Nocaut escribió:Disculpa, no habia leido el último texto.
Sí, las conozco, cualquier alumno con red wi fi, las puede ver también sentado en la cafetería, es maravilloso como avanza la tecnología.Bueno verás, yo desde mi despacho de la Universidad tengo acceso a la WOK (que si es de pago) y a las bases del antiguo CINDOC (que permiten buscar gratuitamente via web) completas, ademas de las de editores diversos (aqui hay 30.000 personas y leen cosas rarisimas) de casi todas las materias.
.En fin para no aburrir, efectivamente no engloban todas las investigaciones, pero si casi todas las que estan revisadas por pares y han sido publicadas por revistas del circuito científico, que es lo suyo en el mundo académico
Ufff, volvemos a lo de siempre, sería lo idóneo, pero por alguna razón no está, Bien porque hay que transcribirlas en un código oficial, sobretodo el tema de la bibliografía y si no se tiene mucho interés no se hace, la pereza hace estragos, a los profesores universitarios que les aumentan el sueldo en función de las publicaciones igual les interesa, al igual que emplear a becarios pagados por el Estado y con ello presentar artículos que en muchas ocasiones no tienen interés social alguno, e incluso desaparecer trabajos personales y aparecer en Almería en medio de un Simposium como me ha pasado a mí, que lo ví de vacaciones en Almería. (Sí tienes razón si lo hubiera publicado...)
No, pero hay muchos artículos que se han presentado, que debido a la razón que sea, por ejemplo que del equipo de revisión, uno de ellos aparezca en un artículo, muchas veces incluido sin haber investigado para que la criba no sea tan popular, que debieran estar presentados en las referencias que mencionan que aun no se han puesto.Faltan muchos libros de fiestas y todas las hojas parroquiales y el Muy interesante.
Yo, me perdonara, pero no se lo que son las bases de datos privadas.
Veo que desde el despacho no puedes acceder a el diccionario de la Real Academia, o eso o es la costumbre de tener negreros, pero si eso ya lo hago yo por usted, que por desgracia yo suelo tener algo de negrero:
Base de datos 1. f. Inform. Conjunto de datos organizado de tal modo que permita obtener con rapidez diversos tipos de información.
Privado/a 3. adj. Que no es de propiedad pública o estatal, sino que pertenece a particulares.
Ahora se junta todo y ..., Es el conjunto de datos organizado de tal modo que permita obtener con rapidez diversos tipos de información, que además no es de propiedad pública o estatal, sino que pertenece a particulares.
Pues estarán contentos los alumnos, cuando preguntó por una referencia de Don Jorge Dominguez y si lo estaba buscando bien, yo le di una referencia y le respondí que no, ya que las había en un simple buscador, si es eso por lo que me suspende...Objetividad no le faltaPero esa respuesta le valdria un suspenso si fuera alumno mio
Pero algo debo hacer mal, no encuentro ninguna referencia firmada por "Dominguez Naranjo"
¿Estoy buscando mal?
Lo dicho
Las Artes Marciales hoy en día/Lucha del TOLETE Canario
Moderadores: moderador suplente, admin
-
Pedro_madrid
- Forero Iniciado

Re: Las Artes Marciales hoy en día/Lucha del TOLETE Canario
-
Pedro_madrid
- Forero Iniciado

Que yo sepa, cuando se escribe en castellano, un código creado y cuidado por la Real Academia Española para darnos cierta capacidad de expresión sin que cada uno crea una cosa, se debiera utilizar éste, y no el significado que cada uno quiera, y más en un foro abierto a todos. No entiendo porque están mal "llamadas ciencias", es más en el mismo diccionario se recogen. El hecho del libro, es la búsqueda de un texto que me avale y que no sean mis explicaciones que pudieran ser inventadas o recogidas de un zapping por que se yo wikipedia. Creo que es una tesis de donde lo saque, y que tiene como título: Historia y evolución del pensamiento científico, muy propio del tema, pero aun así si tienes confianza en tu punto dos, invito a que me demuestres como se hace, que se me quedan las cosas con facilidad, eso si, tengo que verlas.Han Do escribió:Desafortunadamente, en algunos campos de las mal llamadas ciencias sociales y humanas es perfectamente normal la publicacion de un libro con presentacion de resultados sobre una investigacion.Nocaut escribió: En fin para no aburrir, efectivamente no engloban todas las investigaciones, pero si casi todas las que estan revisadas por pares y han sido publicadas por revistas del circuito científico, que es lo suyo en el mundo académico.
Pues que puedo decir? Para ti la perra gorda.Pedro_madrid escribió:[...]el señor "HAN-DO", por cierto persona con la que discrepo acerca de que los tipos de metodología en investigación.
Con respecto al libro que citabas con anterioridad, solo dos apuntes. Luego ya te dejo tranquilo para que sigas pensando que la Real Academia de la Lengua tiene alguna clase de influencia o autoridad sobre lo que hacen los cientificos: 1) Las citas por autoridad tienden a perder su efecto cuando los interlocutores no reconocen al citado y no son impresionados por el hecho de que haya escrito un libro. 2) El movimiento se demuestra andando, no escribiendo sobre dinamica.
