Carta de una profesora

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Carta de una profesora

Mensaje por Galactos »

Sajite escribió:Yo tení aun profesor en la universidad que decía que el trabajaba para formar personas. Que si las empresas quieren trabajadores que las formen ellas, que a él le pagaba la universidad y no la CEOE.
Pues ese profesor se la va a tener que envainar o como minimo luchar contra todo el sistema europeo de educacion superior. El plan de Bolonia, hacia el que toda la universidad europea converge lentamente es justo lo contrario: formar trabajadores mas especializados que den con el perfil buscado en el mercado laboral (que no digo que me parezca bien ni mal).
Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Carta de una profesora

Mensaje por Galactos »

Tao Dragón escribió: Yo he hecho mis "pinitos" como docente y recuerdo que una vez unos padres llegaron al centro educativo y se encararon con la profesora de prácticas de una clase de infantil; le dijeron que su níño de 4 años no venía a perder el tiempo en el colegio, que ya estaba bien de enseñarle canciones, juegos y demás chorradas que no sirven para nada, que lo que tenían que hacer era enseñarle idiomas adaptados a su edad, matemáticas adaptadas a su edad, etc., cosas que le hagan progresar en la vida. (Me pregunto qué querían esos padres de su hijo y me compadezco de éste).
Y digo yo... no se pueden aprender idiomas y matematicas cantando y jugando? Lo digo porque la mia, que todavia no tiene tres, se lo pasa pipa reconociendo en los letreros por la calle la letra que es la inicial de su nombre, unos dibujos le gustan en espanhol y otros en aleman (los que tenemos los DVDs de cuando viviamos alla, claro) y se pone a cantar mientras cuenta numeritos (y luego, en sus ratos libres, me clava un armbar que ya quisiera Fabrizio, pero eso ya es otra historia).
Avatar de Usuario
Tao Dragón
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 13 Oct 2010 20:14

Re: Carta de una profesora

Mensaje por Tao Dragón »

Sajite dijo:
"igual un cambio de padres hubiera ayudado... :lol: "

:lol: :lol:
Avatar de Usuario
Tao Dragón
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 13 Oct 2010 20:14

Re: Carta de una profesora

Mensaje por Tao Dragón »

Han do dijo:
"Y digo yo... no se pueden aprender idiomas y matematicas cantando y jugando? Lo digo porque la mia, que todavia no tiene tres, se lo pasa pipa reconociendo en los letreros por la calle la letra que es la inicial de su nombre, unos dibujos le gustan en espanhol y otros en aleman (los que tenemos los DVDs de cuando viviamos alla, claro) y se pone a cantar mientras cuenta numeritos"
Voilá; pero hay progenitores que creen que desde pequeñitos si la letra no entra con sangre, no sirve.
Por otro lado, la palabra educación se ve muchas reducida al mero concepto de enseñanza.

Han Do dijo:
"(y luego, en sus ratos libres, me clava un armbar que ya quisiera Fabrizio, pero eso ya es otra historia)".

:o Quizá tengas en casa una promesa de las MMA; si ves que tu peque progresa vete pensando en hacerte representante marcial... Ya lo estoy viendo: entrevistas, documentales, videos didácticos, etc. :wink:

Saludos.
Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Re: Carta de una profesora

Mensaje por Balor the black »

Tao Dragón escribió: Yo he hecho mis "pinitos" como docente y recuerdo que una vez unos padres llegaron al centro educativo y se encararon con la profesora de prácticas de una clase de infantil; le dijeron que su níño de 4 años no venía a perder el tiempo en el colegio, que ya estaba bien de enseñarle canciones, juegos y demás chorradas que no sirven para nada, que lo que tenían que hacer era enseñarle idiomas adaptados a su edad, matemáticas adaptadas a su edad, etc., cosas que le hagan progresar en la vida. (Me pregunto qué querían esos padres de su hijo y me compadezco de éste).

