¿Cual es tu técnica..?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: ¿Cual es tu técnica..?

Mensaje por budda »

otra cosa en ocasiones que entrenamos esta tecnica ( yok sudo ) y se hace un poco serio tipo combate y buscando el realismo reconozco que es muy peligrosa pero es muy practica y en ocasiones estas cosas pueden cambiarte la vida , hace unas semanas el hermano de un amigo por un puñetazo mal dado a otro chico le a costado la carcel , asi que no esta el horno para bollos .
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Maica »

Týr escribió: Si lo que te autoimpones como meta es la trascendencia del mundo fenoménico, a imagen y semejanza de Siddhārtha Gautama, me parece estupendo y muy loable. Pero, descendiendo al plano físico, mucho me temo que tienes las mismas posibilidades que de resucitar a los tres días de tu fallecimiento.
Te vuelvo a insistir que confundes el reflejo condicionado, creado a través de centenares de miles de repeticiones de las técnicas hasta que sean algo tan instintivo como retirar la mano de una superficie caliente, con el bello, espiritual e inalcanzable concepto de 'mushin'.
Aquello de que en pleno combate a muerte la mente se halle en perfecta calma, como la superficie de un lago a la luz de la luna en una apacible noche de verano es algo tan imposible de alcanzar como la trascendencia del mundo fenoménico que ya apuntaba en mi primera frase.
Sencillamente eso, mezclas y confundes lo que Platón daba en llamar "mundo de la ideas" y "mundo fenoménico".
Con independencia ya de querer crear reflejos condicionados o no, yo te aconsejaría centrarte en objetivos más tangibles como el desempeño en combate a pleno contacto.
A ver Tyr, no soy tan tonta como para centrarme en objetivos tan elevados sin antes haber pasado por aprender otras cosas muchísimo más básicas, por algo se utiliza la palabra "do", y en eso estoy yo, haciendo mi camino, pero estoy empezando a caminar, no terminando el camino. Pero se supone que nos preguntan por lo que mas nos gustaría hacer o saber ¿no?, pues a mi me gustaría poder hacer eso, de ahi a que lo consiga algún día va un mundo, que ni siquiera soy cinturon negro para poder decir que empiezo a poder entender por donde camino. Sabes lo que pasa? que despues de escuchar lo que mi maestro me enseña me niego a ver el karate como una disciplina que trabaja únicamente el plano físico. Y no hablo de un reflejo condicionado. Por poner un ejemplo, si una persona realiza sanchin medio millón de veces atendiendo exclusivamente a la técnica, no dudo en que hará el kata muy bien, pero si no atiende jamás al trabajo de la energía y del control mental de esta, el kata no será perfecto, de la misma forma que no se rompe igual un ladrillo con la mano aprendiendo a concentrar la energía que simplemente golpeando o que no se golpea con la misma intensidad con un kiai que sin él. Muchas son las cosas en las que puedo equivocarme, pero comprende que no desoiga asi como asi lo que mi sensei me enseña simplemente porque sea tachado de fenoménico, cuando no creo que sea tan malo tener la remota posibilidad de intentar alcanzar algún día algo extraordinario, por sorprendente que eso pueda ser para muchos. Yo si que creo que en un combate se puede alcanzar la serenidad y la calma, sino ¿que es el zen y para que trabajamos la meditación zazen en seiza?. Lo que pasa que no soy yo la más indicada para argumentar o tratar de dar explicaciones sobre esto a nadie, esto es trabajo para los maestro, no para alguien que empieza, para mi dejo la ilusión de poder llegar a ese estado algún día, aunque teniendo en cuenta lo dificil que veo llegar a por ejemplo tener un cinturón azul merecido, imáginate como veo el llegar ahi, pero oye por pedir que no quede, que javisombras ha dicho el rayo de plasma y todavía nadie le ha dicho lo más mínimo. :wink:
Alastorwt
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Alastorwt »

que javisombras ha dicho el rayo de plasma y todavía nadie le ha dicho lo más mínimo.
Yo no tengo nada que decir aun intento que mis puños en cadena se parezcan a esto :chuck:

Saludos
Varela
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Varela »

Habiendo ganado la espada del adversario y aferrando con la mano izquierda la guardia de la espada enemiga, se hiere con una estocada segunda el rostro del adversario. Vamos, una conclusión a lo Capoferro.

