Honestidad y artes marciales
Moderadores: moderador suplente, admin
Daedo, perfectamente cuenta me he dado. Lo que quería expresar es que a pesar de que en la teoría algo sea dificil o poco recomendable (como lo de los puntos), si me encuentro con alguien que lo hace bien y entra a la distancia necesaria y los aplica... pues a aplaudirlo. Tu expresas luego con otras palabras lo que dije: lo importante (el "secreto" dije) será aquello que domino y puedo (yo, cada uno...) aplicar en situación real al menos con alguien de igual nivel. Si lo que tu haces (técnica u estrategia de combate) es algo que no he entrenado o no he aprendido, seguramente lo veré como dificil/imposible y si me lo cuentan puede que hasta incluso increible (como tu has dicho).
Lo de esa lista, habría que hacerlo en persona porque seguro que aparecerán los que digan que dominan esa tecnica y la aplican... y cómo sabremos si fue antes o despues de despertarse
Lo de esa lista, habría que hacerlo en persona porque seguro que aparecerán los que digan que dominan esa tecnica y la aplican... y cómo sabremos si fue antes o despues de despertarse
Hola,
Me he leído las primeras páginas y coíncido con algunos de vosotros, con otros no. Yo practico Nin-Jutsu y Kung Tao. Uno es japonés y el otro chino, pero los dos coinciden en una cosa: no hay porque intentar parar la fuerza con más fuerza, simplemente hay que conducirla. Si conduces la fuerza el individuo se ve desplazado por la inercia y la consecuente pérdida de equilibrio.
Eso también es física y da resultados. En Nin-Jutsu esculpimos el cuerpo con ejercicios físicos, pero la ideología de las técnicas que practicamos están descritas para gente pequeña y menuda, pues así eran los antiguos ninjas hasta el punto de encogerse para parecer todavía más pequeños.
Supongo que conoceréis a Soke Maasaki Hatsumi, máximo representante del del Nin-Jutsu en la actualidad. Él empezó dando clases de Judo a los marines estadounidenses y vio que efectivamente, en pocos meses, no podía con ellos, simplemente porque era hacer una proyección con agarre a alguien mas fuerte y más grande que tú era y es algo imposible.
De ahí que pasara al Nin-Jutsu, donde encontró por fin un método eficaz contra gente más poderosa físicamente. Hoy en día, con sus 72 años, hay videos grabados de él derribando a una persona de 2 metros practicante de Muay Thai.
Un arte marcial debe ser una cosa que puedas practicar igual con 20 años que con 80, si no, deja de ser arte marcial para centrarse en el poder físico y destructor del cuerpo.
Otra cuestión a debatir es el poder psicológico, el miedo mata la mente y esta demostrado.
HOT
Me he leído las primeras páginas y coíncido con algunos de vosotros, con otros no. Yo practico Nin-Jutsu y Kung Tao. Uno es japonés y el otro chino, pero los dos coinciden en una cosa: no hay porque intentar parar la fuerza con más fuerza, simplemente hay que conducirla. Si conduces la fuerza el individuo se ve desplazado por la inercia y la consecuente pérdida de equilibrio.
Eso también es física y da resultados. En Nin-Jutsu esculpimos el cuerpo con ejercicios físicos, pero la ideología de las técnicas que practicamos están descritas para gente pequeña y menuda, pues así eran los antiguos ninjas hasta el punto de encogerse para parecer todavía más pequeños.
Supongo que conoceréis a Soke Maasaki Hatsumi, máximo representante del del Nin-Jutsu en la actualidad. Él empezó dando clases de Judo a los marines estadounidenses y vio que efectivamente, en pocos meses, no podía con ellos, simplemente porque era hacer una proyección con agarre a alguien mas fuerte y más grande que tú era y es algo imposible.
De ahí que pasara al Nin-Jutsu, donde encontró por fin un método eficaz contra gente más poderosa físicamente. Hoy en día, con sus 72 años, hay videos grabados de él derribando a una persona de 2 metros practicante de Muay Thai.
Un arte marcial debe ser una cosa que puedas practicar igual con 20 años que con 80, si no, deja de ser arte marcial para centrarse en el poder físico y destructor del cuerpo.
Otra cuestión a debatir es el poder psicológico, el miedo mata la mente y esta demostrado.
HOT
¿no habiamos quedado que era imposible?
¿no habiamos quedado que era imposible?
Habíamos quedado en que era imposible intentarlo con Judo, donde todo se basa en la fuerza al proyectar. No es lo mismo hacer Seiro Nage (Judo) que Ha Jutsu Tehodoki (Nin-Jutsu), aunque las dos tengan la misma finalidad, ¿o me equivoco?
