Sobre la defensa personal
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Sobre la defensa personal
Buenas
¿Donde puedo conseguir ese libro? me gustaria leerlo. Estoy muy de acuerdo en esto que has dicho,muy muy de acuerdo:
"3º Las técnicas: Cientos de ellas, luxaciónes, proyecciones, golpes a puntos concretos, reacciones, sensibilidad, no perder el contacto, si el hace esto yo lo otro, y si ya metemos palos o armas por medio el rollo de las coreografías se dispara…¿Realmente en una situación de estrés vas a ser capaz de hacer esas cosas que requieren de movimientos “finos”? ¿No sería más efectivo una colección MUY limitada de técnicas tipo puñetazos simples, martillazos, agarrones, pisotones etc? Cosas que puedas hacer en una situación de estrés cuando tus habilidades se vean alteradas…"
Pero ademas, las tecnicas tienen que ser naturales, faciles de aprender, simples. Ahi no acaba la cosa, sino que esa simplicidad de 4 o 5 tecnicas, deberian repetirse hasta la saciedad, para automatizarlas, entrenamiento repetitivo y dinamico.
Lamentablemente las coreografias como dices, son muy muy bonitas y tremendamente vistosas y ademas que requieren un cierto grado de tecnica para hacerlas "creibles" y visualmente interesantes. Pero son coreografias.
Estas tecnicas que comentas ya se entrenan desde hace algun tiempo, pero lo hace gente muy rara, y no solo eso, esta gente esta muy mal vista por la sociedad marcial tradicional, ya que son estilos muy "desaliñados", sin tradicion, con un alto grado de intrusismo en un ambito muy marcado por los nombres propios y la casi necesidad de pleitesia a esta sociedad y sus divinidades con nombres y apellidos. En resumen, un don nadie salido de la nada, no puede ser mejor que la nada. Este es el planteamiento. Siendo ademas esa gente, posiblemente visionarios, capaces y extremadamente pragmaticos; los cambios no estan bien vistos, mas si hacen que se demuestre que nosotros estamos equivocados
Gran parte de la culpa de que se practiquen artes coreográficas, la tenemos nosotros, ya que todo nos entra por la vista y si es espectacular, pues mejor, si es bonito, es bueno, si parece bueno sera bueno. Asi somos y no nos paramos a pensar, solo nos sentimos atraidos hacia la luz, como el conejo que en mitad de la noche en la carretera se queda mirando los focos del coche, y cuyo destino es tragico, pues no puede ser de otra manera.
Yo he practicado muchas artes marciales desde... ¿los 10 años? taekwondo, karate, judo, kempo, jiujitsu, taijitsu, boxeo, kick, algo de brazilian tambien, he hecho kali, y ademas un monton de tecnicas inventadas. Tengo que decir que quitando 2 o 3 de las artes que he practicado el resto no tienen utilidad en mi opinion. Noto que algo no esta bien cuado las practico.
Este tema es controvertido pues, cada uno barrera para casa y dira que lo mas efectivo y sencillo es su arte marcial, el que ellos practican, y a mi me pasa lo mismo, exactamente lo mismo. Yo por eso practico boxeo, me parece realista, sencillo, facil, natural, itenso, tactico, bonito y con solo 4 tipos de golpes. Las tecnicas son tecnicas nacidas del dolor, la sangre y el esfuerzo de los combates. Esta probado y requete comprobado como valido en muchisimas situaciones comprometidas. Tambien me quedo con judo o brazilian, ya que son muy naturales tambien y se aprenden rapido, tienen pocas triquinuelas y el resto es practica, practica, practica.
Aunque aqui cada uno barrera para casa como es logico.
Saludos
¿Donde puedo conseguir ese libro? me gustaria leerlo. Estoy muy de acuerdo en esto que has dicho,muy muy de acuerdo:
"3º Las técnicas: Cientos de ellas, luxaciónes, proyecciones, golpes a puntos concretos, reacciones, sensibilidad, no perder el contacto, si el hace esto yo lo otro, y si ya metemos palos o armas por medio el rollo de las coreografías se dispara…¿Realmente en una situación de estrés vas a ser capaz de hacer esas cosas que requieren de movimientos “finos”? ¿No sería más efectivo una colección MUY limitada de técnicas tipo puñetazos simples, martillazos, agarrones, pisotones etc? Cosas que puedas hacer en una situación de estrés cuando tus habilidades se vean alteradas…"
Pero ademas, las tecnicas tienen que ser naturales, faciles de aprender, simples. Ahi no acaba la cosa, sino que esa simplicidad de 4 o 5 tecnicas, deberian repetirse hasta la saciedad, para automatizarlas, entrenamiento repetitivo y dinamico.