No es exactamente ésta, pero os hacéis una idea: http://www.thearma.org/Youth/RapierQandA/capoferro1.jpg

¿Qué, que con espadas no vale? Vale, está bien, me vuelvo a judo; aquí no me paro a pensar en técnicas más o menos adecuadas para la calle, estado en que quede el oponente o en la subida del precio del camarón saguntino.

Mi técnica favorita de judo está en un empate técnico absoluto - y hasta ahora, irresoluble- entre tomoe nage y uchi mata.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Por poner un ejemplo, si una persona realiza sanchin medio millón de veces atendiendo exclusivamente a la técnica, no dudo en que hará el kata muy bien, pero si no atiende jamás al trabajo de la energía y del control mental de esta, el kata no será perfecto
A todo esto... ¿Para qué sirve exactamente un 'kata' perfecto?

Todo es susceptible de mejora y la perfección como ideal es algo sumamente loable, pero el caso es que siempre te leo disertando sobre energías, espíritus y demás cosas sutiles (cosa tan respetable como la que más, ojo), y en cambio muy poco o nada acerca de un perfecto-golpe-que-reviente-los-dientes-de-un-agresor. Cada cual es muy libre de hacer hincapié en la faceta que más le guste de su arte marcial, vaya eso por descontado, no obstante me parece detectar una clara deriva hacia el plano sutil en detrimento del terrenal cuando el sendero debería ser justo al contrario.

Sobre todo si, como has comentado en alguna ocasión, el incremento de tus capacidades de autodefensa es un objetivo importante. Dicho de otro modo: hasta que Ueshiba logró dominar el Aikido que él mismo había creado, tuvo que partir muchos cuellos (literalmente). No creo que tus capacidades excedan a las de los grandes maestros marciales, siendo que todos ellos fueron unos temibles adversarios antes de centrarse en las sutilezas del espíritu.

Dicho de otro modo: más combate y menos Zen. Al menos hasta que hayas dominado a conciencia la parte meramente física de un conflicto. Siempre y cuando, claro está, te interese mínimamente poder repeler una eventual agresión (cosa que a base de Sanchin va a ser que no).
Yo si que creo que en un combate se puede alcanzar la serenidad y la calma, sino ¿que es el zen y para que trabajamos la meditación zazen en seiza?
Docenas de miles de individuos están convencidos de que ponerse un chaleco cargado de 'semtex' y causar una masacre les garantizará la entrada en el Paraíso. En cuestiones de fe no entro.
Lo que pasa que no soy yo la más indicada para argumentar o tratar de dar explicaciones sobre esto a nadie, esto es trabajo para los maestro, no para alguien que empieza, para mi dejo la ilusión de poder llegar a ese estado algún día, aunque teniendo en cuenta lo dificil que veo llegar a por ejemplo tener un cinturón azul merecido, imáginate como veo el llegar ahi, pero oye por pedir que no quede, que javisombras ha dicho el rayo de plasma y todavía nadie le ha dicho lo más mínimo.
Porque, a diferencia de ti, él sí lo decía en broma.

Entiéndeme, si la pregunta original hubiera sido "¿a qué meta máxima aspiras en tu práctica marcial?" entendería tu respuesta. Pero cuando la cuestión es tan mundana como "¿de qué manera prefieres reventar la boca a un oponente en la calle?", respuestas en plan "quisiera ser tan alto como la Lu-na, ¡ay, ay!, como laaaa Lu-na, como la Lu-na" no tienen mucho sentido.

De ahí que vuelva a insistir en que tienes una inmensa tendencia a confundir términos y establecer prioridades.
Vegeta-riano
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Vegeta-riano »

Yo creo que parte de razón lleva Tyr y Maica al mismo tiempo.

Maica desde la perspectiva de una persona que acaba de empezar con el karate y que todavía no tiene bagaje suficiente para sacar sus propias conclusiones y dando como verdades absolutas todo lo que diga su profesor (maestro se lo llamo a pocos). Cosa que nos ha pasado a TODOS cuando empezamos en este mundo y que es lo más normal.

