ryu con el fundador, no olvidemos eso.
Kenpo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Kenpo »

Antonio Leyva escribió:
freneticlop escribió:Y quien reconoce la federacion española de shorinji kempo?
Pues con que la reconozcan practicantes serios y competentes de SK es más que suficiente. EL reconocimiento por parte de otros podrá o no ser interesante, pero sin esta condición inicial que he mencionado (y que no se da con la frecuencia deseada en otras federaciones "oficiales" de "oficial reconocimiento"), lo que tenemos son trepas, burocracia, mamoneo y prostitución del sistema.
No deberíamos olvidar que "oficial" debería ser sinónimo de calidad garantizada. En un sistema como el SK, sin competición, sin deses de expansión, SIN NEGOCIO, me parece que la calidad se fundamenta en el esfuerzo y gusto de los practicantes y maestros y con eso basta y sobra.

Antonio.
Hola Antonio.

Supongo que tu comentario no se refiere directamente a nosotros, pero ya que solo existe una organización "oficial" de Kenpo/Kempo reconocida por el CSD en España, voy a darme por aludido.
Permíteme que te diga que el Departamento Nacional de Kenpo de la RFEKYDA (www.dnkenpo.es) no se correponde con ninguno de tus adjetivos anteriores. De hecho, no solo es actualmente la organización con mayor número de miembros y escuelas con mucha diferencia, sino que tenemos una política totalmente abierta y tolerante con los los sistemas de kenpo Nacional. Justo lo que no queremos es todo lo que has dicho arriba. Se trabaja solo en pro del Kenpo y para los federados. Los directivos (entre los que me incluyo actualmente) solo somos una herramienta de gestión para cumplir los fines que se plantean los federados. Si hablamos de calidad, cosa muy importante, contamos en este momento con la gran mayoría de los sistemas de Kenpo/Kempo practicados en este país y con sus máximos exponentes no solo nacionales sino mundiales. Personas que como es obvio, buscan unos estánderes de calidad bastante altos.
Después de esto, decirte que estoy muy de acuerdo contigo que en muchas ocasiones "oficialidad" no es sinónimo de calidad, y que no es necesario estar federado para ser un buen profesor o practicante. Pero este no es nuestro caso. Cada uno es libre de elegir. Nosotros pensamos que hay necesidad de unión y qué mejor sitio que la federación del CSD por todas las ventajas que ofrece. Luego muchísima gente pertenece a sus propias asociaciones también sin ningún problema. No es algo excluyente. En el caso del Kenpo tradicional, todo el Kenpo Kai por ejemplo pertenece al Departamento. En el caso del Shorinji, en este momento prefieren tener su propia federación del MI, cosa perfectamente respetable. Si un día desean también pertencer al DNK, las puertas están abiertas.

Un saludo y era solo esta puntualización

Carlos Jódar
Director Departamento Nacional de Kenpo-RFEK
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Hola Carlos. He de reconocer que cuando empecé a leer tu respuesta, lo que me vino la mente no fue precisamente bueno, pero en fin, terminé de leer y justo al final, vi quien lo firmaba y eso lo cambió todo.
....lo que tenemos son trepas, burocracia, mamoneo y prostitución del sistema.
Me temo que en tu caso y supongo (que hasta donde alcanzo a conocer no cambia) que en tu departamento, lo escrito más arriba no es de aplicación. ¿Porque lo digo?, pues porque te he visto moverte, hemos hablado, te he leído y con eso basta para saber ante que clase de persona y practicante me encuentro :wink:

Pero mira, me reafirmo en la mayor parte de lo dicho y sobre todo en tu/vuestro caso.
Pues con que la reconozcan practicantes serios y competentes de SK es más que suficiente. EL reconocimiento por parte de otros podrá o no ser interesante....
¿Quien otorga seriedad y credibilidad a vuestro departamento?. Pues tú, tu hermano, tu escuela y todas las que lo forman y se parezcan, sin importar demasiado la rama o estilo.
¿Mejora tu reconocimiento por estar en el departamento, o más bien, es el departamento el que mejora su imagen por contar con gente competente, trabajadora y honesta?.
Kenpo escribió:Los directivos (entre los que me incluyo actualmente) solo somos una herramienta de gestión para cumplir los fines que se plantean los federados.
Que quieres que te diga..., "raros" hay en todas partes. Yo personalmente en los departamentos, sobre todo de disciplinas asociadas, lo que suelo ver es gente que busca el amparo de un organismo para "justificar y santificar" lo que hace, vistiendo de oficialidad algunas cosas que claman al cielo. Pero no negaré que casos como el vuestro, dan esperanza en el ser humano y en su capacidad de progresar. Porque lo que yo suelo ver son "cursos de homologación", "cursos de capacitación espress" y cosas de ese género, así como mucho asilo a personas de dudosa capacidad técnica, pero de notable tirón a la hora de aportar licencias. Y en este ámbito, los directivos suelen operar más que como instrumentos de correcta gestión, como políticos "de carrera", cuyo fin no es otro que medrar y ostentar poder.
Si hablamos de calidad, cosa muy importante, contamos en este momento con la gran mayoría de los sistemas de Kenpo/Kempo practicados en este país y con sus máximos exponentes no solo nacionales sino mundiales. Personas que como es obvio, buscan unos estánderes de calidad bastante altos.
¡Felicidades!. Si las cosas son como las pintas, siento una sana envidia y admiración. Pero para que veas a lo que me refería, puedes mirar post sobre federación + Wushu, Krav Maga, Hapkido... y entender de lo que yo hablo.
Kenpo escribió:En el caso del Kenpo tradicional, todo el Kenpo Kai por ejemplo pertenece al Departamento. En el caso del Shorinji, en este momento prefieren tener su propia federación del MI, cosa perfectamente respetable. Si un día desean también pertencer al DNK, las puertas están abiertas.
No recuerdo bien los orígenes del Kenpo Kai, pero creo que está más emparentado con sistemas de Okinawa que con el resto de sistemas de Kenpo-Kempo. Con el Sorinji Kempo, pasa más de lo mismo, lo veo más cercano y con más relación a sistemas de Ju jutsu japonés que con sistemas de Kenpo, por lo que me parece absolutamente razonable que no estén en el mismo grupo.

Para finalizar, añadiré dos cosas.

1. Mi mensaje iba en la dirección de que un sistema no necesita el reconocimiento de nadie ajeno al mismo para ser bueno e incluso muy bueno y que en todo caso, es por parte de ellos mismos y no de tercero que se ha de producir la unión.
2. Tu escuela y tú, quedáis fuera de todo lo "malo" que yo pueda haber dicho. Y desde el momento en que tú andas dentro de un departamento como directivo, éste adquiere credibilidad.

Antonio.
Tamo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Tamo »

Filter escribió:Todo el rato hablais de Japon e instructures jponeses, pero el SK no era de origen chino??? (Aunque su enorme similitud a un Aikido con trabajo extra de punyos y patadas induzca a creer que es japo?)
Que alguien me corrija si estoy equivocado
Salud
El Shorinji Kempo es un arte marcial fundado en Japón por un maestro japonés, por lo cual es un arte marcial japonés, cuyos principales maestros son japoneses. Ahora bien, además de haber recibido influencia de las artes marciales japonesas, también la ha recibido de las artes marciales chinas; no en vano su fundador vivió en China entre 1920 y 1946.
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Javisombras »

Existe una posibilidad que explique la poca expansion de este o cualquier otro sistema... que nadie este en el sistema el tiempo suficiente para ser instructor por las razones que sean.

A mi me sucedio algo parecido con el Limalama en MAdrid (hace un catapum de años), en su momento todo estaba concentrado en un mismo sitio, cuando el que me daba las clases nos dejo, o te movias hasta alli o te jodias. No se como andara ahora, pero creo que mas o menos la oferta de este sistema se concentra en la zona norte de madrid y en algun gimnasio suelto de la capital.
Tamo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Tamo »

Javisombras, no creo que sea ese el problema. Hay practicantes en España con un 3º o 4º dan que no quieren dar clases, y hay 1º danes que abren un grupo; todo depende de la actitud, la mentalidad, el entusiasmo, los gustos... es una cuestión personal. Hay gente que nunca se siente preparado para dar clases, y hay gente que se atreve a meterse en el berenjenal de dar clases con un 1º dan recien sacado.
En España, no recuerdo exactamente la cifra, pero el número de cinturones negros de diferente graduación que hay en activo puede superar fácilmente los 200 (y posiblemente haya otro centenear o más inactivo).
En cualquier caso decir que la progresión de los grados aquí en España (y en occidente en general) es más bien lenta, y que no es extraño encontrar 2º danes con 15 o más años de práctica a sus espaldas. Sin embargo, aquí un 1º o 2º dan se considera capacitado para iniciar a la gente en el Shorinji Kempo. Por el contrario en Japón, puedes alcanzar con normalidad el 6º dan con 20 años de práctica; aunque es raro ver a un instructor con menos de ese grado.
Responder