Lamentablemente las coreografias como dices, son muy muy bonitas y tremendamente vistosas y ademas que requieren un cierto grado de tecnica para hacerlas "creibles" y visualmente interesantes. Pero son coreografias.
Estas tecnicas que comentas ya se entrenan desde hace algun tiempo, pero lo hace gente muy rara, y no solo eso, esta gente esta muy mal vista por la sociedad marcial tradicional, ya que son estilos muy "desaliñados", sin tradicion, con un alto grado de intrusismo en un ambito muy marcado por los nombres propios y la casi necesidad de pleitesia a esta sociedad y sus divinidades con nombres y apellidos. En resumen, un don nadie salido de la nada, no puede ser mejor que la nada. Este es el planteamiento. Siendo ademas esa gente, posiblemente visionarios, capaces y extremadamente pragmaticos; los cambios no estan bien vistos, mas si hacen que se demuestre que nosotros estamos equivocados
Gran parte de la culpa de que se practiquen artes coreográficas, la tenemos nosotros, ya que todo nos entra por la vista y si es espectacular, pues mejor, si es bonito, es bueno, si parece bueno sera bueno. Asi somos y no nos paramos a pensar, solo nos sentimos atraidos hacia la luz, como el conejo que en mitad de la noche en la carretera se queda mirando los focos del coche, y cuyo destino es tragico, pues no puede ser de otra manera.
Yo he practicado muchas artes marciales desde... ¿los 10 años? taekwondo, karate, judo, kempo, jiujitsu, taijitsu, boxeo, kick, algo de brazilian tambien, he hecho kali, y ademas un monton de tecnicas inventadas. Tengo que decir que quitando 2 o 3 de las artes que he practicado el resto no tienen utilidad en mi opinion. Noto que algo no esta bien cuado las practico.
Este tema es controvertido pues, cada uno barrera para casa y dira que lo mas efectivo y sencillo es su arte marcial, el que ellos practican, y a mi me pasa lo mismo, exactamente lo mismo. Yo por eso practico boxeo, me parece realista, sencillo, facil, natural, itenso, tactico, bonito y con solo 4 tipos de golpes. Las tecnicas son tecnicas nacidas del dolor, la sangre y el esfuerzo de los combates. Esta probado y requete comprobado como valido en muchisimas situaciones comprometidas. Tambien me quedo con judo o brazilian, ya que son muy naturales tambien y se aprenden rapido, tienen pocas triquinuelas y el resto es practica, practica, practica.
Aunque aqui cada uno barrera para casa como es logico.
Saludos
Pues me parece una exposición muy interesante y un buen debate.
Efectivamente estoy de acuerdo en que muchas veces lo que te encuentras son emboscadas o francotiradores, por decirlo de algún modo, se entiende. No por eso esta de más saber enfrentarte cuerpo a cuerpo, que también de eso ahi en la viña del Señor, pero desde luego que no estaría nada mal tener un manual de las malas artes que se gasta mucha gente, lo que pasa que veo dificil que nadie pueda prepararte para eso, porque triquiñuelas hay tantas como personas en el mundo, y si te preparasen para una, creo que mañana harían otra. Y luego esta el tema de aquellas cosas contra las que practicamente nada se puede hacer, como no sea llevar un traje antibalas, ignífugo, etc las 24 horas del día claro.
Sobre lo de que las peleas no llegan a un minuto, pues también estoy de acuerdo, en la mayoría de casos supongo que asi es, y lo de trabajar la explosividad y fuerza inmediata desde luego sería muy interesante, pero no creo que se deba dejar de lado el fondo físico porque sin ir más lejos a lo mejor tiene que servirte para simplemente ser capaz de salir corriendo y aguantar una posible persecución.
