¿Cual es tu técnica..?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: ¿Cual es tu técnica..?

Mensaje por metalinside »

Maica, lo que veo en esos videos es:
-Un bloquedo de una patada a los huevos que consiste en ABRIR LAS PIERNAS y parala con las cujas. Sin comentarios.
-Un agarre de muñeca. Probablemente el agarre más fácil de repeler si no va seguido de una contundentísima técnica.
-Un agarre de muñeca con un debilísimo control de brazo, y que sin una cierta colaboración deja al sanchinero abierto a unas cuantas hostias.

Como no se nada de karate no voy a decirte si hay o no aplicaciones marciales al sanchin, porque tan solo he visto la kata unas cuantas veces, pero desde luego estos tres ejemplos son malísimos.
jumi
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por jumi »

Maica escribió:Supongo que cualquiera de los que estais aqui habreis comenzado a dar vuestros primeros pasos de la mano de un maestro, sensei o lo que corresponda en cada caso y vuestros conocimientos serán los que os hayan inculcado, no los que vosotros mismos os hayais inventado, pues a mi me pasa lo mismo, yo no estoy inventando nada, me limito a aprender de quien me enseña.
Ahi te equivocas. Mi primer maestro nos inculcaba este tipo de cosas, y a mi al principio como era un crio me convencia, pero llega un momento en el que bajas del pedestal a tu maestro/profesor y es cuando te empiezas a dar cuenta de que todo esto es un cuento chino. Y esto nos ha pasado a casi todos. Saludos :wink:
albar
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por albar »

Te iba a preguntar si va a resultar que somos clones, pero no creo que seas tan feo.
No, no soy tan feo... Soy MÁS feo todavía. Tanto que fui a comprar una careta para Helloween y me vendieron solo la goma...

El 'bunkai' no deja de ser una explicación **TEÓRICA** del movimiento y las posibilidades **TEÓRICAS** que presenta. Luego hay que llevarlo a la práctica y comprobar hasta qué punto es factible ponerlo en **PRÁCTICA**.

Por eso mil horas golpeando al 'makiwara' no van a evitar que te partan la boca cuando delante tienes a un tipo que no colabora.
Se puede decir más alto pero no más claro.
El kata, kihon, bunkai, etc, no dejan de ser una partitura. Pero una cosa es la partitura y otra muy distinta la melodía. Desde luego que si la partitura es mala, la melodía por ende también lo será. Pero una partitura sin sonido, sin que la orquesta le de un sentido se queda en un papel inerte, más o menos bonito, mejor o peor escrito, pero carente de práctica. Ojo no confundir el mapa con el territorio y pensar que la técnica es un fin en sí misma, sino más bien -es mi opinión- un medio para alcanzar el objetivo para el que fueron diseñadas: triturar a un tío con muy mala baba que viene a hacerme, se me ocurre, una corbata colombiana.

Ergo si esa técnica, por muy vistosa que sea, por muy incluida en un kata que esté determino en la práctica que no es aplicable a MI defensa (porque cada vez que intento realizarla me inflan a palos) lo mejor es deshecharla. Y es aquí donde viene la 2ª parte de ese Do del que tanto se habla, la madurez. Es decir dejar de acoplarte al Arte para, dominando el elenco técnico del mismo en gran medida, adaptar el Arte a tus características físicas, técnicas, etc. Lo importante no es buscar maestros, sino métodos.

Un saludo.
Eclectic
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Eclectic »

Está claro que la respuesta final ha de ser una mezcla de ambos tipos de condicionamiento (clásico y operante). Por cierto, ya que estamos... ¿No habría algo también de condicionamiento vicario al absorber patrones de conducta de nuestro entorno inmediato (instructor, compañeros, etc...)?

Nunca me ha quedado muy clara la distinción.
¿Quieres que afronte un conflicto con conductas agresivas o de evitación?: c. operante
¿Quieres que reaccione ante una persona de pantalón naranja de la misma forma de la que responde a un conflicto? c. clásico.

En el c. clásico somos pacientes de la acción; en el operante, agentes. El resultado no es exacamente una mezcla: el sujeto reacciona ante un tipo de pantalón naranja del mismo modo del que reaccionaría ante un conflicto por c. clásico, (el tipo funciona como estímulo condicionado) pero reacciona de una forma u otra dependiendo de su historial de refuerzos y castigos (el tipo funciona como estímulo discriminativo). El del pantalón naranja funciona, por tanto, como un estímulo condicionado y como un estímulo discriminativo, pero cada cosa por su lado, no mezcladas. Hablamos de cómo funciona en cada proceso, no de lo que sea en sí.