Por otro lado, al hilo de la carta que inicia este hilo, a mí me parece cada vez más evidente que nuestros niños y niñas crecen con niveles de tolerancia a la frustración cada vez más bajos; me refiero a que cuando no consiguen algo (o no se merecen algo), los adultos se lo facilitamos o directamernte se lo damos, por tanto acaban careciendo de esa capacidad de sacrificio y de valoración de las cosas... de ese modo, cuando no consiguen algo inmediatamente o no tienen lo que quieren, se frustran.
Coincido en que hay padres que, como bien ha dicho el compañero, no se dan ni cuenta de para qué sirven según que estrategias educativas como las canciones (memorización) y otras estrategias, más en el caso de infantil dónde uno de los objetivos es enseñar pautas de comportamientos, socialización reglas, normas y hábitos, entre los cuales se inician la lecto-escritura al llegar a P-4 o P-5 dependiendo del centro y del proyecto educativo pero que tienen muchos más obejtivos que son IMPRESCINDIBLES para el futuro desarrollo del niño/a en sociedad y en el entorno académico. Una buena atención en infantil ayudaría a detectar y solucionar dificultades en Primaria, por poner un ejemplo.

En cuanto al 2º punto: es más que cierto que el nivel de frustración de los niños de hoy en día es bajo o casi inexistente, ahora doy clase a gente de 16 a 21 años en un módulo pre Fp (se llaman módulos PCPI) y que no tienen el graduado. A parte del cambio brutal, de que el perfil del 60% de mis alumnos es de exclusión social y de nulo o inxesistente seguimiento familiar muchos de ellos mantienen una pauta: con 12 años no están preparados para entrar en un instituto, no están ni empezados a "cocer". Cuando nosotros entrábamos en BUP teníamos 14 años y eramos un poco más adolescentes y veníamos de EGB con otra mentalidad...he visto como ex-alumnas mías en Junio eran "niñas" de 6º de Primaria y en Octubre parecían Britney Spears...la imitación de modelos es algo natural, todos hemos pasado por éso, y lo de "querer ser mayor más", pero creo que padgógicamente y metodológicamente está muy mal planteado.

Durante toda la educación Primaria se plantea el trabajo cooperativo en el aula, el compartir, el descubrir y asentar unas bases...y de repente en Septiembre esa línea de 6 años la rompen y la convierten en individualización, competición y supervivencia...cosas que no se han conseguido ni apuntado ya que uno de los obejtivos es la autonomía e independencia pero con 14 años en el desarrollo académico y personal estamos llegando a ello...y si no recordemos el cambio de 6º a 7º y 8º de EGB y luego el paso a BUP. Obviamente estoy comentando a grandes rasgos.

Otro factor, com nates se ha citado, es la importancia o preponderancia de una buena preparación para mejorar en sociedad y en lo laboral: en el tiempo de nuestros padres/abuelos había una diferencia entre la categoría profesional/salarial de alguien que tenía el Bachiller o no, luego éso se nos inculcó a nosotros (aunque hubo fallos graves como decir que la FP era para fracasados, hay que aceptar que hay modelos diferentes de personas y alumnos y que no todos tienen una vertiente académica brutal, tengo un ex-alumno que "no valía" para estudiar, dibujaba como un genio, le gustaba el diseño y esas cosas y con esfuerzo y estudiando un poco sacó ilustración, luego unos cursos especializados, algo de mecánica y con un socio montó un taller de tunning de coches y aerografías...curra como un campeón) tras el fracaso del modelo académico donde somos unos de los paises Europeos donde una mejor preparación académica no aseguraba una mejora laboral ni profesional (tuve alumnos que no sabían para qué estudiaban si sus primos no habían sacado carrera ni estudios y ganaban un pastón en la construcción, con mi más sincero respeto...espero que se entienda como ejemplo no como desprecio, ok?) ahora nos vienen a pedir que se preparen.

Pues va a ser que no.

Hasta que no cambie el modelo social vamos muy mal encaminados, tenemos una ley de Educación que ningún país europero quiso (y no viene sólo con este gobierno), una ley de educación que JAMÁS ha incluido a maestros ni profesores en su diseño...genial que haya pedagógos y psicólogos en su diseño pero ELLOS NO DAN CLASE...y asý un millar de cosas más...¿queremos mejor educación? pues hay muchas cosas que cambiar y luchar por tener.

Además en los institutos hay gente que vale y gente que no vale, yo no soy paradigma de nada pero lo mío es vocacional, preo todos hemos sufrido lo indecible por tener a gente que no quire estar ahí pero que está ahí. Tengo grandes compañeros de instituto que sufren loindecible por que tienen clases donde no les escucha nadie, donde se preparan las clases y se preocupan por formar y preparar a los alumnos sin apoyo de las familias y donde se cuecen problemas y conflictos sobre los que ellos pueden comunicar pero no actuar. Demasiadas anécdotas para comentar y en ninguna está nadie libre de culpa.