- TheRekiem
- Moderador

>>> Que yo sepa, cuando se escribe en castellano, un código creado y cuidado por la Real Academia Española para darnos cierta capacidad de expresión sin que cada uno crea una cosa, se debiera utilizar éste, y no el significado que cada uno quiera, y más en un foro abierto a todos.
Ostras... o sea que si yo busco en la RAE "frenología" y me encuentro con:
"Doctrina psicológica según la cual las facultades psíquicas están localizadas en zonas precisas del cerebro y en correspondencia con relieves del cráneo. El examen de estos permitiría reconocer el carácter y aptitudes de la persona."
¿Considerarías la frenología una doctrina psicológica válida pese a haber sido tildada de patraña hace siglos y de ser considerada, considerados los descubrimientos neurológicos y psicológicos, un absoluto fraude?
Porque en la definición no pone que dejase de ser válida: doctrina psicológica, bien clarito.
"Doctrina psicológica según la cual las facultades psíquicas están localizadas en zonas precisas del cerebro y en correspondencia con relieves del cráneo. El examen de estos permitiría reconocer el carácter y aptitudes de la persona."
¿Considerarías la frenología una doctrina psicológica válida pese a haber sido tildada de patraña hace siglos y de ser considerada, considerados los descubrimientos neurológicos y psicológicos, un absoluto fraude?
Porque en la definición no pone que dejase de ser válida: doctrina psicológica, bien clarito.
Vamos a ver Pedro-madrid
Mi interés por el foro es mi interés por las artes marciales, y en ese marco planteo las preguntas.
Pero es que lo que me respondes es algo que no logro entender
Dixit
"Ufff, volvemos a lo de siempre, sería lo idóneo, pero por alguna razón no está..."
¿Tenemos o no tenemos documentos publicados o en cualquier archivo público que contengan las bases técnicas a partir de las cuales se ha desarrollado el Tolete?
Dixit
"No, pero hay muchos artículos que se han presentado, que debido a la razón que sea, por ejemplo que del equipo de revisión, uno de ellos aparezca en un artículo, muchas veces incluido sin haber investigado para que la criba no sea tan popular, que debieran estar presentados en las referencias que mencionan que aun no se han puesto."
No me diga más, eso es por ser descendientes de los Guanches, malditos opresores, hasta en el ámbito academico existe la conspiración. ¿Esos documentos contenian referencias a los documentos originales donde se encuentra la información de las bases técnicas del Tolete?
Dixit otra
"Veo que desde el despacho no puedes acceder a el diccionario de la Real Academia, o eso o es la costumbre de tener negreros, pero si eso ya lo hago yo por usted, que por desgracia yo suelo tener algo de negrero:
Base de datos 1. f. Inform. Conjunto de datos organizado de tal modo que permita obtener con rapidez diversos tipos de información.
Privado/a 3. adj. Que no es de propiedad pública o estatal, sino que pertenece a particulares.
Ahora se junta todo y ..., Es el conjunto de datos organizado de tal modo que permita obtener con rapidez diversos tipos de información, que además no es de propiedad pública o estatal, sino que pertenece a particulares."
A esta gilipolleces no se que contestarle, le pregunto que hago mal para encontrar los supuestos artículos del Sr. Dominguez y me sale con esa definición. Quiere decirme que las referencias estan en MySql y en su casa. Por cierto las bases de datos de Ebsco son particulares, como el patio de mi casa, y se pueden consultar, algo falla en esa definición.
Siento que tenga tan mala opinión de la docencia universitaria, para mí mis compañeros docentes y los becarios o estudiantes que realzan trabajos en colaboración no son negros, en el sentido peyorativo que usted le dá.
Usted me ha dado la referencia a un libro sobre el garrote
¿Hay o no hay documentos que muestren las bases técnicas del Tolete?
Saludos
Mi interés por el foro es mi interés por las artes marciales, y en ese marco planteo las preguntas.
Dixit
"Ufff, volvemos a lo de siempre, sería lo idóneo, pero por alguna razón no está..."
¿Tenemos o no tenemos documentos publicados o en cualquier archivo público que contengan las bases técnicas a partir de las cuales se ha desarrollado el Tolete?
Dixit
"No, pero hay muchos artículos que se han presentado, que debido a la razón que sea, por ejemplo que del equipo de revisión, uno de ellos aparezca en un artículo, muchas veces incluido sin haber investigado para que la criba no sea tan popular, que debieran estar presentados en las referencias que mencionan que aun no se han puesto."
No me diga más, eso es por ser descendientes de los Guanches, malditos opresores, hasta en el ámbito academico existe la conspiración. ¿Esos documentos contenian referencias a los documentos originales donde se encuentra la información de las bases técnicas del Tolete?