Efectivamente estoy de acuerdo en que muchas veces lo que te encuentras son emboscadas o francotiradores, por decirlo de algún modo, se entiende. No por eso esta de más saber enfrentarte cuerpo a cuerpo, que también de eso ahi en la viña del Señor, pero desde luego que no estaría nada mal tener un manual de las malas artes que se gasta mucha gente, lo que pasa que veo dificil que nadie pueda prepararte para eso, porque triquiñuelas hay tantas como personas en el mundo, y si te preparasen para una, creo que mañana harían otra. Y luego esta el tema de aquellas cosas contra las que practicamente nada se puede hacer, como no sea llevar un traje antibalas, ignífugo, etc las 24 horas del día claro.
Sobre lo de que las peleas no llegan a un minuto, pues también estoy de acuerdo, en la mayoría de casos supongo que asi es, y lo de trabajar la explosividad y fuerza inmediata desde luego sería muy interesante, pero no creo que se deba dejar de lado el fondo físico porque sin ir más lejos a lo mejor tiene que servirte para simplemente ser capaz de salir corriendo y aguantar una posible persecución.
Mi experiencia propia me dice que en una situación asi efectivamente tus habilidades se alteran mucho, yo diría además que el control de la mente es primordial, porque la mente muchas veces se convierte en un enemigo más, aunque inicialmente trabaje como una ayuda. Pero si que es cierto, que en situaciones de peligro algunas habilidades físicas se incrementan notablemente, somos capaces de sacar más fuerza de la habitual por ejemplo, y también en ocasiones somos capaces de sacar del fondo de nuestro subconsciente técnicas que pensabamos que no teníamos claras o normalmente no recordabamos. Lo que si creo es que nuestra cabecita no se queda nunca con las mil y una técnicas que nos enseñen como para desarrollarlas en ese momento, elegimos siempre un número reducido y recurrimos a ellas una y otra vez si es preciso. Ahora!! no siempre las técnicas que a uno le parecen las más sencillas lo son igualmente para otro ¿y cual sería la técnica buena a enseñar? en ese sentido yo veo muy bien que se enseñen muchas, porque de ese modo cada cual elige la suya entre un amplio abanico de posibilidades, además tampoco las situaciones son siempre las mismas, y lo que te sirve el 98% de las veces hay un 2% que no te sirve y a lo mejor necesitas forzosamente recurrir a algo que normalmente no usarías, te puede salir mal, pero evidentemente si nadie te lo enseña, jamás podrás ni siquiera intentarlo.TBag escribió: ¿Realmente en una situación de estrés vas a ser capaz de hacer esas cosas que requieren de movimientos “finos”? ¿No sería más efectivo una colección MUY limitada de técnicas tipo puñetazos simples, martillazos, agarrones, pisotones etc? Cosas que puedas hacer en una situación de estrés cuando tus habilidades se vean alteradas…
@Tbag
Luego, si cada uno quiere, pues tanto mejor, pero en la clase, yo pago por aprender.
Aprender a posicionarse, aprender a golpear, aprender a cubrir lados sin conocer la dirección de la agresión, eso es lo importante.......cómo lo hacemos? pues a través de la repetición sistemática en un principio, luego metemos un combate y lo aderezamos con un instructor que sea capaz de hacernos pensar y encontrar soluciones.
@Maica
Eso que pides, lamentablemente sólo se obtiene con la experiencia de haberse enfrentado a "malas experiencias"
@Gotrek_1
un saludo
David.
A mi modo de ver, el error viene cuando planteas el combate como la solución a la agresión, y no como ejercicio preparatorio para una agresión, es decir, aprovechar las cualidades que te da el aprender a combatir, el entrenar combatiendo y el sufrir el combate.1º El combate y su importancia en la defensa personal
Cuando veo clases de defensa personal, en las que se tiran 30' haciendo fondos, saltos, sentadillas, abdominales, más fondos.......y luego las técnicas, creo que algo falla. No veo útil hacer ningún tipo de entrenamiento físico en esas clases, mas que el necesario para un buen calentamiento y adaptación al entreno; y una vuelta a la calma.2º La preparación física:
Luego, si cada uno quiere, pues tanto mejor, pero en la clase, yo pago por aprender.
Creo que lo importante no es dominar 3 técnicas, o 3000, si no dominar los planteamientos, entrenar situaciones y sobre todo, crear adaptaciones a la agresión, no trabajar técnicas.3º Las técnicas:
Aprender a posicionarse, aprender a golpear, aprender a cubrir lados sin conocer la dirección de la agresión, eso es lo importante.......cómo lo hacemos? pues a través de la repetición sistemática en un principio, luego metemos un combate y lo aderezamos con un instructor que sea capaz de hacernos pensar y encontrar soluciones.