Muchos de mis alumnos actuales coinciden en que nadie les prestaba atención, que tenían profesores que pasaban de ellos y alumnos que eran unos piezas y que si no hubieran estado en clase todo hubiera ido mejor (ellos incluidos)...no hay UNA solución, hay varias que hay que poner en marcha. Además de que ellos mismo decían que han pasado por profesores que los ninguneaban y que los etiquetaban a peor...hay gente que no debería dar clase, punto. Hacen ma´s daño que otra cosa...antes de fiestas me preguntaron: "¿qué hay que estudiar para ser profesor?", les dí todo el programa de estudios de Mafisterio, y luego me preguntaron "¿y para profesor de instituto?...pues una licenciatura y un CAP...y lo digo con el mayor de los respetos a los licenciados que den calse en este Foro, pero coincidirán conmigo que hacer el CAP en el plan antiguo con 6 meses no bastaba para aprender la didáctica suficiente, ni para prepararte de cara a un instituto ni nada...pro que durante 5 años te han preparado para ser Matemático, Filólogo, Físico, Químico, Historiador...pero no para dar clase...y ésa es una dificultad añadida que hay en los institutos. Excelentes técnicos que han luchado durante 5 años para sacarse una carrera pero que en nada les han pasado par aque den calse...y no es lo mismo ser un gran especialista en tu materia que, además, saber transmitirla o comunicarla, ¿verdad? Y repito, no lo digo en despreció de mis compañeros de Instituto, a decir verdad muchos de ellos admiten este punto y reconocen que no están preparados tras el CAP para todo lo que se les viene encima: adolescentes en busca de referentes que no saben por qué o para qué estudian y que no tienen ni idea de hacia dónde quieren o tienen que ir.

La primera solución, según mi modo de ver, empieza con el "Buenos días, buenas tardes, adios, gracias, por favor....", con la educación. Nosotros formamos, transmitimos conocimientos y reforzamos los valores sociales básicos...pero si no hay apoyo y trabajo en las familias poco más pdoemos hacer. Así de simple.

Dí alfabetización para adultos, gente con más de 40 que no sabía leer o escribir o que estaba en proceso de sacarse el graduado, y eran educados. Yo soy un ignorante de muchísimas cosas pero me enseñaron desde el principio a ser educado...muchos de mis alumnos lo son, otros tienen trabajo que hacer, pero formarse TODO el mundo puede, sólo tienes que querer y encontrar las condiciones (por que sé de primera mano que hay que poder tener tiempo y dinero para pagar el curso o carrera que quieres hacer o currar a la vez)pero si no te han educado con lo mínimo ya hay un handicap añadido, ¿verdad?.

Puse esa carta por que me duele, me duele ver que la ignorancia es bandera...que importa más programas como éste y que personas con "poder mediático" influyen de manera tan absolutamente negativa sobre los futuros ciudadanos de este país...y así vamos.

Soy un idealista estúpido que cree que en su microverso, mi aula, puedo y debo intentar cambiar las cosas...afortunadamente he visto como ex-alumnos, años más tarde, han conseguido algunos éxitos, otros se han quedado por el camino y otros, sencillamente, ni lo intentaron...pero no quiero ni voy a dejarlo. Y hay muchos profesores que no sabemos cómo atender a nuestros alumnos, otros que no quieren, otros que no saben pero se preocupan, otros que no saben ni se preocupan y mucho más... La educación es un poder enorme para la modificación de conducta, tanto negativa como positivamente, y mucho del tejido de la sociedad se basa, o debería basarse, en el efecto a largo plazo de la formación de los alumnos y futuros ciudadanos.

