Estoy de acuerdo, todo eso está claro, en nuestro programa se trabaja todo ello (inercia de los ataques, brazos en retroceso, etc...). Ahora bien, si te atacan por la espalda, se puede entrenar lo que quieras, pero estás jodido, a no ser que tengas la suerte de presentir o de ver algo que se acerca... pero vamos, que lo tengo muy claro, el Krav Maga no hace milagros... y entrenamos los ataque por la espalda desde todos los ángulos y formas pero... la realidad es mucho más cruda.
Ahora te podría demostrar ejemplos gráficos de tus propios maestros en todas las situaciones que he mencionado anteriormente.
- Como todas las escuelas de Krav Magá, realizais defensa contra inercias -por supuesto- pero también trabajais agarres y estrangulaciones sin ellas . Las defensas contra estrangulaciones con inercia, por poner un ejemplo, se pueden aplicar perfectamente a las estrangulaciones que no las tienen. ¿Para qué entrenar dos defensas distintas ampliando el programa inecesariamente?
- Si los brazos en retroceso se trabajan con honestidad, uno se da cuenta que es imposible agarrar un brazo con cuchillo sin antes haberte comido no menos de cinco navajazos. De este modo, las maravillosas exhibiciones de desarmes de Krav Maga dejan de terner sentido.
- Por otro lado, la detonación en decibelios de una pistola detonadora no es ni cercano al de un arma auténtica. No obstante la cárga de pólvora que una y otra albergan en la munición es completamente distinta. Si quieres saber el petardazo de una pistola de verdad, ve a un campo de tiro y dile a un amigo policia que te dispare cerca del oido. Si cuando dispare te llevas las manos a la cabeza, piensa en lo que pasaría si la tuvieras agarrada en la mano.
- Finalmente la calle es complicada, y si te atacan por la espalda estas jodido. Sobretodo si cuando entrenas no te acostumbras a quedar en la espalda de tu agresor y guardas la linea central dejándolo todo en manos del Altísimo.
Si he entendido bien, tu dices que en los 360º haces un pequeño (¿o grande?) desplazamiento para evitar un impacto muy grande con el brazo defensor. ¿No?. Ok, si es así, perfecto, tu das más énfasis a que la defensa sea por decirlo de alguna manera más suave, menos dolorosa o traumática, pero en ese desplazamiento a mi entender pierdes un poco de fuerza o potencia en la contra de puño simultáneo. Me parece bien, tu das énfasis a esto.
Perder un pequeño porcentaje en la fuerza de impacto es compensado por una mayor seguridad de no ser alcanzado. Además permite escapar del cuchillo independientemente de su tamaño y colocación del brazo a la hora de descargar el golpe. Muchas ventajas y pocos inconvenientes
Un saludo