Dixit otra
"Veo que desde el despacho no puedes acceder a el diccionario de la Real Academia, o eso o es la costumbre de tener negreros, pero si eso ya lo hago yo por usted, que por desgracia yo suelo tener algo de negrero:
Ahora se junta todo y ..., Es el conjunto de datos organizado de tal modo que permita obtener con rapidez diversos tipos de información, que además no es de propiedad pública o estatal, sino que pertenece a particulares."
A esta gilipolleces no se que contestarle, le pregunto que hago mal para encontrar los supuestos artículos del Sr. Dominguez y me sale con esa definición. Quiere decirme que las referencias estan en MySql y en su casa. Por cierto las bases de datos de Ebsco son particulares, como el patio de mi casa, y se pueden consultar, algo falla en esa definición.
Siento que tenga tan mala opinión de la docencia universitaria, para mí mis compañeros docentes y los becarios o estudiantes que realzan trabajos en colaboración no son negros, en el sentido peyorativo que usted le dá.
Saludos
Esto ni lo habia leido, fijate tu.Pedro_madrid escribió: Veo que desde el despacho no puedes acceder a el diccionario de la Real Academia, o eso o es la costumbre de tener negreros, pero si eso ya lo hago yo por usted, que por desgracia yo suelo tener algo de negrero:
A ver si entiendo lo que esta pasando aqui. La gente critica la veracidad del origen guanche por la falta de pruebas, tu dices que si existen, nosotros te las pedimos, nos dices que no sabes donde encontrarlas, te decimos que sin pruebas no hay investigaciony tu ultima defensa es la descalificacion hacia alguien (y hacia todo el colectivo al que te refieres, que no te han dicho nada) porque asumes que Nocaut es un catedratico emerito de 70 anhos que no da palo al agua, que abusa de sus colaboradores con menos experiencia y que no sabe ni buscar una referencia.
Genial!
Te lo voy a preguntar otra vez: Tu has leido esos estudios? Donde?
Un saludo,
Han do
PS: Por cierto, la semana pasada escribi un articulo en el que demuestro empiricamente que la singularidad inicial que dio lugar al Big Bang tenia la forma del Pato Lucas. Lo que pasa es que me da pereza y lo he puesto solo en una base de datos privada, mas concretamente calzando una silla que tengo en el salon. Eso si, que a nadie se le ocurra decir que no esta fundamentado, porque lo he hecho usando induccion y quien diga eso me esta llamando mentiroso.
-
Pedro_madrid
- Forero Iniciado

Como bien dices, no pone que sea válido, ni obsoleto. También si buscas asesinar "Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc.", como puedes ver no se encarga de decir si es válido o no, su función es definir las palabras para que a la hora de entendernos con los demás cada uno sepa a que se refiere el otro.TheRekiem escribió:>>> Que yo sepa, cuando se escribe en castellano, un código creado y cuidado por la Real Academia Española para darnos cierta capacidad de expresión sin que cada uno crea una cosa, se debiera utilizar éste, y no el significado que cada uno quiera, y más en un foro abierto a todos.
Pedro,¿lo de 19:50 de ayer es una respuesta? es que citaste mi mensaje entero y no veo que haya comentarios 
- tate-hishigi
- Forero Adicto

A ver, amigo Pedro. La RAE dice esto:
kárate o karate.
1. m. Dep. Modalidad de lucha japonesa, basada en golpes secos realizados con el borde de la mano, los codos o los pies. Es fundamentalmente un arte de defensa.
Parece que los de la RAE se quedaron con alguna demostración de esas de romper ladrillos, no?
Por otro lado te están diciendo todo el tiempo uno de los mayores principios de la filosofía de la ciencia; demostrar. Si tú haces una aseveración será porque hasta entonces no se contemplaban las cosas de esa manera, por lo tanto eres tú el que trae algo nuevo y tiene que demostrarlo y para demostrarlo tienes que dejar que se ataque, revelar todas tus fuentes y que se las someta a una crítica sin piedad a ver lo que aguantan. Lo que haces tiene que ser falsable...y si después de todo, nadie consigue desmontar tu historia...bien, empezamos a hablar del tema.
Mientras tanto, yo te digo que en verdad he descubierto que los templarios acabaron en Gran Canaria antes de la conquista y enseñaron a los nativos sus artes de guerra, lo que les permitió plantar buena lid a los castellanos y portugueses (que también lo intentaron y no pudieron). Como los templarios habían caido en la clandestinidad, se habían despojado de todos sus aceros y solamente peleaban con armas de madera.
Todo esto lo tengo guardado en el garaje de mi casa, a ver quién se atreve a negarmelo
kárate o karate.
1. m. Dep. Modalidad de lucha japonesa, basada en golpes secos realizados con el borde de la mano, los codos o los pies. Es fundamentalmente un arte de defensa.
Parece que los de la RAE se quedaron con alguna demostración de esas de romper ladrillos, no?