Ya me he "pasao" otra vez... :-? :-? :-?
Avatar de Usuario
Tao Dragón
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 13 Oct 2010 20:14

Re: Carta de una profesora

Mensaje por Tao Dragón »

Balor the Black... :applau:

Me gustaría comentar varias cosas de tu post, pero lo has dicho todo y tan bien, que me quedo en el aplauso. :applau: :applau:
Y cuando digo que lo has dicho TODO, casi es literal... ¿cuántas páginas de openoffice writer has escrito? :P :D

Saludos.
Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Carta de una profesora

Mensaje por efe »

Estaba escribiendo un tocho que ni pa que, ahora después de leerte, Balor de Black, no digo ni mu. Estoy de acuerdo Familia y Educación es lo que hay que mejorar.
Pero insisto en que no todo esta perdido, tu sigue intentando cambiar las cosas en tu microuniverso, yo lo intento en el mio, lo de buenos días, tardes, noches, por favor y gracias da muy buenos resultados y decir la verdad, explicar las cosas, escucharles y creer en ellos también, no tengo relación con la enseñanza ni me muevo en los círculos que ellos frecuentan pero cada vez que tropiezo con algún niño o adolescente le miro como parte de la sociedad a la que pertenezco y lo que es bueno para él es bueno para todos y para mi.
Saludos,efe.
Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Re: Carta de una profesora

Mensaje por Balor the black »

Tao Dragón escribió:Balor the Black... :applau:

Me gustaría comentar varias cosas de tu post, pero lo has dicho todo y tan bien, que me quedo en el aplauso. :applau: :applau:
Y cuando digo que lo has dicho TODO, casi es literal... ¿cuántas páginas de openoffice writer has escrito? :P :D

Saludos.
Gracias "apañero"...la verdad es que la "vomitona" anterior ha sido en el momento... :oops: :oops: :oops:
efe escribió:Estaba escribiendo un tocho que ni pa que, ahora después de leerte, Balor de Black, no digo ni mu. Estoy de acuerdo Familia y Educación es lo que hay que mejorar.
Pero insisto en que no todo esta perdido, tu sigue intentando cambiar las cosas en tu microuniverso, yo lo intento en el mio, lo de buenos días, tardes, noches, por favor y gracias da muy buenos resultados y decir la verdad, explicar las cosas, escucharles y creer en ellos también, no tengo relación con la enseñanza ni me muevo en los círculos que ellos frecuentan pero cada vez que tropiezo con algún niño o adolescente le miro como parte de la sociedad a la que pertenezco y lo que es bueno para él es bueno para todos y para mi.
Saludos,efe.
Te doy toda la razón, no tienes que ser profesor o estar relacionado con la educación directamente con ella para entender qué hay que hacer o cóm hay que hacerlo...de hecho nuestros padres son el mejor ejemplo muchas veces para ver cómo comportarse o para darse cuenta de cómo no hay que ahcerlo. Muchos de nosotros hemos visto en casa lo de "gracias", "por favor" y demás y nos sale automáticamente...y creo que cuando vemos que no se hace nos damos cuenta de lo fácil que es hacer las cosas con educación y lo difícil que es entender el valor que tiene cuando somos niños...¿no?

Es un tándem: escuela y familia...y no importa si son monoparentales, estructuradas, del mismo sexo o no (por que que se haga de cintura hacia abajo no tiene mucho que ver con cómo se usa el cerebro y lo educada que es una persona digan lo que digan), ni si él uno dice o el otro deja de decir...es un trabajo conjunto. Y si uno estira en ocasiones más que el otro se intenta equilibrar, que no es sencillo. De todas maneras hay gente que no debería tener hijos aunque tengamos el carnet biológico para tenerlos, y no todo el mundo debería dedicarse a la docencia...para tener niños hay que trabajar con ellos al llegar del trabajo, y si quieres descansar al llegar a casa por no querer mediar con una pelea o una rabieta de tus hijos....pues te J-DES y te compras un perro que, al fin y al cabo, no tienes que hacer de él una buena persona...si no queires "educar" no tengas niños, y no pasa nada...si tienes hijos ten por seguro que vas a tener que dedicar horas después del trabajo, ayudarles a ser personas, no darles todo lo que quieren, engrasar la N con la O y dar un "NO" por que límites y normas son fundamentales, enseñarles que las cosas no son gratis, que todo tiene un precio, que hay que frustrarse y no tenerlo todo y así un millón de cosas y cuando más te den por saco más firme mantenerte...