Con Tyr estoy más de acuerdo pues en 20 años de AAMM todo el rollo de la energía interna, etc, no le he visto por ninguna parte.

De hecho, he sido practicante de karate Goju Ryu con el maestro Hentona durante 15 años y he realizado la kata Sanchin millones de veces y para mí no ha sido ninguna experiencia energética ni mística. Cierto es que bien hecha puede ayudar a regular niveles de tensión corporal, etc y quizá ahí esté el uso de una "energía". Respecto al acondicionamiento físico, el karate tiene un gran acondicionamiento de endurecimiento y la gente que hace rompimientos no es por su concentración y energía cósmica sino porque se pasan horas haciendo kote kitae y pegándose con el shinai.

En cuanto al combate, mi experiencia fue que siendo bueno en karate de competición y ju kumite cuando empecé Krav Magá por recomendación de un antiguo compañero de karate (que ahora es mi instructor), en mi primer combate con guantes de boxeo y tibiales me tocó un chaval que hacía Thai y cobré por todos lados, pues la guardia que se usa en Karate poco o nada tiene que ver con la forma de combatir en un combate de contacto donde el otro no pare al marcar el golpe.

De ahí, me he ido moviendo al BJJ, Thai y Krav Magá y hasta ahora no ha habido ninguna fuerza que me impulse a combatir sin tener que pensar. Todo lo contrario, hay que estudiar al adversario pues lo que te vale para uno no te vale para otro, tienes que pensar cómo hay que entrar, etc. Y en suelo el 90% es pensar y saber posicionarte bien que otra cosa.

En resumen, y tras este turrón sólo diré que Maica sigue entrenando duro y con los años nos vas contando tus progresos y cambios de mentalidad que irás sufriendo debido a tu aprendizaje, que seguro serán un documento interesante a tener en cuenta :wink:

Salu2
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Yo si que creo que en un combate se puede alcanzar la serenidad y la calma,sino ¿que es el zen y para que trabajamos la meditación zazen en seiza?
Evidentemente que se puede alcanzar la serenidad y la calma en un combate, pero para eso lo que hay que hacer es tener una visión clara ( o lo más clara posible) de lo que supone un combate, y para alcanzar esta visión (usando término más misticomolones) el mejor camino, el más acertado y el más probado es....combatir.

Y a la hora de la práctica, combatir no significa enfrentarte a un compañero de clase hasta terminar cubiertos de sangre y con gente gritando a tu alrededor a lo cúpula del trueno de madmax, combatir significa enfrentarte a otra persona teniendo que poner a prueba tu nivel técnico, tu nivel físico, tu capacidad de concentración, tu capacidad de percibir las intenciones del contrario, el ir amasando las técnicas hasta llegar a un punto de éxito y un largo etc. En definitiva, aprender a aplicarte respecto a la oposición de otra persona. Con el tiempo y con la práctica (y cuanto más practica mejor) puedes alcanzar un nivel de serenidad, calma y buen hacer.

Y en todo eso, el zen de por sí....no sirve para mucho. Tú preguntas: ¿que es el zen y para que trabajamos la meditación zazen en seiza?

Te voy a responder a la segunda parte de tu pregunta. Pero antes dime, ¿ te has fijado como los practicantes de budismo zen se colocan para su práctica?¿has visto su postura?
Y eso es muy importante, porque ninguno en zazen se coloca en seiza. Sería muy contraproducente tirarse un largo rato en una postura como seiza, donde impides que el flujo sanguíneo funcione con naturalidad en las piernas. Es más, los practicantes de zen usan un cojín (por diversos motivos, que no solo por comodidad) para sus sesiones.

Así que como uno no puede estar en seiza un rato largo para meditar, es posible y supongo que cuando comienzas tus clases de karate hagas mokuso y por tanto te pongas en seiza durante un breve periodo de tiempo, lo siento pero lo último de lo último que haces así es algún tipo de meditación que te ayude o sirva para alcanzar la clama y la serenidad en un conflicto... ¿ Y qué se supone entonces que haces? Pues lo que haces es crear una "consciencía" sobre tu centro corporal, que suena muy místico, pero en si no es otra cosa que simplemente: Corregir tu postura, ya que procuras hacer cosa como mantener la espalda erguida, alinear bien los hombros, llevar una correcta respiración, no irte hacia delante, etc, todo ello para que en la mayor medida de lo posible, durante tú practica seas consciente de que tu cuerpo funcione como una unidad coordinada y armónica.