Por otro lado te están diciendo todo el tiempo uno de los mayores principios de la filosofía de la ciencia; demostrar. Si tú haces una aseveración será porque hasta entonces no se contemplaban las cosas de esa manera, por lo tanto eres tú el que trae algo nuevo y tiene que demostrarlo y para demostrarlo tienes que dejar que se ataque, revelar todas tus fuentes y que se las someta a una crítica sin piedad a ver lo que aguantan. Lo que haces tiene que ser falsable...y si después de todo, nadie consigue desmontar tu historia...bien, empezamos a hablar del tema.
Mientras tanto, yo te digo que en verdad he descubierto que los templarios acabaron en Gran Canaria antes de la conquista y enseñaron a los nativos sus artes de guerra, lo que les permitió plantar buena lid a los castellanos y portugueses (que también lo intentaron y no pudieron). Como los templarios habían caido en la clandestinidad, se habían despojado de todos sus aceros y solamente peleaban con armas de madera.
Todo esto lo tengo guardado en el garaje de mi casa, a ver quién se atreve a negarmelo
-
Pedro_madrid
- Forero Iniciado

Nocaut escribió:Vamos a ver Pedro-madrid
Dixit
Es tan dificil entender, no lo sé, lo he escrito unas cuantas veces. Si me lo vuelves a preguntar igual me lo han dicho o no, lo que se es que ni lo se ni me importa, porque lo que defiendo es la crítica a los que opinan de los estudios sin haberse movido (movido significa ponerse al menos en contacto con el autor para cerciorarse) Critico los tonos despectivos sin conocimientos acerca de la realidad o la persona, aunque no sean afirmaciones sino simples sarcasmos, y más cuando la persona en concreto no puede o se está defendiendo. Y más cuando existen indicios de haberlo hecho público, Universidades y Ayuntamientos, que imagino que sobretodo el primero algo de rigor tendrá...
Si buscas archivos públicos de las bases técnicas del tolete, la Asociación Nacional de Tolete Canario, las tiene. Ponte en contacto.
Dixit
Perdona, me habré expresado mal, me refería a que lo que hay en esa base de datos ni lo es todo, ni lo que hay es la Panacea, ni es la única forma de ser serio y coherente. También le digo que es lo mejor que hay dentro de lo que se pueda elegir, y que sí me gustaría estuviese publicado para evitar estos jaleos (¿es un DEJA VU ésto, o lo he repetido varias veces? debe ser la edad...)
Dixit otra
Hombre cada uno hace con sus cosas lo que quiere, deja ver o no ver, se centra en unas cosas u otras, el uso de éstas provoca el lucro de unos pocos con el trabajo de otros,...puede coger la que quiera.
No me refiero a que todos sean así. Al igual que no toda la sociedad son unos ladrones, usted cierra el coche cuando sale de él. Igual puede ser la negativa de alguien de hacer público de forma general. el sentido peyorativo que doy es el de: "Persona que explota a sus subordinados" , luego de sus compañeros no me refería seguro, por lo demás, ¿cobra usted lo mismo que ellos la hora por aportar información? Claro, como puede imaginar, no hablo de usted, sino en general, ya que ni siquiera sé si usted lleva alguna investigación con dichos ayudantes.
Usted ha pedido literalmente una referencia bibliográfica de Don Jorge, para argumentar el buen prestigio que equivocadamente usted ha leído en los comentarios anteriores, no del tolete.
Si no lo hay lo habrá en breve, Roma no se construyó en dos días.
Saludos
-
Pedro_madrid
- Forero Iniciado

Mira, si demuestras las cosas, primero tiene que estar bien hecho, lo que habría una evaluación si a alguien le interesase, sino, como sería lo más lógico ni Dios lo leería, eso sí, lo desmentirían si interesase con otros estudios. Lo que yo no haría es llamarte mentiroso sin ver los resultados, lo creere o no, pero NO TE LLAMARÍAN MENTIROSO, o no debieranHan Do escribió:Esto ni lo habia leido, fijate tu.Pedro_madrid escribió: Veo que desde el despacho no puedes acceder a el diccionario de la Real Academia, o eso o es la costumbre de tener negreros, pero si eso ya lo hago yo por usted, que por desgracia yo suelo tener algo de negrero:
Fíjate tu ahora que lo leo yo me doy cuenta que soy un borrego, quería decir ser negro, imagino que el subsconsciente me ha fallado, cada vez que hay un término que pueda referirse a una raza se me tilda de racista..., borrego soy, no racista.
A ver si entiendo lo que esta pasando aqui. La gente critica la veracidad del origen guanche por la falta de pruebas, tu dices que si existen, nosotros te las pedimos, nos dices que no sabes donde encontrarlas, te decimos que sin pruebas no hay investigaciony tu ultima defensa es la descalificacion hacia alguien (y hacia todo el colectivo al que te refieres, que no te han dicho nada) porque asumes que Nocaut es un catedratico emerito de 70 anhos que no da palo al agua, que abusa de sus colaboradores con menos experiencia y que no sabe ni buscar una referencia.