@Maica
Bueno, en un curso que estuve hace un tiempito, nos enseñaron determinadas "armas ocultas" que estaban usandose en las calles, tarjetas con filo, añillos con uñas metálicas, llaveros con cables........aunque reconozco que esa gente con la que entrené se lo encontraba a diario en su trabajo.no estaría nada mal tener un manual de las malas artes que se gasta mucha gente, lo que pasa que veo dificil que nadie pueda prepararte para eso
Eso que pides, lamentablemente sólo se obtiene con la experiencia de haberse enfrentado a "malas experiencias"
O de incluso correr mucho más rapido, contestando a lo de entrenar el aspecto físico.Pero si que es cierto, que en situaciones de peligro algunas habilidades físicas se incrementan notablemente, somos capaces de sacar más fuerza de la habitual por ejemplo, y también en ocasiones somos capaces de sacar del fondo de nuestro subconsciente técnicas que pensabamos que no teníamos claras o normalmente no recordabamos
Cierto es...........lo importante es creer en lo que crees que sabes.........yo veo muy bien que se enseñen muchas, porque de ese modo cada cual elige la suya entre un amplio abanico de posibilidades, además tampoco las situaciones son siempre las mismas, y lo que te sirve el 98% de las veces hay un 2% que no te sirve y a lo mejor necesitas forzosamente recurrir a algo que normalmente no usarías, te puede salir mal, pero evidentemente si nadie te lo enseña, jamás podrás ni siquiera intentarlo.
@Gotrek_1
No se porqué me esperaba una respuesta de este tipo, no lo puedes evitar eh??Yo he practicado muchas artes marciales desde... ¿los 10 años? taekwondo, karate, judo, kempo, jiujitsu, taijitsu, boxeo, kick, algo de brazilian tambien, he hecho kali, y ademas un monton de tecnicas inventadas. Tengo que decir que quitando 2 o 3 de las artes que he practicado el resto no tienen utilidad en mi opinion. Noto que algo no esta bien cuado las practico.
Pero tú no eras el que discutía que las series rápidas no sirven para nada??????vamos no me jodas!!!!!!eres un figura tio!!!Yo por eso practico boxeo
un saludo
David.
Damarpo, tu si que eres un figura y de los buenos, tu lees sin entender, y sin entender nada. Podrias repasar bien mis post y sabrias de lo que hablo. Una cosa es la defensa personal y otra el combate. Trata de leer mas calmadamente y terminate las pajas, asi discutiras sin ser ofensivo, eres el primero que ha empezado a ensuciar un post muy interesante.
Saluos
Saluos
y yo he ensuciado el hilo?Trata de leer mas calmadamente y terminate las pajas
porque te llamo figura?
perdoname........
tienes razón, mira, he releido tus post, y voy a volver a editar una parte mía...
y tu llamabas prepotente a Tengu por decir que no es "monitor"?????ahora si que me parto....Yo he practicado muchas artes marciales desde... ¿los 10 años? taekwondo, karate, judo, kempo, jiujitsu, taijitsu, boxeo, kick, algo de brazilian tambien, he hecho kali, y ademas un monton de tecnicas inventadas. Tengo que decir que quitando 2 o 3 de las artes que he practicado el resto no tienen utilidad en mi opinion. Noto que algo no esta bien cuado las practico.
Inventadas, ¿por tí?Gotrek_1 escribió:Yo he practicado muchas artes marciales desde... ¿los 10 años? taekwondo, karate, judo, kempo, jiujitsu, taijitsu, boxeo, kick, algo de brazilian tambien, he hecho kali, y ademas un monton de tecnicas inventadas
Es tu opinión y la respeto pero tengo curiosidad ¿cuales son las 2 o 3 que tienen utilidad?Gotrek_1 escribió:Tengo que decir que quitando 2 o 3 de las artes que he practicado el resto no tienen utilidad en mi opinion. Noto que algo no esta bien cuado las practico.
Un saludo,
- Angel Exterminador
- Forero Vicioso

Ohhhhh. ¿Y cuántos tienes ahora, para que nos hagamos una idea del bagaje marcial que atesoras?Gotrek_1 escribió:Yo he practicado muchas artes marciales desde... ¿los 10 años?