El aprendizaje vicario es el proceso por el que se adquieren conductas al no solo ver a otra persona ejecutarlas, sino al ver también las contingencias (refuerzos y castigos) que se le siguen a la conducta. Si el hermano A ve al hermano B gritar a su madre, no solo por verlo lo va a repetir. Ahora, si el hermano B se sale con la suya al gritar, el hermano A probablemente lo repita; si el niño, por lo contrario, se queda sin postre, las probabilidades de que el hermano A grite a su madre probablemente sean menores que las iniciales. Traslada esto a observar cómo alguien sale airoso (o apaleado) de un intento de atraco al enfrentarse a los agresores.
Concuerdo. No obstante, sigo haciendo una clara distinción entre la relativa calma que se logra a base de combatir y repetir las técnicas un millón de veces, con el estado inalcanzable e ideal de 'mushin', que trasciende lo humano.

De ahí que le dijera a Maica que lo más cercano que va a lograr es una respuesta muy automatizada e instintiva, pero no lo de la mente el calma como la superficie de un lago una noche de verano con brisilla del noroeste. :wink:
Te pondré como ejemplo el caso de las fobias. Muchas fobias se adquieren por c. clásico: ves aparecer una avispa, y el bichejo te alegra la mañana con un picotazo. Les cogerás miedo. Eso sí, si aguantas delante y ves cómo no pasa nada, que si no la asustas no pica, probablemente la respuesta condicionada de ansiedad desaparezca (se extinga).

Si has tenido dos conflictos, y en los dos has acabado en la UVI, les cogerás miedo. Sin embargo, si vas cogiendo experiencia, vas saliendo victorioso y demás, se lo perderás.

Otra cosa es que, si la misma persona que ha acabado en la UVI en los dos conflictos, tiene después otros dos, huye y le sale bien, esté siendo reforzada a huir, y castigada para luchar.

En los temas de chi, ki y demás... no me meto. Mientras no sean operativizados científicamente, no sabemos concretamente a qué nos referimos, y, por tanto, pertenecen al terreno de la fe. Que ojo, esto no significa forzosamente que no existan. Simplemente, no podemos hablar de su importancia en un combate con el mismo rigor del que hablamos de la importancia de la potencia física (ser capaz de ejecutar mucha fuerza en un espacio muy reducido de tiempo)
Entiendo lo que dices y tiene sentido. Pero sigo pensando que hay ciertos estímulos inespecíficos que pueden suscitar un reflejo de huida o lucha (el ejemplo del pantalón naranja).

Concuerdo con lo que dices acerca de la conducta reforzada (por ende, condicionamiento operante), luego llego a la conclusión de que sería una mezcla de ambos condicionamientos y no solamente uno. ¿Me equivoco?
Creo que a esto ya te he respondido más arriba.

Un saludo :wink:
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Maica escribió:Ya, pero es que no creo haber dejado mi sentido común de lado, porque ya digo que mi sensei suele explicar muy bien todo lo que nos enseña y hasta el momento no he detectado ninguna cosa que me llame la atención por incongruente.
Pues yo personalmente si que encuentro incongruencias. Lo que no se es hasta que punto se deben a tu falta de experiencia y conocimientos, lo que puede dar lugar a que interpretes erróneamente lo que tu instructor dice (dlesde lo de las uñas envenenadas hasta las aplicaciones combativas del sanchin, pasando por la relación karate-zen y varias cosas mas).
si en algún momento no me cuadra algo soy la primera en preguntar y no admito asi como asi cualquier cosa.
Las cosas cuadran o no en función de como las interpretas, y las interpretas en base a tus propios esquemas (que vienen dados por tus conocimientos, experiencias y expectativas). Aceptas lo que te cuadra y descartas lo que no te cuadra de un modo subjetivo.

Veamos los videos... vistos los videos.... ¿estamos de coña?. Es 100 veces mas viable el rayo de plasma que eso que se ve en los videos.

En serio, si aceptas lo que se ve en esos videos como técnicas funcionales en combate, mal vamos.
Týr escribió:Por cierto, ya que estamos... ¿No habría algo también de condicionamiento vicario al absorber patrones de conducta de nuestro entorno inmediato (instructor, compañeros, etc...)?
Algo hay. Estudia el asunto de las "neuronas espejo". En relación a este tipo de aprendizaje hay quienes proponen el eliminar los espejos de las salas de entrenamiento, ya que hacer "sombra" frente al espejo puede reforzar los propios defectos.