La gente califica de mentiroso a una persona, yo digo que tendrían que ser infundadas. Un negrero no es una persona que no trabaje ni que tenga 70 años, no sé de donde sacas yo yo asumo tal. Si no es explotación cobrar a la hora cuanto, cuatro, cinco veces más que si lo haría el mismo, se que la gente que adora el capitalismo opina que no, yo opino que sí. Y el que opine lo contrario, no se dará por descalificado, sino lo contrario, opinará que listo soy..., sería una aprobación positiva.
Perdona, lo que opino, es que si sabe buscar en referencias sabe buscar en todos lados, que lo que preguntó es si estaba haciendo bien la búsqueda de alguna referencia bibliográfica de D Jorgue, que ni siquiera se nombraba en ningún lado, ya que el no encontraba nada, así que le demostré que referencias había y que había buscado mal. Respuesta de él si fueses alumno mío te hubiera suspendido, si eso no es despotismo...aceptamos pulpo como animal compañía
Genial!
Te lo voy a preguntar otra vez: Tu has leido esos estudios? Donde?
Y MAS CUANDO HAY INDICIOS QUE PUEDA SER VERDAD QUE EXISTAN (vuelvo a decir, no estoy afirmando nada) YA QUE HAN SIDO PRESENTADOS A OPINIÓN EN ENTORNOS ACADËMICOS, y le han seguido como dirían algunos el "cuento". Por cierto, los ingenuos son estamentos universitarios.Otra vez te respondo, ya sé que se trastocarán mis palabras y me lo volveréis a preguntar. Yo no estoy defendiendo si esos estudios son veraces, luego no tengo que presentar nada, Estoy justo en la postura contraria, estoy exigiendo las pruebas para que se pueda acusar de mentiroso a D. Jorge.
Y no lo he leído, como he puesto anteriormente.
Un saludo,
Han do
PS: Por cierto, la semana pasada escribi un articulo en el que demuestro empiricamente que la singularidad inicial que dio lugar al Big Bang tenia la forma del Pato Lucas. Lo que pasa es que me da pereza y lo he puesto solo en una base de datos privada, mas concretamente calzando una silla que tengo en el salon. Eso si, que a nadie se le ocurra decir que no esta fundamentado, porque lo he hecho usando induccion y quien diga eso me esta llamando mentiroso.
-
Pedro_madrid
- Forero Iniciado

Jaime G escribió:Pedro,¿lo de 19:50 de ayer es una respuesta? es que citaste mi mensaje entero y no veo que haya comentarios
Sí, perdona,..., no sé que pasó que estuve escribiendo y cuando le dí a enviar me salió la fase de identificación que yo ya lo estaba sino no podría escribir, hizo un par de extraños y pensé que se había enviado.
Sí que tengo que resaltar que escribí que te despediste con algo parecido a siento que seamos tan diferentes, yo al contrario, tengo que agradecer que lo seamos, el otro día aprendí contigo que de los tipos deportivos de la esgrima, que sí los conocía debido a la consecución de la medalla de plata en la olimpiada, que de vez en cuando te cuentan algo, sino anonimato televisivo... , sólo una permiten el contacto simultaneo.
Intento sacar tiempo he intento aclarar más cosillas del Tolete
-
Jesús Carvalho de Souza
- Forero Vicioso

Pedro está empecinado en defender lo indefendible y te sales por las ramas cuando te hacen la pregunta.
¿Has leido las investigaciones que dicen que los Guanches usaban el tolete?.
La respuesta es si o no. Simplemente, todo lo demás sobra.
Te la vuelvo a hacer por si tienes dudas.
La respuesta es si o no. Simplemente, todo lo demás sobra.
Te la vuelvo a hacer por si tienes dudas.
Arriba con el disparate este
Pedro dice:
"Usted ha pedido literalmente una referencia bibliográfica de Don Jorge, para argumentar el buen prestigio que "equivocadamente usted ha leído en los comentarios anteriores", no del tolete."
"por cierto el título de investigador científico reconocido, no se refiera a Don Jorge, sino al antropólogo que estudió a el señor "HAN-DO","
A ver Pedro, yo no me he confundido (esta vez) esto es lo que se ha escrio en este hilo del Sr. Dominguez
CSS
"a un Gran hombre que a dedicado una mayor parte de su vida a la investigación, rescate, y continuos estudios y perfilar lo que hoy conocemos por nuestras diferentes formas de lucha,"
"que gracias al Gran Maestro Jorge Domínguez, mayormente en una labor poco reconocida en la mayoría de las veces, en sus investigaciones sus recopilaciones de año tras año tu dices que esto es un invento suyo, seamos serios y respetuoso con lo que no conocemos, te recomiendo que leas un poco de su historia te intereses por de los antiguos historiadores de la época"
"el Maestro Jorge ha realizado durante años investigación y estudios y unos de los mejores trabajo en la recuperación de lo que son nuestras formas de luchas en las dos especialidades de Lucha del Garrote y el Tolete"
" sistema tan antiguo como los propios Guanches, que ni siquiera las familias lo conocen, yo ¿te pregunto?, esto es lo que hoy día se ha recuperado pero, haz pensado en lo que se a perdido con las prohibiciones con los años, y que gracias a Maestros como Jorge Domínguez y otros, podemos contar hoy día con esta diferentes formas de luchas, por favor seamos consecuente con nuestra historia, pensemos un poco, investiguemos un poco para conservar lo que hoy día es nuestro"
Pedro acerca del Sr. Dominguez
"al menos un investigador (Jorge Dominguez) ha dedicado parte de su vida y PRESTIGIO en descubrir la HISTORIA DEL PUEBLO GUANCHE, de estos estudios deduce que hay una serie de cosas que derivan a un tipo de lucha y se interesa más. Dado que son estudios con un resultado, no podemos si somos un poco académicos criticar los resultados sin criticar el proceso de los mismos en su metodología específica".
