Pequeñas dudas sobre ninjutsu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Stardup
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Pequeñas dudas sobre ninjutsu

Mensaje por Stardup »

Buenas a todos,

Hace unos años empezé a hacer TaweKwondo pero lo dejé porque no podía acudir a las clases. Ahora, con 18 años, me estoy planteando de empezar a hacer Ninjutsu. El problema es que he visto que hay muchas variantes tales como el Bujinkan, Ninpo, etc. y no sé cuál escoger. No sé si el término variantes es adecuado, perdonad mi ignorancia respecto al tema. Me preguntaba si alguien podría hacer un breve resumen de qué es cada "variante" y en qué consiste o se diferencia. He estado buscando por Internet pero no he encontrado mucho, así que la duda aún persiste. Parece com si el Ninpo se basara más en la psicología, me equivoco? Si con las explicaciones pudiérais recomendarme algún dojo en Barcelona que esté bien, sería ya estupendo.

Bueno, no me alargo más. Gracias de antemano!

PS: no se si ha había algun hilo de este tema, he buscado pero no he encontrado nada, perdonad las molestias.
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Pequeñas dudas sobre ninjutsu

Mensaje por Koryu »

Hola Stardup,

Si usas el buscador del foro te saldrán innumerables post sobre Ninjutsu aunque quizás lo que único que consigas es liarte un poco más :D

En la Bujinkan de Hatsumi SEnsei estudiamos diferentes escuelas tradicionales, que deben catalogarse a modo general como Bujutsu (técnicas de guerra), y algunas de estas escuelas son de Ninpo ( y Ninjutsu).
Ninjutsu y Ninpo no son más que términos para definir más o menos la misma cosa. Ninjutsu hace referencia simplemente a la técnica. Ninpo en cambio es un término más completo y complejo; es algo que trasciende la mera técnica, que va mucho más allá. Dentro del ninpo cabían desde aspectos de estrategia, elementos naturales, uso de utensilios ocultos y herramientas varias, veneno, magia y adivinación, esoterismo, religión, técnicas no ortodoxas, etc etc.
En la Bujinkan estudiamos tanto Bujutsu como Ninpo y Ninjutsu.

Quizás este post de nuestro blog pueda ayudarte a aclarar algo más estos conceptos y sobre todo qué es exactamente lo que estudiamos en la Bujinkan:
http://bushidojo.wordpress.com/articulos/

Si te apetece entrenar con nosotros en Barcelona pasa a vernos cualquier día y prueba una clase gartuitamente.
Estamos Martes y Jueves en el Gimnàs Yawara, c/Concepción Arenal, 160, de 20h a 22h y Lunes y Miércoles en el Fitness Place, c/ Vila i Vila, 50, de 20:15h a 21:30h.

Saludos,

Kôryu
Stardup
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Stardup »

Buenas,

Muchas gracias por responder, sobre todo tan rápido! El post es muy interesante y conciso pero a la vez aporta bastante información para entender de qué va el tema. Así, por lo que he podido leer, dentro de las 9 escuelas que tiene el Bujinkan, sólo 3 son de Ninjutsu mientras que todas las demás son de Bujutsu. Yo me pregunto entonces, sólo hay estas 3 escuelas de Ninjutsu o bien es el Bujinkan el que sólo contempla 3 de sus escuelas? Por tanto el Bujinkan no sería Nijutsu "puro" por así decirlo, verdad? Entonces, qué pasa con las otras escuelas o "disciplinas" del Ninjutsu?

En cuanto al dojo, el Yawara me queda un poco lejos (vivo en Les Corts) pero es el que más me llama la atención o, como mínimo, el que parece más serio. Hay uno dos que me quedan muy cerca de casa, uno es el Getsumon Dojo http http://www.freewebs.com/getsumondojo/dojo.htm, en que el profesor es Martín Sánchez (Shidoshi). Respaldado por el Shihan de la Bujinkan Dojo, Ubaldo Fernández. Y tengo también otro dojo que me queda muy cerca, el Gimnasio Koryo http://www.gimnasiokoryo.net/Ninpo_Bugei.html, donde no dice nada acerca de sus profesores pero dice que enseñan Genbukan Ninpo Bugei y no sé la diferencia que tiene con el Bujinkan. Podrías aclarármelo?

Conoces o tienes alguna referencia sobre estos dos gimnasios?

Perdona por hacer tantas preguntas, pero quiero informarme bien antes de finalmente lanzarme con un dojo en concreto. Si eso cuando acabe los exámenes pasaré por el Yawara a ver cómo es, ya que de momento es el que más me gusta. Respecto a las clases, crees que me costaría mucho adaptarme a la dinámica?

Perdona otra vez por la inquisición y muchas gracias!
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Hola de nuevo.

Mira, es que como ya te he dicho antes de todo esto se ha escrito ya muchísimo y es un tema muy cansino aquí en el foro. Te vuelvo a recomendar usar el buscador del mismo.
Yo por lo menos no pienso volver a "filosofar" sobre ello, no tengo ni tiempo ni ganas.

