AHUL….ESkrimador
DICES: Simple, directo y suicida!!, ¿para que sirve un "sistema" donde no hay sistema?, ¿para que sirve aprender una mecánica de uso de un arma/instrumento donde no hay posibilidad de que exista más que un "vamos pa'lante y que Dios quiera lo que quiera Dios!!"?, si pillo la plancha de mi casa y me lío a dar guarrazos a diestro y siniestro ¿crees que no sería "contundente"?, ¿lo convierte eso en el plancha-jutsu que conecta directamente con los samurais porque un día se lo vi hacer a un maestro de kendo en su casa?, por favor, seamos serios.
R.Directo, eficaz, y contundente, esto es lo que es nuestra forma de lucha.
Directo por que va donde tiene que ir, es decir al contrario, no para el golpe porqué apenas realizamos paradas como en algunas formas de lucha.
Eficaz por su formar de defensa, por su forma de golpeo, por su forma de ataque, por su contundencia, en general por que sus sistema técnico nos permite un amplio y variado formas de entreno, que no se necesario entretenerse con esgrima largar como se observa en otros sistemas de luchas etc.
Contundente por necesidad, porqué se pelea con un palo con palo de verdad, con árbol de raza.
Sí existe un sistema técnico de combate pero, hay que aprenderlo, para ello hay que asistir a entrenar y para aprenderlo bien tienes que dedicar tiempo, aprender para saber manejar esta forma de lucha, desde fuera es muy fácil criticar no admitimos que un desde el desconocimiento se manifieste como debemos realizar lo que es nuestro.
DICE: Pregúntate por qué esa labor está poco reconocida, como tu mismo indicas, porque aquí nadie está faltando al respeto a nadie, cuando alguien "crea" lo que sea, música, literatura, pintura, cine, un "arte marcial", y lo expone al resto del mundo, tiene que estar abierto a las críticas, es algo que pasa en todos los ámbitos de la creatividad, no entiendo por qué no habría de ser igual aquí, y eso no implica que se esté faltando al respeto a nadie, de nuevo la pasión les ciega compañeros. Por su puesto que los aborígenes se defendían con palos y piedras, eso no lo cuestiona nadie, pero no con el "tolete", eso, hasta que algun miembro de su comunidad lo demuestre con pruebas, como comprenderán, se queda en una "duda razonable".
R. Si falta el respeto cuando hablas mal de lo que no conoces en su totalidad una cosa es dar la opinión de que tú dices que conoces y otras es despotricar de que lo nuestro según tú no vale para nada.
Sé porqué no esta tan reconocida porque personal como tú se dedican a dar su opinión negativa de lo que es también tú cultura, y hablar mal de ella, qué no creen en lo que tienen en su comunidad, y prefieren otras formas de luchas, y critican lo suyo, porque siempre es mejor lo que viene de fuera.
Yo no tengo inconveniente porque nuestro sistema de lucha se llame (EL TOLETE), algunas personas si tienen complejo, yo no porque Tolete viene (Toleteada), y esta es conocida en nuestra comunidad Canaria como (la mayor paliza que se da con un palo). Me da igual como se llame en la actualidad, palo chico o garrote corte, lo cierto es que los aborígenes Canarios pelaban con palos largos y cortos, y que con la influencia de las nuevas ahora se llame (EL TOLETE), lo importante es que tenemos algo es nuestro.
DICES: No sólo lo digo yo, yo no soy nadie, lo dicen personas que están versadas en la materia mucho más allá de lo que tu, yo, Jorge, Indalecio o la virgen podrán estar nunca, personas que son, o han sido, los verdaderos guardianes de las verdaderas tradiciones de la lucha del palo.
R.Tú opinión en este foro no tiene ya tanta valía, en cuanto a tu capacidad verbas de dirigirte para hablar de esta manera a esta forma nuestra de lucha, precisamente los guardianes de nuestras formas de luchas se encuentran entre nosotros los Maestros actuales y sus discípulos los que entrenamos cada día para que nuestra forma de lucha sea cada día más conocida.
DICES: ustedes aun tienen que demostrar siquiera que lo que hacen tiene sus raices verdaderamente en nuestra cultura, y sin pruebas contundentes, son ustedes los que faltan a nuestra historia y nuestra cultura manipulándola en su beneficio, así que, ¿quien desprecia qué?.
R. Nosotros no tenemos que demostrar nada más sino manifestarnos con el apoyo de nuestro Maestro continuar entrenado cada día mas, y ofrecernos a todo aquel que desee y tenga algún interés en entrenar con nosotros, por otra parte nos cuidaremos mucho de habar más de otras formas de lucha, porque todas son respetables, nosotros No faltamos a la historia porqué es la historia que se encuentran ahí en libros que se conservan donde dicen quienes eran y como luchaban y se defendían los aborígenes de nuestras Islas.
DICES: sabes que eres un occidental acomodado, que vive en una sociedad privilegiada con todo tipo de derechos, leyes,bla,bla,bla y que en sus ratos libres, como hobby, juega a guerrero con palos como todos los aquí presentes?, por favor, un poco de madurez.
Continuas con tu demagogia sin ningún tipo de argumentación básica y de alguna manera le pones nombre a lo que desconoces, gracias a esta sociedad modernas como dices, estamos hoy día practicando, entrenando algo que estaba a punto de una posible desaparición y que gracias a un Gran Maestro JORGE DOMINGUEZ NARANJO, que esta demostrando como y de qué manera se tienen que realizar las cosas para una forma de lucha una forma de manejo de el paco corto, llámese como se llame, se encuentre hoy vigente entre nosotros, no solamente lo practicamos como un hobby sino como un forma de lucha y con un inmenso honor a nuestros antepasados entrenamos como los antiguos y nos consideramos Guerreros porque aprender esta nuestra forma de lucha es un verdadero honor en recuerdo a nuestros antecesores.
DICES: Tan malo es que el sistema que ustedes han inventado sea el fruto de la experiencia de Jorge, con sus conocimientos en los distintos sistemas de palo que haya trabajado mas las técnicas que haya podido encontrar por ahí, sin más?, ¿es que si no lleva la etiqueta de "guanche" no vale?, creo que son ustedes los primeros que desacreditan lo que hacen si para que tenga valor tienen que disfrazarlo de antiguo y de herramienta de lucha contra los conquistadores.
R. De lo que nosotros estamos convencidos es de la gran labor que se encuentra realizando nuestro Maestro JORGE DOMINGUEZ NARANJO. Pero, te digo una cosa si esto como tu dices es un invento, viva este invento, le a payaríamos de igual manera, porque hoy día MAESTROS lo que se dice Maestros Originales son los que: Investigan, estudian, buscan nuevas formas y llegan a verdaderas conclusiones, y dan imagen a una determinada forma de realización de las cosas, para mí los verdaderos Maestros estan contados con los dedos en el mundo, y nosotros somos unos privilegiados porque creo que uno de ellos se encuentran entre nosotros.
Saludos..