"Lo que sí que defiendo, dado que conozco personalmente a Don Jorge Dominguez, es que existe estudio (el cual observa esta certeza que expresan), que exactamente no se donde podrá estar, pero sí que sé que estamentos públicos han ayudado al tema, incluida la casa de Canarias en Madrid, algunos ayuntamientos y secciones de la universidad. Mostrado los estudios están, lo que no sé es donde se puede ver ahora, o como es más complicado, dejar ver a cualquiera el contenido de cintas de grabación de transmisiones orales históricas en la se puedan relatar historias de la guerra de aquel entonces"
...........
Este es el motivo que me llevo a pensar que tanta investigación habia producido alguna literatura, dado que no ofrecen la posibilidad de conocer las fuentes de las que se nutre el Sr. Dominguez para la reconstrucción del Tolete
Como el Tolete ha despertado mi curiosidad, me comprare los libros del Sr. Dominguez (tengo varios más acerca del juego del palo, le tengo cariño), ¿lo leyo?
SI llego a alguna conclusión no dudes en que volvere a subir el post
Por cierto ¿porque es todo tan dificil? Yo no se que quiere decir exactamente
"YA QUE HAN SIDO PRESENTADOS A OPINIÓN EN ENTORNOS ACADËMICOS, y le han seguido como dirían algunos el "cuento". Por cierto, los ingenuos son estamentos universitarios"
En donde yo curro, no nos hemos puesto de acuerdo en que figura es esa, seguiremos pensando.
Saludos
Pedro dice:
"Usted ha pedido literalmente una referencia bibliográfica de Don Jorge, para argumentar el buen prestigio que "equivocadamente usted ha leído en los comentarios anteriores", no del tolete."
"por cierto el título de investigador científico reconocido, no se refiera a Don Jorge, sino al antropólogo que estudió a el señor "HAN-DO","
A ver Pedro, yo no me he confundido (esta vez) esto es lo que se ha escrio en este hilo del Sr. Dominguez
CSS
"a un Gran hombre que a dedicado una mayor parte de su vida a la investigación, rescate, y continuos estudios y perfilar lo que hoy conocemos por nuestras diferentes formas de lucha,"
"que gracias al Gran Maestro Jorge Domínguez, mayormente en una labor poco reconocida en la mayoría de las veces, en sus investigaciones sus recopilaciones de año tras año tu dices que esto es un invento suyo, seamos serios y respetuoso con lo que no conocemos, te recomiendo que leas un poco de su historia te intereses por de los antiguos historiadores de la época"
"el Maestro Jorge ha realizado durante años investigación y estudios y unos de los mejores trabajo en la recuperación de lo que son nuestras formas de luchas en las dos especialidades de Lucha del Garrote y el Tolete"
" sistema tan antiguo como los propios Guanches, que ni siquiera las familias lo conocen, yo ¿te pregunto?, esto es lo que hoy día se ha recuperado pero, haz pensado en lo que se a perdido con las prohibiciones con los años, y que gracias a Maestros como Jorge Domínguez y otros, podemos contar hoy día con esta diferentes formas de luchas, por favor seamos consecuente con nuestra historia, pensemos un poco, investiguemos un poco para conservar lo que hoy día es nuestro"
Pedro acerca del Sr. Dominguez
"al menos un investigador (Jorge Dominguez) ha dedicado parte de su vida y PRESTIGIO en descubrir la HISTORIA DEL PUEBLO GUANCHE, de estos estudios deduce que hay una serie de cosas que derivan a un tipo de lucha y se interesa más. Dado que son estudios con un resultado, no podemos si somos un poco académicos criticar los resultados sin criticar el proceso de los mismos en su metodología específica".
"Lo que sí que defiendo, dado que conozco personalmente a Don Jorge Dominguez, es que existe estudio (el cual observa esta certeza que expresan), que exactamente no se donde podrá estar, pero sí que sé que estamentos públicos han ayudado al tema, incluida la casa de Canarias en Madrid, algunos ayuntamientos y secciones de la universidad. Mostrado los estudios están, lo que no sé es donde se puede ver ahora, o como es más complicado, dejar ver a cualquiera el contenido de cintas de grabación de transmisiones orales históricas en la se puedan relatar historias de la guerra de aquel entonces"
...........
