En principio, siempre según los libros, esta forma de armar el puño Funakoshi la utilizaba para todo tipo de golpes con el puño cerrado, ya fuesen tzuki, con los nudillos de los dedos índice y corazón, tettsui, con la almohadilla del dedo meñique, o uraken, con el dorso de los nudillos. También se describe con el nakadaka ippon ken y en las fotografías de los katas se aprecia como lo usa en todo tipo de técnicas con el puño cerrado. Alguna razón tendría... Cada vez me pica más la curiosidad...
okuyama escribió:En alguna entrevista he leído que Yoshitaka, hijo de Funakoshi, rectificaba a los alumnos esta manera de cerrar la mano que había enseñado su padre por la que conocemos todos.
Esa anécdota es de Taiji Kase, que contaba como un día estaba entrenando y Yoshitaka le preguntó quien le había enseñado a cerrar el puño de esa manera. Kase respondió que el maestro Funakoshi, y Yoshikata debió decir algo así como:"No hagas caso, ese puño es de pueblerinos". De todas formas, yo no estoy muy seguro de los conocimientos reales de Yoshitaka, y de que los cambios que realizó en el Karate fuesen mejores que el Karate de su padre, pero ese es otro tema.
hon ken escribió:el riesgo de rotura del dedo crece a velocidad endiablada
No estoy tan seguro de que el dedo quede desprotegido y expuesto a una lesión, hoy he hecho flexiones sobre los nudillos y saco de esta manera y, aunque me he sentido algo incómodo, no he notado pérdida ni de potencia, ni de velocidad, ni de fuerza.