Conozco los dos estilos, estuve en Judo varios años, y ahora estoy en Nin-Jutsu. Por lo tanto, te puedo asegurar que el método de conducir la fuerza, es BASTANTE efectivo.
HOT
Conozco los dos estilos, estuve en Judo varios años, y ahora estoy en Nin-Jutsu. Por lo tanto, te puedo asegurar que el método de conducir la fuerza, es BASTANTE efectivo.
HOT
Habíamos quedado en que era imposible intentarlo con Judo, donde todo se basa en la fuerza al proyectar.
Sin desmerecer para nada el Ninjutsu... me parece que has debido practicar Judo con un instructor muy malo, si ahora resulta que el más bestia es el que gana. Una cosa es que TODA técnica (sea de Judo, Ninjutsu o Leches-Fu) deba estar apoyada por un mínimo de fuerza para hacerla eficaz, y otra muy distinta que "el arte suave" (no en vano se llama así) sea una competición de fuerza.
Sin desmerecer para nada el Ninjutsu... me parece que has debido practicar Judo con un instructor muy malo, si ahora resulta que el más bestia es el que gana. Una cosa es que TODA técnica (sea de Judo, Ninjutsu o Leches-Fu) deba estar apoyada por un mínimo de fuerza para hacerla eficaz, y otra muy distinta que "el arte suave" (no en vano se llama así) sea una competición de fuerza.
En un repaso de estas páginas se puede resumir como de lo que se esta hablando es de un tema tan amplio y complejo que cuesta sacar conclusiones claras ya que siempre se pueden matizar según el punto de vista (siempre fundamentado, obvio). Está claro que un golpe, una técnica, una estrategia, dependen de muchos factores que se pueden identificar y entrenar y (para ejemplificar) sólo uno de los que se ha hablado mas (la fuerza) también tiene multiples manifestaciones/consideraciones a tener en cuenta e identificar si queremos entrenarla para que sirva a nuestra disciplina y objetivo:
Por un lado depende de:Diametro de las fibras musculares, volumen muscular, tipo de fibras, coordinación intramuscular,capacidad elastico/refleja, palancas y una que por aquí se nombro con otros terminos (agresividad, etc) que es la motivación, muy importante por cierto, ya sabemos lo que puede hacer "esa del coche y su prima" o cualquiera de nosotros si sólo piensa en ciertas situaciones que puede vivir un hijo (puede que quien no tenga hijos solo lo entienda intelectualmente pero no "visceralmente")
La fuerza que puede desarrollar un sujeto puede representarse como fuerza absoluta (a la que hacía referencia Einherjar). A mayor peso/sección transversal del músculo, mayor fuerza. Y la fuerza relativa (a la que creo se referia de forma no muy clara Friederik con lo del levantador de 60Kg) que es la relación de fuerza y peso corporal, muy diferente y favorable a personas mas pequeñas por una simple ley natural:"a un aumento de las dimensiones del cuerpo de un animal (nosotros incluidos), sus posibilidades motoras relativas disminuyen (Verobiev, 1974- citado por Garcia Manso y otros).
Luego tenemos las manifestaciones de la fuerza que podemos entrenar y/o necesitar en nuestra disciplina:
Fuerza Máxima: determinada por todo lo anterior.
-Fuerza Veloz: Puede ser Explosivo Tónica, Explosivo Balística o Fuerza rápida (puede haber variaciones de denominación según autores).
-Fuerza resistencia: capacidad condicional compleja que se puede entrenar de forma general/inespecífica o específica a la competición con requerimientos también específicos de la técnica. Resistencia de fuerza máxima, de fuerza veloz, etc.
Lo que quiero mostrar con esto es que fuera de "talentos genéticos" escasos, lo que cabe es saber qué necesita entrenar un individuo concreto para la situación/disciplina/competición concreta y entonces el "milagro" del resultado se concretará (o tendrá muchas mas posibilidades de).