Este es el motivo que me llevo a pensar que tanta investigación habia producido alguna literatura, dado que no ofrecen la posibilidad de conocer las fuentes de las que se nutre el Sr. Dominguez para la reconstrucción del Tolete
Como el Tolete ha despertado mi curiosidad, me comprare los libros del Sr. Dominguez (tengo varios más acerca del juego del palo, le tengo cariño), ¿lo leyo?
SI llego a alguna conclusión no dudes en que volvere a subir el post
Por cierto ¿porque es todo tan dificil? Yo no se que quiere decir exactamente
"YA QUE HAN SIDO PRESENTADOS A OPINIÓN EN ENTORNOS ACADËMICOS, y le han seguido como dirían algunos el "cuento". Por cierto, los ingenuos son estamentos universitarios"
En donde yo curro, no nos hemos puesto de acuerdo en que figura es esa, seguiremos pensando.
Saludos
Por eso mismo hay que dejar claro las FUENTES, cosa que en ningun momento se ha hecho. Se nos esta pidiendo un acto de fe, hay que creer y punto, y para creer mejor vamos a una iglesia. En el momento que se dice al ser el tolete tradicional ya se esta partiendo de la base que la hipotesis de este señor es incuestionable. Cuando hablo de trasmision oral hay que saber que el resultado de lo llegado a fecha de hoy seguramente difiera mucho del original, ya que se ha recuperado por la tradicion oral y el lenguaje es muy flexible, y por tanto existiendo una infinidad de circustancias que puedan variar el resultado. Al mismo tiempo, muchas "tradiciones" con un origen ciertamente viejo han sido revestidas con el empaque de una antiguedad mayor de la que poseen por vete tu a saber que. Por ponerte un ejemplo, unos compañeros de carrera realizaron como tesina el estudio de una iglesia de "reconquesta", fundada por Jaume I segun la tradicion. El resultado daba una antiguedad de 400 años, y por tanto imposible de tratarse de la tipologia, en una zona en la que jamas estubo dicho monarca. La iglesia es antigua y debe ser conservada, pero no corresponde a lo afirmado por la tradicion. Por eso el contraste es importante, ya que si es importante la conservacion del patrimonio cultural como he dicho en la otra respuesta, no menos cierto que es igual de importante descabalgar las tradiciones que puedan dar lugar a equivocos.Pedro_madrid escribió:imagino que será por la forma de responder. Y entre guiones quotes y demás hay constantes contradicciones en lo que cuentas. Considerar de gran importancia cultural histórica la identificación y recuperación de las tradiciones hispánicas en todas sus vertientes, y entendiendo que la transmisión oral la consideras adecuadas en la rama del folklore y la tradición, luego al ser el tolete tradicional, cómo afirma Don Jorge, si sería una fuente adecuada.
Pedro_madrid escribió:por lo demás, si existe ese intento de autenticidad de las fuentes, la seriedad y metodologia en el desarrollo de los estudios, la transparencia de la investigacion y el buen hacer y objetividad de los investigadores. el problema es que la gente no lo ha leido y lo critica.
Pues que quieres que te diga, toda investigacion tiene una finalidad, y por eso se publican, dentro de sus cauces o sus ambitos, y si consideran tan importante dar a conocer el origen sin que se pueda cuestionar, nada mejor que facilitar la consulta de esa investigacion. Es mas, si tan irrefutables son los resultados de la misma, supongo que el gobierno canario estará encantado de registrarlo en su administracion encargada de la cultura, incluso declarandola BIC, como Elche ha hecho con el misteri.
Pedro_madrid escribió:en anteriores párrafos, ya he comentado que determinadas instituciones públicas, universitaria entre ellas, han tenido acceso a ello, y le han apoyado. así que igual no está publicado (cosa que no lo sé) pero si se ha hecho público, con lo que me hace creer que no es miedo a las críticas, ya que ya ha sido expuesto.
Bueno, perfecto. Indiquenos que instituciones se han interesado por este estudio para ver si existe constancia.
De todas formas, insisto que no ataco ni al tolete ni al autor del estudio, sino que considero que las cosas cuanto mas claras, mejor.
-
Pedro_madrid
- Forero Iniciado

Bueno, yo no...Pedro_madrid escribió:Jaime G escribió:Pues ese toque berserk se pega de frente con ese énfasis en la esquiva.Si quieres ser berserk algo te tiene que proteger,sino eres un futuro cadavern cuanto al nivel técnico, que no lo hagan bien no quiere decir que no exista, sino que el grupo que está cuajando es pequeño, pero van para arriba. A modo oriental,“ un árbol cuando nace es sencillo de arrancar con las manos… “ hay que esperar un tiempo a que las nuevas generaciones puedan agrupar conocimientos técnicos para complementarlo con las capacidades físicas.
Cierto es que existe cierto Berserker (todo o nada) pero no es nada nuevo. Los duelos a katana eran semejantes, y en ello se basada el coraje y el honor del samurái.
Una cosa es que la gente que pelee y no sea experimentada lo haga mal, es inevitable, nadie es bueno desde el primer segundo que coge un cacharro.