Pero te respondo muy brevemente a tus preguntas concretas.
Así, por lo que he podido leer, dentro de las 9 escuelas que tiene el Bujinkan, sólo 3 son de Ninjutsu mientras que todas las demás son de Bujutsu.
Exacto
Yo me pregunto entonces, sólo hay estas 3 escuelas de Ninjutsu o bien es el Bujinkan el que sólo contempla 3 de sus escuelas?

Hay más escuelas de Ninjutsu aparte de las 3 que estudiamos en Bujinkan.
Por tanto el Bujinkan no sería Nijutsu "puro" por así decirlo, verdad?

Ya estamos con los "purismos"?
El Ninjutsu que se estudia en Bujinkan es puro. Lo que pasa es que además estudiamos otras cosas.
Entonces, qué pasa con las otras escuelas o "disciplinas" del Ninjutsu?
Depende. Hay de todo. "Puros", refritos de varias escuelas, inventados, frikis varios.... como en todo.
En cuanto al dojo, el Yawara me queda un poco lejos (vivo en Les Corts)
el que algo quiere algo le cuesta. lejos en Barcelona desde Les Corts a Fabra i Puig? en metro no más de 30 minutos.

De los otros dojos que me comentas poco te puedo decir. A Martín Sánchez no le conozco, todo es cuestión de ver como trabaja y si te gusta o no.

En cuanto a Genbukan tienen otra forma de trabajar y otra política organizativa etc. Trabajan algunas escuelas que son las mismas que las nuestras -no en vano su Gran Maestro fue durante 25 años alumno de Hatsuni Sensei de la Bujinkan- y otras que no.

Lo mejor que puedes hacer es darte un tiempo para probar en varios sitios y luego elegir el que más te convenza. Nadie mejor que tú mismo para saber valorar lo que ves, si te gusta o no, el sitio, el instructor, el grupo, el ambiente, el precio, lo que te dan a cambio, etc etc.
Perdona otra vez por la inquisición y muchas gracias!
DE nada hombre.

Saludos,

Kôryu
Stardup
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Stardup »

Hola,

Muchas gracias por tu tiempo. Ya veo, más o menos lo voy cogiendo. Puede que esté empezando la casa por el tejado, ya que también me interesaba la parte de espionage, toxicología... Pero ya veo que esto es un nivel mucho más avanzado. Dudo de si es algo que se estudie en Bujinkan o no.

Con lo de "puro" me refería a que Bujinkan no enseña todas las escuelas del Ninjutsu. No he dudado en ningún momento de su linaje ni de que las escuelas de Ninjutsu que enseña estén distorsionadas ni nada de esto, básicamente porque no tengo ni idea.

En cuanto a que el gimnasio esté a 30 minutos. No, no es ningún problema ni mucho menos. Digo "un poco lejos" porque soy de pueblo y en 5 minutos te plantas de una punta a otra haha.

Bueno, gracias por ayudar de nuevo! Voy a continuar leyendo con más calma de todo el tema e ir a los dojos para después elegir con cuál me quedo.

Saludos!
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

Forero recién registrado hablando de la pureza del Nin Jutsu.

Perdón por sospechar.
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Javisombras »

ya que también me interesaba la parte de espionage, toxicología... Pero ya veo que esto es un nivel mucho más avanzado.
No hace falta practicar ninjutsu para saber cosas de esas... es problable que nunca lo aprendas y te salga mejor irte por las bibliotecas de las facultades de farmacia, biologia, medicina.... que no prohiben la entrada a nadie..
Stardup
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Stardup »

El Mago escribió:Forero recién registrado hablando de la pureza del Nin Jutsu.

Perdón por sospechar.
Pues sospecha cuanto quieras. Ya he dicho a qué me refería cuando hablaba de "pureza". De todas maneras, puede que haya usado ese término porque, cuando he escrito Ninjutsu en el buscador, la mayoría de hilos eran discusiones sobre la pureza de sus escuelas y cosas por el estilo, como supongo que debes saber muy bien :p. Sólo quería enterarme un poco del tema de la mano de gente que sabe :).

Por cierto, le he echado un ojo a http://www.ninjutsuniversitario.com y está muy bien. Felicidades por la pàgina si tienes que ver con ella :). Lástima que no haya una de esas en mi universidad.
Javisombras escribió:
ya que también me interesaba la parte de espionage, toxicología... Pero ya veo que esto es un nivel mucho más avanzado.
No hace falta practicar ninjutsu para saber cosas de esas... es problable que nunca lo aprendas y te salga mejor irte por las bibliotecas de las facultades de farmacia, biologia, medicina.... que no prohiben la entrada a nadie..
Entiendo. Este sólo es un aspecto más que me interesa, no la razón por la que quiero empezar a practicarlo. Pero sí que a lo mejor soy un poco ingenuo o inocente en cuanto a ello. Procuraré seguir tu sencillo ejemplo, algo que debía haber pensado ya antes :). Gracias.
mumei1
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por mumei1 »