Así se podría desgranar cada una de esos factores comentados al principio, incluso la técnica (técnica vs fuerza) con la dificultad de que de la fuerza tenemos información objetiva mas que sobrada de lo que se puede entrenar y alcanzar y de la técnica, en nuestro campo, no se puede llegar a tal objetividad (si ver métodos de su entrenamiento, etc).
así que despues de todo este roooolloooo me sumo al trabalenguas de Kopiller
Por un lado depende de:Diametro de las fibras musculares, volumen muscular, tipo de fibras, coordinación intramuscular,capacidad elastico/refleja, palancas y una que por aquí se nombro con otros terminos (agresividad, etc) que es la motivación, muy importante por cierto, ya sabemos lo que puede hacer "esa del coche y su prima" o cualquiera de nosotros si sólo piensa en ciertas situaciones que puede vivir un hijo (puede que quien no tenga hijos solo lo entienda intelectualmente pero no "visceralmente")
La fuerza que puede desarrollar un sujeto puede representarse como fuerza absoluta (a la que hacía referencia Einherjar). A mayor peso/sección transversal del músculo, mayor fuerza. Y la fuerza relativa (a la que creo se referia de forma no muy clara Friederik con lo del levantador de 60Kg) que es la relación de fuerza y peso corporal, muy diferente y favorable a personas mas pequeñas por una simple ley natural:"a un aumento de las dimensiones del cuerpo de un animal (nosotros incluidos), sus posibilidades motoras relativas disminuyen (Verobiev, 1974- citado por Garcia Manso y otros).
Luego tenemos las manifestaciones de la fuerza que podemos entrenar y/o necesitar en nuestra disciplina:
Fuerza Máxima: determinada por todo lo anterior.
-Fuerza Veloz: Puede ser Explosivo Tónica, Explosivo Balística o Fuerza rápida (puede haber variaciones de denominación según autores).
-Fuerza resistencia: capacidad condicional compleja que se puede entrenar de forma general/inespecífica o específica a la competición con requerimientos también específicos de la técnica. Resistencia de fuerza máxima, de fuerza veloz, etc.
Lo que quiero mostrar con esto es que fuera de "talentos genéticos" escasos, lo que cabe es saber qué necesita entrenar un individuo concreto para la situación/disciplina/competición concreta y entonces el "milagro" del resultado se concretará (o tendrá muchas mas posibilidades de).
Así se podría desgranar cada una de esos factores comentados al principio, incluso la técnica (técnica vs fuerza) con la dificultad de que de la fuerza tenemos información objetiva mas que sobrada de lo que se puede entrenar y alcanzar y de la técnica, en nuestro campo, no se puede llegar a tal objetividad (si ver métodos de su entrenamiento, etc).
así que despues de todo este roooolloooo me sumo al trabalenguas de Kopiller
- Kopiller
- Forero Vicioso

- Contactar:
Solo expresar mi estupefaction al leer lo que ha escrito HOT si quieres ver judo te recomiendo que busques el video sobre el judo del maestro Kyuzo Mifune donde veras autentico judo.
para javi1000: Todos tenemos un plan, una tactica para cada combate pelea o enfrentamiento pelanes que entrenamos a diario en nuestros dojo o gimnasio y que adaptamos alas circunstancias en la aplicacion, a eso es a lo que me refiero con estrategia, cada arte marcial suele abarcar varias estrategias y unabanico tecnico para resolverlas, por ejemplo en WT la "solucion universal" es una estrategia y la cuña y los puños en cadena son la tecnica para resolver esa estrategia con exito, evidentemente necesitaremos suficiente fuerza como para que nuestros golpes (o lo que sea) acaben el enfrentamiento sin fuerza te va a costar mas o incluso resultarte imposible aplicar esa tactica pero sin la estrategia y la tecnica adecuada de poco nos va a servir la fuerza si quien tenemos enfrente tiene una estrategia superior.
Porcierto como muchos de vosotros ha comentado en otras ocasiones la gente habituada a peleas y a la violencia suelen tener una estrategia superior.
Porcierto si a algunos os parece exagerada la afirmacion de que con las AAMM (o los deportes de contacto) se puede vencer a alguien mas fuerte que tu que opinais de la siguiente frase de Miyamoto Musashi?
Si un hombre puede derrotar a 10, 100 pueden derrotar a 1000
para javi1000: Todos tenemos un plan, una tactica para cada combate pelea o enfrentamiento pelanes que entrenamos a diario en nuestros dojo o gimnasio y que adaptamos alas circunstancias en la aplicacion, a eso es a lo que me refiero con estrategia, cada arte marcial suele abarcar varias estrategias y unabanico tecnico para resolverlas, por ejemplo en WT la "solucion universal" es una estrategia y la cuña y los puños en cadena son la tecnica para resolver esa estrategia con exito, evidentemente necesitaremos suficiente fuerza como para que nuestros golpes (o lo que sea) acaben el enfrentamiento sin fuerza te va a costar mas o incluso resultarte imposible aplicar esa tactica pero sin la estrategia y la tecnica adecuada de poco nos va a servir la fuerza si quien tenemos enfrente tiene una estrategia superior.