Pero lo que no tiene ninguna disculpa es la actitud. A mi alguien que pelea mal pero intenta salir lo más ileso posible me gusta, alguien que pone el chip pega-y-da-igual-si-te-pegan no me gustará nunca
Y si tienen un trabajo de distancias,¿por qué cargan ciegamente para acercarse? Es tirar la mitad de recursos del estilo si es como tú dicesPero he de resaltar que el objetivo salir con vida, para ello se usa el engaño corporal y el jugar con las distancias, que como bien dices alguien que controla es una maravilla casi imbatible. Por cierto, se suele comenzar golpeando la muñeca o codo del arma, y no directamente al cuerpo, para luego seguir a cabeza o rodillas. De esta forma ganan espacio. Lo que has mencionado que cambian el agarre central, es parte de la técnica del tolete para precisamente eso, engañar en las distancias, y como parte de la técnica también existen cambios de mano por la espalda sin que el contrario pueda ver el cambio, luego cambia las distancias y la forma de ataque a su vez.
Lo veo de locosBueno, yo lo veo más de inexpertos. Mi experiencia me dice que cuanta más tradición tiene un club o el origen del arte marcial, más técnico suele ser, una generación tras otra mejora asumiendo muchas cosas de los compañeros. Aquí quiero destacar y mucho que muchos de los que yo he visto trabajan bien en los entrenamientos y luego en la competición se les va de las manos y comienzan los errores.
También depende de cada persona, si a usted le enseñan las técnicas, no creo que entrase de esa forma kamikace que ha expresado, seguro que su capacidad de entendimiento de la importancia de las distancias y de salir ileso de la confrontación le harían un digno combatiente del sistema, pero me temo que usted tiene una experiencia formada y machacadaTe equivocas, eso sólo es válido en espada deportiva,que es una modalidad de las tres esgrimas deportivas. Ningún estilo clásico o antiguo de esgrima occidental lo acepta porque dos ensartados son dos muertos
Que yo sepa en la esgrima suele ocurrir que los dos se ensartan, pero es válido sólo el toque del primero ¿si no me equivoco?
Los ejércitos peleaban en formaciones.Incluso las hordas intentaban cierto grado de solidez,aunque sólo fuese para cargar todos juntos. Mezclarte entre un grupo de enemigos es pedir que te maten por la espalda.Suponiendo que te dejen atravesar la primera líneaComo disparaban al bulto, imagino que tendrían que intentar hacer escaramuzas para mezclarse entre ellos y así anular en cierta medida las armas de proyectil (Hondas, ballestas, arcos,…) es aquí donde esos desplazamientos que comentaba podrían ser útiles.No sé si le dije que no tiene sentido la discusión, o fue en lo se me borro-perdió, no doy razones coherentes ya que no sé cual fue su sistema, pero sí que es cierto que a la hora de esconderse con el arma o esconder el arma será más fácil que un palo de mayor tamaño.Pues no parece funcionar como debería.Eso lo intenta el de bastón canario policial y efectivamente la mano no es un gran objetivo, pero su cabeza atrae golpes y ya lo dije, se come demasiados golpes mientras carga ese golpe suyo desconocido sorprendentePor cierto, la mano va lo más escondida posible, hasta el último momento que sale. Si se hace bien, es muy difícil llevarte la mano el arma, quizás la otra sí, pero como hay que elegir…Otra ventaja que tiene es que los sistemas de ataque y defensa son muy desconocidos y es más fácil sorprender.Como ya comenté, quien se lo come son personas concretas practicando , el arte marcial en sí no trabaja con el enfoque que usted describeNunca me parecerá una ventaja tener menos recursos técnicos a favor de soltarte la melena y golpear fuerte recibiendo por todos lados en el procesoOtra ventaja de este sistema que no acentúa tanto la coordinación fina es que en caso de subida de adrenalina la técnica queda menos mermada por imprecisiones técnicas, cosa que ocurriría en caso de combate a alguien que no esté muy experimentado o sea un loco.No he dicho que tuviera menos recursos técnicos, en absoluto, o no quise decirlo. En mi opinión los recursos técnicos son ilimitados en todas las artes marciales, siempre se crea algo nuevo. Lo que me refiero es al tipo de coordinación muscular requerido.
Yo entiendo que es más rentable físicamente para matar a una persona ensartándolo, que con un golpe, pero no sólo de recursos técnicos se sirve una persona, sino de recursos materiales y tecnológicos. Imagino que si hubieran podido enviar un misil dirigido por satélite a los barcos problema solucionado. En este caso se tuvieron que servir de la madera, pero no de cualquiera, sino de una dura para poder batallar con ella. Al ser dura, por las caracteristicas de la madera de la zona debía ser pesada, y ese lastre físico hace que lo más rentable físicamente sea llevarlo abajo, que además baja el centro de gravedad y por tanto le da más capacidad de desplazamiento del tronco para poder "regatear" y engañar al adversario.
Lo siento,venimos de mundos muy distintos