Impresionante. Sobre todo lo de las técnicas inventadas.taekwondo, karate, judo, kempo, jiujitsu, taijitsu, boxeo, kick, algo de brazilian tambien, he hecho kali, y ademas un monton de tecnicas inventadas.
Por eso tu opinión nos merece la opinión que nos merece.Tengo que decir que quitando 2 o 3 de las artes que he practicado el resto no tienen utilidad en mi opinion. Noto que algo no esta bien cuado las practico.
.
Última edición por TBag el 29 Oct 2014 15:30, editado 1 vez en total.
Buenos días,
En mi opinión lo mas importante en la defensa personal es tener (o no) instinto asesino, mucha gente no ha entrenado nunca y cuando llega el momento son efectivos. Evidentemente tener conocimientos de algún arte marcial nunca va ser negativo (salvo el exceso de confianza) pero la falta de escrupulos a la hora de estampar la cabeza del agresor contra una pared es fundamental, y por otra parte choca con la educación que normalmente hemos recibido.
Si repeles una agresión, salvo que seas una máquina que no es mi caso, tienes que ir a machacarlo de la manera más rápida posible, sin honor, sin conciencia y si puedes con un palo mejor. Eso muchas veces es mas dificil que aprender una técnica.
También hay que saber diferenciar de que tipo de agresiones estamos hablando, si nuestra vida está en peligro, etc...
Todo esto suponiendo que la confrontación es inevitable.
Un saludo,
En mi opinión lo mas importante en la defensa personal es tener (o no) instinto asesino, mucha gente no ha entrenado nunca y cuando llega el momento son efectivos. Evidentemente tener conocimientos de algún arte marcial nunca va ser negativo (salvo el exceso de confianza) pero la falta de escrupulos a la hora de estampar la cabeza del agresor contra una pared es fundamental, y por otra parte choca con la educación que normalmente hemos recibido.
Si repeles una agresión, salvo que seas una máquina que no es mi caso, tienes que ir a machacarlo de la manera más rápida posible, sin honor, sin conciencia y si puedes con un palo mejor. Eso muchas veces es mas dificil que aprender una técnica.
También hay que saber diferenciar de que tipo de agresiones estamos hablando, si nuestra vida está en peligro, etc...
Todo esto suponiendo que la confrontación es inevitable.
Un saludo,
-
krav Maga W Terrassa
- Forero Activo

Hola!
Para pegar tu primero es fundamental el control de la distancia y el "timing" y la mejor manera de entrenar esos factores es con el combate.
Saludos!
J.Pablo
Para pegar tu primero es fundamental el control de la distancia y el "timing" y la mejor manera de entrenar esos factores es con el combate.
Saludos!
J.Pablo
.
Última edición por TBag el 29 Oct 2014 15:31, editado 1 vez en total.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
En muchas ocasiones el caracter va a ser un factor decisivo en el altercado, llegando a evitarlo incluso antes de que se produzca. Un caracter firme, frio y carente de emociones (a lo jhon wayneTBag escribió:4º La preparación mental/psicológica: ¿Cómo vamos a evitar que ese subidón de adrenalina nos paralice completamente en lugar de potenciar nuestra agresividad y fuerza? Aquí si creo que el combate puede ayudar en parte a perder el miedo a ciertos enfrentamientos…Sin embargo no es algo que yo haya visto en los distintos sitios que he entrenado.
Una vez hemos llegado al punto de no-retorno y el conflicto va a pasar a las manos, en mi opinion pegar el primero y aprovechar el desconcierto para correr como alma que lleva el diablo.
10.000 repeticiones de un movimiento no es nada descabellado. Entrenando saco puedes hacer 10.000 repeticiones de low-kick en un mes o dos. Haciendo uchi-komi en Judo otro tanto. Lo que no se puede pretender es llegar a ese grado de especializacion en las 3000 tecnicas que contempla tu sistema.TBag escribió:En algún sitio he leido que lo de “automatizar” movimientos es un mito… creo que se necesitarian del orden de las 10000 repeticiones si no recuerdo mal… Efectivamente hay gente en las aamm que ha llegado a ese nivel… a los 50 años
Siempre he opinado que un luchador, y cuando me refiero a luchador me refiero a cualquier persona que necesite luchar, debe estar especializado en una o dos cosas, tener 5 o 6 bien trabajadas y una idea general (no me refiero a haberlo visto un dia hace 10 años) del resto del sistema.