Y si te haces docente tienes que ser consciente de la influencia, positiva o negativa, que puedes tener...que el alumno que no funciona con un profesor contigo puede funcionar si le das una oportunidad, que tenemos una responsabilidad que no podemos ni debemos excusar y que nuestra profesión ha de gustar...si no dedícate a otra cosa...si te haces docente por las vacaciones déjalo...machacarás a demasiada gente que depende de tí como ejemplo (y si no recordemos la figura del profesor en Primaria) o como confidente (algun profesor de instituto sabía más de nosotros que nuestros padres), como ancla o salvavidas de un entorno familiar o social que no es el adecuado...y sobre todo por que formarás a futuras "personas", despertarás inquietudes, reforzarás comportamientos y mil cosas más. Si no quieres esa responsabilidad dedícate a hacer ganchillo que así, al menos, no J-DERÁS a nadie por el camino y no te darás cuenta de lo mucho que puedes influir en las personas. Si en lugar de decir tantas veces "está mal" dijeran muchos "no está bien" las cosas cambiarían...por que le primer mensaje deja entrever que anda ha estado bien, el segundo (sin embargo) concreta que sólo una pequeña parte no era correcta y el mensaje suena a positivo...palabras...sí, pero qué gran peso tienen sobre nosotros, que somos adultos...imaginad sobre un adolescente...

NO hay mejor padre que el que no olvidó lo que significa ser hijo, no hay mejor profesor que el que no olvidó lo que significa ser alumno.

Si lo tuviéramos más presente muchos de nosotros haríamos las cosas mejor...

Leche!!! Que vuelvo a dispararme!!! :o :o :o

Un saludo a todos
Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Carta de una profesora

Mensaje por Sajite »

Gracias Óscar

como padre te lo digo
:)
Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Re: Carta de una profesora

Mensaje por Balor the black »

Pues entonces ya somos dos... :wink: :wink: :wink:

No me des las "gracias"...ojalá nuestros hijos nos las den algún día cuando se den cuenta de lo que estamos intentando hacer por ellos pese a las rabietas, lloros y demás ¿no?
Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Carta de una profesora

Mensaje por Sajite »

Balor the black escribió: me des las "gracias"...ojalá nuestros hijos nos las den algún día cuando se den cuenta de lo que estamos intentando hacer por ellos pese a las rabietas, lloros y demás ¿no?
no se donde leí que la devoción de los padres son lo hijos y la de los hijos sus hijos...
:)
Avatar de Usuario
Tao Dragón
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 13 Oct 2010 20:14

Re: Carta de una profesora

Mensaje por Tao Dragón »

Balor... me has ganado para siempre (snif snif) :D
Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Re: Carta de una profesora

Mensaje por Balor the black »

Tao Dragón escribió:Balor... me has ganado para siempre (snif snif) :D
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Leche...si al final nos emocionaremos todos...no creo que haya dicho algo diferente a los que todos pensamos...reconozco que me emociono con este tema por que es mi profesión y veo las cosas día a día, aprendo con vosotros en temas Marciales a diario y en temas que sacais y sobre los que no me había planteado otras visiones...así que ganamos todos, ¿no? jejejejeje

A ver cuándo nos tomamos unos vinos...a ver si me dejo caer por la Península o alguien se cae por Mallorca!!! Entrenamos, charleta, vinillos/cervezas varias y a pasarlo bien!!! 8) 8) 8)
Avatar de Usuario
Tao Dragón
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 13 Oct 2010 20:14

Re: Carta de una profesora

Mensaje por Tao Dragón »

Sajite dijo:
"no se donde leí que la devoción de los padres son lo hijos y la de los hijos sus hijos..."

Sí, pero hay ciertas reglas "universales" a este respecto:
1ª Ley: la devoción de los padres (A) son los hijos (B)
2ª Ley: la devoción de los hijos (B) sus propios hijos (C),
3ª Ley: la 1ª Ley sólo se cumple hasta la llegada de C, momento en que es sustituida por la 4ª Ley
4ª Ley: la devoción de los padres (A) son los nietos (C)

Jeje.

Saludos.
Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Re: Carta de una profesora

Mensaje por Balor the black »

Y para seguir en "modo romántico" y parafraseando a uno de mis "héroes":

"(...) bueno, bueno señores, no empecemos a comernos las p____as que queda mucho trabajo por hacer"

Sr. Lobo: Pulp Fiction


Juas juas juas

Por cierto, otra ley: "El amor que una padre/madre siente hacia sus hijos ausentes es directamente proporcional a la distancia que le separa de ellos" :lol: :lol:
Responder