Koryu escribió:Hola Stardup,

Si usas el buscador del foro te saldrán innumerables post sobre Ninjutsu aunque quizás lo que único que consigas es liarte un poco más :D

]En la Bujinkan de Hatsumi SEnsei estudiamos diferentes escuelas tradicionales, que deben catalogarse a modo general como Bujutsu (técnicas de guerra), y algunas de estas escuelas son de Ninpo ( y Ninjutsu).
Ninjutsu y Ninpo no son más que términos para definir más o menos la misma cosa. Ninjutsu hace referencia simplemente a la técnica. Ninpo en cambio es un término más completo y complejo; es algo que trasciende la mera técnica, que va mucho más allá. Dentro del ninpo cabían desde aspectos de estrategia, elementos naturales, uso de utensilios ocultos y herramientas varias, veneno, magia y adivinación, esoterismo, religión, técnicas no ortodoxas, etc etc.
En la Bujinkan estudiamos tanto Bujutsu como Ninpo y Ninjutsu.

Quizás este post de nuestro blog pueda ayudarte a aclarar algo más estos conceptos y sobre todo qué es exactamente lo que estudiamos en la Bujinkan:
http://bushidojo.wordpress.com/articulos/

Si te apetece entrenar con nosotros en Barcelona pasa a vernos cualquier día y prueba una clase gartuitamente.
Estamos Martes y Jueves en el Gimnàs Yawara, c/Concepción Arenal, 160, de 20h a 22h y Lunes y Miércoles en el Fitness Place, c/ Vila i Vila, 50, de 20:15h a 21:30h.

Saludos,

Kôryu

Te aseguro que dentro de las 9 escuelas hay más escuelas de Ninjutsu (para no decirte practicamente todas, que mas de uno me soltaria los perros) de lo que la gente pueda creer o haber leido, al personalmente tenido el honor de haberlas visto con mis propios ojos.
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Te aseguro que dentro de las 9 escuelas hay más escuelas de Ninjutsu (para no decirte practicamente todas, que mas de uno me soltaria los perros) de lo que la gente pueda creer o haber leido, al personalmente tenido el honor de haberlas visto con mis propios ojos.
Creo que confundes términos. Escuelas de Ninjutsu/Ninpo en Bujinkan sólo hay tres, como sus propios nombres completos indican: Togakure ryu ninpo, Gyokushin ryu ninpo y Kumogakure ryu ninpo.
Y esto no es que lo diga yo, lo dice el Sôke Hatsumi.
Otra cosa es que algunos clanes ninja de la época empleasen para el combate técnicas de otras de nuestras escuelas, como Gyokko ryu koshijutsu o Koto ryu koppojutsu, etc., pero no se puede decir por ello que estas sean escuelas de Ninpo o Ninjutsu, sino que son escuelas de lo que indica su propio nombre, de Koshijutsu, o de Koppojutsu, en cada caso, es decir de Bujutsu en términos generales.

Saludos,

Kôryu
mumei1
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por mumei1 »

No confundo lo que he podido ver con mis propios ojos, pero si lo dice Hatsumi Sensei, me callo.
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

te recuerdo que este es un foro de información y de discusión, así que quizás si explicarás algo más de todo eso que dices haber visto todos podríamos saber más y conversar sobre el tema, pero para entrar al foro y decir lo que dices en tus mensajes y de la forma como lo dices, con ese rollito de secretitos estúpidos, de lados oscuros y de yo se más que tú pero no te lo voy a decir, pues mejor eso, estarse calladito.
De otro modo es altamente cansino.

hale, feliz navidad

Kôryu
mumei1
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por mumei1 »

Koryu escribió:te recuerdo que este es un foro de información y de discusión, así que quizás si explicarás algo más de todo eso que dices haber visto todos podríamos saber más y conversar sobre el tema, pero para entrar al foro y decir lo que dices en tus mensajes y de la forma como lo dices, con ese rollito de secretitos estúpidos, de lados oscuros y de yo se más que tú pero no te lo voy a decir, pues mejor eso, estarse calladito.
De otro modo es altamente cansino.

hale, feliz navidad

Kôryu
Muy interesante pero no quiero perder el tiempo con esto.... FELIZ NAVIDAD a todos.
ShinKenGata
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ShinKenGata »

mumei1 escribió:Muy interesante pero no quiero perder el tiempo con esto.... FELIZ NAVIDAD a todos.
:sleeping:
Red Devil
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Red Devil »

Muy interesante pero no quiero perder el tiempo con esto....
A Eso en mi pueblo se le llama ESCURRIR EL BULTO

Asi que de momento Koryu 3 - Mumei 0

si no tenéis cosas mas interesantes que decir desde el lado oscuro (¡juas!) lo mejor es que corráis a esfumaros tras vuestra nube de humo con el pergamino entre los dientes y recitando el mantra magico de desaparicion, ya sabes, doron doron

Imagen
Responder