Porcierto como muchos de vosotros ha comentado en otras ocasiones la gente habituada a peleas y a la violencia suelen tener una estrategia superior.
Porcierto si a algunos os parece exagerada la afirmacion de que con las AAMM (o los deportes de contacto) se puede vencer a alguien mas fuerte que tu que opinais de la siguiente frase de Miyamoto Musashi?
Si un hombre puede derrotar a 10, 100 pueden derrotar a 1000
joder!! ni que os pusiera una pistola en el pecho, c**o!!!Está empeñado en tener una sesión de entrenamiento conjunta. Pero a mi me da escalofríos pensar en compartir tatami con "un oso bonachón que se revuelca por el suelo". Yo soy muy inocente para tanta perversión.
es una excusa barata para conocer a dos personajillos ilustrs, y de paso que me fostieis a leches de gratis.
y lo del oso bonachon es cosa de chiquietin, no mia.
tranquilos que no os vuelo a decir nada, ale (y no respiro)
saludets!!!!
como ex cinto marron de judo he de unirme al comentario de que lo que ha dicho el compi hot (saludos) no es acertado para nada.
pero de ahi a decir que si su maestro bla bla o su tecnica ble ble va un paso.
y tampoco creo que el soke que comentas se pasase al nj simplemente porque vio que le era mas productivo y no tenia que usar en demasia la fuerza, por esa regla por que no...mmmmm...aikido???
saludetes!!!!
pero de ahi a decir que si su maestro bla bla o su tecnica ble ble va un paso.
y tampoco creo que el soke que comentas se pasase al nj simplemente porque vio que le era mas productivo y no tenia que usar en demasia la fuerza, por esa regla por que no...mmmmm...aikido???
saludetes!!!!
Aun me cuesta creer que haya un señor de 70 y muchos proyectando a dos tiparracones.En estos temas siempre he sido muy escéptico, o bien es que los dos no tienen ni idea, o respetan mucho al Maestro, o en fin lo menos probable que sea capaz de hacer esto.Ya es jodido cuando alguien que sabe te intenta hacer un Take Down como para encima dos.
Estas cosas no son Honestas y creo que esto es de lo que trata el tema original.Que el Judo haya degenerado al uso de la fuerza, no quiere decir que sea su fin...dejemos las cosas en su sitio.Muchas veces las cosas cambian y no siempre para mejor.
La Honestidad en las aamm para mi es ser sinceros con nosotros, con lo que hacemos y con los que enseñamos en caso de ser instructores.Cuestionar sanamente aquello que tenemos entre las manos, porque de la duda es de donde se aprende y progresar siempre.
El que no progresa por tradición, por clasicismo, o por pereza no es sincero, y por lo tanto no es Honesto.
Gracias
Estas cosas no son Honestas y creo que esto es de lo que trata el tema original.Que el Judo haya degenerado al uso de la fuerza, no quiere decir que sea su fin...dejemos las cosas en su sitio.Muchas veces las cosas cambian y no siempre para mejor.
La Honestidad en las aamm para mi es ser sinceros con nosotros, con lo que hacemos y con los que enseñamos en caso de ser instructores.Cuestionar sanamente aquello que tenemos entre las manos, porque de la duda es de donde se aprende y progresar siempre.
El que no progresa por tradición, por clasicismo, o por pereza no es sincero, y por lo tanto no es Honesto.
Gracias
.Que el Judo haya degenerado al uso de la fuerza, no quiere decir que sea su fin...
Primero es SEIO NAGE, si has practicado JUDO lo deberias saber, si TU o tu MAESTRO lo basaban en la fuerza no significa que se base en ella. No se cual es esa técnica (Ha Jutsu Tehodoki) pero si es una proyección debe de ser una variante de alguna que conozco de JUDO o Ju-jitsu y SI es lo mismo aunque tenga la misma finalidad.Habíamos quedado en que era imposible intentarlo con Judo, donde todo se basa en la fuerza al proyectar. No es lo mismo hacer Seiro Nage (Judo) que Ha Jutsu Tehodoki (Nin-Jutsu), aunque las dos tengan la misma finalidad, ¿o me equivoco?
PD: Hacer Judo no es dos o tres meses de entreno, o haber hecho de pequeño unos años...
Teniendo en cuenta que te duplico (con creces) en edad y en experiencia yo si puedo asegurar que te equivocas.HOT escribió:Habíamos quedado en que era imposible intentarlo con Judo, donde todo se basa en la fuerza al proyectar. No es lo mismo hacer Seiro Nage (Judo) que Ha Jutsu Tehodoki (Nin-Jutsu), aunque las dos tengan la misma finalidad, ¿o me equivoco?