Nada más.

En esos breves periodos de mokuso y ¿meditación zen? no se consigue alcanzar un estado de calma y serenidad mani padme hum para un enfrentamiento físico.
albar
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por albar »

Dicho de otro modo: más combate y menos Zen. Al menos hasta que hayas dominado a conciencia la parte meramente física de un conflicto. Siempre y cuando, claro está, te interese mínimamente poder repeler una eventual agresión (cosa que a base de Sanchin va a ser que no).
No puedo estar más de acuerdo.
Recuerdo una frase que decía "a lo oscuro por lo más oscuro" o dicho de otra forma, de lo más vulgar a lo más sutil. No puede empezarse la casa por el tejado, y como bien comenta Týr, hay claros ejemplos como Ueshiba e incluso el mismo Musashi, que antes de pasar al plano sutil -por así llamarlo- se llevaron por delante a más de uno. El problema es que muchas escuelas a posteriori han querido empezar el camino en sentido inverso y eso se me antoja -viendo la dificultad del camino en su sentido lógico- prácticamente imposible. De ahí que yo particularmente no le encuentre sentido -con todos mis respetos- a muchos artes que propugnan el flower-power energético como método de defensa, no al menos en sus inicios.

En mi práctica física hace ya bastante tiempo introduje la meditación zen y el Yoga. Y sí, he dicho bien, en mi práctica física, puesto que es de la postura, de la consciencia de la misma, del mantenimiento de un eje, de la atención plena y de la presencia y la intención (Kimochi) desde donde ha de partir el trabajo. Orienté esta práctica hacia ello, no buscando una concepción energética pura -ojo, que la tiene- ni esoterismos varios carentes de explicación lógica o científica (y mira si me gusta lo esotérico). Y tras varios años, en los que he seguido cruzando guantes con todo aquel que he podido, lo que sí puedo decir es que he ganado en ciertos atributos como la atención, la economía de movimiento, consciencia de la tensión-relajación, regulación de los movimientos respiratorios y respiración propiamente dicha y, sobre todo, presencia, sensibilidad y percepción, por supuesto en mínimos percentiles tras años de dura práctica. Pero a parte de eso, lo que me ha servido de banco de pruebas y para continuar afilando atributos es la práctica del combate, donde he podido medir resultados de una forma objetiva.

En definitiva, el hablar de zen y de energías vende mucho y queda muy bonito de cara a la galería en esta época de new age emergente. Al igual que comentar sobre el trabajo de Qi (cuando muchos autodenominados maestros ni si quiera saben situar el Qi a nivel puramente fisiológico). No hay nada de malo en introdudir prácticas meditativas o "energéticas" (que poco me gusta ese nombre, copón) pero siempre con los pies en la tierra y con la certeza de que estas prácticas no mejorarán mis habilidades defensivas per se si no se acompañan de la unión de las mismas con el trabajo físico de intercambiar golpes en los entrenos.
Después de muchos años de perfeccionamiento tanto en un ámbito como en el otro, es decir, que no solo meditar y recitar mantras sino también paladear tu propia sangre, rodar duramente por el suelo y comerte cientos de galletas -repartiendo alguna que otra por el camino- es posible que los años acumulados en tu físico o tu experiencia vital te lleve a una práctica más ascética, pero con un bagaje marcial que asuste como el del ya nombrado Ueshiba. Lo malo es que muchos de sus alumnos -no por criticar sino por poner un ejemplo- quisieron empezar donde O´sensei terminó.

Bajo mi punto de vista la palabra más importante dentro de "Arte Marcial" es claramente "Marcial". No puede llegarse al "Arte", al llamado Do, sin pasar una laaaaarga temporada en lo marcial. La sutileza aflora desde la consciencia de lo tosco. Si no es así, en cuanto al tema que nos atañe, es decir la autodefensa, lo sutil vale para poco.

