BFB escribió:
Soldado y guerrero no son sinónimos. De ahí que tan guerrero pueda ser un gladiador como un legionario. De todos modos yo me refería a las habilidades.
Cuestión de semántica. Aunque, si por soldado te tienes que chupar de 20 a 25 años de servicio...
Que no hay lugar a la duda respecto a las habilidades combativas de los gladiadores, pero a nivel personal, siempre me ha parecido que la formación de un "guerrero" va más allá del mero hecho de luchar, y no en plan royete filósoficoguay, si no de una formación de conocimiento bélicos más generales ( estrategia, geografía, meteorología y más historias terminadas en gia).
ogrote escribió:Es decir, que no solo metian goles, tambien practicaban el "jogo bonito"
Algo así. Piensa que una vez que pasa el tema de los gladiadores de la fase de ceremonia religiosa a entretenimiento de masas, el público iba a ver combates con cierto "encanto". Si vas al circo el lunes y Pepitus Magnus nada más empezar a luchar contra Melenus Longicus abre la guardia de este y le mete una puñalada en el cuello que lo deja en el sitio dirás: - " que tío más grande". Si el martes Pepitus hace lo mismo con Anus Obertus, diras: " el cabrón es bueno". Si el miércoles se cepilla en un flash a Cayo Pinrrelis....no dirás nada. Y el jueves....el jueves no iras al circo.
Realmente los combates entre gladiadores no eran una matanza ( eso era las "combates" entre condenados), ni se mataban tan fácily alegremente, es más incluso había indemnizaciones por muertes "accidentales" de gladiadores; y los combates estaban pensados para que durasen cierto tiempo.