Por cierto, me parece que le estais dando demasiada importancia al condicionamiento en detrimento de los aspectos cognitivos y emocionales.
Delta
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Delta »

Buenas tardes,

Hace tanto tiempo que dejé el karate que no voy a opinar sobre el sanchin. Sin embargo si recuerdo esa sensación de que el profesor (entonces maestro) era un ser superior tanto marcial como espiritualmente. Luego va pasando el tiempo y te vas dando cuenta de que un tío normal cuyo trabajo es enseñar artes marciales y no es Miyagi ni O´sensei.

Es posible que despues de muchos años en esto no haya aprendido mucho, pero de las pocas cosas que creo que he aprendido es que no hay fuerzas místicas, estados zem que me hagan predecir las intenciones del adversario ni leerle el pensamiento. Lo que si existe es la experiencia, el haber hecho unas técnicas miles de veces en diversas situaciones y cada vez mas creo que hay un componente innato por el que ciertos sujetos son asesinos en potencia, a unos se les da bien el tenis y a otros arrancar cabezas.

Dejando aparte el componente innato pienso que la experiencia es un grado, la primera vez que tienes un combate estas tenso, normalmente esa tensión disminuye según te vas acostumbrando, no es que te relajes pero te vas acostumbrando, del mismo modo el primer salto en paracaidas o la primera inmersión impresiona, los siguientes también pero menos, ya vas sabiendo lo que hay. Por supuesto hay que añadir el entrenamiento realista, con sparring y cierta mala leche.

Puede parecer una chorrada pero una pelea (no un combate reglado) tiene un componente de incertidumbre y riesgo importante, y ahí es donde el haber tenido muchas te va a ayudar a encararlo de otra manera.
Finalmente, aun suponiendo que se pudiese alcanzar ese estado de relajación maravilloso el problema es que hablamos de peleas, no de duelos en los que tienes todo el tiempo del mundo.

Disculpad el ladrillo
Vegeta-riano
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Vegeta-riano »

Por este tipo de aplicaciones terminé dejando el Karate y el Kobudo Maica.

Es decir, la aplicación del kata sanchin es tan rebuscada que es imposible ponerla en práctica en una situación real. Como pasa con Sepai, Seienchi, etc. Y ya no hablemos de los bunkais de kobudo que aún sabiendo dónde, cuándo y cómo te iba a atacar era muy difícil hacer la defensa a la distancia y con la técnica del kata.

En resumen, que el Karate y el Kobudo para iniciarse son perfectos. Vas a conseguir una fortaleza física, un aguante, una potencia y una técnica muy buenas. Pero llega un momento que no se puede progresar más o si se progresa es corrigiendo minúsculos fallos en la realización de la kata (ángulos de alguna mano, mejorar cierta postura, etc). En combate dependiendo el estilo no está nada mal, pero llega un momento que uno busca más realismo, más contacto.

Entonces empiezas tu peregrinaje por el Thai Boxing, donde ves cómo es un combate amagando, pegando combinaciones, sabiendo encajar los golpes o el BJJ donde todo lo que se hace, por difícil que parezca es aplicable al combate. Y si ya hablamos del Krav Magá ni te cuento, pues ahí te das cuenta de lo verdaderamente difícil que es repeler una agresión en la calle.

El do o camino es un todo y para caminarlo bien tendrás que probar por diferentes senderos (dígase estilos, sistemas) hasta que encuentres el tuyo propio que será una combinación de lo aprendido y de lo que a ti personalmente te valga y te funcione.

O al menos esta es mi experiencia tras 20 años en este mundillo.

Salu2
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Por cierto, me parece que le estais dando demasiada importancia al condicionamiento en detrimento de los aspectos cognitivos y emocionales.
Desarrolla, por favor... Hacía meses que no me topaba con un tema tan intenresante en el foro. :wink:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

la aplicación del kata sanchin es tan rebuscada que es imposible ponerla en práctica en una situación real
Yo tampoco diría eso.

Lo que sí haría es buscar una explicación basada en los mismos movimientos, y con una aplicación más realista. Por ejemplo, tomando el segundo vídeo: en lugar de ir a buscar un agarre a la muñeca del oponente (primer error), realizar una extraña torsión sin mucho sentido (segundo error) y luego lanzar un golpe sin cubrirnos (tercer y último error), se me ocurre refinar el asunto hasta hacer algo parecido a esto.

[youtube]<object width="480" height="385"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]

El "espíritu" de la técnica es el mismo (quitarse de en medio una mano del oponente y atizarle con la otra), es la aplicación concreta de los matices lo que en realidad hace funcionar el asunto.