Perdón por el ladrillazo, es el calor... :silly: :silly:

Un saludo.
albar
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por albar »

Te voy a responder a la segunda parte de tu pregunta. Pero antes dime, ¿ te has fijado como los practicantes de budismo zen se colocan para su práctica?¿has visto su postura?
Muchas escuelas de Zen han abierto un poco la mano el relación con la postura, sobre todo aquí en Occidente donde pocos pueden soportar la postura del loto debido más que nada a la diferente estructura articular con respecto a la raza oriental (con mayor flexibilidad en cadera-rodilla). Hoy por hoy se acepta la postura seiza, eso sí, con banquete de meditación para evitar sobrecargar/lesionar las rodillas.
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Un breve paréntesis
albar escribió: Muchas escuelas de Zen han abierto un poco la mano el relación con la postura, sobre todo aquí en Occidente donde pocos pueden soportar la postura del loto debido más que nada a la diferente estructura articular con respecto a la raza oriental (con mayor flexibilidad en cadera-rodilla).
Más que de raza, yo hablaría de diferentes hábitos sociales, posturas poco ergonómicas, asientos inadecuados etc
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Maica »

Týr escribió: Todo es susceptible de mejora y la perfección como ideal es algo sumamente loable, pero el caso es que siempre te leo disertando sobre energías, espíritus y demás cosas sutiles (cosa tan respetable como la que más, ojo), y en cambio muy poco o nada acerca de un perfecto-golpe-que-reviente-los-dientes-de-un-agresor. Cada cual es muy libre de hacer hincapié en la faceta que más le guste de su arte marcial, vaya eso por descontado, no obstante me parece detectar una clara deriva hacia el plano sutil en detrimento del terrenal cuando el sendero debería ser justo al contrario.
No creo que me leas una sola vez en la que diga que voy a dar un golpe perfecto, de la misma forma que tampoco diré que sea capaz de alcanzar por el momento una correcta meditación por ejemplo, porque afirmar eso siendo una principiante sería una barbaridad y solo demostraría ser una prepotente. Pero no te equivoques con que doy prioridad a ciertas cosas porque hable de ellas, y no creas que no deseo aprender otras, lo que pasa es que no veo porque razón he de renunciar a intentar aprenderlo todo. ¿Que no hablo mucho de romper dientes y demás? seguramente, pero no porque no desee hacerlo, lo que pasa es que trato de reprimirme en ese sentido, precisamente porque ahora mismo tengo tanta rabia y agresividad dentro de mi, que si no fuese por este tipo de cosas que me ayudan a equilibrarme sería una persona más peligrosa de lo que muchos aqui podeis imaginar. Quiero combatir y lo hago, pero no tengo porque renunciar al zen, ambos no solo son perfectamente compatibles sino que además se enriquecen y complementan el uno al otro, yo creo que el karate que pierda una de sus partes esta incompleto.
Es una lástima que no hayas podido asistir a la demostración que nos hizo un día mi sensei de la aplicación de sanchin al combate. Posiblemente te habrías quedado con la boca tan abierta como la que se nos quedó a nosotros. No solo creo que se puede repeler una agresión con sanchin sino que además es un kata muy poderoso.
Týr escribió: si la pregunta original hubiera sido "¿a qué meta máxima aspiras en tu práctica marcial?" entendería tu respuesta. Pero cuando la cuestión es tan mundana como "¿de qué manera prefieres reventar la boca a un oponente en la calle?", respuestas en plan "quisiera ser tan alto como la Lu-na, ¡ay, ay!, como laaaa Lu-na, como la Lu-na" no tienen mucho sentido.