HOT
[MODE ACADEMIC ON]
Una técnica de Judo tiene varios componentes como son: ángulo, momento, dirección, desequilibrio, distancia, reacción, velocidad, y por supuesto fuerza; pero hablamos de una fuerza inteligente, de una fuerza controlada, puesta al servicio del talento y del arte para la aplicación eficaz de la biomecánica del Judo.
La fuerza cuando se aplica por ella misma es una explosión de energía descontrolada, o lo que llamamos fuerza bruta; y cuando esta fuerza es neutralizada, la persona que la usó queda anulada, desarticulada, sin decisión y sin recursos para reactivarse en ese momento, porque perdió su único argumento, la fuerza bruta.
Consecuentemente, la fuerza es necesaria, pero hay que administrarla sabiamente, dosificarla, para que tanto en la función de resistencia aeróbica como en la anaeróbica, los músculos no pierdan su capacidad de funcionabilidad, aun con variaciones en los niveles de oxígeno.
La fórmula matemática para definir la fuerza es, Fuerza es igual a Masa por Aceleración. F = (m)(a)
Según este criterio, para aumentar la fuerza, tenemos que aumentar la masa y/o la aceleración. Aunque en el cuerpo humano no siempre se da esta experiencia de desplazamiento de la masa y aplicacion de una aceleración.
Según el grado de resistencia y de fatiga, la fuerza se da en tres modalidades:
Fuerza Máxima: es la máxima contracción muscular voluntaria en intensidad efectuada por el sistema neuromuscular. Este tipo de fuerza es más notorio en aquellas disciplinas deportivas en donde se debe superar una resistencia muy grande.
Fuerza Rápida: es la contracción muscular de mediana intensidad para superar una resistencia, pero utilizando la máxima velocidad o aceleración.
Fuerza Resistencia: es la capacidad estable para superar la fatiga en un tiempo determinado.
La fuerza hay que educarla y desarrollarla, y usarla inteligentemente; para hacer de ella una cualidad atlética; los músculos tienen que probarse en diferentes tipos de resistencias y fatigas; efectuando regímenes de contracciones, según el alargamiento o acortamiento del músculo (longitud); y según la intensidad de la tension; y del tipo de movimientos como: estático o isométrico; dinámico o isotónico (concéntrico, excéntrico); isocinético.
Ahora bien, los factores que influyen en el desarrolo de la fuerza son: tipo de fibra muscular; grosor del músculo; regulación neuromuscular; ángulo de acción de la fuerza; temperatura muscular; edad, y sexo.
Lo que buscamos es la mejora del rendimiento del sistema neuro-muscular a base de estímulos de contracción muscular, en la tensión de los tendones y en la longitud del músculo.
La coordinación neuro-muscular es importante además porque por ella la persona efectuará sus movimientos de manera armoniosa, balanceada y eficaz; en una integración neuro-muscular de su biomecánica hasta el punto en que los movimientos se realizan de manera inconsciente, automática, eficaz; pasando de un proceso consciente a un proceso reflejo, y en ello intervienen cuatro secuencias:
a) Actitud mental.
b) Conocimiento y práctica del movimiento
c) Economicidad y eficacia del movimiento.
d) Automatización refleja del movimiento.
[MODE ACADEMIC OFF]
¿Quieres ejemplos?...........Cualquier técnica de pie se basa (y no hablo de Judo de competición de alto nivel) en el desequilibrio como algo fundamental (y si has practicado Judo seguramente (porque es una de las primera técnicas que se enseñan para pasar a cinturón amarillo) sabrás que De ashi Harai, Hiza Guruma, O uchi gari son puro desequilibrio donde la fuerza no tiene nada que ver. Obviamente para ejecutar un Ushiro-goshi necesitas utilizar la fuerza pero con un buen control de la técnica incluso a una persona que pese mas que tu, puedes hacerselo sin problemas.
Hola a todos, aquí os dejo un enlace que esta muy bien. Es un articulo de física que esta basado en otro del American Journal of Physics (Mucho más fiable que la CN
) . Echadle un vistazo, aunque hable de temas muy técnicos y esté en inglés, creo que es bastante comprensible. Creo que se pueden sacar unas conclusiones bastante claras de hasta donde influye el físico. (No entra en el tema de puntos sensibles por supuesto, es sólo física).
Un saludo!!!!!!!!!!!!!
http://howthingswork.virginia.edu/journ ... cle1.1.pdf
Un saludo!!!!!!!!!!!!!
http://howthingswork.virginia.edu/journ ... cle1.1.pdf