Prefiero sufrir, sangrar, machacarme o romperme la nariz en el gimnasio y no acabar en el hospital (o en una caja) por una discusion de bar.TBag escribió:De acuerdo hasta cierto punto… ¿Sufrir combatiendo? Si es interesante la experiencia de llevarte varios castañazos y tener que seguir, pero más importante es enfocar la mentalidad en “pegar tu primero”.
El pegar primero esta claro que es importante (aunque contraproducente a nivel legal), pero no es algo que sustituya al combate y viceversa. Es decir, su trabajo no es algo que interfiera en el trabajo de combate y viceversa. Se pueden trabajar ambas cosas.
El combate es muy, muy, muy, (...), muy bueno para la defensa personal, aunque su transferencia no es directa al entorno callejero. Combatiendo asiduamente adquiriremos unas capacidades muy importantes que nos vendrán de perlas el día que tengamos que defendernos; minimizaremos el estres, la visión de túnel, tendremos un umbral de dolor mas alto, habremos aprendido a recibir golpes y no desestabilizarnos (o por lo menos desestabilizarnos menos), y algo muy importante aprenderemos a no hacernos un ovillo y rendirnos.
Este ultimo punto se potencia muchísimo con la, tan despreciada, competición. El enfrentarte "asiduamente" a oponentes que ni conoces, ni sabes el nivel que tienen, y que ademas van a darlo todo para arrancarte la cabeza, es algo psicologicamente bastante duro y que hay que entrenar. La trasferencia de la competición al entorno callejero es mínima, pero la preparación psicológica necesaria para competir es muy beneficiosa. Lamentablemente la edad juega en contra de la competición y no todo el mundo puede permitírselo.
Un Saludo
Comento:
Hace tiempo ya decidí aprovechar esto de los tiempos modernos del internete con sus tropecientos mil vídeos para profundizar en el tema de la "defensa personal" y cuando digo vídeos no me refiero a tipos haciendo técnicas, sino a vídeos de agresiones reales de todos los calibres. Vamos, por llamarlo de una manera que suene "uau,que interesante" digamos que hice un " Análisis sociológico de la agresión en situaciones hostiles".
Así que después de muchos vídeos del tipo ghetto brawls (y tipo felony fights pero en menor medida), grabaciones de cámara de seguridad o hecha por gente que estaba en el momento del hecho, bajo todo tipo de situación (agresión directa, pre-enfentramiento) y a diferentes escalas he acabado determinando, hablando a nivel meramente personal:
la "defensa personal" es una ciencia inexacta, a la que pretender determinar bajo unas normas fijas o decir "como es y como no es" de manera absoluta es tan absurdo como el que quería vaciar el mar con un cubo; más digna de hablar de ella en "cuarto milenio" que en "redes". A cualquier interesado en hacerse una idea de como pueden ser las tropecientas mil situaciones en las que se dan agresiones reales, le recomiendo hacer lo mismo; no es algo que nos va a salvar el culo pero al menos (y mucho es) va a dar una mayor perspectiva de el tema
Hace tiempo ya decidí aprovechar esto de los tiempos modernos del internete con sus tropecientos mil vídeos para profundizar en el tema de la "defensa personal" y cuando digo vídeos no me refiero a tipos haciendo técnicas, sino a vídeos de agresiones reales de todos los calibres. Vamos, por llamarlo de una manera que suene "uau,que interesante" digamos que hice un " Análisis sociológico de la agresión en situaciones hostiles".
Así que después de muchos vídeos del tipo ghetto brawls (y tipo felony fights pero en menor medida), grabaciones de cámara de seguridad o hecha por gente que estaba en el momento del hecho, bajo todo tipo de situación (agresión directa, pre-enfentramiento) y a diferentes escalas he acabado determinando, hablando a nivel meramente personal:
la "defensa personal" es una ciencia inexacta, a la que pretender determinar bajo unas normas fijas o decir "como es y como no es" de manera absoluta es tan absurdo como el que quería vaciar el mar con un cubo; más digna de hablar de ella en "cuarto milenio" que en "redes". A cualquier interesado en hacerse una idea de como pueden ser las tropecientas mil situaciones en las que se dan agresiones reales, le recomiendo hacer lo mismo; no es algo que nos va a salvar el culo pero al menos (y mucho es) va a dar una mayor perspectiva de el tema