¿Y porque motivo no puede ser esa mi manera preferida para combatir con alguien? ¿porque es una meta muy elevada? creo que en ningún momento se dijo que estaba prohibido decir algo muy elevado o dificil, más bien al contrario, yo entendí que se nos daba plena libertad para opinar, y que podiamos decir cual es la que se nos da mejor (ahi si tendre que ser más realista y no decir nada que se salga del tiesto claro) y cual era la favorita aunque no supiesemos hacerla.
albar escribió: En definitiva, el hablar de zen y de energías vende mucho y queda muy bonito de cara a la galería en esta época de new age emergente.
Creo que no soy para nada una persona a la que se le pueda decir que habla de las cosas para quedar bien de cara a ninguna galería , pero en cualquier caso no creo que hablar de zen o energía sea precisamente lo que más vende en determinados sitios, casi te diría que por lo que voy viendo hasta el momento por ahi vende bastante más la pelea, la gresca, los combates y los cinturones, y me da que los que hablamos de zen somos a los que se nos mira como los raritos.
albar escribió:Bajo mi punto de vista la palabra más importante dentro de "Arte Marcial" es claramente "Marcial". No puede llegarse al "Arte", al llamado Do, sin pasar una laaaaarga temporada en lo marcial.
Yo lo entiendo de otra forma, pero claro, partiendo de que el mismo concepto de arte ya es muchas veces polémico, pues es dificil ponerse de acuerdo posiblemente en este punto. Pero yo creo que el Do no es un punto al que hay que llegar, creo que el Do es el camino, no el destino final, y por tanto el do comienza desde el principio, desde que se pisa el dojo con un cinturon blanco y virgen en cuanto a conocimientos. Yo soy artista y siempre he pensado que hacer arte es realizar o crear algo que promueve sentimientos a través de unas determinadas concepciones estéticas, ya sean estos positivos o negativos y por tanto considero el karate un arte en si mismo desde cualquier punto desde donde se le mire, incluso si no se controla aún la parte marcial.
Pankratos escribió: Te voy a responder a la segunda parte de tu pregunta. Pero antes dime, ¿ te has fijado como los practicantes de budismo zen se colocan para su práctica?¿has visto su postura?
Y eso es muy importante, porque ninguno en zazen se coloca en seiza. Sería muy contraproducente tirarse un largo rato en una postura como seiza, donde impides que el flujo sanguíneo funcione con naturalidad en las piernas. Es más, los practicantes de zen usan un cojín (por diversos motivos, que no solo por comodidad) para sus sesiones.
Así que como uno no puede estar en seiza un rato largo para meditar, es posible y supongo que cuando comienzas tus clases de karate hagas mokuso y por tanto te pongas en seiza durante un breve periodo de tiempo, lo siento pero lo último de lo último que haces así es algún tipo de meditación que te ayude o sirva para alcanzar la clama y la serenidad en un conflicto... ¿ Y qué se supone entonces que haces? Pues lo que haces es crear una "consciencía" sobre tu centro corporal, que suena muy místico, pero en si no es otra cosa que simplemente: Corregir tu postura, ya que procuras hacer cosa como mantener la espalda erguida, alinear bien los hombros, llevar una correcta respiración, no irte hacia delante, etc, todo ello para que en la mayor medida de lo posible, durante tú practica seas consciente de que tu cuerpo funcione como una unidad coordinada y armónica.
En esos breves periodos de mokuso y ¿meditación zen? no se consigue alcanzar un estado de calma y serenidad mani padme hum para un enfrentamiento físico.
Según creo la posición seiza no es más que una variante japonesa de la posición zazen, aunque ambas persiguen el mismo objetivo. Efectivamente cuando hacemos mokuso no estamos mucho tiempo, lo cual no es impedimento para que trabajemos la meditación en otros momentos, incluso en otras posturas, como por ejemplo la del árbol, en la que si permanecemos más tiempo. Luego en casa o si vamos al campo, si que paso más tiempo meditando tanto en zazen como en seiza, posturas que por otra parte a mi personalmente me parecen muy cómodas. Al principio seiza me molestaba un poco en el apoyo del empeine del pie, pero ahora ya no, y si hay una esterilla debajo podría pasar mucho tiempo en esta postura. Aunque no creo que se trate de hacer asanas como en yoga sino de trabajar el zen, además de por supuesto los puntos que reflejas tu, a través de ellas, sea la que sea.
Vegeta-riano escribió: En resumen, y tras este turrón sólo diré que Maica sigue entrenando duro y con los años nos vas contando tus progresos y cambios de mentalidad que irás sufriendo debido a tu aprendizaje, que seguro serán un documento interesante a tener en cuenta :wink:
Claro que si, os ire informando de mi evolución :wink: si antes no me mandáis a hacer puñetas claro :lol: :silly:
enth
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por enth »