Los 'bunkais' de grandísimo Henry Plée o de Abernethy son muy, muy, muy serios y aplicables en un entorno real.
Eclectic
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Eclectic »

Y cada vez mas creo que hay un componente innato por el que ciertos sujetos son asesinos en potencia, a unos se les da bien el tenis y a otros arrancar cabezas.
Por supuesto, aunque todos nos condicionemos, esto no implica que todos nos condicionemos de igual forma. El que la cabra tire al monte no implica que tenga que ir al monte forzosamente, y viceversa. El conductismo no niega la psicología de las diferencias individuales.

DCS, te agradecería que concretases lo de los aspectos cognitivos y emocionales. Muy interesante el apunte sobre las neuronas espejo, aunque no veo por qué tendrían que reforzar forzosamente los propios defectos. ¿Uno, al entrenar frente al espejo, no está intentando adaptar sus movimientos a un esquema ideal?
aligator
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por aligator »

Si has tenido dos conflictos, y en los dos has acabado en la UVI, les cogerás miedo. Sin embargo, si vas cogiendo experiencia, vas saliendo victorioso y demás, se lo perderás.

Hola, creo q esto es lo mas importante, la experiencia. Gracias Eclectic por explicarnos eso,creo q tienes toda la razon.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Týr escribió:
Desarrolla, por favor... Hacía meses que no me topaba con un tema tan intenresante en el foro. :wink:
Si puede ser en un tema aparte, por eso de facilitar la linea argumental y no seguir en un desvio del desvio de otro tema, please.
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Javisombras »

Javisombras, es el séptimo sentido, así estará tu rayo de plasma. Si es que estos críos de ahora tanto sparring y tanta moña y me descuidan el ki, y pasa lo que pasa...
Ya... pero ten en cuenta que Maica se reconoce novatilla, por lo que aun no ha despertado su cosmos, y es al sexto sentido en el que puedes empezar a hacer cosas chulas... como los meteoros de pegaso, que tampoco estan mal.
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por marceluss »

Patada lateral a media altura y si es con pasito lateral previo, mejor.
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Maica »

Chicos yo os he puesto esos videos porque son lo que he encontrado, no quiere decir que piense que son guays, a mi también me parecen poca cosa, malillos, a cámara lenta y más como una explicación teórica, pero es que lo que no puedo es pintar un video bueno, si no lo tengo no lo tengo, ojala tuviese el video de lo que me enseñaron a mi, en clase mi sensei primero nos enseñó la kata haciendo incapié en su respiración, luego los movimientos, luego el bunkai y despues en combate con un compañero, primero más despacio para que lo entendiesemos y despues rapidito como si fuese un combate real, pero vuelvo a repetir que no tengo video, lo siento. No se si habrá otros videos, yo es lo que he visto esta mañana, aunque tampoco he buscado mucho la verdad, aunque ya se que son malos, pero es lo que hay.
De todos modos no voy a jurar y perjurar que el día de mañana al evolucionar no me parezca esto una patochada y descubra un nuevo mundo donde prefiera hacer otras cosas, porque nunca sabes que te va a deparar el mañana, pero tendré que opinar en base a lo que se hoy, y sigo quedándome como técnica favorita con lo que dije.
DCS no se si mi interpretación será correcta o no, ahi ya vete tu a saber, lo mismo mañana me lee mi sensei y me dice que parezco Antoñita la fantástica, que no es eso lo que el ha dicho y que me he hecho la cabeza un lio, podría ser, o a lo mejor si que me he enterado y está bien interpretado. Claro que también podría suceder que mi sensei tuviese razón y fuesen otros los que no saben ciertas posibilidades. Pero vamos, que yo no vengo aqui a intentar dar clases a nadie, sobre todo si son personas que me llevan siglos de práctica, pero....

!! Lo único que quiero es que de una puñetera vez me dejeis decidir la técnica que elijo como mi favorita, lecheee!! :bad-words: :lol:

(Estoy de guasa evidentemente) Siempre agradezco vuestros comentarios, estoy segura que la gran mayoria vienen de buena fé intentando enseñarme cada cual sus conocimientos. Tengo todo en cuenta aunque parezca que no eh. :wink: oss!!
Vegeta-riano escribió: El do o camino es un todo y para caminarlo bien tendrás que probar por diferentes senderos (dígase estilos, sistemas) hasta que encuentres el tuyo propio que será una combinación de lo aprendido y de lo que a ti personalmente te valga y te funcione.
En esto totalmente de acuerdo. :D
Responder