Como proyeccion, me quedo con el soto makki komi. Estampar a alguien contra el suelo y caerle encima tiene que poner burro a mas de un traumatologo
https://www.youtube.com/watch?v=IUa1ff7ERyg
Como golpeo, un ushiro geri bien metido al plexo si tienes distancia
https://www.youtube.com/watch?v=H5SDuKMztUc
O un mae atama si no la tienes
Como luxacion, kata ude kansetsu(que aunque parezca mentira, en la tipica situacion del que te empuja o te intenta cojer del cuello, conecta muy bien). El sonido del codo al romper, unido a la imagen del brazo colgado y el berrido que suelta el que la recibe debe ser un repelente para el resto de posibles agresores. 0:32 seg en este entretenido a la par que didactico video del bonachon de Seagal
https://www.youtube.com/watch?v=0j4dVe841bE
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Como proyeccion bonita bonita uchi mata sukashi, lastima que sea una contra. Ocurre un poco como con De Ashi Barai, cuando te planchan de alguna de estas dos, te quedas con cara de tonto para un mes.

https://www.youtube.com/watch?v=3Mb78uaSpaI
forohapkido
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por forohapkido »

enth escribió:Como proyeccion, me quedo con el soto makki komi. Estampar a alguien contra el suelo y caerle encima tiene que poner burro a mas de un traumatologo

Como golpeo, un ushiro geri bien metido al plexo si tienes distancia

O un mae atama si no la tienes
Como luxacion, kata ude kansetsu(que aunque parezca mentira, en la tipica situacion del que te empuja o te intenta cojer del cuello, conecta muy bien). El sonido del codo al romper, unido a la imagen del brazo colgado y el berrido que suelta el que la recibe debe ser un repelente para el resto de posibles agresores. 0:32 seg en este entretenido a la par que didactico video del bonachon de Seagal
en mi opinion aun que no sea mucho las tecnicas que veo aqui de seagal parece mas hapkido que aikido , al menos es lo que parece , desconozco el funcionamiento interno del aikido pero por lo poco que lo e visto el aikido tiene un circulo mas amplio y tecnicas mas suaves , aun que claro es una pelicula :P .
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

no veo porque razón he de renunciar a intentar aprenderlo todo
Nadie dice eso. Pero entiende que si una persona que está estudiando el teórico para sacarse el carnet de conducir declara que "algún día seré campeón del mundo de F1" chirríe un poco.

La noble meta de aspirar a la excelencia es muy loable, pero para llegar a ello es indispensable sacarse el carnet y pasarse muchos, muchos, muchos, pero que muchos años conduciendo hasta automatizar unos reflejos condicionados. Y, a partir de ahí, ver lo que se puede hacer.
Es una lástima que no hayas podido asistir a la demostración que nos hizo un día mi sensei de la aplicación de sanchin al combate. Posiblemente te habrías quedado con la boca tan abierta como la que se nos quedó a nosotros. No solo creo que se puede repeler una agresión con sanchin sino que además es un kata muy poderoso.
No te ofendas, pero después de más de tres décadas de experiencia marcial a mis espaldas, poco puede sorprenderme. La mayor parte de esas "proezas" no son más que fuegos de aritificio, destinados a asombrar a un público no demasiado experto en la materia y fácilmente impresionable.

He asistido, como espectador, como participante y hasta como demostrador, a unas cuantas sesiones de esas de quedarse boquiabierto. Pero lo cierto es que ello de nada vale hasta que tratas de aplicarlo frente a, por ejemplo, un boxeador agresivo con sed de sangre.
¿Y porque motivo no puede ser esa mi manera preferida para combatir con alguien? ¿porque es una meta muy elevada?
Porque es tan imposible como resucitar al tercer día, compañera. Así de sencillo.
Yo soy artista y siempre he pensado que hacer arte es realizar o crear algo que promueve sentimientos a través de unas determinadas concepciones estéticas, ya sean estos positivos o negativos y por tanto considero el karate un arte en si mismo desde cualquier punto desde donde se le mire, incluso si no se controla aún la parte marcial.
Lo cual es estupendo, salvo que te interese realmente desarrollar una faceta de autodefensa eficaz. Cuando el objetivo es tan mundano, el entrenamiento ha de ser igualmente mundano.

Pero, como ya dije, en cuestiones de fe no me meto.
Responder